viernes, 31 de julio de 2015

VIERNES 31 REVISTA

Una corrida de verdad
(Revista de prensa)
Foto: André Viard, www.aplausos.es
Los muy serios cuadri, llenan la plaza de emoción y miedo, envían a cirugía a Paulita y Pérez Mota, y propician una épica puerta grande a Sergio Serrano quien pechó solo con la mitad de la corrida.

Viernes 31 AZPEITIA 1ª de Santiago – Épica, toros y toreros Tres cuartos. Toros de Herederos de Celestino Cuadri, Cuajados, de gran trapío, encastados, y con temperamento. Paulita, saludo que recoge la cuadrilla tras ser herido. Pérez Mota, oreja y saludo que recoge la cuadrilla tras ser herido. Sergio Serrano, silencio tras aviso, saludo y dos orejas.

CRONICATORO (Barquerito): Hacía tiempo que no pasaba en los toros tantos miedo. Ni vivido con tanta emoción. Un nudo en la garganta con ese Sergio Serrano, que, además, sabe torear más bien que la mar. Y ese cielo de va a llover. Va a llover y no llueve. Qué bien torea Pérez Mota. La zurda de Paulita. Y... el señor Cuadri y sus toros de museo.
ABC: Paulita y Pérez Mota, heridos en el dramático estreno de la Feria de Azpeitia.
EL MUNDO (Iñigo Crespo): Azpeitia rinde pleitesía al toro bravo en el corazón de Guipúzcoa
BURLADERO: Puerta grande para Sergio Serrano.
APLAUSOS: Importante Pérez Mota, oreja y cornada, y puerta grande para Sergio Serrano en Azpeitia. Herido en el cuello el aragonés Paulita
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Azapitia. Nadie pestañeó con la de Cuadri

AZPEITIA 1ª SAN IGNACIO

Un épico espectáculo
(Crónica de Barquerito)
Paulita con el primer cuadri. Foto: Andre Viard, www.aplausos.es
Corrida imponente de Cuadri –dos toros muy nobles, un triunfo memorable de Sergio Serrano, heridos aparatosamente Paulita y Pérez Mota, que toreó con auténtico primor

NO FUE UNA TRAGEDIA, pero estuvo a punto de serlo: el primero de los seis toros de Cuadri le pegó a Paulita un puntazo en el cuello cuando enterraba la espada en todo lo alto. El cuarto prendió de lleno a Pérez Mota por la ingle en la reunión de la estocada -hasta la cruz pero trasera-, lo hirió mientras lo volteaba tratando de sacudírselo, lo tuvo inerme en el suelo a su merced y solo dos o tres capotazos providenciales de su gente arrancaron al toro de su presa. Pérez Mota entró en la enfermería desvanecido.
Se supo a tiempo que las dos cornadas habían sido más aparatosas que graves, pero el festejo se vivió en ambiente de angustia desde el principio –lances de brazos bien tirados de Paulita en el recibo del primero, dibujo muy airoso, planta juncal, buena cintura- hasta el mismísimo final, cuando el albaceteño Sergio Serrano se entregó con la espada para hacer rodar sin puntilla y tras breve agonía de bravo a un sexto toro de 670 kilos de tablilla y a solo tres meses de cumplir los seis años.

Un toro gigantesco, largo, de hondura y cuajo insuperables, badanudo y papudo, descolgado y abierto de cuerna, muy corto de manos. De fondo y estilo fieros pese a mansear asustadizo de salida, a protestar en el caballo pero sin llegar a irse –dos y casi tres puyazos soberbios de Paco María- y a cortar y esperar en banderillas como tantos toros de Cuadri. En cada embestida el toro rebufaba, el aliento era seña de fiereza, cada viaje era un mundo. Imponente la entereza de Serrano.
La misma firmeza que ya había exhibido ante los dos toros menos propicios de la corrida: un tercero listo, pegajoso, escarbador, con la listeza propia del cinqueño, y un quinto a veces descompuesto, incierto, que se le vino al vientre en dos o tres cites por la mano izquierda y terminó distraído y pegando topetazos.

Para entonces la plaza era un puro hervor de emociones y sobresaltos. No solo por lo que pesaba el parte de guerra. Es que la combatividad tan peculiar de los cuadris, y su manera de copar tiempo y espacio, tenían marcado el espectáculo. Paulita había toreado muy bien con la izquierda al primero, uno de los dos más nobles de la corrida; Pérez Mota cuajó a gusto, despacio y en pureza al segundo, el mejor de los seis: la muleta en el hocico, ese toreo rancio al hilo del pitón que es tan difícil, ni un enganchón, cuatro tandas parsimoniosas ligadas, una seguridad notable. Muy pulida faena, de compás hermoso, un concierto espléndido de la banda y una estocada. Una oreja y casi dos.
Con el cuarto –se corrieron turnos de suelta tras la baja de Paulita- apareció otro Pérez Mota, de gran habilidad y muchos recursos, pues ese otro toro fue de celoso aire, correoso, de revolverse en un palmo. Y tocó bajar la mano, saber y poder. Era la primera vez que el torero de El Bosque toreaba en Azpeitia. No será la última.

La fiesta, por encima de todo, llevó sin embargo la firma épica de Sergio Serrano, que llevaba un año sin vestirse de luces. Su asiento impasible, el valor sin límite, para trajinar al quinto y consentirle. ¡Abrir faena en los medios de largo sin saber si el toro iba a querer engaño o no! Y terminar trabajo toreando por manoletinas y de rodillas cuando se le fue al toro el fuego. Y, en fin, una última faena memorable por su serio arrojo, por su decisión, por su encaje a pesar de que cada embestida de la fiera lo desaconsejaba. Por la manera de ganar el pitón contrario a la manera de Dámaso. Por la manera de respirar tan tranquilamente mientras la gente apenas aguantaba el miedo. Formidable. Todo verdad, solo verdad.
FICHA DE LA CORRIDA
Azpeitia (Guipúzcoa), 31 jul. 1ª de feria. Entoldado, templado. Tres cuartos de plaza. Dos horas y veinte minutos de función. Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri.
Antonio Gaspar “Paulita”, herido por su primero al cobrar una estocada. Gran ovación cuando se retiró por su propio paso a la enfermería. Pérez Mota, oreja y herido por su segundo al cobrar una estocada trasera. La cuadrilla recogió una fuerte ovación. Sergio Serrano, que mató el tercero y los dos últimos, silencio tras aviso, saludos y dos orejas.
Paco María picó con valor y acierto a tercero y sexto, y fue muy ovacionado. Juan Contreras lidió muy bien al segundo.
De pronóstico reservado los dos toreros heridos. La cornada de Paulita, puntazo en el cuello que afectó a la carótida. La de Pérez Mota, de tres trayectorias de 8, 5 y 4 cms. en el muslo derecho. Los dos matadores, derivados al Clínico de San Sebastián.

jueves, 30 de julio de 2015

EL ALCALDE, EL GALLO Y EL CABALLO - VIÑETA 112

Viñeta 112

El alcalde, el gallo y el caballo
Por Jorge Arturo Díaz Reyes 30 de julio del 2015

Hay en Bogotá un revuelo político de gallinero. Se avecinan elecciones y otro gallo cantará en enero. Pero al parecer su canto, como el destino de las productivas ponedoras, continuará siendo el mismo, pues a derecha e izquierda, por convicción o conveniencia, resuena el kikirikí del actual.  

Y no solo el kikirikí, también el aleteo. Cinco de los seis aspirantes a conquistar la codiciada sucesión y 29 de 35 concejales se han alineado con el programa estrella del alcalde Petro; eliminar la fiesta brava. Como sea.

Incluso atropellando la ley (916 de 2004), la Constitución, la Corte Constitucional, el Concejo de Estado, la libertad cultural, la tradición y el derecho de gentes, en aras de un socorrido animalismo.

Desafuero que ahora tratan de disfrazar, al estilo Pilatos, con una consulta popular antitaurina, en este caso multimillonaria, cuyo costo la Registraduría General de la Nación ha estimando en $35.000 millones de pesos (unos 11 millones de Euros) del erario público. Caro y vano intento.

Bajo esa traída pregunta “democrática” les asoma la espuela del autoritarismo. Pues la idea implícita de que la mayoría es omnímoda, da paso a otras preguntas: ¿Tras cual minoría podrían lanzar después el populacho? ¿Judíos, palestinos, negros, homosexuales, discrepantes, minusválidos...?

En la vieja Roma una mezcla de pasión animal y absolutismo hizo cónsul a un caballo. Tal como están las cosas, quizás a la capital no le fuera peor con uno en la alcaldía.

martes, 28 de julio de 2015

MARTES 28 REVISTA

Rafaelillo amo en Valencia
(Revista de prensa)

El torero de Murcia, irrefutable con los miuras ha sido declarado triunfador de la Feria de julio en Valencia. Perera con garcigrandes gana el trofeo de Santander.

Rafaelillo,Talavante,Manzanares y Climent, premiados por la Diputación de Valencia www.burladero.com
Trofeo “Diputación de Valencia” al diestro triunfador de la feria: Rafaelillo.
Trofeo “Álvaro Domeq y Díez” al mejor toro de la feria: Astusito.
Trofeo “Vicente Zabala” a la mejor ganadería: Desierto.
Trofeo “Diputación de Valencia” al mejor rejoneador: Pablo Hermoso.
Trofeo “Jaime Marco “El Choni” al mejor toreo de capa: Desierto.
Trofeo “El Soro” mejor estocada de la feria: J. M. Manzanares.
Trofeo “Vicente Barrera” mejor faena de matador de toros: Talavante.
Trofeo “Manuel Cantos Barana” al mejor picador: Barroso.
Trofeo “Alfredo David” mejor brega de banderillero: Desierto.
Trofeo “Manolo Montoliu” mejor par de banderillas: Curro Javier.
Trofeo “Diputación de Valencia” al mejor novillo: Hilandero.
Trofeo “Miguel Báez “Litri” mejor capa de novillero: Álvaro Lorenzo.
Trofeo “Diputación de Valencia” novillero triunfador: Cristian Climent.

ABC: Rafaelillo, triunfador de la Feria de Julio de Valencia.
EL MUNDO: 'El año que viene debería estar en todas las ferias desde el inicio de temporada'
BURLADERO (Redacción): Rafaelillo,Talavante,Manzanares y Climent, premiados por la Diputación de Valencia
APLAUSOS: "La faena de Valencia me gustó más que la de Madrid"
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Rafaelillo, Hermoso y Climent, triunfadores de la Feria de Julio de Valencia.

Perera, declarado triunfador de la Feria de Santiago
www.elmundo.es El Consejo de administración de la plaza de toros de Santander ha acordado hoy conceder el premio de triunfador de la Feria de Santiago 2015 al torero Miguel Ángel Perera, por la faena del pasado jueves en el coso de Cuatro Caminos, en el que compartió un mano a mano con El Juli.
Mejor estocada: Juan del Álamo.
Mejor rejoneador: Diego Ventura.
Mejor debutante: Fernando Rey.
Mejor ganadería: El Tajo y La Reina, propiedad de Joselito, a la que pertenecen los astados que salieron al ruedo en la corrida del viernes 24 de julio.
Aficionado ejemplar: Ángel Díaz Ocejo
A toda una trayectoria: José Antonio Campuzano
Mejor labor periodística: Gervasio Portilla.

ABC: Miguel Ángel Perera, declarado triunfador de la Feria de Santander
EL MUNDO  Perera, declarado triunfador de la Feria de Santiago.

domingo, 26 de julio de 2015

DOMINGO 26 REVISTA

Rafaelillo grande con miuras
(Revista de prensa)
El murciano tras formidables faenas falla con la espada en su mano a mano de Valencia con Escribano que se jugó la vida. Los novilleros Tallón y Sánchez impresionan en Las Ventas. El Cid reverdece su toreo natural en Mont de Marsán

Tallón. Foto: www.las-ventas.com
Domingo 19 MADRID – Impresionan Tallón y Sánchez Cuarto de plaza. 6 Novillos de Javier Araúz de Robles y José María López  5º, deslucido; y 6º, mansurrón. Bien presentados, deslucidos en líneas generales. Martín Campanario, silencio, silencio y bronca en el que estoqueó por Lorenzo Sánchez; Lorenzo Sánchez, vuelta en el único que estoqueó; Víctor Tallón, palmas y saludo tras aviso.
El novillero madrileño Lorenzo Sánchez fue cogido por el segundo novillo de la tarde en Las Ventas en la tarde de su debut en la Monumental. Lorenzo Sánchez sufrió una "herida en tercio inferior cara interna del muslo derecho con dos trayectorias; una hacia arriba y hacia adentro de 20 centímetros y otra de 15 centímetros. Pronóstico: Menos grave".

LAS VENTAS (Redacción): Lorenzo Sánchez herido por su primero durante la faena al segundo de la tarde. Después consiguió los mejores momentos de la tarde en algunas tandas con la diestra. Se pidió la oreja y se quedó con una vuelta al ruedo. Luego pasó a la enfermería donde fue operado. Víctor Tallón demostró voluntad y oficio en la lidia del lote más complejo de la corrida. Saludó a la muerte del quinto. Martín Campanario ha cumplido el trámite de su presentación sin el menor interés.
ABC (Rosario Perez): Sangriento debut de Lorenzo Sánchez en Las Ventas
EL MUNDO (Zabala): Lorenzo Sánchez paga con sangre su entrega
LA RAZÓN (EFE): Sánchez, cornada y vuelta
BURLADERO (Redacción): Lorenzo Sánchez y Tallón, lo más destacado de la tarde
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Cuestión de corazón. Victor Tallón también puso actitud con una novillada nada fácil de Araúz de Robles. Bochornosa actuación de Martín Campanario.

Victorino. Foto: Roger Marín, www.burladero.tv
Domingo 26 MONT DE MARSAN 7ª / Tres saludos cerraron feria
Lleno. Toros deVictorino Martín (Cáceres, SANTACOLOMA VÍA ALBASERRADA Y ESCUDERO CALVO) correctos y desiguales de presentación, de pobre juego en líneas generales; y Cebada Gago (2º bis, deslucido). El Cid, pitos y saludo tras aviso. Alberto Aguilar, saludo y palmas tras aviso. Paco Ureña, saludo y silencio.

ABC (EFE): El Cid toreó de maravilla... pero mató mal en Mont de Marsan
EL MUNDO (Madrid): Firmeza de Alberto Aguilar con los victorinos.
BURLADERO (Roger Martín): Orejas para Rafaelillo y Pérez Mota.
APLAUSOS (Jean Louis Haurat): Tres ovaciones para cerrar la feria en Mont de Marsan.
MUNDOTORO (Maurice Berho): La mejor versión del toreo al natural de El Cid. Oasis entre el peligro de la corrida de Victorino que cerró la Madeleine.

Rafaelillo. Foto: Jesús Camacho, www.burladero.tv
Domingo 26 VALENCIA / 5ª / Grande Rafaelillo Media plaza. MIURA (Sevilla, PROPIO DE ORIGEN FARILERO, GALLARDO, CABRERA ENTRE OTROS) un sobrero de El Ventorrillo (2º bis), de dispares hechuras y juego desigual. Los mejores 3º y 5º. Rafaelillo, saludo tras aviso, oreja y vuelta al ruedo tras aviso; Manuel Escribano, ovación con saludos, silencio y oreja. Los toreros fueron obligados a saludar tras romperse el paseíllo.

ABC (Andrés Amorós Rafaelillo, Escribano y Miura: la gran emoción.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Rafael encumbra el toreo al Olimpo y Manuel le vende su alma
EL MUNDO (Madrid): Soberbia tarde de Rafaelillo con los miuras. El torero murciano cuaja una actuación perfecta, corta una oreja y se deja la puerta grande por la espada tras un faenón ante el buen quinto de Zahariche; Escribano salva la vida de milagro y se hace con un trofeo al valor ante el sexto.
BURLADERO (Carlos Bueno): Rafaelillo y Escribano, oreja para cerrar
APLAUSOS (Jorge Casals): El magisterio de Rafaelillo y la raza de Manuel Escribano. El murciano pudo cortar cuatro orejas de no fallar con la espada.

 

MADRID DOMINGO 26

Serenidad de Víctor Tallón, entrega de Lorenzo Sánchez
(Crónica de Barquerito)
Tallón. Foto: www.las-ventsa.com
Los dos novilleros del Guadarrama, verdes aún, dejan buena impresión. Presentación muy desafortunada de Martín Campanario. Novillada rara de Arauz de Robles
DE LOS SOLO CUATRO novillos de Arauz de Robles que pasaron reconocimiento, tres salieron manejables y bondadosos –los dos del lote de Martín Campanario y el del debut de Lorenzo Sánchez- y uno, el tercero, brusco, áspero, correoso y revoltoso. La ganadería de Arauz de Robles es, en punto a sangres, un arcano. La procedencia de cárdenos y negros entrepelados se atribuye a un Rufo Serrano ganadero emblemático de la vieja y casi extinguida trashumancia. Años 30 y 40. Los de pinta barrosa, habituales en la ganadería, también. Pero de líneas y orígenes diferentes.

Rara y original la historia de la ganadería. Han saltado de cuando en cuando toros de gran calidad. Y hasta una corrida completa en una feria de Albacete de los años 90. Con su gotita fiera. La fiereza se atribuía a goterones de Saltillo. Lo sabrá el ganadero, que en esta vuelta a Madrid por la puerta menor de las novilladas de verano no logró lidiar los seis anunciados. Completaron corrida dos novillos altísimos de agujas, casi acaballados, de porte imponente, del hierro de José María López de la Torre, con aire y estilo de sangre Núñez. El quinto –sexto de sorteo- tuvo nobleza pero no descolgó. El otro, que se escupió de los caballos de pica hasta seis veces –detalle que delataba lo Núñez- se quedó prácticamente sin ver. Afligido, Martín Campanario descargó la lidia entera en manos de David Navalón y Daniel Oliver, trató de hacerse invisible y solo apareció para cuadrar al toro con ocho muletazos movidos. Se corearon oles de rechifla: la mayor crueldad del  público de Madrid.

Con ninguno de los dos novillos manejables y bondadosos de Arauz  de Robles llegó Campanario a animarse ni a asentarse. El esbozo de algún muletazo bien dibujado. Brevedad, que fue parte de la renuncia.”Presentación y despedida”,  decían los clásicos.

El otro debutante, Lorenzo Sánchez, de Los Molinos, en la sierra noble de Madrid –uno de los pueblos más genuinamente taurinos del Guadarrama-, sí se dejó querer. Un precioso terno negro y oro, muy cargado de oro, muy elegante. Y dentro del terno, un torero sencillo, más de acompañar que de gobernar embestidas, codillero como casi todos los nuevos, firme –la firmeza le costó una aparatosa voltereta doble, y una cornada en el muslo- y amigo de torear suavecito. Capote bien mecido en lances despegados, gustito al torear con la zurda y ligar el natural con el molinete y el de pecho. La entereza de seguir en la arena pese a ir herido. La dignidad del torero. Lo repetirán. Muchos paisanos en los tendidos: apoyaron con fuerza y fe.

Lo mejor lo hizo Víctor Tallón, que fue, en sus todavía frescos días de novillero sin caballos, un torero de sorprendente madurez y que ahora, camino de madurar todavía, se deja ver por dos virtudes mayores: la serenidad –el valor frío- y el sentido del temple con la mano derecha. Con el valor y la diestra pudo imponerse al genio tan áspero del tercer arauzderrobles, que reculó al final de faena con estilo de manso taimado. Notables no solo la serenidad y la mano derecha: también la actitud. Muy de verdad. Sin aparato. Al altísimo quinto de festejo, embestidas rebrincadas, nunca descolgadas, también supo sujetarlo. La cara alta, las embestidas a media altura, la muleta bien llevada. Una carencia: la mano izquierda, que desmerece de todo lo demás. Buen gusto de Tallón: no pega tirones. Y la naturalidad. Y clientes fieles de su natal Alpedrete en los altos de sombra.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 26 jul. Festejo fuera de abono. Muy caluroso. Un cuarto de entrada. Dos horas y cuarto de función. Cuatro novillos de Javier Arauz de Robles y 5º y 6º de José María López que completaron corrida.
Martín Campanario, pitos en los tres que mató. Lorenzo Sánchez, vuelta al ruedo. Víctor Tallón, ovación tras aviso y saludos tras aviso. Campanario, de Lazkao (Guipúzcoa) y Lorenzo Sánchez, de Madrid, nuevos en esta plaza.

Lorenzo Sánchez, cogido y herido por el segundo. Cornada menos grave en el tercio inferior, cara interna, del muslo derecho. Se cambió el turno de salida de los dos últimos. Tallón mató el quinto y Campanario, el sexto.

 

sábado, 25 de julio de 2015

SÁBADO 25 REVISTA

Un ahijado respondón
(Revista de prensa)

Fernando Rey blanquea las figuras en su alternativa. Un nobilisimo cuvillo se roba la tarde en Valencia, y en Mont de Marsan, Rafaelillo y Perez Mota refrendan su vitola de valientes ante los enrazados cebadas.  

Fernando Rey. Foto: David S. Bustamante, wwwelmundo.es
Sábado 25 SANTANDER 7ª – El toricantano salva la corrida
Corrida de Beneficencia. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq y 5º y 6º Parladé, aceptables de presencia, desrazados y flojos. Bueno el 6º. Morante, silencio y silencio. Alejandro Talavante, silencio y pitos. Fernando Rey, (alternativa), palmas y oreja con petición otra.
EL PAÍS (EFE): Fracaso de Domecq y entrega de Fernando Rey en su alternativa.
ABC (Rosario Perez): La ilusión del nuevo Rey. El nuevo matador corta una oreja con una corrida de Juan Pedro sin casta ni clase.
EL MUNDO (Zabala): Un dedo no puede tapar el sol. Fernando Rey corta la única oreja en su alternativa con el mejor lote de una desfondada, desclasada y desigual corrida de Juan Pedro y Parladé; Morante y Talavante cierran la feria santanderina con tristeza.
LA RAZÓN (EFE): Alternativa y oreja para Fernando Rey.
BURLADERO (Lucía Fuente de  León): Fernando Rey se impone a las figuras. El malagueño corta una oreja el día de su alternativa. Morante de La Puebla y Alejandro Talavante se van de vacío.
APLAUSOS (Licinia Muñiz): Instigador y Fernando Rey salvan la tarde en Santander. El malagueño corta una oreja en su alternativa del mejor toro de la mala corrida de Juan Pedro Domecq.
MUNDOTORO (Daniel Ventura): El Rey de Santander. No había tomado la muleta, y ya le gritaban 'Torero, torero'.

Perez Mota. Foto: Maurice Berho, www.mundotoro.com
Sábado 25  MONT DE MARSAN 5ª / Encastados cebadas Entrada: Lleno. Toros de Cebada Gago, disparejos de presentación pero enrazados y emocionantes. Muy bueno el 5º. Rafaelillo, vuelta y oreja. Javier Castaño, saludo y silencio. Pérez Mota, oreja y palmas tras aviso.
EL PAÍS (EFE): Bravos toros de Cebada Gago y oreja para Rafaelillo y Perez Mota.
EL MUNDO (Madrid): Rafaelillo y Pérez Mota se imponen a la corrida de Cebada Gago.
BURLADERO (Roger Martín): Orejas para Rafaelillo y Pérez Mota.
APLAUSOS (Jean Louis Haurat): Vibrante y encastada corrida de Cebada en Mont de Marsan. Rafaelillo y Pérez Mota, muy valientes, lograron cortar una oreja.
MUNDOTORO (Maurice Berho): Dos héroes en el retorno de los 'Cebadas'

Vuelta de "Astutito". Foto: Jesus Camnacho, www.burladero.tv
Sábado 25  VALENCIA 4ª – Todos a hombros, un buen  toro Dos tercios de plaza. Toros de Fermín Bohórquez, 1º y 4º; Núñez del Cuvillo, dispares y manejables. El 3º, Astusito, nº 135, negro mulato, de 534 kilos, del 01/11, premiado con la vuelta. Pablo Hermoso, oreja y oreja. Sebastián Castella, saludo tras aviso y dos orejas tras aviso. José María Manzanares, dos orejas y silencio.
EL PAÍS (Vicente Sobrino): Dos estocadas de Manzanares y un gran toro de Núñez del Cuvillo.
ABC (Andrés Amorós): José María Manzanares, Sebastián Castella y Hermoso de Mendoza salen a hombros tras una tarde memorable.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Un inolvidable y revolucionario «Astusito», clímax en tarde triunfal.
EL MUNDO (Madrid): Manzanares desoreja a un cuvillo de vuelta al ruedo.
BURLADERO (Carlos Bueno): Astusito, y más, en la fiesta de San Jaime.
APLAUSOS (Jorge Casals): Hermoso de Mendoza, Castella y Manzanares ponen en valor la Feria de Julio de Valencia. Los tres salieron a hombros; Astusito, un excelente toro de Cuvillo, fue premiado con la vuelta al ruedo.
MUNDOTORO (Marcos Sanchidrián): 'Astusito y tres más'

viernes, 24 de julio de 2015

VIERNES 24 REVISTA

Tres ferias, tres fiestas
(Revista de prensa)
En Santander, del Álamo se impone y desoreja un serio toro. Fandiño vuelva a lo suyo cortando tres orejas mano a mano con Ponce que recibe una y una, avisadas. Morante pitado y Finito con toro vivo en Valencia.  

Foto: Alberto Losa, www.burladero.tv
Viernes 24 SANTANDER 6ª – Del Álamo manda y abruma Dos tercios de plazaToros 1º y 4º de El Tajo, resto de La Reina, serios y de juego diverso. Juan José Padilla, pitos y oreja. Juan del Álamo, vuelta tras petición con bronca al palco y dos orejas. Jiménez Fortes, silencio y palmas.

ABC (Rosario Perez): Emocionante pelea de Álamo y «Florista». El salmantino triunfa con una seria corrida de Joselito.
EL MUNDO (Zabala): Juan del Álamo y la emoción de lo indómito
LA RAZÓN (EFE): Del Álamo, puerta grande en Santander. El salmantino salió a hombros del coso de Cuatro Caminos tras desorejar al quinto toro
BURLADERO (Lucía Fuente de  León): Juan del Álamo triunfa en casa.
APLAUSOS (Licinia Muñiz): Juan del Álamo y Santander, un tándem perfecto. El salmantino abre la puerta grande tras desorejar al quinto.
MUNDOTORO (Daniel Ventura): 'Muleta de hierro'.

Foto: Maurice Berho, www.mundotoro.com 
Viernes 24 MONT DE MARSAN 3ª / Fandiño por sus fueros, todos a hombros Casi lleno. Toros de Victoriano del Río, de juego desigual, 4º bis de Juan Pedro Domecq. Enrique Ponce, oreja tras aviso, vuelta tras aviso y oreja tras aviso; Iván Fandiño, oreja tras aviso, saludo y dos orejas. Sobresaliente: Jeremy Banti.

EL MUNDO (Madrid): Magistral Enrique Ponce, a hombros con Fandiño.
BURLADERO (Roger Martín): Ponce, Fandiño y el mayoral, todos a hombros en la tercera de feria.
APLAUSOS (Jean Louis Haurat): Ponce y Fandiño, a hombros en un gran mano a mano
MUNDOTORO (Maurice Berho): “Tarde memorable”


Foto: Alberto de Jesús, www.mundotoro.com
Viernes 24 VALENCIA 3ª– Morante pitos, Finito toro vivo Dos tercios de aforo. Toros de Victoriano del Río (4º bis), . Finito de Córdoba, silencio tras dos avisos y silencio tras tres avisos. Morante, silencio tras aviso y pitos. Alejandro Talavante, saludo y vuelta.

EL PAÍS (Vicente Sobrino): Talavante salva la tarde del siniestro total de Morante y Finito. Las tres figuras y la noble corida de Victoriano del Río solo consiguieron llenar media plaza.
ABC (Andrés Amorós): Talavante saborea el maní. Tarde sin triunfos en la Feria de Julio valenciana
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Talavante y ese soplo de oxígeno en el sopor.
EL MUNDO (Madrid): Gran dimensión de Talavante. El extremeño se deja el triunfo con la espada en el tercero.
BURLADERO (Carlos Bueno): Pitos para Morante que pasaporta rápido al quinto desclasado.
APLAUSOS (Jorge Casals): Morante abrevia en Valencia. Le suenan los tres avisos al de Córdoba tras una faena interesante.
MUNDOTORO (Marcos Sanchidrián): Morante, sólo capote con el deslucido quinto.