viernes, 25 de octubre de 2013

Todos los carteles de Cali 2013

 Jorge Arturo Díaz Reyes
Estarán en ellos los cinco primeros matadores del escalafón estadístico europeo este año, en su orden: Juan José Padilla, "El Fandi", Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Javier Castaño. También brillan, la reaparición de José María Manzanares, y que Luis Bolívar (si se aviene con el cartel del 31) se anunciaría tres tardes en la corta feria, proporción solo superada antes por el histórico César Rincón. Repetirán paseíllo Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. Predominará el encaste Domecq, en 6 de los 11 encierros, seguido por el Santa Coloma en 3, el Contreras en uno y el Samuel Flores en otro. 

En rueda de prensa convocada hoy, Alfredo Domínguez Borrero, presidente de la Empresa Plaza de Toros de Cali S.A. dio a conocer los siete carteles del ciclo ferial que tendrá lugar entre el 22 y el 31 de diciembre en la plaza de Cañaveralejo, los cuales sumados a los cuatro de  la pre feria "Maletilla de oro" harán un total de once para la temporada.

Se darán cinco novilladas y seis corridas de toros. Actuarán en total: 15 matadores de toros, 19 de novillos,  y un rejoneador, de los cuales 9 serán españoles, uno mexicano, uno venezolano, uno ecuatoriano y 22 colombianos.

No habrá festival, tampoco se darán las tradicionales "corrida del toro", ni por segundo año consecutivo, la que antes abría el año taurino en el mundo, el 1o de enero. Carteles:

Sábado 23 de noviembre: Sin picadores. Erales del Alisal para; Manolo Castañeda, Sebastián Fonseca, Daniel Garzón, Sebastián Guerrero, Antonio García, Camilo Hurtado.

Sábado 30 de Noviembre: Sin picadores. Erales de César Rincón Las ventas para; Esteven Espinoza, Enrique Colombo y Alejandro Benítez.

Sábado 7 de diciembre: Con picadores. Utreros de Paispamba para; Nicolás san Juan, Juan Camilo Álzate, Andrés Valencia, Juan Almeida, José Luis Vega y Juan Pablo Vallejo (rejoneador).

Sábado 14 de diciembre: Con picadores. Utreros de Salento, para; Guillermo Valencia, Juan Ramírez  y Franco Salcedo.

Domingo 22 de diciembre: Con picadores. Utreros de Salento para; Brandon Campos (Mex.), un novillero español por confirmar y el triunfador de la preferia.

Jueves 26 de diciembre: Toros de Mondoñedo para; para Javier Castaño, Alberto Aguilar y José Fernando Alzate.


Viernes 27 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para; Antonio Ferrera, Luis Bolívar e Iván Fandiño.
                                                           
Sábado 28 de diciembre: Toros de Cesar Rincón Las Ventas del Espíritu Santo para; David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares y Luis Bolívar.

Domingo 29 de diciembre: Toros de Fuentelapeña para; Juan José Padilla, Miguel Angel Perera y Sebastián Ritter.

Lunes 30 de diciembre: Toros de Ernesto González Caicedo para;
Miguel Angel Perera, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón (alternativa).

Martes 31 de diciembre: Toros de Guachicono para; Paco Perlaza, Luís Bolívar y Ricardo Rivera.

domingo, 20 de octubre de 2013

"El Ruedo" cumple 31 años

"El Ruedo" cumple 31 años
http://m.rcnmundo.com/radioredcali


El más antiguo programa taurino de la radio caleña "El Ruedo", cumple 31 años este domingo. Fundado en 1982 no ha cejado en seguir el paso a la fiesta en el mundo, con independencia y objetividad, ni en promover la cultura taurina, tanto en sus emisiones dominicales de 8 a 9 de la noche, por el dial 1.200 AM de la Radio Cadena Nacional RCN,  por Internet: http://m.rcnmundo.com/radioredcali como en las transmisiones de todos los festejos realizados en Cali y  el occidente colombiano. Su grupo, conocido informalmente como "Los maestros del ruedo", está integrado por: 
Diego Galvis , Jorge Arturo Díaz, Hernando "El Fito" Hurtado y  CarolinaBaquero.  

sábado, 19 de octubre de 2013

CALI DARÁ 11 FESTEJOS


Cali dará 11 festejos en esta temporada

Jorge Arturo Díaz Reyes


La confirmación de los carteles del ciclo de novilladas preferial “Maletila de Oro” sube a once el número de festejos que dará Cañaveralejo en su temporada de fin de año. Serán cinco novilladas y seis corridas de toros, entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre.

De las novilladas, que tendrán participación internacional, tres serán con picadores; las anunciadas para 7, 14 y 22 de diciembre. En las dos primeras estará en juego un cupo para la feria. Las corridas de toros irán consecutivas a partir del 25.

El certamen “Maletilla de Oro” está organizado por el matador Edwin Salazar con respaldo de la empresa Plaza de Toros de Cali S.A. Carteles:
Sábado 23 de noviembre: Sin picadores. Erales del Alisal para; Manolo Castañeda, Sebastián Fonseca, Daniel Garzón, Sebastián Guerrero, Antonio García, Camilo Hurtado.

Sábado 30 de Noviembre: Sin picadores. Erales de César Rincón “Las ventas” para; Esteven Espinoza, Enrique Colombo y Alejandro Benítez.

Sábado 7 de diciembre: Con picadores. Utreros de Paispamba para; Nicolás san Juan, Juan Camilo Álzate, Andrés Valencia, Juan Almeida, José Luis Vega y Juan Pablo Vallejo (rejoneador).

Sábado 14 d diciembre: Con picadores. Utreros de Salento, para; Guillermo Valencia, Juan Ramírez  y Franco Salcedo.


 

viernes, 18 de octubre de 2013

Juan Belmonte a 100 años de su alternativa


Jorge Arturo Díaz Reyes

Se cumplió un siglo exacto el pasado 16 de octubre, de aquella tarde en que que Juan Belmonte García, recibiera en Madrid su alternativa de manos de “Machaquito” con “El Gallo” de testigo, con toros de Guadalest, plaza de bote en bote y… ¡Un petardo! Tenía 20 años. 

Recién nacido, su oído se debió hacer a la jerga taurina de los amigos paternos, entre ellos  el banderillero José María Calderón, su posterior descubridor y subalterno. Los juegos infantiles imitando el aguante del idolatrado “Sacristán”, su precursor, le dispusieron el cuerpo y el gesto. Su adolescencia de torero furtivo y novillero raso, templó su afición y su valor. El estruendoso fracaso de su alternativa desafió su decisión. 

La desigual rivalidad con uno de los más grandes de todos los tiempos probó su teoría, y lo encumbró en la historia. Su solitaria madurez en la cima fermentó, entre retiro y retiro y la digresión del rejoneo, el hastío del elogio y la futilidad de la gloria. En su vejez, la compañía de los pocos del alma (“El Gallo” y los demás), la dedicación a la cría de bravo y el toreo en el campo hasta el mismo día de su muerte, quizás fueron las cosas que retrasaron su suicidio. Es fácil suponer que fue así, porque había dictado su autobiografía 27 años antes de matarse, como si lo que le pasara, una vez retirado del toreo, ya no formara parte de ella. 

El acto final ocurrió en el balcón que daba hacia la plaza de tientas de su finca "Gómez Cardeña" en Utrera. Corría el año de 1962. Aquella mañana había estado tentando y derribando reses, jinete de su jaca "Maravillosa" y con su mayoral Diego Mateos. Después de almorzar cambió el traje campero por un bata roja, de casa, y se quedó solo con sus pensamientos. 

La criada, Asunción Mateos, le visitó dos horas después y le creyó dormido, al anochecer volvió y supo que su patrón estaba muerto por el hilo de sangre que surcaba la mejilla derecha y la pistola en el suelo. Gritó. Había transcurrido, medio siglo de su alternativa y un cuarto de su última corrida.

 Nunca sabremos la causa de su decisión última, las especulaciones solo contribuyen a matizar la leyenda. La versión oficial es que recién informado, por su médico, de que una arteriosclerosis generalizada le invalidaría más temprano que tarde, decidió acabar antes.

Esta explicación coincide por lo menos con su estilo. Dos años atrás, cuando le comunicaron el suicidio de su admirador, el escritor Ernest Hemingway, también enfermo; Belmonte (hombre parco) solo comentó: "hizo bien".

El hombrecito cínico y feo que se quedó quieto, haciendo refunfuñar a los puristas de su época: -"así no se puede torear"- y a los puristas de nuestra época: -"solo se puede torear así"- hoy es un mito y una estatua de bronce que desde el otro lado del Guadalquivir mira la Maestranza de sus hazañas.

Como sucede con los hombres así, la muerte y el tiempo no le han librado de sus detractores ni de sus aduladores. Los unos le siguen imputando la entronización del tremendismo, la degeneración del toro, la perversión del rito. Los otros le siguen adjudicando la invención del toreo, la transformación de la brega en arte, la creación del parar, el templar y el mandar. No es justo, el no tiene  ni tantas culpas ni tantos méritos. ¿Pero quien puede contra la falaz historia?

Sus huesos inermes yacen bajo una losa de mármol negro muy cerca de los de su rival "Joselito" y de su amigo Rafael en el cementerio de San Fernando. Suicida en tierra santa (era Belmonte).

jueves, 17 de octubre de 2013

Bolívar: "Voy a todas las ferias de Colombia"

Bolívar: "Voy a todas las ferias de Colombia"
 

Bolívar en Las Ventas el 12 de octubre pasado (Foto Portal Las Ventas)
 
Sin haberse anunciado los carteles de ninguna de las ferias de su país el matador caleño confirma desde Madrid hoy a través de la emisora Onda Cero, estar contratado para todas. Desde hace días, extraoficalmente, se ha filtrado que Medellín y Cali lo presentarían en dos corridas cada plaza, mientras que Manizales y otras aun no han dejado escapar información al respecto.
 
Bolívar es, no hay duda, desde la retirada de César Rincón, el primer espada de Colombia y desde entonces ha sido la columna vertebral de la cartelería en las temporadas que siguieron. Sus actuaciones, por número de corridas, trofeos, puertas grandes, honorarios y favoritismo del público le mantienen su vitola de "As" de la baraja nacional, para oponer a las figuras extranjeras que concurren año tras año. 

Lima Perú (Informa Baldomero Cáceres)

3.000 millones de pesos arriendo de Acho
 
Acho, Foto Badómero Cáceres

 
Fueron publicadas hoy las bases para la convocatoria a licitación de la plaza de toros de Acho lo que supone el inicio del proceso de licitación que ha emprendido la Beneficencia de Lima, propietaria del histórico coso. Su adjudicación se conocerá el 9 de diciembre del presente año y será por un período de 6 años que incluye la realización anual de la Feria del Señor de los Milagros con un mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada de abono, así como eventos taurinos y no taurinos durante cada año, la puesta en valor de Acho como monumento histórico, su cuidado y mantenimiento, etc.

La base económica para su arriendo será la sumatoria de una renta anual de 2 millones 200 mil soles (aprox. 800 mil dólares), 800 mil dólares de inversión en la infraestructura para un total de un millón ochocientos mil dólares (unos 3.000 millones de pesos colombianos), más un 5% de la taquilla bruta de la plaza durante los tres primeros años.

La bases completas se pueden ver en el portal de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolina
http://www.sblm.gob.pe/

martes, 15 de octubre de 2013

Carta del ganadero Jorge Gutiérrez a propósito de la crónica Manizales X 12 13

Jorge Gutiérrez e hija en el palco de ganaderos de Manizales 

Estimado Dr. Jorge Arturo:
 
Ya antes me había dirigido a usted agradeciendo sus favorables crónicas de mis Toros. (Eso no es gracia)
 
De nuevo me dirijo a usted para manifestarle que hoy también estoy de acuerdo con la óptica que plasmó en su crónica sobre mi novillada lidiada en Toros y Ciudad. Solo le faltó anotar, quizá por que usted es una persona por demás correcta y ecuánime en sus notas, que lo que lo que INFORTUNADAMENTE vimos fue una mansada espantosa.
 
Ningún ganadero quiere salir para quedar mal con el público, con los toreros, con la crónica o con él mismo. Pero esto de los Toros es así. Cuando menos se piensa se juntan los malos (en este caso los mansos). Así como el criar toros muchas veces nos da alegrías incomparables, también, como en este caso, nos da tristezas y verguenzas mas dolorosas de lo que la gente cree.
 
Por otro lado siempre he sostenido que el único camino que puede ayudar a la fiesta para que no siga perdiendo adeptos es el de la verdad. Esta sociedad de "elogios mutuos" y de tape tape en que está convertida nuestra actividad en Colombia solo sirve para desprestigiar cada vez mas nuestro espectáculo taurino. (Ojo que los aficionados no son tontos) Siga adelante con su objetividad, que quienes hoy puedan no comprenderla la agradecerán mañana.
 
Saludos.
Jorge Gutiérrez Gómez

MANIZALES Arcila y ortiz oreja


CRÓNICA / MANIZALES (Col) / 3ª Toros y Ciudad Arcila y Ortiz cortan oreja
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes, Colombia, X 14 13
Juanito Ortiz con la oreja del quinto
 
Gaviria y Rivera malograron con la espada dos impolutas faenas. El palco le cerró la puerta a Juanito. Alzate pechó con un marmolillo y Leandro fue incomprendido. Los ernestos trajeron poca cara y mucha nobleza.

El aguacero y la neblina que retrasaron la corrida media hora, se disiparon con el paseíllo, el frío no. Seis matadores nacionales por un cupo en la feria. Así está el mercado laboral señores. Cinco de ellos ex alumnos de la escuela de Cali. Tres bogotanos, un caleño y un ubateño salieron a por todas. Ganas no faltaron, tino y suerte quizá sí, por que los toros se dejaron hacer de todo casi todos y la clientela, con bajo promedio de edad, ruidosa, desparpajada y festiva, que pese al clima, copó tres cuartos de la plaza, estaba por el triunfo a  como fuera. Cero mala leche.
Alejandro Gaviria, le dio  al primer capacho atención VIP. Temple, aseo lentitud, protocolo. Tanto de capa como de muleta consintió los pastueños recorridos con un finura y una flema de mayordomo inglés. Fue la faena de larde, sin duda, interpretada con una sobria precisión. Lo fue tanto que tras el petardo estoqueador y los tres aviso la gente conmovida le obligó a saludar una ovación unánime.

Ricardo Rivera, que no merecía esta eliminatoria en razón a sus grandes actuaciones de la pasada temporada, tiró con el segundo capacho, clasicismo, ligazón, pata firme, mano baja, y largura redonda que sublimó en los pases de pecho. Además, medida, virtud olvidada en el toreo moderno, tal vez no arriba de veinte pases y un volapié decoroso recibido por una contorsión del toro que hizo asomar la punta por los bajos. Allí se desmoronó  la otra obra. Otra tanda limpia, estocada corta ineficaz, aviso y descabello doble, para nuevo saludo de consolación.

José Arcila, matizó mucho su lidia con el brocho, liviano y blando tercero. Verónicas con chicuelinas, derechas con molinetes, trincheras con circulares, naturales, desplantes y manoletinas de rodillas. Todo en medio de la música y el fervor paisano que después de caer el repetidor cayera bajo una espada desprendida, se hizo tempestuoso y obtuvo la oreja.

José Fernando Alzate, se llevó el garbanzo negro del sorteo. Un alto cornicorto y feo que se paró desvergonzadamente desde el primer tercio, impasible a todo desafío, y que para completar con dos avisos, un montón de pinchazos, media atravesado y dos descabellos, por poco se le va vivo,

Juanito Ortíz, tambiėn optó por el barroquismo. Lances de pie y de rodillas. Quite por caleserinas y largas. Brindis a los areneros en masa. Doblones genuflexos a medios. Alegrías, tandas cortas vibrantes, con eco multitudinario y bravía respuesta de "Vulcano" que llevaba y traía sus 482 kilos con prontitud. La plaza estaba enfiestada con el pequeño carismático de Ubaté, y hasta insinuó la petición de indulto, pero el estoque un tris delantero fulminó, puso fin al amago perdonavidas y desató un clamor por las dos orejas que Usía resolvió sacando la bandera de vuelta al toro como para menospreciar más la faena.

Leandro de Andalucía, cerró con el soso. A falta de emoción torista quiso regalar pinturería  y variaciones; chicuelinas paseadas, saltilleras gaonearas y otros americanismos airosos. Porfió mucho, pero todo se lo fue tragando la desrazada molicie del animalejo. La gente se distrajo y terminó ignorando el esfuerzo.

Se toreó y de muy diversas maneras, la tarde fue intensa, la banda trabajó duro, la gente acompañó feliz, pero se mató mal, y matar bien es la razón del toreo, la única razón. El premio era el cupo, y se lo dieron a Arcila, entre otras cosas por eso.  Presentó examen de banderillero Carlos Manuel Rodríguez, un moreno cordobés, y lo hizo con lujo, de doce pares colocó diez buenos, dos formidables, encunado y cogido, saludó dos veces.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza Monumental. 3a de feria. Nubes y frío. Más de media plaza. Seis toros de Ernesto Gutiérrez, de pobres cuernas, dispares de peso volumen y juego. Aplaudidos, 2o y 3o, vuelta al 5o, silenciados 1o y 6o, pitado el 4o.
 Alejandro Gaviria, saludo tras tres avisos.
Ricardo Rivera,
saludo tras aviso.
José Arcila,
oreja
.
José F. Alzate
saludo tras dos avisos.

Juanito Ortíz, oreja con fuerte petición de otra.
Leandro de Andalucía, silencio.

Incidencias: Saludaron: Iván Giraldo y Carlos Rodríguez tras parear al 2o, y Carlos Rodríguez, que presentaba examen, tras parear al 4o. El cupo en disputa para la feria  se le otorgó a José Arcila.

domingo, 13 de octubre de 2013

MANIZALES X 13 13

CRÓNICA / MANIZALES 2ª Toros y Ciudad – Mal debut
Por Jorge Arturo Díaz Reyes, Colombia X 13 13
Guillermo Valencia con el primero
Marcó antigüedad el hierro de Rinconsanto. Manrique Rivera y Guillermo Valencia gustaron pero no mataron y Andrés Bedoya mató pero no gustó. 

Rincónsanto, el hierro antioqueño de casta Domecq por vía de "La Ahumada", propiedad de Jaime Pineda y Diego Echeverry, escogió para su debut un encierro de utreros muy en Jandilla, de presencia decorosa, negro y bien armado, pero ayuno de bravura, nobleza y fondo. Todos fueron pronto a menos, quedándose, blandeando, revolviéndose y defendiéndose. El séptimo, duró quizá un poco más pero igual acabó en tablas y protestando.

Por encima de las dos vueltas al ruedo, aquella increible y no pedida del rejoneador, y la de Bedoya, por un estocada fulminante pero con hemorragia tras una lidia caótica, y los importantes detalles de Valencia y Manrique tachados con la espada, tendríamos que decir que los triunfadores fueron los banderilleros, porque saludaron seis de ellos. Bueno, cinco, porque Jaime Mejía lo hizo por partida doble, mientras Giraldo, "El Piña", "Chiricuto" y Pineda lo hicieron una sola vez, además de que con los capotes lidiaron bien.


El payanés Guillermo Valencia, que completa su formación en Francia lució con capa y muleta un toreo reposado, fino, plantado y templado mientras tuvo embestidas claras y valiente le tragó mucho en cuatro series al avieso quinto, pero los pinchazos y los avisos le negaron lo ganado. Maduro y asentado este ex alumno de la escuela de Cali ha reaparecido hoy con prestancia en su país, por un momento, para volver el martes a Europa donde retomará carrera en Veauvert.

Andrés Bedoya, parece gobernado por su ambición y su vehemencia, precipitado y sin hilván, de pronto puede conmover al público infantil pero no al aficionado. Al segundo, le pinchó, le puso una espada en guardia, otra hasta la mitad, le dió tres con la cruceta y oyó un aviso. Aún así se adornó en los medios. Con el sexto, blandengue, tardeador, de cortos vieajes manteó a discreción pero al rodarlo con la espada levantó pueblo. Que no se confunda.

 El bogotano Manrique Rivera, que viene de la escuela del Juli, fue una grata sopresa. Esperó de rodillas en los medios al tercero para larga cambiada emotiva seguida de barullo. Mas el quite a Clovis fue una de los mejores momentos de la tarde. Cinco gaoneras vericales, lentas, embraguetadas y toreadas, rematadas con la revolera. Luego, en el úlimo tercio se quedó sin toro y resolvió de media lagartijera. Su faena del sexto fue la de la tarde (el único que duró), tres cortas tandas derechas y una de naturales con buena música y coro, y tres bernadinas decentes. Al final, cinco pinchazos, un espadazo atravesado, y dos descabellos lo declararon ganador del cupo en la novillada de la feria.

El rejoneador Juan Pablo Vallejo, exhibió belleza equina y de la buena. "Greta", "Ágata", "Clarín", "Chambao"... Daba gusto verlos, además los lució en cabriolas, lanzadas, y graciosas habilidades como la de hacer la venía o echarse al tiempo con el toro. Todo un espectáculo, de equiación y doma, pero no de torero. Sin distancia,  sin sitio, ni acierto galopó tirando rejones y banderillas, trompicando y azarando. Con el de muerte pinchó contrario y trasero, el toro cayó y él se dio una vuelta por su cuenta.


Los novilleros pusieron lo suyo, Valencia clase, Bedoya ganas, Manrique variedad y todos valor ante los malevos rinconsantos, tanto que de no haber sido por los fierros cortan algunas peludas y hasta se van a hombros lo cual hubiese sido de gran mérito dado el grado de dificultad.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza Monumental. 2a de feria. Nubes, frío y lluvia. Más de media plaza. Sies utreros de Rinconsanto, buen presentados, mansos con genio y sin fondo, el 4° para rejones.

Guillermo Valencia, silencio y silencio tras aviso.
Andrés Bedoya, silencio tras aviso y vuelta
Manrique Rivera, saludo tras petición de oreja y palmas tras aviso.
Juan Pablo Vallejo (rej.), vuelta espontánea.

Incidencias: saludaron; Jaime Mejía e Iván Giraldo en el 2°, "El Piña" y "Chiricuto" en el 3°, Emerson Pineda y Jaime Mejía en el 5°.