sábado, 30 de noviembre de 2013

CALI / 2ª “Maletilla de Oro”

Un rotundo y despojado Colombo
Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, XI 30 13


Dos torerísimas y bien rematadas faenas del joven venezolano fueron incomprendidas por el palco que contrariando a todos le negó dos veces la puerta grande. Frente al interesante encierro de César Rincón, Espinoza y Benítez emborronaron la plana con la espada.

Lo primero que requiere un presidente de corridas es afición, y esta se compone de conocimiento, comprensión y sensibilidad. El palco de Cali reprobó esas tres asignaturas esta tarde al desconocer, no comprender y no sentir las dos faenas de Colombo, brillantes en los tres tercios. No perfectas, claro, es un novillero sin caballos, un desarme, un mal par, no hicieron sino contrastar los aromas de toreo caro que las trascendieron y las eficaces y bien ejecutadas estocadas. A Usía no le valió nada, ni la evidencia, ni el clamor desaforado de la plaza entera, desde el maestro Rincón pa´bajo.

Esa fue la única razón por la que Jesús Enrique Colombo no marcó su debut en esta plaza con un pleno de orejas y una salida en hombros por la puerta Señor de los Cristales, que requiere por lo menos dos de una res. Dos veces las mereció y dos veces se la negaron. Pero ahí queda eso, para los aficionados, digo, su señoría.

Esplendido a la verónica, generoso en los quites a los propios y a las ajenos. Alegre y veraz con los palos. Canónico con la muleta por uno y otro pitón. Emotivo en  los epílogos por riverinas al primero y por ayudados y trincheras al cuarto, y ambos tirados patas arriba, de una. Qué más.

El caleño, de reciente pasantía española, Esteven Espinoza quiso y por momentos pareció alcanzar pero el temperamento de su lote primó arrebatándole todos los finales de tanda y devaluando sus empeños. Al final su errática espada terminó desmotivando al público que sepultó sus aciertos y su entrega en dos hondos silencios.

Al quinceañero cordobés (Colombia) Alejandro Benítez, menudo y brioso, le pudo la vehemencia y la velocidad. Se trenzó con sus dos erales en un par de reyertas de las cuales la del sexto resultó más fragorosa, llegando incluso al cuerpo a cuerpo. Tres veces cayó él y dos el novillo. La pelea era de toma y dame, pero a la antigua, sin sitio ni sosiego. Dos raudas tandas de naturales sin broche, alumbraron de pronto, más vino la espada y empeoró hasta recibir el único aviso de la tarde.

Decoroso volumen en los domecq de Las Ventas, algunos gachos otros cortos, uno bizco, pero todos encastados en diferente medida, con dos de calidad y alta nota, el primero y el cuarto.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. de temporada. Calor y nubes. Menos de media plaza. Sin picadores, seis erales de Las Ventas, bien presentados, y de juego dispar. Aplaudidos, 1º, y 4º, silenciado los otros.

Jesús Enrique Colombo, oreja tras fuerte petición de otra, y oreja con dos vueltas al ruedo tras unánime petición de la segunda.
Esteven Espinoza, silencio y silencio.
Alejandro Benítez, silencio y silencio tras aviso.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

16 AÑOS DE BURLADERO 3 TV

16 años de Burladero 3 televisión
El programa taurino de mayor continuidad en la televisión colombiana, cumple dieciséis años de transmisión ininterrumpida. Con tres emisiones semanales de una hora por los canales regionales: 12 de Global Televisión y 112 de Emcali TV, los martes de 12 meridiano a 1 PM y de 9 a 10 de la noche, así como los Viernes a las 6 AM. También por Internet en los mismos horarios www.canalccali.com

Fundado en 1998 y dedicado desde entonces integralmente a la promoción de la cultura taurina en todos los aspectos, es realizado por Jorge Arturo Díaz Reyes y Enrique Avilán Acosta. 

VEA Y OIGA LAS NOVILLADAS DE CALI

Oiga y vea las novilladas de Cali

Diego Galvis, Jorge Arturo Díaz, “Fito” Hurtado y Carolina Baqueo, el grupo de “Los Maestros del Ruedo”, llevan en directo y en diferido desde la plaza de toros de Cañaveralejo, toda la temporada pre-feria de Cali “Maletilla de Oro”, a cualquier hora y a cualquier lugar, por www.smaxeventos.tv haga clik aquí

Carteles:

Sábado 30 de Noviembre (16:00 hora colombiana): Sin picadores. Erales de César Rincón Las ventas para; Esteven Espinoza, Enrique Colombo y Alejandro Benítez.

Sábado 7 de diciembre (16:00 hora colombiana): Con picadores. Utreros de Paispambapara; Nicolás san Juan, Juan Camilo Álzate,Andrés Valencia, Juan Almeida, José Luis Vega y Juan Pablo Vallejo (rejoneador).

Sábado 14 de diciembre (16:00 hora colombiana): Con picadores. Utreros de Salento, para; Guillermo Valencia, Juan Ramírez y Franco Salcedo.


Domingo 22 de diciembre (16:00 hora colombiana): Con picadores. Utreros de Salento para; Brandon Campos (Mex.), un novillero español por confirmar y el triunfador de la preferia.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CARTELES DE MANIZALES 2014

Reorganizados los carteles de Manizales
(Por la caída de Luís Bolívar y Juan Bernardo Caicedo)

Jorge Arturo Díaz Reyes
Toro Hoyador de Santa Bárbara. Bogotá, febrero 6 de 2011
  
La deserción de los carteles, ya publicados, del matador caleño Luís Bolívar y del hierro bogotano Juan Bernardo Caicedo, obligó la empresa a muchos movimientos, sustituciones con espadas nacionales, para mantener los cupos convenidos con la Unión de toreros, y a traer un hierro de similar prestigio al renunciado.

Según el blog “Tendido 7” de Guillermo Rodríguez en Caracol radio, el empresario Juan Carlos Gómez ha recompuesto los carteles originales así:

Enero 6. Santa Bárbara (por Mondoñedo); R. Rivera, J. Arcila, L.M. Castrillón (por P. Perlaza) y el rejoneador José Miguel González (por Manuel Libardo).

Enero 7 –Mondoñedo (por Juan B. Caicedo); Paco Perlaza (por Luís Bolívar), Andrés de los Ríos y Juan del Álamo.

Enero 8-  Vistahermosa; Manuel Libardo (por Luís Bolívar), Iván Fandiño y Pablo Hermoso.

Enero 10 Festival- Ernesto Gutiérrez; P. Manrique, Morante, El Juli, Castella, Manzanares, S. Naranjo (que entra) y Pablo Hermoso.

Solo las combinaciones del 5, el 9, y el mano a mano de Morante con El Juli el 11 de enero, permanecieron inalteradas.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

OTRA GAMBETA DEL ALCALDE


El alcalde saca otra carta de la manga

Recusa un magistrado de la Corte Constitucional 
 
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes
 
 
 

 Magistrado Mauricio González Cuervo. Foto El Tiempo.
 
 
El repertorio del antitaurino alcalde Petro parece inagotable. Su más reciente gambeta para dilatar el fallo de la Corte Constitucional, que a la luz de la jurisprudencia debe serle adverso, ha sido el recurso de inhabilidad presentado contra el magistrado y ex presidente de la honorable institución, Mauricio  González Cuervo, con el argumento de que “le gustan los toros”. Y lo ha logrado. Diferir el fallo digo, pues lo de la recusación está en veremos.
 
Un breve recuento de sus maniobras para vetar las corridas (espectáculo legítimo por ley de la República) en la capital de Colombia, sería envidiado por cualquier personaje de la dieciochesca literatura española.

Primero, amenazó con la prohibición porque su deber como alcalde era “proteger todas las formas de vida”. Enterado de que tal medida sería ilegal, propuso permitirlas pero si no se mataban los toros. A la negación, respondió con una interrupción unilateral del arrendamiento de la plaza que tenía vigencia hasta el año 2016.

 Después, curándose en salud,  comprometió el coso en otros espectáculos no taurinos a fin de copar las fechas, y de paso rechazó las solicitudes taurinas declarándolas “extemporáneas”. Por último, invirtiendo una millonaria suma para respaldarse técnicamente, alegó que la edificación era insegura y anunció una “restauración integral” durante tiempo no precisado.
 
Y ahora, ya, frente a la Corte, por la tutela del empresario Felipe Negret, clama que González Cuervo, no es juez fiable porque hace tres años dijo en público que le gustaban las corridas.

Pregunta: ¿Si se recusan los magistrados que van a toros, no habría que recusar también los que no van? ¿Entonces quien juzgaría? En todo esto solo una cosa parece segura, y es que sea cual sea la situación, el astuto alcalde siempre tendrá otra carta en la manga.

PETRO CONTRAATACA

PETRO CONTRAATACA ¿y...?
Por Jorge Arturo Díaz Reyes
Foto. El Espectador

Contraataca pero  lo hace a través de tercera persona, su secretaria de cultura en la alcaldía, Clarissa Ruiz, quien ha salido también en el diario El Espectador de Bogotá a contradecir las denuncias del empresario Felipe Negret ayer. El duro debate público se da en momentos en que la Corte Constitucional de Colombia se dispone a emitir un fallo que decidirá el futuro de la plaza de toros Santamaría.

La señora Ruiz aduce que el alcalde no ha violado “los derechos fundamentales, como la libertad de empresa y el debido proceso”, al quitar el contrato de arrendamiento con la Corporación Taurina, vigente hasta el 2016, porque lo hizo mediante decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó una convocatoria de licitantes y no arrendarla a una sola entidad (la taurina), y que las solicitudes (taurinas) “fueron extemporáneas”.

Que la plaza necesita una “restauración integral” que no se ha hecho en 83 años y que descubrieron como necesaria durante los espectáculos (no taurinos) para la cual fue prestada, y por estudios técnicos de la misma alcaldía, en los cuales han invertido hasta el momento casi mil millones de pesos (unos 400.000 euros).

A la posibilidad de otro estudio por una entidad independiente como la Sociedad de Colombiana de Arquitectos planteada por Negret, responde que “si la Corte (Constitucional) lo pideno tenemos ningún problema” pues los estudios de la alcaldía “no fueron amañados”. Y que no se arrienda para corridas porque la política del alcalde es “proteger todas las formas de vida”.


Quedaron muchos interrogantes pendientes en el contraataque, pero destaca uno conceptual. ¿Si la política del alcalde es “proteger todas las formas de vida”, por qué no se ha tomado el mismo trabajo jurídico y técnico para suspender los mataderos de reses, el sacrificio masivo de aves, las campañas antiplagas, el arrancamiento de vegetales comestibles, la exportación de flores cercenadas y la tala de árboles?

martes, 26 de noviembre de 2013

JOSÉ TOMÁS REABRIRÍA LA SANTAMARÍA




José Tomás reabriría la Santamaría

Negret le planta cara a Petro

Jorge Arturo Díaz Reyes

 El presidente de la Corporación Taurina de Bogotá,  abogado Felipe Negret, ha denunciado públicamente a Gustavo Petro, alcalde de la ciudad, como arbitrario violador de la ley, de los derechos fundamentales de la gente y de la libre empresa.

La franca entrevista con Camila Zuluaga,  publicada hoy por el diario El Espectador de Bogotá se da en momentos en que la Corte Constitucional de Colombia, se dispone a fallar la demanda (tutela) presentada por él mismo Negret.

Además coloca en tela de juicio la presunta inseguridad arquitectónica de la plaza de Santamaría, un argumento que Petro ha invocado para mantenerla cerrada y en supuestas reparaciones por un futuro no determinado, aun en el caso de que la Constitucional le obligase a cederla para los festejos taurinos.

Dice Negret que el cierre de la plaza se produjo cuando la empresa se negó a la propuesta de permitir las corridas a cambio de que no se mataran los toros, lo cual fue rechazado por ir en contra de los principios de la Fiesta y de la Ley Taurina nacional 916 de 2004 .

Señala, que Petro interrumpió unilateralmente el contrato de arrendamiento de  la plaza que iba hasta el 2016, y que al hacerlo renunció, con detrimento patrimonial para la ciudad, a ingresos aprobados por 4.500 millones de pesos, y que ahora la tiene convertida en un muladar.

Aclara que no solo está demandando el contrato de arrendamiento sino dando “la pelea porque ha sido secuestrada, por parte del alcalde, la libertad de asistir a la fiesta brava.

Confiesa que se siente “indignado y camorrero también” y que estaría dispuesto a montar la temporada 2014 en tiempo mínimo, de ser necesario, si le devuelven la plaza, agregando que “José Tomás dice que lo único que lo invitaría a regresar a los ruedos sería abrir la plaza de Santamaría”.

 

 

lunes, 25 de noviembre de 2013

MATAR EL TORO

 
MATAR El TORO
(Publicado por la revista “Nuestra Fiesta”)
Jorge Arturo Díaz Reyes
Toro ritual 3.700 años. Museo Heraklion Creta
 
La fiesta de toros, la corrida, es el único rito sacrificial, que ha sobrevivido desde los albores de la inteligencia, desde el parto de los mitos, desde el alumbramiento de la civilización.
Mircea Eliade, filósofo escritor e historiador de religiones, rumano y calvo por más señas, muerto hace treinta años sin la menor posibilidad de ser acusado de taurino, lo constató y luego lo escribió:El toro y la gran diosa son las deidades que vinculan todas las religiones protohistóricas de Asia, África y Europa”.
Jacques Cauvin, francés y arqueólogo insigne, informa en su libro: “El nacimiento de los dioses y la agricultura”, publicado por la universidad de Cambridge en 1994, que las primeras evidencias de confrontaciones rituales del hombre con el toro, tienen por lo menos diez mil años, aunque de seguro son mucho más antiguas, y que la lucha mortal con el animal sagrado implicaba no un acto de crueldad sino de abnegación al arriesgar y sacrificar lo que le corresponde a los oficiantes en prez y favor de los dioses.
Marija Gimbutas, estonia y autoridad mundial en culturas prehistóricas europeas, en su texto “Dioses y diosas de la vieja Europa” identifica el toro como la primera deidad (el Dios macho), “La Gran Diosa, emerge milagrosamente de la sangre del toro sacrificial y en su cuerpo comienza nuestra vida”.
El toro simbolizó desde  los orígenes de la cultura, la virilidad, la fuerza, el poder, la fertilidad, la vida, su cuerna evocó la media luna creciente, los cambios climáticos que beneficiaban o perjudicaban las cosechas, y traían la prosperidad o el hambre. En su culto se recreaba el misterioso ciclo de la vida, la muerte y el renacer.
Como animal sagrado no podía ser muerto con infamia, debía respetarse, reverenciarse, ofrendarse a él, sacrificarse con dignidad y pompa. Con identidad, liturgia y honor.
No cabe aquí detallar como este rito de arriesgar con el toro y darle muerte ceremoniosa subsistió a lo largo de la historia. Cómo pasó por Sumeria, Egipto, India, Grecia, Roma, Iberia. Cómo los judíos adoraron al toro joven (becerro de oro). Cómo campeó en la Edad Media bendecido por el catolicismo (credo de piedad). Cómo arraigó en América. Ni como llegó hasta hoy, convertido en la corrida moderna, esta celebración que nos vuelve a poner cada vez frente a la realidad más honda, inexplicable  e insoslayable de nuestra efímera existencia; que no hay vida sin muerte, y como nos recuerda que la nuestra es una fiesta trágica de la cual vale salir con dignidad.
El toro de lidia, es el único ser que hoy en día los hombres no matamos a traición, y la corrida, esta celebración ancestral, llamada por García Lorca “la fiesta más culta”, nos permite aún sentir que conservamos decencia, respeto y equidad en nuestra relación con la naturaleza. Por todo esto  y más, en ella se mata el toro como merece, con identidad, con reverencia, en suerte suprema, batiéndose cara a cara y en ruedo ceremonial. No como a la inmensa mayoría, en la sordidez de los mataderos.
Cali XI 2013


sábado, 23 de noviembre de 2013

CALI / 1ª “Maletilla de Oro"

Rompieron Hurtado y Magistrado


Jorge Arturo Díaz Reyes, Colombia, XI 23 13

El Manizaleño Camilo Hurtado y el bravo quinto del Alisal, que fue indultado, marcaron el punto cumbre de la tarde inaugural. Antonio García con una oreja, Manolo Castañeda con vuelta al ruedo y Sebastián Guerrero saludando una ovación también lucieron. Muy enrazado el encierro del “Coco” Molina y César Rincón.

Con público joven y alegre, ocupando menos de media plaza, los domecqueños erales prendieron una fiesta de inauguración en Cañaveralejo. A galope, con codicia, repetición y fijeza dieron dignas peleas en los medios, fueron a más y murieron como bravos. La dispar facha del tercero y el sexto, también los menos claros, desentonaron. Pero todos llevaron emoción, y como los noveles pusieron lo suyo, la muchachada y la banda del maestro Libardo Mora se dieron gusto. De haberse matado bien las orejas hubiesen sido el doble. 
  
Manolo Castañeda es bullidor, tiene repertorio, decisión y tablas. Tras la portagayola tardó en parar pero desde el quite a la chicuelina se asentó, banderilleó con más arrojo que tino, y luego pasó de rodillas y de pie con diferente suerte pero siempre jaleado. Media inocua, dos pinchos y una delantera y caída le quitaron los premios.

Sebastián Guerrero, grueso y bajo pero con personalidad, lucho por ponerse a la altura de su bravo eral
, lográndolo por momentos, pero los más no. Desarmado y achuchado, porfió sin desmayo perdiendo primero la música y luego la peluda por pinchar casi hasta el tercer aviso, pero no el apoyo de la gente que le hizo saludar.

Daniel Garzón, de la escuela de Choachí, no pudo con el revoltoso y bronco tercero. Bueno, muchos otros más jugados tampoco hubiesen podido, seguro. Un pinchazo con voltereta, una espada envainada, un aviso y una estocada honda delantera, terminaron de poner al público de parte del novillo.  
 Antonio García, trajo de Silvia Cauca una ruidosa cauda de fieles, con pancarta y tal, que pesaron al final. Mayor y más maduro que todos, lució sobrado con el más terciado, pero le faltó ligazón y le sobró unipase, teniendo en cuenta las bondades del animal. A toro arrancado mato con suerte y la oreja cayó con estruendo.

Camilo Hurtado cargando la suerte, se atracó en las verónicas, templando, ganando tierra y rematando con una larga de cartel. Era fijo “Magistrado” y bravo, y el pequeñín manizaleño, que brindó con gratitud a su maestro Vásquez II en la Escuela de Cali, le aguantó imponiendo gobierno. Todos con él en las tandas rimadas en redondo, por derechas y naturales y en el epílogo de manoletinas arrodilladas. La raza de las embestidas hizo brotar los pañuelos indultadores, el del palco entre los primeros. Más tandas de regalo, música, fiesta y jaleo.

Sebastián Fonseca, cerró con el más cuajado, un colorado que le descubrió pronto y se le fue arriba desconcertándolo. Ni con el concurso de sus peones hallo el camino, pinchó y pinchó, y por poco se le va vivo.

Fue una buena novillada esta primera de la temporada caleña, con todos los elementos que hacen encantadoras las novilladas, frescura, entrega, ilusiones imperfecciones, aciertos, alegría, y sobre todos la emoción que transmite la bravura. Eso fue lo principal.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. de temporada. Sol y nubes. Menos de media plaza. Seis erales de El Alisal, bien presentados pero disparejos, encastados y con calidad . Aplaudidos, 1º, 2º, 3º y 4º, indultado EL 5º, silenciado el 6º.
 Manolo Castañeda, vuelta al ruedo.
Sebastián Gerrero, saludo tras dos avisos.
Daniel Garzón, silencio tras aviso.
Antonio Gracía, oreja.
Camilo Hurtado, dos orejas simbólicas.
Sebastián Fonseca, silencio tras dos avisos.

Incidencias: Indultado el 5º “Magistrado” negro, listón, playero, # 384 de 230 kilos. Al finalizar el festejo salió en hombros por la Puerta Señor de los Cristales Camilo Hurtado.


PARA FIGURAS MANIZALES

Para las figuras Manizales

Jorge Arturo Díaz Reyes

Hermoso, El Juli, Morante, Manzanares, Castella, Fandiño, Bolívar y Del Álamo (debutante lujoso), relumbran en la marquesina, junto a los distinguidos nacionales: Perlaza, Vargas, Rivera, De los Ríos, Libardo y Arcila.

Apertura torista, la seguramente muy seria, novillada de Achury Viejo, y al otro día, los históricos Mondoñedo, que como en Cali serán para los nativos.  El tránsito lo harán los domecq de Juan Bernardo Caicedo y César Rincón, y los santacolomas de Vistahermosa. Mientras los dulces Ernesto Gutiérrez, han sido reservados para el doblete final con estrambote; festival de postín, y rutilante mano a mano, en los que se agrupará la élite.

En todo esto, una paradoja llamativa, de los cuatro primeros del escalafón estadístico 2013, y de los cuatro toreros del grupo “A”, que son los mismos, apenas uno: Iván Fandiño. Los demás de la “B”. Bueno, pero una “B”, que como sucede aquí con el futbol, dada su pretenciosa heráldica bien pudiera ser “A”. Cosas de la crisis ¿No?

Si estos carteles no revientan las taquillas entonces habría que buscar la causa más allá de los nombres y el esfuerzo de la empresa.

Carteles:
Enero 5 – Novs Achury; Juan M. Noreña, Juan de Castilla y Manrique Rivera.
Enero 6 – 8 Mondoñedo; P. Perlaza, M. Libardo, R. Rivera y J. Arcila.
Enero 7 –Juan B CaicedoLuis Bolívar, Juan del Álamo (deb) Andrés de los Ríos.
Enero 8 –Vistahermosa; Pablo Hermoso (3º y 6º), Luis Bolívar e Iván Fandiño.
Enero 9 –Las Ventas,  Sebastián Vargas, Sebastián Castella y JM. Manzanares.
Enero 10 – Festival Ernesto Gutiérrez Manrique, Morante, Juli, Castella, Manzanares, Hermoso.
Enero 11 – Toros Ernesto Gutiérrez; Morante de la Puebla y El Juli (mano a mano).


lunes, 11 de noviembre de 2013

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La revolución mexicana

Jorge Arturo Díaz Reyes

Foto www.burladero.com

 Joselito Adame y El Payo han tomado ayer Ciudad de México. Frente a treinta mil vociferantes han desbordado la resistencia del más condecorado general de la torería, han hecho suya la máxima  plaza del mundo y orondos han desfilado en triunfo hacia la calle Insurgentes a la cabeza de sus huestes.

El uno convaleciente de una lesión de guerra sufrida un mes antes en Madrid y el otro, para no ser menos, yendo más allá del deber con un toro de regalo. Es una noticia grande pero no es una coincidencia. No es que un hombre haya mordido a un perro. Es la confirmación  de una insurrección en curso, que ya  dio muestras de vocación revolucionaria cuando nueve mexicanos asaltaron la capital española por San Isidro, el año pasado, y en este 2013 cinco repitieron la hazaña.

Esta generación de toreros aztecas, parece cansada de su papel secundario en el drama de la historia y se ha revelado amenazando el poder establecido a lado y lado del mar.  Quizá como hace doscientos años, cuando los libertadores americanos fueron favorecidos por el debilitamiento que la invasión bonapartista y la crisis habían producido en la metrópoli, se alzaron. Quizá también como entonces, por el ablandamiento de las tropas imperiales. O de pronto, sólo porque retomaron esa convicción jeffersoniana de qué  todos los hombres han sido creados iguales. 


Sea por lo que sea, esta sublevación, que ojalá no se desvanezca en la vanidosa celebración tropicalista de los primeros éxitos, que ojalá no sea traicionada o vendida en los despachos, la necesitaba la fiesta. Ya saldrán los áulicos de siempre a ladrarle. 

Las figuras europeas necesitan un contrapunto ultramarino que las redima de la molicie a que su fácil dominio les ha condenado, que las despoje de sus toritos, cartelitos y dinerazos exigidos "por derecho propio" y que las obligue a mostrar tarde tras tarde, toro tras toro en el ruedo, su pretendida superioridad. Si es así ¡Que viva la revolución, que viva México y que viva la fiesta!

jueves, 7 de noviembre de 2013

PATRIMONIO CULTURAL

Los toros patrimonio cultural español


144 votos a favor y 26 en contra, fue el resultado de la votación anoche del Senado de España. La ley que declara la tauromaquia  bien cultural de la nación, la blinda contra cualquier intento censurador, prohibicionista o mutilador. Una vez sea publicada en el boletín oficial del estado entrara en vigencia con obediencia obligatoria en todo el territorio nacional.

Dicha ley es producto de una iniciativa legislativa popular ILP nacida en Barcelona que recolectó aproximadamente 650 mil firmas para ser presentada en el congreso. 54 senadores se abstuvieron de votar.  El senador del partido antitaurino catalán, Convergecia y Unión CIU, Baptista Vagué  la calificó de “invasión, flagrate y descarada”, mientras por su parte el senador del PP Sebastián Ruiz Reyes afirma que “Con esa ley los toros volverán a Cataluña”.

El Gobierno  se propone iniciar los trámites para solicitar, posiblemente junto con otras naciones como Francia, la inclusión de la Tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. A través de esta Ley se crea, también la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, bajo la presidencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


martes, 5 de noviembre de 2013

VALORES HUMANOS

César Rincón premio a los valores humanos

Jorge Arturo Díaz Reyes



Madrid 5 de noviembre. El matador colombiano César Rincón ha recibido esta tarde uno de los premios que mejor lo definen a lo largo de toda su vida, el de los valores humanos, que como reza el pergamino concedido por el Cirulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, ha demostrado en una carrera profesional basada en el altruismo, sacrificio, espíritu de lucha y superación durante largas temporadas que le permitieron caminar por la senda del triunfo y ocupar la merecida posición de figura del toreo mundial, contribuyendo con ello al engrandecimiento de la tauromaquia.

La ceremonia presidida por Miguel Mejías “Bienvenida”  y moderada por Juan  Lamarca director de “Del toro al infinito”, tuvo lugar en el teatro “Muñoz Seca” de la capital española con un lleno total, y en ella el periodista Javier Hurtado de Televisión Española, el apoderado Luis Álvarez, la concejal de Madrid Dolores Navarro,  y el escritor e historiador Fernando Claramount,  hicieron en conjunto una semblanza magistral de la inmensa personalidad torera del espada bogotano.


Las palabras agradecidas del maestro Rincón destacaron su amada doble nacionalidad colombo-española, se adentraron en la condición multinacional de la fiesta y en sus hondos significados. Una prolongada ovación y el himno nacional colombiano pusieron fin al emocionante acto.  

lunes, 4 de noviembre de 2013

PRIMERA DE TOROS EN ACHO


 Juan del Álamo triunfal debut
Baldomero Cáceres desde Lima


Un claro triunfador, el novel Juan del Álamo con el mejor toro de una desigual corrida del  ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo quien, al llegar a Lima, comentaba que no había podido traer el encierro que a él le habría gustado, ajustado por el trámite tardío de la empresa que no separó la corrida con la anticipación debida. Y tal cual anunció, el encierro tuvo desigualdad. 

De presentación nada homogénea, fue irregular también en su juego. Hubo animales bien presentados como el primero, ovacionado de salida y los hubo sin el remate debido e inflados en 20 0 30 kilos  en la tablilla que anuncia los pesos. Hubo un toro importante por su trapío, que tuvo seriedad y nobleza en su embestida. Fue el que abrió plaza. Y el sexto fue un toro francamente bueno y encastado que se arrancó siempre con alegre galope y  que le dio al debutante la opción del triunfo que refrendó con una estocada contundente.  

Su faena fue más emotiva que pulcra. Le dio espacio al toro para que  se viniera  y le aguantó las embestidas impávido, intentando acompañarlas, no siempre templado, viendo tropezada la muleta cuando no se la sacaba por debajo de la pala del pitón que es como se somete la bravura. El toro acudía con temperamento y  Del Álamo, apostó con sinceridad y frescura y trazó muletazos algunos francamente buenos y estéticos. Pero le faltó rotundidad. Más que rotundo fue un triunfo parcial.

A su primero Del Álamo poco le pudo hacer, pese a su generosa disposición. El toro no se desplazada y se lo puso difícil y pinchó antes de coger el descabello.

Abrió plaza el salmantino Javier Castaño  que se impuso ante el primero de la tarde que tuvo cuajo y galanura que fue ovacionada al cruzar la puerta de toriles.  El toro tuvo nobleza y repetía pero Castaño no se llegó a acoplar en el toreo fundamental. Si se lució en la corta distancia. Se puso muy cerca de los pitones, y se dejó olfatear la filigrana.  Le pasaron entonces los pitones ceñidos, una y otra vez, pero los que relucieron fueron los circulares invertidos aprovechando que el izquierdo era el lado por el que el animal embestía con más calidad. Tras la estocada se le entregó una oreja. Merecida a mi criterio.

Su segundo no le dio opciones. Intentaba colocar la cara con bondad, queriendo más que pudiendo pues desde su salida al ruedo mostró una debilidad que pasó por alto el juez de plaza, mal asesorado seguro.  Inconsciente o miope, de espaldas a las exigencias naturales del público que sostiene el espectáculo.

El toledano David Mora estuvo fatal con la espada durante la tarde. Tuvo y hasta le sobró voluntad y cayó pesado en su segundo de tanto intentar arrancarle muletazos. Manso fue el toro y el toledano que lo había intentado sujetar con muletazos iniciales por bajo, le cuajó en los medios dos series francamente buenas. Pero el toro cantó cantó rápido su real condición y no quiso más y optó por  buscar el refugio de las tablas. Mora puso su empeño y el toro mansedumbre.  No pudo entonces ligar muletazos, insistió intentando impresionar y llegó a abusar de la paciencia del público limeño, que gusta de la medida y el tempo justo.

En su primero estuvo desigual. El izquierdo era el mejor lado pero la faena fue a derechas, por donde insistió sin entenderse  con el toro que tuvo virtudes y defectos en partes iguales y al que no pudo redondearle faena por lo que al terminar la tarde cruzó el ruedo con rostro de avinagrado disgusto.

Ficha del festejo.
Acho, tres cuartos de plaza en tarde soleada. Toros de Juan Bernardo Caicedo, desiguales de juego y presentación. Noble el primero, y de encastada bravura del sexto. Javier Castaño: Oreja y silencio. David Mora: Palmas y silencio tras aviso. Juan del Álamo: Silencio y dos orejas.