sábado, 29 de noviembre de 2014

COLOQUIO DE ASTAUROS

La religión y los toros
(Coloquio mensual de Astauros)
Joaquín Sánchez S.J. Foto de Julián Velasco
La noche del jueves 27, en el salón mayor de la Escuela taurina de Cali, la Asociación de cronistas taurinos de Occidente (Astauros) ha presentado al sacerdote jesuita Joaquín Sánchez, connotado aficionado y educador; ex profesor de la misma Escuela, ex rector de la Universidad Javeriana de Colombia y actual rector del colegio Berchmans de la ciudad. El acto fue presidido por Don Luís Garcés, secretario general de la entidad.

Enrique Avilán Acosta (Comunicaciónes taurinas). Una buena asistencia al cierre del ciclo de coloquios, registró el salón Fundadores  de la Escuela Taurina  en el último del 2014 con una documentada conferencia ofrecida por el Padre Joaquín Sánchez S.J, actual rector del Colegio Berchmans y quien la presentó con un video explicativo que resume la historia de la tauromaquia de los ciclos anteriores al nacimiento de Cristo y llegada hasta nuestros días.

Luego del detallado video, leyó, por intermedio de nuestra colega Jaime López, un documento en el que registró el testimonio sobre el significado de las corridas con unas oportunas e interesantes detalles escritos por García Lorca, que completaron la primera parte.

Luego, hizo una remembranza de su paso por la docencia, su labor como colaborador de la Escuela Taurina añadidos a su labor como guía espiritual de la Plaza de Toros y abrió una serie de preguntas y respuestas en la que los asistentes declararon su admiración por lo presentado en este coloquio y las similitudes encontradas por el Padre Joaquin, de los ritos de la fiesta ante los ritos eclesiásticos.

Ciento veinte minutos después, se cerró el Coloquio y se brindaron pasa bocas vallecaucanos.


martes, 25 de noviembre de 2014

CALI, MANIZALES, MEDELLÍN

Cali, Manizales y Medellín
(Carteles completos)
 Jorge Arturo Díaz Reyes

Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Colma y Murube, los 26 festejos de las tres primeras plazas de Colombia, incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

La ganadería con más encierros, Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma-Murube) en cinco festejos, incluido uno de concurso. Por los matadores de toros, el francés Sebastián Castella con cinco contratos, dos en Manizales y tres en Medellín. El rejoneador Pablo Hermoso, que va a las tres plazas, cinco carteles. Mientras que el novillero peruano Andrés Roca Rey irá tres veces, una en cada plaza, y el español Borja Jiménez y los colombianos Sánchez Mejía y Juan de Castilla de a dos entre Manizales y Medellín . 

CALI (Oficiales)
Sábado 22 de Noviembre. Sin picadores, erales de Ernesto González Caicedo (Santa Coloma) y El Alisal; Sebastián Gómez, Juan Sebastián, “Bombita”, Leandro Gutiérrez, Francisco Puerta y David Moreno.
Domingo, 23. Sin picadores, erales de Paispamba; Juan David Manajarrés, Mauricio Salas y Andrés Castillo.
Sábado 6 de diciembre. Con picadores, quizás utreros Salento; Sebastian Fonseca, Andrés Roca Rey y el rejoneador Juan Pablo Vallejo.
Sábado 13. Con picadores, utreros Vistahermosa; Andrés Bedoya, Diego Sánchez y Andrés Manrique.
Domingo 14. Ganadería por anunciar definir; Diego González, Ramiro Cadena y Curro Martín.
Jueves 25 de diciembre. Utreros de Ambaló; Jesús Enrique Colombo, Juan Camilo Alzate, y triunfador de preferia.
Viernes, 26. Toros de Paispamba; Manuel Libardo, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate.
Sábado 27. Toros de Ernesto González Caicedo; Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera y el rejoneador Diego Ventura (rej).
Domingo 28. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo; Paco Perlaza, El Fandi y Manzanares.
Lunes 29. Toros de Ernesto Gutiérrez; Luis Bolívar, Iván Fandiño y Hermoso de Mendoza (rej).
Martes 30. Toros de Juan Bernardo Caicedo; Sebastián Vargas, Antonio Ferrera y Juan José Padilla.

MANIZALES (Oficiales)
Lunes Enero 5 de 2015. Novillos de Las Ventas; Borja Jiménez, Roca Rey, Manrique Rivera, Santiago Sánchez Mejía.
Martes 6. Toros de Santa Bárbara, “Guerrita”, Joselito Adame, Luis Miguel Castrillón
Miércoles 7. Toros de Achury Viejo; Manuel Libardo, Juan del Alamo, Santiago Naranjo.
Jueves 8.  Toros de Dosgutiérrez; Diego Ventura, "El Cid", Paco Perlaza
Viernes 9. (Festival). Reses de Ernesto Gutiérrez; Sebastián Vargas, El Juli, Sebastian Castella, El Cid, Alejandro Talavante y Pablo Hermoso (rej).
Sábado 10. (Goyesca) Toros de Las Ventas Castella, Talavante y Luis Bolívar
Domingo 11. Toros de Ernesto Gutiérrez; Pablo Hermoso  y El Juli

MEDELLÍN (Avances extraoficiales)
Sábado 24 de enero 2015: Novillos de El Paraiso; Borja Jiménez, Juan de Castilla, Roca Rey y Sánchez Mejía

Viernes 30 de enero 2015. Reses de La Carolina (Festival) Pablo Hermoso (rej), El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño y un colombiano por designar (La Carolina)
Sábado 31. Toros de Ernesto Gutiérrez; Pablo Hermoso (rej),  El Juli y Luis Bolívar.
Viernes 6 de febrero: Toros de Achury Viejo; Diego Ventura, Iván Fandiño y Sebastián Ritter.
Sábado 7. Toros de La Carolina; Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y un colombiano a designar
Viernes 13. Toros de Santa Bárbara; Diego Urdiales, El Cid y “Guerrita”
Sábado 14. (Concurso de ganaderías) Toros de:  Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, La Carolina, Santa Bárbara, Fuentelapeña y El Paraíso; Sebastián Castella, Manuel Libardo e Iván Fandiño.
Sábado 28: Corrida colombiana con toros a designar para tres triunfadores.


domingo, 23 de noviembre de 2014

CALI / 2ª DE PREFERIA

DE SUSTO EN SUSTO
 Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, XI 23 14
Los enrazados dosañeros de Paispamba impusieron, asustaron castigaron y uno se hizo indultar. Andrés Castillo, héroe de la Santamaría y de Cañaveralejo. Salas, por la estética y Manjarréz, por la puerta Señor de los Cristales. 
  
Infantíl sí, pero sobrada de una raza dura, sabida, correosa que puso la tarde en clave de chillido, los caucanos, criados  en zona de guerra, salieron a darla y la dieron. Creando zozobra, buscando y encontrando los bultos, lanzándolos por los aires, derramando sangre, contusionando, vendiendo cara la vida, dificultando la muerte. Por eso mismo cotizaron los pocos momentos en que se les halló sitio, distancia y mando.
 
Juan David Manjarrés, estudiado, escuelas de Cali y Madrid, pechó con media corrida. El primero le cogió, le marcó la cara y le desbarató la taleguilla. El indómito, que no dio tregua, cayó de un pinchazo hondo y fue liquidado en el suelo por el puntillero.
 
El cuarto, “Cuarentón” negro, cornidelantero, de 312 kilos, fue bravo, en la definición antigua, no dócil. Exigió mucho más de lo que halló, y repitió con una codicia franca e indeclinable, ganándose al electorado, que a grito pelado logró su indulto, y de contera las dos orejas simbólicas. El sexto, uno de los cuatro jaboneros, saltó al callejón, lo desocupó, y luego se portó como un marrajo avisado que no aceptaba proximidades. Cuando, Juan las intentó, lo enganchó por la entrepierna, lo sostuvo y se lo mostró descaradamente como un trofeo, a la concurrencia que chillaba. Pa´qué más. Dos estocadas en guardía y venga don puntilla.
 
Mauricio Salas, parecería tener el ADN del arte, o al menos la vocación. Por eso lo rudos de hoy le pasaban a contra pelo. Sin embargo, paradójicamente salió mejor librado. Lo cogieron también pero sin consecuencias físicas. Tenaz, porfió con su incipiente tauromaquia tras una imposible belleza, y a fe que las primeras dos tandas diestras al segundo fueron las mejores de la tarde. También meritoria su obcecada brega natural con el quito, que le zarandeó sin hacerlo desistir. La estocada calada no le quitó la oreja. 
    
Andrés Castillo, quien fue el iniciador de la recién terminada huelga de la Santa María, estaba cumpliendo años. Doble razón de homenaje. Quiso celebrar de rodillas a portagayola. El maestro Libardo Mora no se aguantó y le tocó el “Feliz cumpleaños”. Primera vez en esta plaza que la banda suena en el primer tercio. Así, mientras el público cantaba, dio cinco largas cambiadas, dos verónicas, y ya de pie una brionesa. Fiesta.
 
Alegre, toma dos pares de banderillas y cuando trata de clavar el segundo a relance es cogido feo. Conmocionado, rechaza las ayudas y es volteado tres veces más por el eral que se le venía como un cinqueño pregonado. Tinto en sangre desoía el clamor que  le pedía matar y se ofrecía de nuevo. Al fin se tira, pincha, y otra vez, volcándose, una espada total trasera. Solo allí se dejó llevar a la clínica. Un duro.
 
Dicen los desastrólogos que la decadencia de la fiesta se debe a la pérdida de la emoción y la sensación de peligro. Bueno, pues hoy, pese a ser erales, hubo de las dos  y en cantidad. 
 
 FICHA DEL FESTEJO
Domingo 23 de noviembre 2014. Plaza de Cañaveralejo. 2ª de preferia. Sol. Media entrada. Sin picadores, seis erales de Paispamba (en Domecq), enrazados, duros, correosos. Indultado el 4º, “Cuarentón”, negro, cornidelantero, Nº 50 de 312 kilos.  
Juan David Manajarrés, silencio, dos orejas simbólicas y silencio en el que mató por Castillo.
Mauricio Salas,  saludo y oreja.
Andrés Castillo, palmas.
Incidencias: Andrés Castillo, tras la lidia del 3º fue trasladado a la Clínica Imbanaco para estudios, neurlógicos y radiológicos, por trauma craneonecefálico. Al terminar el festejo, Juan Manjarrés salió a hmbros por la PuertaSeñor de los Cristales.


sábado, 22 de noviembre de 2014

CALI 1ª DE PREFERIA

La mala educación
 

Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, XI 22 14
Tres nobles erales de Ernesto González y tres duros del Alisal probaron a seis nóveles, cuatro alumnos de la Escuela de Cali, un bogotano y un manizaleño. Solo los visitantes tocaron pelo.

Sebastián Gómez de Bogotá pasea la primera oreja de la temporada caleña 2014
Lo que son las cosas, los santacolmeños echaron dulce y los domecq picante. Los primeros repitiendo con son y fijeza y los segundos con velocidad, aspereza y más bravuconería que bravura, pero alebrestando al joven público, tanto que a uno de ellos, el quinto, “Gracioso”, colorado playerito de  330 kilos, le aplaudieron duro el arrastre, y cuando ya salía del ruedo, la presidencia (desvirolada toda la tarde) le hizo dar la vuelta al ruedo. Los seis noveles mordieron el polvo, hasta cuatro veces el último. Lógico resultado de sumar a las ganas impericia.

Sebastián Gómez, de Bogotá, con cara infantil, cuerpo pequeño y ambiciones mayores, hizo lo más completo al pastueño primero. Carisma, repertorio, larga cambiada, verónicas, revoleras, chicuelinas, media, banderillas, malas y buenas, derechas, naturales, trincheras, cambiados, pinchazo descolocado, y media chalequera contraría que Usía premió con la primera oreja de la temporada caleña 2014 (no pedida).  

Juan Sebastián, ante otro eral de gran clase, alegre y aprobado con el capote. Optó por un brindis largo y multitudinario en pleno ruedo mientras, por allá, el ignorado novillo se pegaba un estrellón de la madona contra un burladero. Quedó jodido, pero era tan bueno que maltrecho peleó bravo ante una faena caótica terminada con media estocada tendida y silenciada, tras la cual, Juan, como Pedro por su casa, se dio una vuelta espontánea, y todos tan frescos.
Esteven Hernández “Bombita”, tuvo de los tres santacolomas el de más temperamento, y estuvo ahí, tozudo, pegando, lances, pares y pases de cal y arena, conjunto inferior a las virtudes del animal, que advertido de la falta de mando se lo echó a los lomos y lo apaleó en el suelo, lesionándole una rodilla, antes de morirse de un espadazo contrario. De nuevo el palco manifestó su concepto con la oreja.

Leandro Gutiérrez, menudo, moreno y entusiasta, pero a ratos más pendiente del vocinglero callejón que del bronco cornudo, emborronó lo bueno (que lo tuvo) con manteos, desarmes a repetición y una espada en guardia que no pudieron ser tapados por la estocada de la tarde. Pero igual, se pegó una vuelta por su cuenta, que aquí ya parece ser la norma.
Francisco Puerta, se las vio con “Gracioso” que era una exhalación… y él otra, claro. En ese berembembém, su señoría ordenaba música, la quitaba tras los desarme, volvía y la ponía, volvía y la quitaba. Todo un “disc jockey”. Tras la voltereta de rigor, un  fierrazo contario, caído y con derrame, sorprendentemente no recibió peluda, pese a las airadas exigencias suyas y de sus hombres desde el ruedo.

David Moreno, el peor librado de la tarde, fue víctima del último alisal que le ganó la pelea, lo achuchó, lo desarmó, lo aperreó, lo cogió cuatro veces y le hizo sufrir hasta la muerte, con pinchazos, espada caída, aviso y protesta popular.
Premiar errores no solo infama la categoría de la plaza sino que hace daño a la formación de aspirantes a una profesión tan exigente como es la del toreo. Los cánones y el reglamento son absolutamente claros en los requisitos para la concesión de las orejas. Por otro lado, la música no es un divertimento ni un estímulo, es un premio que debe ganarse con la lidia meritoria. Los saludos y las vueltas al ruedo deben ser pedidas por el público. El palco de hoy, dictó un extenso tratado de mala, de pésima educación taurina.  

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 22 de noviembre 2014. Plaza de Cañaveralejo. 1ª de preferia. Sol. Un tercio  de plaza. Sin picadores. Tres erales (1º, 2º y 3º) de Ernesto González (Santa Coloma), nobles y bravos, y tres de El Alisal (Domecq), veloces y ásperos, al 5º “Gracioso” de 330 kilos Nº 397 se le dio vuelta al ruedo. Todos aplaudidos, excepto el 6º.

Sebastián Gómez, oreja.
Juan Sebastián, vuelta.
Esteven Hernández “Bombita”, oreja.
Leandro Gutiérrez, vuelta.
Francisco Puerta, palmas.
David Moreno, pitos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

EMPIEZA CALI

Empieza Cali
(Carteles definitivos)
 Por: Jorge Arturo Díaz Reyes
Este sábado 22, con la primera del ciclo pre-feria, inicia Cañaveralejo su temporada 58, la cual contendrá once festejos; cinco novilladas y seis corridas de toros.
Las empresas, JP Eventos, dirigida por el matador Juan Carlos Polo, que gestiona la pre-feria, y Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A., presidida por Alfredo Domínguez Borrero, que organiza el ciclo ferial, han confirmado los carteles definitivos para la temporada, que irá del 22 de noviembre al 30 de diciembre.
Sábado 22 de Noviembre. Sin picadores, erales de Ernesto González Caicedo (Santa Coloma) y El Alisal” (Domecq) para Sebastián Gómez, Juan Sebastián, Esteven Hernández, Leandro Gutiérrez, Francisco Puerta y David Moreno.

Domingo, 23. Sin picadores, erales de Paispamba (Domecq) para Juan David Manajarrés, Mauricio Salas y Andrés Castillo.
Sábado 6 de diciembre. Con picadores, quizás utreros Salento (Santa Coloma -Murube) para Sebastian Fonseca, Andrés Roca Rey y el rejoneador Juan Pablo Vallejo.

Sábado 13. Con picadores, utreros Vistahermosa (Santa Coloma)  para Andrés Bedoya, Diego Sánchez (Mex.) y Andrés Manrique.
Domingo 14. Ganadría por aunciar definir para Diego González, Ramiro Cadena y Curro Martín.
Jueves 25 de diciembre. Utreros de Ambaló (Domecq) para Jesús Enrique Colombo, Juan Camilo Alzate, y triunfador de preferia.

Viernes, 26. Toros de Paispamba (Domecq) para Manuel Libardo, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate.
Sábado 27. Toros de Ernesto González Caicedo (Santa Coloma) para Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera y el rejoneador Diego Ventura.

Domingo 28. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo (Domecq) para Paco Perlaza, El Fandi y Manzanares.
Lunes 29. Toros de Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma- Murube) para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Hermoso de Mendoza.

Martes 30. Toros de Juan Bernardo Caicedo (Domecq) para Sebastián Vargas, Antonio Ferrera y Juan José Padilla.


sábado, 8 de noviembre de 2014

'Madrid mira a Bogotá'

Manifestación en Madrid el 12
(Del Toro al Infinito)
Gráficas 'MT' Baeza-Jaén España
En apoyo al toreo en Colombia, como preludio a la manifestación que se celebrará ese mismo día en Bogotá para solicitar la reapertura de la plaza de toros Santamaría y reivindicar la libertad taurina en aquel país. Los "Amigos de la Dinastía Bienvenida" se suman en las dos ciudades
MUNDOTORO Madrid (España). Bajo el lema ‘Madrid mira a Bogotá’, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y el Foro de la Juventud Taurina (FJT) han convocado una concentración en Madrid el próximo 12 de noviembre en apoyo al toreo en Colombia, como preludio a la manifestación que se celebrará ese mismo día en Bogotá para solicitar la reapertura de la plaza de toros Santamaría y reivindicar la libertad taurina en aquel país.
La organización de este gran evento hace un llamamiento a profesionales y aficionados porque aunque 'el mundo del toro de España no puede estar físicamente en Colombia, sí quiere mostrar su apoyo a todos los que allí se van a manifestar para exigir Libertad y que se pueda volver a abrir la plaza de toros de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional'.
Desde la UCTL y el FJT, solicitan que todos los estamentos taurinos acudan a la manifestación de Madrid porque 'el mundo del toro quiere expresar su compromiso y apoyo a Colombia, y exige un respeto a la libertad'. Con ese objetivo, se ha creado el hashtag#MADRIDMIRAABOGOTA, con el que la convocatoria está difundiéndose con intensidad a través de las Redes Sociales.
Los convocantes aprovecharán además para instar a las autoridades colombianas a que impulsen los trámites necesarios para solicitar la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país. Este encuentro servirá también para 'rendir un merecido homenaje al tremendo esfuerzo de los novilleros colombianos que desde hace meses permanecen encadenados en la Plaza de toros de la capital colombiana en huelga de hambre'.
La cita será en la madrileña Plaza de Chamberí (Calle Santa Engracia esquina calle Luchana o Paseo Eduardo Dato) el próximo miércoles 12 de noviembre, a las 19.30 horas. Que no falte nadie. Colombia nos necesita.