lunes, 31 de agosto de 2015

LUNES 31 REVISTA

Perera y “Buscatodo”
(Revista de prensa)

Un valdefresno de rabo encuentra lidia digna en Colmenar. Víctor Barrio otro emergente, pide paso en Calahorra. Poker de Cartagena en Cuellar. No se llenan las plazas     

Perera. Foto: INFOMAPERERA
Lunes 31 COLMENAR VIEJO 1ª – Perera y “Buscatodo”
Dos tercios de plaza. Toros de Valdefresno, correctos, embestidores. Destacó el 5º, Buscatodo, número 36, cuatreño de 489 kilos. Sebastián Castella, saludo tras aviso y dos orejas.Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas y rabo. Morenito de Aranda, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Parte Médico: El banderillero Joselito Gutiérrez de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, cogido por el 2º, sufrió "Herida de 10 cms. en tercio medio pierna derecha que afecta músculo tibial anterior con rotura importante. Firmado: Dr. Sahagún de la Lastra".
EL PAÍS: Perera protagoniza una gran tarde en Colmenar ante un toro de vuelta.
ABC: Perera corta un rabo y su banderillero sufre una cornada.
EL MUNDO (Luca Perez): Colmenar renace con las figuras.
LA RAZÓN: Perera y Castella, a hombros en Colmenar Viejo.
MUNDOTORO (Alejandro Martín): Perera 'Busca Todo' y corta un rabo.
BURLADERO : Máximos trofeos para Perera y gran faena de Castella.
APLAUSOS (Iñigo Crespo): Cumbre de Perera, a hombros con Castella en Colmenar. El extremeño corta los máximos trofeos de Buscatodo, de Valdefresno, premiado con la vuelta al ruedo.

Barrio. Foto: www.la-ventas.com
Lunes 31 CALAHORRA – Víctor Barrio tres orejas
Más de media entrada. Toros de AlbarrealJuan José Padilla, oreja y saludo. Iván Fandiño, saludo y saludo. Víctor Barrio, (por Jiménez Fortes), dos orejas y oreja. 
 ABC: Víctor Barrio sale a hombros en Calahorra.
EL MUNDO: Alejandro Fermín da una vuelta al ruedo en tarde de tormenta.
LA RAZÓN: Única vuelta para Alejandro Fermín.  
MUNDOTORO (Javier Sesma): Víctor Barrio quiere.
APLAUSOS: Barrio triunfa en Calahorra.
BURLADERO (Felipe Moreno): Victor Barrio a hombros en el cierre de Calahorra.

Cratagena. Foto: Oscar Ortega. @Andy_cartagena
Lunes 31 CUELLAR – Pleno de Andy Cartagena
Dos tercios de plaza. Toros de El Canario y 2º, 4º y 6º Castillejo de Huebra. Pablo Hermoso, silencio y dos orejas. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas. Manuel Moreno, saludo y silencio. 
 ABC: Magisterio de Ponce sin espada en Linares.
EL MUNDO: Oreja para Ponce y Alejandro Talavante.
MUNDOTORO (Pedro Ruiz): Andy y Hermoso, en hombros en Cuéllar.
APLAUSOS (Ángel A. del Arco): Pleno de Andy Cartagena, a hombros con Hermoso de Mendoza en Cuéllar.
BURLADERO (Baltasar Gálvez): Talavante consiguió emocionar al público en las dos faenas, pero sin recompensa en la segunda. El jurado de los Premios Ercilla falló el triunfador de las Corridas Generales de la Semana Grande Bilbao.

domingo, 30 de agosto de 2015

DOMINGO 30 REVISTA

Triunfadores de Bilbao
(Revista de prensa)

Diego Urdiales, Andrés Roca Rey y el toro "Ferretero" de Jandilla se llevaron los trofeos como triunfadores de las corridas Generales de Bilbao. Serios victorinos clausuraron. Poco toro, figuras y una plaza tres cuartos en Linares. Una vuelta para novillero en Las Ventas. Varios festejos cancelados en tarde diluvial.    

Foto: Arjona, wwww.aplausos.es
Premiación BILBAO – Urdiales, Roca Rey y Jandilla
Trofeos entregados por el Hotel Ercilla y el Club Cocherito de Bilbao

Triunfador de la feria: Diego Urdiales por su gran actuación el pasado 29 de agosto al cortar tres orejas.

Novillero triunfador: Andrés Roca Rey.

‘Toro más Bravo’: Premio Club Cocherito de Bilbao, a ‘Ferretero‘, 4º Jandilla, lidiado el 25 por el diestro Juan José Padilla.

 
Escribano. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Domingo 30 BILBAO 9ª – Paco Ureña en hombros
Más de un tercio de plaza. Toros de Victorino Martín, serios, entipados, y de juego dispar. Rafaelillo, saludo y saludo tras aviso. Manuel Escribano, saludo y saludo. Paco Ureña, oreja y oreja. 
Parte médico de Juan José Domínguez: “Herida por asta de toro en tercio medio de cara interna de muslo izquierdo con dos trayectorias. Una posterior de 4 centímetros que diseca músculo semitendinoso y provoca algún desgarro en abductores. Otra descendente de unos 12 centímetros que no provoca daños vasculares o nerviosos. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Trasladado a la Clínica Zorrozaurre”.
EL PAÍS  (Álvaro Suso): Un cierre serio con demasiado premio. Paco Ureña cortó dos benévolas orejas ante un exigente encierro de Victorino.  
MARCA (Carlos Ilian): Vista Alegre sigue siendo fiel a Victorino. Victorino Martín tiene en Bilbao uno de sus fortines y cumple casi siempre, al menos con la presentación de sus toros. Una corrida muy seria, excepto el tercero que era una rata.
ABC (Andrés Amorós): Paco Ureña, dos orejas de serios victorinos en Bilbao.
EL MUNDO (Zabala de la Serna): Escribano, 'Pobrecillo' y las orejas domingueras.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Dos trofeos, un «Pobrecillo» y el pasado para rememorar.
CRONICATORO (Barquerito): Una faena muy distinguida de Manuel Escribano.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Ureña crece.
BURLADERO (Lucía Fuente León): Ureña corta dos orejas.
APLAUSOS (Iñigo Crespo): Nuevo golpe de Paco Ureña. El murciano corta dos orejas de un exigente lote de Victorino Martín al que exprime y tumba de dos buenos espadazos.

Fermín. Foto www.las-ventas.com
Domingo 30  MADRID 4ª – Vuelta para Fermín
Un cuarto de plaza. Novillos de Daniel Ramos, bien presentados y flojos. Destacaron 1º y 3º. Manuel Fernández “Mazzantini”, silencio y silencio tras aviso. Javier de Prado, silencio y silencio tras dos avisos. Alejandro Fermín, vuelta tras petición y silencio tras dos avisos. 
ABC: Alejandro Fermín da una vuelta al ruedo en Las Ventas
EL MUNDO: Alejandro Fermín da una vuelta al ruedo en tarde de tormenta.
LA RAZÓN: Única vuelta para Alejandro Fermín  
MUNDOTORO (Enrique Torralba): Fermín navega.
APLAUSOS (Carlos Crivell): Leonardo Hernández y Lea Vicens, a hombros en Almería.
BURLADERO (Alcolea): Alejandro Fermín destacó bajo la lluvia madrileña.

Morante. Foto: Baltasar Gávez, www.burladero.tv
Domingo 30  LINARES 4ª – Encierro muy pobre
Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo, muy justos, noblotes, y sin fuerza. Enrique Ponce, oreja con petición de otra y vuelta. Morante, saludo y saludo. Alejandro Talavante, oreja tras aviso y palmas. 
ABC: Magisterio de Ponce sin espada en Linares.
EL MUNDO: Oreja para Ponce y Alejandro Talavante.
MUNDOTORO (Pedro Ruiz): Siempre Ponce; más Talavante.
APLAUSOS (Ángel A. del Arco): Gran tarde de Enrique Ponce, sin espada en Linares.
BURLADERO (Baltasar Gálvez): Talavante consiguió emocionar al público en las dos faenas, pero sin recompensa en la segunda. El jurado de los Premios Ercilla falló el triunfador de las Corridas Generales de la Semana Grande Bilbao.

Otras corridas Domingo 30
Aplausos

Lea Vicens, Mario Pérez Langa y Jacobo Botero, un trofeo cada uno en Ejea de los Caballeros; éxito de Sergio Domínguez en Calahorra.

Arenas de San Pedro (Ávila). Toros de Hnos. CambronellEl Cordobés, oreja y ovación con saludos; El Fandi, dos orejas y oreja; Francisco José Espada, oreja y oreja.

La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). Toros de Luis Albarrán, para rejones, y Cayetano Muñoz. El rejoneador Miguel Ángel Martín, ovación con saludos y oreja; Víctor Janeiro, oreja y silencio; Sánchez Vara, oreja y dos orejas.

Collado Mediano (Madrid). Novillos de Victoriano del RíoJuan Miguel, palmas y dos orejas; Posada de Maravillas, oreja y oreja; Roca Rey, dos orejas y dos orejas y rabo.

Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Novillos de Esteban Isidro, de muy buen juego. El quinto, de nombre Juroso, número 20, indultado. Juan Vega, oreja y silencio; Jesús Chover, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; David White “El Irlandés”, oreja y silencio. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Carcassonne (Francia). Novillos de Miura, bien presentados y manejables en líneas generales. Pablo Belando, silencio y vuelta al ruedo; Vicente Soler, oreja y ovación con saludos; Manolo Vanegas, oreja en ambos. Entrada: Tres cuartos.

Carcassonne (Francia). Matinal. Novillos de Dolores Aguirre. Borja Álvarez, silencio y oreja; El Roque, silencio y silencio;Guillermo Valencia, silencio y silencio.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Reses de Aguadulce, complicados. Lea Vicens, ovación con saludos y oreja; Mario Pérez Langa, oreja y ovación con saludos; Jacobo Botero, oreja y silencio. Entrada: Media plaza.

Calahorra (La Rioja). Toros de CastilblancoHermoso de Mendoza, oreja y ovación con saludos; Sergio Galán, ovación con saludos y oreja; Sergio Domínguez, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno.

Gálvez (Toledo). Festival. Reses de Alcurrucén. El rejoneador Miguel Moura, oreja; Eugenio de Mora, oreja y dos orejas;Salvador Cortés, oreja y dos orejas.

Villacastín (Segovia). Festival. Novillos de Antonio Pérez-AngosoMari Paz Vega, dos orejas; Javier Herrero, dos orejas; los novilleros Joaquín Carrio, dos orejas; Darío Domínguez, dos orejas.

 

BILBAO 9ª CRÓNICA

Una faena muy distinguida de Manuel Escribano
(Crónica de Barquerito)
Escribano. Foto: Arjona, www,aplausos.es
Una estocada caída y dos descabellos la dejan sin premio mayor. Corrida notable y distinta de Victorino. Dos buenos trabajos de Rafaelillo. Dos estocadas de Paco Ureña de diferente valía, recompensadas con sendas orejas

LOS SEIS TOROS de Victorino galoparon de salida. Lo seis fueron saludados con fuertes aplausos. No solo por el galope casi felino del toro de sangre Saltillo, tan estimulante que parece llenar la escena. También porque, no siendo corrida pareja –si acaso, los dos primeros-, sí lo fue de buenas y serias hechuras. Más ofensivos los tres últimos que los tres primeros. Todos salvo el tercero, aplaudidos en el arrastre.

Con fuerza los dos primeros, que sirvieron el espectáculo que siempre se espera de un victorino legítimo: correa, listeza, prontitud, movilidad, combatividad, una gota o dos de fiereza. La palma de las palmas se la llevó el quinto, que fue el toro de la corrida, el que más de verdad apretó en la primera vara, el de mejor salida del caballo –el son descolgado de los victorinos de calidad- y también el más complejo y mutante. El galope en la ganadería de Victorino es síntoma de bravura. La condición mutante, una peculiaridad de la casa.

A ella se atuvo ese quinto toro que sorprendió a Juan José Domínguez cuando trataba de abrirlo antes de que Escribano citara para un segundo par de banderillas. Con la sorpresa, una cogida que se saldó con una cornada más aparatosa que grave y una tremenda paliza. Los toros bravos cogen de otra manera y, si se encelan con la víctima, no la sueltan sin más. Muy atentos al quite, Antonio Punta y Jaime Padilla evitaron males mayores. Obró todo el mundo con diligencia.

Todavía antes de abrir faena Manuel Escribano el toro estuvo a punto de llevarse por delante al propio Punta y lo desarmó casi en el mismo estribo de la barrera, un punto con fama de fatídico. Todos esos antecedentes encarecieron el trabajo que enseguida vino: una faena de muy buena nota de Escribano. Por su rigor: ajuste, calma, dominio, sentido del temple, ritmo. Una de las tres mejores faenas de la semana.

Como conviene con los victorinos prontos y agresivos, Escribano se salió de las rayas sin demora y en dos primeras tandas casi en los medios le perdió al toro pasos pero en muletazos encadenados. Notable sosiego. El quinto sentido de la bravura percibe justamente eso. En la tercera tanda ya estaba el toro embistiendo por derecho –vivas embestidas- y Escribano toreando con mayúscula autoridad. Y entonces pareció que gobernar tan bien y tan pronto un toro de tanto carácter era coser y cantar. La mutación: de agresivo a noble, tan rara de ver. Un desplante frontal de rodillas en señal de autoridad precisamente.

Un exceso de teatralidad en los paseos –es plaga una coreografía de tiempos muertos- pero primó lo profundo de la faena. Antes de montar la espada, cinco o seis muletazos de lógica y rica composición. Escribano es muy seguro con la espada, pero se le fue la mano en esta baza. Una estocada demasiado caída y sin muerte. Dos descabellos. Magro premio: Escribano solo salió a saludar hasta las rayas y entre la nube de areneros que este año se han encargado de ponerles a todos los festejos de Bilbao un cuarto de hora de propina.

La espada fue filtro y catalizador de los premios. Sendas orejas para Ureña por dos estocadas: la primera soltando el engaño, la segunda muy de ley al sexto tras una faena meritoria pero de grandes altibajos. A ese último toro de la semana lo toreó de capa el torero de Lorca con estupendo son. El tercero fue el de peor nota: revoltoso, sin golpe de riñón, claudicante, medios viajes arrepentidos. No fue toro listo, sin embargo. Un trabajito monótono del torero de Lorca.

Con la baja por lesión de Ferrera, entró de sustituto en el cartel Rafaelillo. Es probable que nunca hayan coincidido dos matadores murcianos en Bilbao en una misma terna. Rafaelillo no tuvo la fortuna de matar como Ureña –un pinchazo, una entera a capón y atravesada y dos descabellos en el primero, una estocada traserísima y un descabello en el cuarto- pero justificó su papel de torero de  remplazo, pues el toro que partió plaza fue, con el segundo, el que más tuvo que torear: pegajoso, buscón, tobillero, gatitos en la barriga, ganas de pelea.

Pelea hubo y la acabó ganado Rafaelillo al descubrir que el pitón izquierdo era un filoncito, hasta que se indispuso el toro y soltó un trallazo. Hubo muletazos a cámara lenta, que son especialidad de este Rafaelillo refrescado con las ganaderías duras. Y hubo, además, cabeza para medir faenas –esa primera y la del cuarto- e improvisar sobre la marcha.

También el segundo fue toro celoso y por eso Escribano decidiría muletear más en línea que hacia dentro. Pero hacerlo con guante de seda. La misma manteca que gastó con el quinto. Serio trabajo, faena bien resuelta, de torero con sitio y fe. Está echando un verano extraordinario y eso se dejó notar. Una estocada trasera al segundo intento y rueda de peones. No hubo faena, salvo la última, que no pasara de los diez minutos. Ni ninguna, salvo la del tercer toro, que no tuviera compañía de la música, que a veces se come faenas y adormila a la gente. Sin música, la faena de Rafaelillo al cuarto –cadenciosa, descarada, segura en el arranque- calentó al público. Cuando atacó la banda, se apagó el efecto. Salvo en un adorno de abanico y desplante. El único abanico de una semana de tanto calor.

FICHA DE LA CORRIDA
Bilbao, 30 ago. (COLPISA, Barquerito). 9ª de las Corridas Generales. Viento sur, bochorno y humedad. Casi media plaza. Dos horas y media de función. Herido menos grave por el quinto el banderillero Juan José Domínguez.
Seis toros de Victorino Martín.
Rafael Rubio, Rafaelillo, que sustituyó a Antonio Ferrera, saludos en los dos. Manuel Escribano, saludos en los dos.
Paco Ureña, una oreja en cada toro.
Picaron muy bien a cuarto y sexto Juan José Esquivel y Pedro Iturralde. Brega muy precisa de Víctor Hugo con el sexto.

sábado, 29 de agosto de 2015

APARTADO BILBAO 9ª

…Y EL ESPÍRITU BRAVO
(Barquerito)
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña

¿Victorino padre o Victorino hijo? Sonará a frase hueca, pero padre e hijo representan dos épocas de la cría de bravo y, por tanto, del toreo. Victorino es, digamos, una marca. La marca del encaste Saltillo/Santa Coloma. Una manera de pelear, emplearse y embestir un toro que tiene poco que ver con el aire convencional de lo que Juan Pedro Domecq Solís llamó un día el “toro artista”.

¿Artista? No hay toro que no lo sea. Cuando Victorino padre enseñaba su sonrisa de dientes de oro y mirada profunda por las calles y los garitos de Indautxu, el toro de su casa enseñaba colmillos jabalinos, abría los cárdenos párpados y echaba humo y brasas de fuego por los ollares. “Que sufra el torero un poco, ¿no?”, decía Victorino. Y sufrieron unos cuantos. Años 70, 80, 90. El Juli, tan castigado por el propio Victorino, toreó aquí muy de verdad una fiera de la casa. Haced memoria.

Sí, pero… La gente va a los toros a ver pelea. El toro de Victorino es una garantía. Y una incógnita. De manera sensible, el testigo de la ganadería ha ido pasando de manos, de padre a hijo. Y, como siempre ha sucedido, los toros de la casa han cambiado: menos fiereza, por ejemplo. Luego pasa lo que pasa en las ganaderías de sangre viejas como la de Victorino: hay años buenos, regulares y regularcillos. Esta cosecha de 2015 no termina de definirse. ¡Y qué…!

El aire de la ganadería ha mutado, pero el fondo es el mismo. La casta es el fondo. ¿El genio, la listeza, la agresividad? Ojalá. En la ganadería de Victorino ha habido hasta seis épocas distintas de 1970 acá. ¿Y…? Hoy toca que embistan de bravo al menos dos o tres toros. La corrida de victorinos de 2014 en Bilbao fue extraordinaria. ¿Repetimos la jugada?

Tres valientes: Ferrera, Escribano y Ureña. Hace cuatro meses Ferrera toreó a placer en Sevilla un toro de Victorino. Más despacio, imposible. Escribano se ha propuesto ser el torero del año y, si no tardara tanto en hacerlo todo, podría. Ureña no ha venido a Bilbao de vacaciones. Sino todo lo contrario.

FIN

SÁBADO 29 REVISTA

 ¡Al fin Urdiales!
(Revista de prensa)

Bilbao celebra un triunfo largamente esperado y un gran alcurrucén. En Sanse sigue arrollando la revelación de la temporada. Almería festeja y aupa dos jóvenes rejoneadores que lidiaron mansos. El Cordobés mejora y contra indicaciones médicas toreará mañana.   

Urdiales. Foto: www.larazón.es
Sábado 29 BILBAO 8ª – Urdiales tres orejas de alcurrucénes
Dos tercios de plaza.Toros de Alcurrucén, correctos, disparejos de juego. Muy noble 4º. Diego Urdiales, oreja y dos orejas. Sebastián Castella,  saludo y saludo tras petición. Miguel Ángel Perera, palmas y ovación. 
EL PAÍS (Álvaro Suso): Urdiales conquista Bilbao.
MARCA (Carlos Ilian): Urdiales hace un monumento al toreo y recita una lección de tauromaquia.
ABC (Andrés Amorós): Cumbre de Diego Urdiales, de rioja y oro. Desoreja a un excelente toro de Alcurrucén, se gana la puerta grande de Bilbao y se consagra como figura.
EL MUNDO (Zabala de la Serna): Oda para la eternidad de Urdiales y 'Favorito'.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Diego, torero por la gracia de Dios.
CRONICATORO (Barquerito): Exquisito Diego Urdiales, tarde cumbre.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Urdiales, tres orejas tras dos faenas plenas de madurez, torería y clasicismo. La tarde de su vida
BURLADERO (Lucía Fuente León): Urdiales corta tres orejas en Bilbao.
APLAUSOS (Iñigo Crespo): Diego Urdiales, puerta grande, rinde Bilbao. Tres orejas para el torero de Arnedo que cuaja una tarde soberbia y firma una obra grande al bravo y excelente cuarto de Alcurrucén.

López. Foto: Antonio Heredia, www.elmundo.es
Sábado 29  SANSE 3ª – López Simón incontenible
Dos tercios de aforo. Toros de Victoriano del Río, al 5º, “Entrenador”, Nº 79, vuelta. Morante, saludo y oreja tras aviso. Alejandro Talavante, silencio y dos orejas. López Simón, oreja tras aviso y dos orejas. 
ABC: Talavante y López Simón, a hombros en San Sebatián de los Reyes.
EL MUNDO (Lucas Pérez): López Simón, de sueño en sueño.
LA RAZÓN: Nueva conquista de López Simón y Talavante.
MUNDOTORO: Tras el percance de El Cordobés, El Fandi vence en el improvisado mano a mano.
APLAUSOS (Pepe Espín): El momento de Talavante y López Simón en Sanse. El extremeño corta dos orejas de un toro de vuelta al ruedo y el madrileño pasea tres trofeos.
BURLADERO: López Simón y Talavante a hombros en la penúltima de feria de "Sanse".

Lea y Hernández. Foto: Baltasar Gávez, www.burladero.tv
Sábado 29 ALMERÍA 4ª – Hernández y Lea en hombros
Media plaza. Toros de El Canario, mansos. Hermoso de Mendoza, oreja y silencio. Leonardo Hernández, oreja y oreja. Lea Vicens, oreja y dos orejas.  
EL MUNDO (Carlos Crivell: Buen toreo a caballo con una mansada.
MUNDOTORO (Maribel Perez): Leonardo y Lea, por la puerta grande.
APLAUSOS (Carlos Crivell): Leonardo Hernández y Lea Vicens, a hombros en Almería.
BURLADERO (Rafa Navarro): Leonardo y Lea Vicens triunfan entre mansos.

Díaz. Foto: gtres, www.abc.es
Sábado 29 SANSE – El Cordobés abandona el hospital
ABC: (29/08/2015 - 16.42h). Tras permanecer toda la noche en observación. Manuel Díaz «El Cordobés» ha sido dado de alta del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde ha permanecido la pasada noche en observación tras la aparatosa voltereta que sufrió el viernes en la feria de dicha localidad madrileña. El torero fue sometido a varias pruebas en el centro hospitalario en las que los médicos han descartado daños cerebrales o de mayor gravedad.