martes, 30 de junio de 2015

MARTES 30 REVISTA

Indulto a cuatro manos y conflicto
(Revista de prensa)

En Cutervo un sorteo de cinco toros por falta de plata para comprar el sexto motiva la renuncia y protesta del espada peruano Paco Céspedes. El Fandi brilla con buenos capeas en Burgos.

Martes 30 BURGOS 4ª – Buenos capeas Fandi a hombros Lleno. Toros de El Capea, correctos de presencia y nobles. Corrida muy completa. El Cordobés, saludo tras aviso y silencio. Juan José Padilla, oreja y saludo tras aviso. El Fandi, dos orejas y saludo.
EL MUNDO (Madrid): Una brava corrida de El Capea. El maestro salmantino lidió un encierro con sus tres hierros de nota en el tradicional cumpleaños de El Cordobés en Burgos. El Fandi cortó dos orejas y Padilla una.

Martes 30 CUTERVO / 6ª – Indulto a cuatro manos Plaza de toros Jorge Piedra Lozada, casi lleno. Se lidiaron cinco toros de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, de variado comportamiento.  Torearon en mano a mano Esaú Fernandez (Esp), palmas, palmas e indulto al alimón y Sebastián Ritter (Col), oreja, silencio e indulto al alimón. Incidencias: Se informó por el altavoz que el matador nacional Paco Céspedes no comparecería la tarde de hoy siendo vetado de esta plaza.
BURLADERO AMÉRICA (Magaly Perea): El español Esaú Fernández y el colombiano Sebastián Ritter salieron a hombros en la sexta de feria en Cutervo tras compartir el indulto y los trofeos simbólicos por  torear de capote y muleta ‘al alimón’ un astado del hierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo.

Martes 30 CUTERVO / Paco Céspedes protesta y se va
BURLADERO / AMÉRICA: ¿Qué sucedió?
PC: Llegué al sorteo a la hora pactada, 11 am, y la gente del Comité decidió hechar palante la corrida con 5 toros, sin reservas y menos parchando la corrida con otro toro diciendo que no tenian dinero para comprar un toro más, ni respetando la categoria de la plaza, ni el cartel de toreros que estábamos anunciados siendo yo el primer espada y, más aún, siendo peruano y estando en nuestro pais.

BA: ¿cuál fue la posición de los apoderados extranjeros en esta situación?
PC:Yo propuse sortear los 5 toros y al matador que le toque matar un solo toro seria eso cuestión de suerte, los apoderados españoles decidieron no aceptar el sorteo y dijeron que ellos mataban 2 toros si no no toreaban sus toreros. Al ver esa actitud de figura, que no son, no se pudo llegar a ningún acuerdo y entonces fue cuando el alcalde de Cutervo mandó a su Comité que me dijeran que yo mate un solo toro y no acepté; dijeron “o toreas uno o no toreas”, entonces con todo el dolor de mi alma decidí salir del sorteo y retirarme diciéndole que nadie tiene la culpa solo las autoridades y me fui del sorteo.

lunes, 29 de junio de 2015

LUNES 29 REVISTA

¡Pobres toros!
(Revista de prensa)
 
Con lleno y un encierro "infame", Morante, Perera y Cayetano, que recibe una oreja, dan el puntillazo a la tercera de Burgos. En Zamora, Ventura y Hernández cortan siete y dan un paseo a Pablo.

 
Lunes 28 BURGOS 3ª – ¡Pobres toros! Lleno. Toros de La Palmosilla, pobres, flojos descastados, inválidos 4º bis y 5º. Morante, silencio y silencio. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio. Cayetano, saludo y oreja.
EL MUNDO (Madrid): Un caos en toda regla. Una corrida de La Palmosilla infame. Ni presencia, ni juego. Alguien debió pensar que con echar una corrida gorda bastaba. Y no. El encierro estaba musculado y bien comido pero no tenía cara. De muy pobre presencia. Y de juego, un desastre. Ni fuerza, ni raza. Ni clase. Si el encierro hubiese al menos querido tomar los engaños, podría salvarse por ahí. Pero ni eso.

 
Lunes 28 ZAMORA 2ª – Ventura y Hernández todo Tres cuartos de aforo. Toros de Luis Terrón, justos de presencia, y desforzados. Hermoso de Mendoza, palmas y palmas. Diego Ventura, dos orejas y oreja. Leonardo Hernández, dos orejas en ambos.
MUNDOTORO (Redacción): Leonardo y Diego Ventura salieron en hombros en el último festejo de la Feria de San Pedro de Zamora. Precisamente en el día grande de la localidad castellana y en el festejo ecuestre, se registró la mejor entrada del serial en una tarde de calor insoportable. No pudo acompañar en el triunfo Hermoso que pechó con el lote más deslucido del encierro que envió Luis Terrón.

 
Domingo 28 CUTERVO / 5ª – Triunfan Castaño y Nazaré Lleno. Toros de La Ahumada (Colombia), buenos, indultado el 6º. Javier Castaño,  palmas, oreja y oreja; y Antonio Nazaré, silencio, silencio y dos orejas tras indulto.
BURLADERO AMÉRICA (Magaly Perea): Triunfal corrida de toros se vivió en Cutervo con la salida a hombros de los españoles Javier Castaño y Antonio Nazaré que torearon un mano a mano en el que se repartieron cuatro orejas y se vivió el indulto del que se lidió último con el hierro colombiano de La Ahumada.

domingo, 28 de junio de 2015

DOMINGO 28 REVISTA

Sangre y triunfos por San juan
(Revista de prensa)

Joselito Adame con tres orejas y tres cornadas en Burgos. Orejeadas corridas de San Juan en Soria, León, y Chota. En Madrid duelo de salmantinos.

Domingo 28 BURGOS 2ª – Adame sangre y triunfo Dos tercios de plaza. Toros de La Quinta. De buena presencia, variada de pelajes y juego. Fernando Robleño, oreja y silencio; Manuel Escribano, oreja y ovación con saludos tras aviso; Joselito Adame, oreja y dos orejas.
BURLADERO (Raúl Valdivieso): Rotundo triunfo de Joselito Adame. Cornada de tres trayectorias sufrida al entrar a matar el sexto de la tarde. Tres orejas y puerta grande para el mexicano que no puede celebrar.

Domingo 28 SORIA 2ª – Las orejas de los adolfos Media plaza. Toros de Adolfo Martín serios y enrazados. Pepe Moral, oreja y ovación con saludos tras aviso; Juan del Álamo, silencio y silencio; Borja Jiménez, silencio y oreja.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego ): Nadie se aburrió con el encierro de Albaserrada, serio, con astados enrazados y nobles, que respondieron a las expectativas.

Domingo 28 MADRID – Duelo salmantino Ambiente y temperatura sofocantes. Ráfagas de viento sur. Un quinto de aforo. Dos horas y diez minutos de función. Seis novillos de Gabriel Rojas, serios de juego diverso. Mario Diéguez, silencio tras aviso y saludos tras aviso. Alberto Escudero, palmas y ovación tras aviso.
Alejandro Marcos, vuelta y silencio tras aviso.
LAS VENTAS (Redacción): La novillada de Gabriel Rojas pecó de falta de motor en el último tercio. Alejandro Marcos dio una vuelta al ruedo y Mario Diéguez cuajó una buena tarde sin premios.


Sábado 27 LEÓN Última – Figuras en su salsa Media plaza.
Toros de San Pelayo (1º y 4º) y Albarreal. Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas; Enrique Ponce, dos orejas y vuelta al ruedo; Juan José Padilla, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco. BURLADERO (Alcolea): Tres Maestros, conocedores de su oficio y con las tablas necesarias para sacar agua de donde no había ni gota.

Domingo 28 CHOTA / Última – Chica y Castaño oreja Plaza de toros El Vizcaíno, se lidiaron ocho toros  de las ganaderías San Pedro mansos y J.B Caicedo manejables. El rejoneador colombiano Andrés Chica, silencio y oreja;  Javier Castaño (Esp),  oreja y ovación;  Alfonso de Lima, silencio y silencio; y Antonio Nazaret (Esp), silencio y ovación.
BURLADERO AMÉRICA (Magaly Perea): última de tres tardes en la Feria de San Juan Bautista de Chota en la que cortaron oreja el rejoneador colombiano Andrés Chica y el diestro salmantino Javier Castaño. Tarde en que se lidiaron toros de los hierros de San Pedro y Caicedo (Col), mansos y manejables según el caso.


MADRID NOVILLADA

Duelo en la recámara de dos novilleros de Salamanca
(Crónica de Barquerito)

Alberto Escudero, de San Muñoz, que debutaba en Madrid, y Alejandro Marcos, de la Fuente de San Esteban, que repetía en las Ventas. Ventaja del torero de la Fuente

EL PRIMERO DE LOS NOVILLOS de Gabriel Rojas saltó al callejón al tercer intento. Estaba virgen de capotes. Mario Diéguez le pegó enseguida cuatro o cinco lances o medios lances despegados y de manos altas. El rancio sabor de la verónica alta que ha resucitado de manos de Morante y sus musas. En un quite, el salmantino Alberto Escudero se templó en dos lances ajustados: la verónica de media altura, que es anterior en el tiempo a la invención lasernista –de Victoriano de la Serna- y gitana del lance arrastrado.

Manso en el caballo, dolido en banderillas y mugidor, el novillo saltarin tuvo trato en la muleta. Compostura estética de Diéguez, plástica natural. Pero muleta retrasada, exceso de toreo a la voz, el cite fuera de cacho, el pase ligero, apuntes, esbozos, la pinturería de un desplante improvisado de rodillas y frontal. Y de pronto, una voltereta inesperada y accidental. Taleguilla desgarrada. De seda verde oliva. Iba vestido de maravilla el torero, sevillano de Coria del Río, que cumplirá treinta años dentro de dos semanas. Oliva y azabache; faja ancha y pañoleta oro viejo. Impecable. Dos pinchazos, un descabello a toro arrancado.

Había gente de Salamanca repartida por la sombra y el sol y sombra. Mil o más. Unos, de Escudero, que se presentaba en Madrid. Otros, de Alejandro Marcos, que repetía tras su buen debut de mayo. Bien avenidos los bandos. Más ruidosos los de Escudero. El novillo del debut, cuajadito, huido de salida, se acostó por la mano derecha. Marcos hizo un quite discreto por chicuelinas. No fue novillo propicio: cabezazos, que se acentuaron al enganchar tela, una manera de revolverse enterado, poca entrega, estilo defensivo. Largo trasteo de Escudero, demasiado empeñoso. Una caída en la cara, un autoquite de croqueta a la venezolana, patente de los hermanos Girón. Cuando quiso buscar el toro a Escudero, ya no quedaba ni rastro. Una estocada tendida.

El tercero, colorado, palas y pitones blancos, fondoncito, hermoso, tomó el capote sin fijeza ni desgana –lances a pies juntos de Marcos en los medios- y se fue corrido y suelto por los caballos de pica que acababan de saltar. De uno a otro, viajes de ida y vuelta y, al cabo, salida suelta y afligida del único puyazo en regla. En banderillas –lidiaba Zamorano- el toro enterró pitones y cobró un volatín tremendo. Consecuencia final: toro aplomadísimo, apagado, topón, rebrincado, claudicante. Trasteo conciso, preciso y seguro del torero de la Fuente de San Esteban –Alejandro Marcos- y una excelente estocada por el hoyo de las agujas, de las de, según frase hecha y metafórica, “salir colgado” y de efecto casi fulminante. Rodó el toro. Pañuelos blancos –solo de la gente de la Fuente-, vuelta al ruedo. La estocada que habría venido tan a pelo el primero de mayo.

El cuarto, ensillado, largo y estrecho, el más en tipo Núñez de los seis novillos, tuvo nobleza, pero ninguna fuerza. Se abrió de remos dos o tres veces y se derrumbó como desinflado. Y, sin embargo, tenía esa gota de calidad golosa que consiente al torero que se atreva. Y temple. Hermosa y antigua caligrafía de Mario Diéguez al dibujar con la izquierda una tanda primorosa. Figura equilibrada, buen gusto. Y el susto inesperado en un exceso de confianza y al rematar una tanda. Una cornada al vacío –soltar la cara- y el pitón le rasgó ahora a Diéguez la taleguilla por el tercio superior y posterior del muslo izquierdo. El esparadrapo que cubrió el primer rasgado estaba teñido de sangre. No fue nada. Dos pinchazos, la soberbia puntería de volver a acertar con el descabello a toro arrancado.

Los dos últimos fueron los más serios de la tarde. El quinto se entregó y romaneó en dos varas certeras y severas. Fue castigo excesivo. El sexto, astifino, degollado y peludo, se escupió de los caballos pero no se llegó a sangrar. Este sexto fue hueso de taba: áspero, geniudo, se frenaba y volvía, ni un solo viaje metiendo los riñones, medía. Entero y seguro Alejandro Marcos, habilidad de torero campero, sensibilidad para dominar la situación sin sufrir. Y el talento de sacar casi a tenaza una tanda de cuatro natural con sus dos de remate cambiados por alto. Ahora no entró la espada.

Sensación de torero capaz. Facilidad natural. Como el quinto se apalancó tras tanto castigo, a Escudero le costó trabajar y tragar. Muchas voces para animar al toro. Ni caso. Medios muletazos, una maravillosa trincherilla –casi una firma con garabato, un pinchazo, una estocada. Habrá que volverlo a ver.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 28 jun. Ambiente y temperatura sofocantes. Ráfagas de viento sur. Un quinto de aforo. Dos horas y diez minutos de función. Seis novillos de Gabriel Rojas.
Mario Diéguez, silencio tras aviso y saludos tras aviso
Alberto Escudero, palmas y ovación tras aviso.
Alejandro Marcos, vuelta y silencio tras aviso.

Escudero, de San Muñoz (Salamanca), nuevo en esta plaza. Picó muy bien al cuarto Pedro Iturralde.

sábado, 27 de junio de 2015

SABADO 27 REVISTA

Dos emergentes tres veteranos
(Revista de prensa)
Los jóvenes, Galván y el toricantano Escudero en Algeciras y Soria; y los veteranos Talavante, Padilla (cuatro orejas y rabo) y El Fandi, en Burgos y León respectivamente se reparten los máximos honores de la jornada.

Sábado 27 ALGECIRAS 3ª – Galván pide sitio Dos tercios de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, de justos de presencia y juego. Morante, silencio tras aviso y saludo. José María Manzanares, oreja y saludo. David Galván, dos orejas tras aviso y oreja.
APLAUSOS (Carlos Crivell): El toreo y el valor de David Galván reclaman su sitio. Gran tarde del gaditano, que corta tres orejas y abre la puerta grande con autoridad

Sábado 27 SORIA 2ª – Escudero alternativa triunfal Menos de tres cuartos de plaza. Toros de La Palmosilla, nobles y flojos. Sebastián Castella, silencio tras aviso y oreja. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y saludo. Martín Escuedero, que tomó alternativa, vuelta y dos orejas.
BURLADERO (Fermín Trujillo): Martín Escudero que sale por la Puerta Grande salva una tarde sin toros.

Sábado 27 BURGOS 1ª – Talavante inaugura “Coliseum” Lleno de “No hay Billetes”. Toros de Antonio Bañuelos, de poco juego en líneas generales salvo el buen 3º. Tuvieron movilidad y nobleza 1º y 2º pero sin clase. La segunda parte más deslucida. Enrique Ponce, silencio y silencio. El Juli, oreja y silencio. Alejandro Talavante, dos orejas y silencio.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego ): Talavante firmó una faena grande frente al tercero, un gran toro, e inauguró la Puerta Grande del Coliseo, que no existía en la plaza anterior.

Sábado 27 LEÓN 1ª – Padilla 4 orejas y rabo Media plaza. Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º), correctos de presencia y juego, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio y pitos. El Fandi, dos orejas y palmas.
APLAUSOS (Alcolea): Juan José Padilla y David Fandila son dos matadores que encadilan a los tendidos no es nuevo a estas alturas de curso, y si a eso le sumamos la bondad del público leonés de esta tarde obtenemos un guiso perfecto.

viernes, 26 de junio de 2015

VIERNES 26 REVISTA

Fiestones con poca gente
(Revista de prensa)

Dos premiadas corridas, en Algeciras y Badajoz, con 12 orejas y cinco toreros a hombros, tuvieron solo un tercio y media plaza de ocupación respectivamente.

Viernes 26 BADAJOZ 3ª – Morante y Garrido a hombos Media plaza. Toros de Zalduendo, bien presentados y de juego desigual. Morante: Ovación con saludos y dos orejas. José María Manzanares: Ovación con saludos y oreja con petición de otra. José Garrido: Oreja y oreja tras aviso.
MUNDOTORO (Irene Martín Moya): Cuando Morante cuaja un toro.

Viernes 26 ALGECIRAS 2ª – Todos a hombros Tercio de plaza. Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º), para rejones, y García Jiménez (2º), Olga Jiménez (3º), Salvador Domecq (5º) y Peña de Francia (6º), desiguales de presencia y juego. Bravo 5º, noble 6º. Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos y dos orejas. El Fandi: Oreja y dos orejas con petición de rabo. Alejandro Talavante: Palmas y dos orejas.
APLAUSOS (Carlos Crivell): Hermoso, Talavante y El Fandi, fiesta completa en Algeciras. Los tres abandonan el coso en volandas. En el apartado ganadero, destacó el bravo ejemplar de Salvador Domecq lidiado en quinto lugar y el buen sexto de Peña de Francia.

Jueves 25 CHOTA (Perú) – Borja Jimenez toro vivo Plaza de toros El Vizcaíno. Casi lleno. Toros de San Pedro (Per) y Juan Bernardo Caicedo (Col) para el rejoneador colombiano Andrés Chica, silencio y ovación. Javier Castaño (Esp), silencio y saludos. Borja Jiménez (Esp), silencio y pitos tras tres avisos.
BURLADERO/AMERICA (Redacción): La mala fortuna por el desacertado uso del acero de los actuantes y debutantes en el coso El Vizcaíno en el marco de la primera de Feria de San Juan Bautista en Chota condicionó el resultado





jueves, 25 de junio de 2015

JUEVES 25 REVISTA

Once orejas y pedían más
(Revista de prensa)

Buena novillada de Fernando peña, terna y mayoral a hombros en Badajoz. En la nocturna inaugural de Algeciras, triunfan Luz y López. Burgos, plaza con techo pero sin enfermería.

Foto: Ismael Rodríguez www.burladero.tv
Jueves 25 BADAJOZ 2ª – 6 orejas y pedían más Un cuarto de plaza. Novillos de Fernando Peña. Excelente 4º. Bueno 1º. De peor condición el resto. Posada de Maravillas, oreja y oreja con petición de otra. Ginés Marín, dos orejas y saludos tras dos avisos. Juan Carlos Carballo, oreja tras aviso y oreja con petición de otra.
BURLADERO (Villatoros): Novillos de Fernando Peña (Toledo) para una terna extremeña y alumna de la escuela local. Tras el fracaso ganadero de ayer, hoy podemos salvar los muebles ya que el comportamiento de los astados fueron aceptables y válidos para la lidia en general sirviendo al lucimiento de estas tres jóvenes promesas del toreo que salieron a hombros junto al mayoral.

Jueves 25 ALGECIRAS Nocturna 1ª – Luz y López a hombros Más de un cuarto de plaza. Utreros de Fuente Ymbro, manejables. Aplaudidos 1º y 4º. Vuelta al 6º, "Tramposo", nº 3, negro bragado, de 409 kilos. José Miguel Luz, oreja y oreja. Juan Antonio Arana "El Paquera", ovación en su lote. y Jonathan Jiménez López, oreja y dos orejas.
APLAUSOS (Luís Rivas): Feria Real. José Miguel Luz y Jiménez López triunfan con Fuente Ymbro en Algeciras. Una entretenida novillada nocturna inaugura el abono.

Foto: www.diariodeburgos.es
A la nueva cosa multiusos de Burgos no le hicieron enfermería Burgos estrena plaza de toros pero sin enfermería. El nuevo Coliseum multiusos, que se inaugura este sábado, dispondrá de una UVI móvil de última generación. Después de un largo y enrevesado capítulo de «ahora se tira el coso, ahora no», finalmente en la plaza se han hecho obras de remodelación, con una inversión de 5,5 millones de euros (Unos 16.000 millones de pesos colombianos), y se ha instalado una cubierta (no móvil) contra el agua, el viento y el frío. La capacidad es de diez mil espectadores, algo menos que antes al haberse instalado butacas.


miércoles, 24 de junio de 2015

MARTES 24 REVISTA

En el nombre del padre
(Revista de prensa)
Sentimental homenaje al fallecido maestro Manzanares en Alicante. Buen comienzo de ferias en Badajoz y Soria. Bolívar sin apoderado.

Foto: www.burladero.tv
Miércoles 24 ALICANTE / 5ª – Homenaje y todos a hombros Homenaje a José María Manzanares. Casi lleno. Dos horas y tres cuartos de función. Algo de viento, estival. Cuatro toros en puntas de Núñez del Cuvillo jugados de segundo, tercero, quinto y sexto. Dos despuntados para rejones de Fermín Bohórquez corridos de primero y cuarto.
Enrique Ponce, dos orejas tras un aviso y vuelta tras aviso.
José María Manzanares, dos orejas y dos orejas.
El rejoneador Manuel Manzanares, silencio y dos orejas.
Un gran puyazo de Barroso al sexto. Brillantes en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez.
EL MUNDO (Lucas Pérez): Apoteosis en el nombre del padre. Enrique Ponce y los Manzanares, José María y Manuel, salen a hombros en una tarde repleta de emociones y con momentos de buen toreo. El sexto de Núñez del Cuvillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Foto:www.burladero.tv
Miércoles 24 BADAJOZ 1ª – Fortes reaparece triunfal Cinco toros de Daniel Ruiz, bien presentados y desiguales de comportamiento. De poco juego los tres primeros y mejores 4º y 5º. El sexto, devuelto por flojo, fue sustituido por otro del mismo hierro, que también regresó a los corrales. Como 6º tris saltó un sobrero de Algarra. Miguel Ángel Perera, silencio y dos orejas; Alejandro Talavante, silencio y oreja; y Jiménez Fortes, oreja tras aviso y oreja. Entrada: Más de media.
BURLADERO (Villatoros): Suspensa corrida de Daniel Ruiz con más motor el 4º, el resto del encierro, flojos, descastados, mansos y deslucidos.Tarde calurosa. Media plaza.

Foto: www.burladero.tv
Miércoles 24 SORIA 1ª – Tres jinetes a hombros Casi lleno. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; Andy Cartagena, oreja y dos orejas; y Leonardo Hernández, ovación y dos orejas.
APLAUSOS (Redacción): La terna, a hombros en Soria. Hermoso, Andy y Leonardo se reparten siete orejas en el inicio del ciclo soriano

Luís Bolívar deja sus apoderados  / Comunicado Madrid, martes 23 de junio de 2015. El diestro Luis Bolívar y su equipo de apoderamiento, compuesto por Eduardo Dávila Miura, Roberto y Rubén Espinosa, han dado decidido, de común acuerdo, dar por concluida la relación de profesional que les vinculaba desde comienzos de la temporada 2014.

ALICANTE: 5ª DE HOGUERAS

Honras festivas por el maestro Manzanares
(Crónica de Barquerito)
Ceremonia in memoriam del maestro Manzanares. Foto: Templaito, www.aplausos.es
Una sobria, original y emotiva ceremonia que sirve de homenaje de la ciudad de Alicante. Y una corrida de Cuvillo de buena condición. Palco liberal: orejas a espuertas

LA CEREMONIA que rindió honras oficiales a la memoria de José María Manzanares fue de una sobriedad muy peculiar. Después del paseo, todas las cuadrillas sin excepción se alinearon delante del burladero de capotes y de espaldas a la barrera. Con ellos formó un grupo casi ingente de personas: los empresarios y apoderados, el personal de plaza al completo –areneros, mulilleros, monosabios, carpinteros, taquilleros, porteros… No menos de cien. Se abrieron para formar dos ángulos en los extremos. Por un portón del ruedo aparecieron el alcalde de Alicante,  la reina –la Bellea- de las fiestas con dos de sus damas de honor y un mantenedor de las Hogueras con atuendo huertano. Se vinieron a  unir a la densa comitiva y ocuparon lugar preferente. Cuando todos estuvieron debidamente formados –Simón Casas, como empresario y probablemente muñidor de la ceremonia, se encargó de que no faltara nadie-, se dio orden a la banda de música para tocar el Himno de Alicante –“¡Visca Alacant, visca Alacant!”- y a coro lo entonaron no menos de tres o cuatro mil asistentes. Al terminar el himno, rompió una ovación formidable, que iba por el Manzanares ausente. El difunto, inolvidable maestro. José Mari hijo no pudo contener las lágrimas de emoción.

Y ya no hubo más penas. Con dos Manzanares en el cartel: Manuel el rejoneador y José Mari, que reaparecía dos semanas después de un percance en Granada. El primer toro de la tarde, de Bohórquez, desmochadísimo, se descaderó tras el primer rejón de castigo, se derrumbó unas cuantas veces y, sin embargo, Manuel no perdió la paciencia. Solo que con el afán no bastó.

En seguida se embaló el festejo. Dos de los cuatro toros en puntas de Cuvillo sacaron muy buen son: el primero de Ponce, que acertó a templarlo y mimarlo en la media altura –fue toro frágil- y el sexto y último de la feria, con el que Manzanares se entregó en una faena algo retórica y ayuna de toreo con la zurda, pero de sobresalientes encaje y firmeza, ritmo bueno en las tandas y no tanto en las pausas, y, en fin, notable ambición. Tal vez porque pesara no poco y como una obligación la sombra invisible de su señor padre. Los cites en la distancia y su aguante –todo en los medios- fueron marca mayor del trabajo. Y una estocada contundente atacando entre rayas y en la suerte natural. Como si José Mari hubiera decidido renunciar a recibir toros con la espada. Ese sexto, el de más brío y poder de los cuatro cuvillos, se deslumbró a veces con las luces de focos, que se encendieron al soltarse el toro.

El bonito trabajo de Ponce con el segundo de corrida, castigado con un aviso antes de la igualada pero rematado de certera estocada,  tuvo a veces notas de la cadencia clásica de Manzanares padre, que hizo escuela. Ponce brindó la muerte del toro al cielo –es decir, a la memoria del maestro- y luego se vino a una barrera de sombra para rebrindar a las dos hijas de Manzanares. Muy ovacionados los dos brindis.

El tercero de corrida fue, pese a moverse con prontitud, el menos ganoso de los cuvillos: escarbador, revoltoso, algo incierto. Fue Manzanares padre quien dio con el término de “informal” para catalogar esa clase de toros. De modo que, a su manera, el toro informal se sumó al homenaje. José Mari anduvo más entero que seguro con el toro, que tuvo ese punto desconcertante de la informalidad –rajarse o pretenderlo, volver contrario, dos acostones…-, enloqueció a la gente con un circular casi espiral y agarró una estocada inapelable.

El palco estaba por la fiesta sin reparar en gastos ni rigores. Como en un festival. Dos orejas a Ponce, dos a José Mari. Y después de larga y copiosa merienda, otras dos para Manuel, más o menos inspirado con el segundo de los dos de Bohórquez. Cuadra puesta y de porte excepcional. El Manzanares caballista es un gran jinete. Siempre quedará la duda de qué clase de torero de a pie habría podido llegar a ser. Los elegidos que lo han visto o vieron torear en el campo, contaban y no acababan.

Ponce recorrió mucha plaza con el quinto, pero le dio trato sedante y suave, muletazos empapados, apuntado a veces a la tendencia recurrente de la suerte descargada. Muchos paseos, muchas complicidades teatrales con los rendidos de antemano. Rácana la apuesta por la mano izquierda, por donde el toro estaba sumiso. Y el alarde final de las trenzas de cuclillas mal llamadas poncianas o ponceñas que cosen un circular cambiado con otro en la suerte natural, y hubo ración doble de trenza con miradas al tendido y el remate, ingenioso, de un molinete. No entró la espada, pero los capotes de brega convirtieron un pinchazo hondo en casi media. Un aviso, levantó el toro el puntillero y esta faena, de generosa entrega, cortó la racha y diluvio de orejas. Una vuelta al ruedo que alargó el festejo. Se empezó a temer que durara la cosa tres horas. Pero no.

FICHA DE LA CORRIDA
Alicante, 24 jun. 5ª de la feria de Hogueras. Homenaje a José María Manzanares. Casi lleno. Dos horas y tres cuartos de función. Algo de viento, estival. Cuatro toros en puntas de Núñez del Cuvillo jugados de segundo, tercero, quinto y sexto. Dos despuntados para rejones de Fermín Bohórquez corridos de primero y cuarto.
Enrique Ponce, dos orejas tras un aviso y vuelta tras aviso.
José María Manzanares, dos orejas y dos orejas.
El rejoneador Manuel Manzanares, silencio y dos orejas.
Un gran puyazo de Barroso al sexto. Brillantes en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez.

 

martes, 23 de junio de 2015

MARTES 23 REVISTA

Morante manguera en mano
(Revista de prensa)
Morante, manguera en mano, riega el ruedo para que El Juli y Talavante salieran a hombros de Alicante. Mientras en Torrejón Amor Rodríguez triunfa en el mano a mano de cierre.

Martes 23 ALICANTE / 4ª – El Juli y Talavante a hombros Veraniego, bochorno. Lleno. Dos horas y cuarto de función. Seis toros de Daniel Ruiz. Morante de la Puebla, silencio y saludos tras aviso. El Juli, una oreja en cada toro. Alejandro Talavante, una oreja en cada toro. Buenos pares de José María Soler y Juan José Trujillo.
ABC (Andrés Amorós): Una manguera para el recuerdo en la Feria de Hogueras. Morante sorprende regando el ruedo; El Juli y Talavante salen a hombros en Alicante.

Martes 23 TORREJÓN 4ª – Amor Rodríguez triunfa Media plaza. Novillos de Pilar y Tomás Entero, de buen juego. Javier de Miguel, ovación y oreja; Amor Rodríguez, ovación y dos orejas.
BURLADERO (José María Vivas): Amor Rodriguez se llevó el mano a mano al cortar dos orejas. Javier de Miguel, una en su segundo
 
http://cronicatoro.blogspot.com/2015/06/lo-que-la-fiesta-pide-vineta-105.htmlLo que la fiesta pide / Viñeta 105  “Lo que la fiesta pide hoy es un torero completo para salvarla de los especialistas, de los toreros que no pueden hacer más que una cosa y para ello necesitan de un toro especial, fabricado casi a la medida…” Hemingway (Death in the Afternoon 1932)