miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA IMAGEN

Más que mil palabras
(En Cali vive la fiesta)
 
A casa llena y con gran expectativa se dio la rueda de prensa citada en las oficinas de Cañaveralejo para el lanzamiento de los carteles oficiales de la feria 2015

CALI 2015

Cali dará diez festejos
(Carteles oficiales)
 



















Alfonso Otoya el Presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A. ha presentado las combinaciones de la temporada 2015 en Cañaveralejo. Seran cuatro festejos de preferia, tres novilladas y una corrida de toros en cuatro domingos de noviembre y seis corridas de toros de feria entre 25 y 30 de diciembre.
 El Juli, Manzanares, Castella, Bolívar, Talavante, López Simón, Roca Rey y Ventura encabezan la nómina de contrataciones donde hay una proporción equilibrada de figuras y debutantes, una gran proporción de toreros caleños y ganaderías regionales.

MIÉRCOLES 30 REVISTA

Galdós “Esmerado”    
(Revista Miércoles 30)
Marcos, Vásquez (mayoral) y Galdós. Foto: Joel Buravand, www.burladero.tv
El novillero peruano lidia con brillo, hasta el indulto, un bravo utrero de Fuente Ymbro. Alejandro Marcos y el mayoral le acompañan a hombros tras una formidable novillada que mereció mucho más público.

Miércoles 30 ARNEDO / 3ª Zapato de oro – Un Gran novillada con solo un tercio de plaza  
Un tercio de plaza. Novillos de Fuente Ymbro. Serios, con raza y clase, 3º utrero, “Esmerado”, Nº 63, negro listón, indultado, 5º, ovacionado. Varea, silencio tras aviso y ovación tras aviso. Alejandro Marcos, oreja y oreja. Joaquín Galdós, dos orejas simbólicas y silencio tras aviso. 
Incidencias: El mayoral Alfonso Vázquez salió a hombros junto a Marcos y Galdós.

ABC: Joaquín Galdós indulta a «Esmerado» en Arnedo. De la ganadería de Fuente Ymbro
MUNDOTORO (Paco Romera): Una tarde de Oro. Extraordinaria fue la novillada de Fuente Ymbro. Uno fue indultado y el cinco ovacionado en el arrastre.
APLAUSOS (Luis Ruiz): Galdós indulta a Esmerado, el mejor de un excelente encierro de Fuente Ymbro en Arnedo. Alejandro Marcos paseó una oreja de cada novillo de su lote y salió a hombros junto al peruano y el mayoral de la vacada de Ricardo Gallardo.
BURLADERO: Joaquín Galdós indulta a "Esmerado" y sale a hombros junto a Marcos que cortó dos orejas.

DEBUT

Foto: Prensa Casa de Toreros
Martes 29 SAN MIGUEL DEL ALTO – Roca Rey llena y triunfa en su debut mexicano
Lleno. Toros despuntados para rejones, de Pablo Moreno, y en puntas de Medina Ibarra, para la lidia a pie. Emiliano Gamero (rej), oreja y dos orejas. El Payo, saludos, palmas y oreja del regalo. Roca Rey, oreja con petición de otra, saludo, y oreja del regalo.
MUNDOTORO: Llenazo, impacto de Roca Rey y triunfo de Gamero.
APLAUSOS: Roca Rey cae de pie en su debut en tierras aztecas. El matador de toros peruano corta dos orejas en San Miguel El Alto en la tarde de su presentación en México.

 

LA IMAGEN

Más que mil palabras
(Dos jóvenes eternos)
 
 
Manuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián Palomo Linares, los eternamente jóvenes que revolucionaron el toreo en los sesenta y setenta. Foto en la inauguración de una exposición de pintura del segundo.  

martes, 29 de septiembre de 2015

MARTES 29 REVISTA

Buenos toros y novillos    
(Revista Lunes 28)
Luis Adame recibe al 3º. Foto: Carmelo Betolaza, www.aplausos.com
Los toros sevillanos de Virgen María en Corella y los encastados utreros guadalmenas en Arnedo y de Castillejo en Tamames dieron pelea, cuatro vueltas al ruedo, una petición de indulto, muchas orejas, un rabo e hirieron al novillero Alberto Escudero. Más festejos.

Martes 29 ARNEDO / 2ª Zapato de oro – Bravos guadalmenas, Filiberto y Adame oreja  
Cuarto de plaza. Novillos de Guadalmena, bien presentados y enrazados al 4º, utrero, “Aguaclara”, Nº 59, castaño vuelta. Filiberto, vuelta y oreja. Pablo Aguado, vuelta y saludo. Luis David Adame, oreja y vuelta.
LA RAZÓN: Solitaria oreja para Luis David Adame en Arnedo.
MUNDOTORO (Paco Romera): Guadalmena da importancia.
APLAUSOS (Luis Ruiz): Filiberto, Adame y un gran Aguaclara en Arnedo. Encastada y exigente novillada de Guadalmena, con un novillo premiado con la vuelta al ruedo, ante la que murciano y mexicano cortan una oreja cada uno.
BURLADERO: Filiberto y Luis David Adame, oreja por coleta.

Martes 29 CORELLA / – Corridón de Virgen María, Bautista y Antón a hombros
Media entrada. Toros de Virgen María. Serios y bravos. 1º “Artista”, cuatreño, Nº 5, negro, el 4º “Budista”, cuatreño, Nº 32, negro, vuelta, y el 6º, “Gamonero”, cinqueño, negro vuelta al ruedo. Juan Bautista, oreja tras aviso y dos orejas y rabo tras dos avisos. Salvador Cortés, silencio y silencio. Javier Antón, oreja y oreja tras aviso. 
MUNDOTORO (Paco Romera): Cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Álvaro Lorenzo pide más.
APLAUSOS: Javier Antón cortó dos orejas. Juan Bautista, tres orejas y rabo y vuelta a tres toros de Virgen María en Corella.
BURLADERO (G. A.): Juan Bautista lo borda con importantes toros de Virgen María.

Martes 29 TAMAMES / – Navarro y Valencia en hombros, Escudero herido
Lleno. Novillos Novillos de Castillejo de Huebra, correctos y de juego dispar. Carlos Navarro,  saludo, vuelta, y dos orejas. Alberto Escudero, corneado. Guillermo Valencia, vuelta, silencio y dos orejas. 
LA RAZÓN: Alberto Escudero, cornada en axila y escroto en Tamames.
MUNDOTORO (Alejandro Martín): Alberto Escudero, una cornada en testículos y otra en axila.
APLAUSOS (Paco Cañamero): Escudero, una cornada en la axila y otra en el escroto. Carlos Navarro y Guillermo Valencia, dos orejas cada uno tras quedar el festejo en un mano a mano.

 

Otras festejos Martes 29    
Aplausos

Guadarrama (Madrid), martes 29 de septiembre de 2015. Novillos de El Retamar. Bien presentados y desiguales de juego. Los mejores, 1º, 3º y 6º. Alejandro Fermín, vuelta al ruedo y ovación con saludos tras aviso; Ángel Sánchez, silencio tras aviso y silencio; Jesús Martínez, vuelta al ruedo tras petición y oreja. Entrada: Un tercio.

Cabeza del Buey (Badajoz). Novillos de Jandilla, buenos. Álvaro Montes, oreja y ovación; y Manuel Manzanares, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Algo más de media.

Mayorga (Valladolid). Astados de Raso de Portillo. Alfonso López Bayo, oreja y oreja; y Juan Manuel Munera, silencio y dos orejas.

El Hoyo de Pinares (Ávila). Erales de La Quinta, bravos, nobles y de excelente juego. 1° y 3° fueron premiados con vuelta al ruedo. Alejandro Gardel, dos orejas y vuelta al ruedo; y Tibo García, dos orejas y dos orejas.

EL CIVILIZADOR - VIÑETA 121

Viñeta 121

El civilizador
Por Jorge Arturo Díaz Reyes 29 de septiembre del 2015

El Tiempo. Sábado 26 de Septiembre 2015
¡Hosanna! ¡Hosanna! Aterrizó en Bogotá Leonardito Anselmi. El gran civilizador, juez de conciencias, vocero de animales, liberador argentino de Cataluña, y lo hizo, no en pelota y con el cuerpo pintarrajeado como es hábito entre sus fieles, sino ataviado con el manto de su infinita superioridad intelectual, cultural, moral y étnica. Benditos de nosotros pobres bárbaros.

Vino, con gastos pagos por supuesto, y viáticos y honorarios, imagino, como corresponde a un apóstol profesional de tan alta cotización.

¿El motivo de la egregia visita? Concelebrar con su primado Petro el bautizo de la consulta antitaurina. Consagrarla. ¡Malhaya! Consejo de Estado sapo que la pilló ilegal, abortó la fiesta y los dejó con los crespos hechos.

Pero no importa, ya estando aquí, entrados en gastos, pues a predicar, a pontificar, a desasnar indios, a redimirlos de sus estúpidas costumbres. Y como no podía ser menos, en El Tiempo, el periódico de mayor tirada y a toda página.

Traigo el mensaje –dijo con autoridad papal –Los toros no quieren ser torturados... Las corridas son un muerto en vida, sostenidas por el tubo de la corrupción... Hay un gran abanico de argumentos contra ellas –Pero, qué pesar, no quiso dar ninguno en su larga pastoral. Quizás compadecido con el poco entendimiento de la grey, se limitó a repetir las mismas imprecaciones que vociferan y garabatean sus energúmenos correligionarios en la calle.

En eso sí, se despachó con todo ¡Qué talento! Anacrónicos, medievales, torturadores, violentos, generadores de violencia, sin ilustración, contrarios al progreso moral, machistas, horrorosos, corruptores de niños y el peor de todos, para él que se proclama “amante de la democracia directa”, ¡minoritarios!.. Solo ocho de 226 países --Imaginen, y pensar que su “querido” catalán por ejemplo no se habla en ninguno, solo en una región ¿Y...?

--Colombia es un país que está luchando por evolucionar, con ejemplos como el de Bogotá –concedió (devolución de atenciones al espléndido anfitrión, claro) --En el Ecuador ganamos porque la gente no ve bien matar animales <<en público>>… Los antitaurinos decimos la verdad, el taurinismo está repleto de falacias –concluye y desafía --Estamos preparadísimos para ampliar el debate.

¿Cuál debate Leonardín? ¿El boquisucio intercambio de injurias? ¿El de la mentira y la verdad prejuicidas? ¿El del inquisidor con los herejes? O el racional de los temas que convenientemente soslayas como:

Significado ritual de la corrida, su origen, su ética, su estética. Multiculturalidad. Lo inexorable de la muerte. Qué es la biología. Por qué toda especie para vivir mata. El derecho a existir como minoría social. Libertad de cultos y elección. Democracia real. Tu raro aserto “progreso moral”. Por qué asesinar oculto y con indefensión del animal es justo y matarlo en público, ceremonialmente, con reverencia y oportunidad de defensa no. ¿Son los países no taurinos menos violentos que los taurinos? ¿La violencia antitaurina verbal (como la tuya) y física (como la de tus conmilitones) es lícita? Por qué despreciar a España. Probar que al país de la monarquía ilustrada, en cuya época se estructuró la corrida moderna, no le llegó la ilustración como aseguras. El extinguir una especie para satisfacer una fobia... y otros más… es que no alcanza el papel.

En fin, para qué ofreces lo qué no puedes dar. Para qué te metes en camisa de once varas. Mejor sigue por ahí, pa´rriba y pa´bajo con tu modus vivendi, "civilizando" a quienes traguen tu monserga hipócrita, odiosa y vacía. Pero vete rápido por favor.

LA IMAGEN

Más que mil palabras
(Cali lanza carteles)
 
El presidente de la empresa Plaza de Toros de Cali S.A. Alfonso Otoya, invita al lanzamiento de los carteles para las próximas feria y preferia 2015 en Cañaveralejo.   

 

lunes, 28 de septiembre de 2015

LUNES 28 REVISTA

Buenos los de El Juli   
(Revista Lunes 28)
 
En Arnedo, segunda del Zapato de oro, serio y embestidor encierro del Freixo que dio para más de una oreja. El festival de Mayorga con gran cartel y poca fuerza de las reses repartió mucho pelo.
 
Álvaro Lorenzo con el 1º. Foto: Carmelo Betolaza, www.aplausos.es
Lunes 28 ARNEDO / 2ª Zapato de oro – Oreja para Lorenzo
Tercio de plaza. Seis novillos de El Freixo serios y buenos. Álvaro Lorenzo, oreja y vuelta ruedo tras petición. Ginés Marín, silencio y silencio. Daniel Menés, ovación tras aviso y silencio. 
EL MUNDO: Álvaro Lorenzo se cierra la puerta grande con el acero.
LA RAZÓN: Solitaria oreja para Álvaro Lorenzo en Arnedo.
MUNDOTORO (Paco Romera): Cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Álvaro Lorenzo pide más.
APLAUSOS (Luis Ruiz): Lorenzo, única oreja en Arnedo. El toledano da una gran tarde y pierde con el acero mayor premio.
BURLADERO (Fermín Trujillo): Se cayó la tarde.

Otras festejos Lunes 28    
Aplausos

Mayorga (Valladolid), 28 de septiembre de 2015. Festival. Novillos de Ignacio López Chaves, faltos de fuerza. Uceda Leal, oreja; Curro Díaz, silencio y oreja del sobrero; Fernando Robleño, dos orejas; y el novillero Álvaro García, dos orejas. Entrada:Tres cuartos.

 

LA IMAGEN

Más que mil palabras
(Otoño en Las Ventas)

Cartel oficial de la empresa Taurodelta para la Feria de Otoño 2015 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Pintura de Alfonso Muñoz Martínez.  

domingo, 27 de septiembre de 2015

MADRID ENCASTES MINORITARIOS

Imponente y noble corrida de los Fraile Mazas
(Crónica de Barquerito)
Pretencioso de Frayle. Foto: www.las-ventas.com
Saldo más que aceptable en la toma de antigüedad de los hijos del difunto Nicolás Valdefresno. Una bella faena de Pérez Mota. Buen trabajo del mexicano Fabíán Barba. Muy decidido Miguel Ángel Delgado.

LA SERIE DE Encastes Minoritarios en las Ventas concluyó con una imponente corrida de José Enrique y Nicolás Fraile Mazas. Encaste Atanasio Fernández. No de la rama de Valdefresno-Puerto de San Lorenzo sino de la de Javier Pérez-Tabernero, a quien los Fraile Mazas compraron dos lotes de añojas antes de la liquidación de la ganadería. Un recruce de atanasios, por tanto, que se ha saldado en positivo. Atanasios de Valdefresno y atanasios de Javier Pérez-Tabernero. Del hierro de Fraile Mazas se habían corrido en Madrid muchos toros encajados en lotes de Valdefresno. Nunca se había anunciado corrida completa.

La corrida fue singular no solo por su apabullante cuajo sino también por dos virtudes mayores: su bravura y entrega en el caballo, donde pelearon todos sin excepción, y su nobleza. El único cinqueño del envío, segundo de sorteo, tan serio y hondo como el que más, algo abanto de salida pero pronto a los engaños, se rompió la mano derecha antes de ir al caballo, fue por eso devuelto y se quedó sin ver y jugar. Promesa de toro de mayor calado.

De modo que al cabo fueron solo cinco los toros del hierro anunciado muertos a estoque. Con el primero de los cinco, acucharado de cuerna, bajo de agujas, muy bien rematado –más en Valdefresno o Lisardo Sánchez que en lo de Javier Pérez-Tabernero- confirmó alternativa el mexicano Fabián Barba. “¡Viva Aguascalientes!”, gritó desde un tendido un paisano de agudo acento. En los días felices del extinto Certamen Internacional de Novilleros, de patrocinio mexicano, Fabián toreó en España y apuntó como promesa sólida. Sabe torear, tiene valor, es inteligente. Eso se dejó sentir en este regreso a una plaza española al cabo de doce o trece años.

No es sencillo saltar de golpe y porrazo del toro mexicano asaltillado al escaparate y el fondo del atanasio puro y duro. Hace apenas diez días un torero tan refinado como El Payo acusó las distancias en la tarde de su confirmación de alternativa en el Coliseo de Nimes. Con dos toros, por cierto, de Puerto de San Lorenzo. Barba anduvo en esta otra baza con llamativa soltura. Llegó a torear despacito al toro de la confirmación, que se abría suavemente. Hasta que se aplomó. El cuarto de corrida fue el único que se salió algo suelto de varas  pero no sin haber peleado a modo. Fabián lo había recibido con ocho lances bien tirado y, luego, aguando tranquilo un ir y venir del toro en embestidas sin descolgar, de las de solo pasar. Toreo despegadito pero limpio, hábil. Lo que dejó mayor marca de esta confirmación de Barba fue su manejo sobresaliente de la espada. Dos estocadas arriba. Soltando el engaño en la segunda, porque no cabría la cara del toro en el engaño.

Las cosas de más calidad  llevaron la firma y el sello tan sensibles de Pérez Mota, que es torero distinguido. No pudo ser con el toro que se lastimó. Ni con un sobrero de Pallarés cinqueño, armado hasta los dientes, increíblemente astifino y desangrado en dos puyazos de doble boquete cada uno que lo dejaron moribundo. Pero fue  con el segundo bis, de los Fraile, no tan fino de lámina como el devuelto, pero de notable son. Solo un pero: su fragilidad, que impuso condiciones. El problema de la falta de fuerza lo resolvió Pérez Mota con toreo de temple, muy bien rematado, cosido en tandas rehiladas o enhebradas abrochadas siempre con la trinchera y el de pecho ligados.

Bello de ver. Faena bien discurrida, desde los estatuarios de la apertura a los muletazos de la igualada. Resuelta con valor la cosa cuando el toro, corto, empezó a ponerse celoso. Hubo cierto clamor. Pero no pasó Pérez Mota con la espada –dos pinchazos. Y acertó con el verduguillo solo al tercer intento. Al sobrero de Pallarés, tras un feo espadazo ladeado y caído, lo despenó de gran estocada.

De todos los toros del sorteo, el tercero fue el de más brío, el que mejor peleó en varas –los riñones metidos, romaneo en serio- y el de más pies. La sangría en varas se cobró factura. Y también la apertura de faena. Con Miguel Ángel Delgado abonado a la fórmula Castella: cite desde los medios para el rizo de cambiados por la espalda, que violentaron al toro. Valiente el torero de Écija, que abusó de las pausas pero supo acoplarse a las embestidas rebrincadas con recursos. A menos el toro, que acabó tardo. Una estocada rinconera. El sexto, cornipaso, serio de verdad, peleó de bravo en varas, atacó en banderillas cortando –dos pares excelentes de Fernando Sánchez- y no fue en la muleta ni sencillo ni imposible. En la distancia quiso mejor que en el toreo en corto. Delgado apostó por meterse entre pitones y hacer péndulos cuando se sintió cómodo. Demasiadas pausas, que son casi siempre cortes de faena. Un pinchazo, una difícil estocada. Una más que digna tarde.
FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 27 sep. (COLPISA, Barquerito), 4ª de los Encastes Minoritarios. Veraniego, banderas a plomo. 6.000 almas. Dos horas y cuarto de función.
Cinco toros de Hermanos Fraile Mazas y un sobrero de Pallarés jugado de quinto.
Fabián Barba, que confirmó la alternativa, aplausos y saludos. 
Pérez Mota, silencio tras un aviso y silencio.
Miguel Ángel Delgado, saludos en los dos.
Notable en brega y banderillas Raúl Ruiz. Dos soberbios pares de Fernando Sánchez al sexto.

   

 

DOMINGO 27 REVISTA

Madrid y Sevilla no   
(Revista de prensa)
Fabián Barba y el 1º. Foto: Juan Pellegrín, www,las-ventas.com
Orejas a discreción en todas las plazas menos en Las Ventas y La Maestranza, donde se toreó, se exigió y se mató mal.  

Domingo 27 MADRID – Doble saludo de Miguel Ángel Delgado

Cuarto de plaza. Toros de Hermanos Fraile Mazas, con trapío pero mansos, 5ºde Pallarés manso. Fabián Barba (confirma), silencio y saludo protestado. Pérez Mota, silencio tras aviso y silencio. Miguel Ángel Delgado, saludo y saludo. Toro de la confirmació: "Madrilero", Nº 19, negro, de 485 kilos, cuatreño. 
LAS VENTAS: Miguel Ángel Delgado destaca en una corrida en la que el denominador común de los de Fraile Mazas fue el poco fondo en el último tercio. Delgado lució un buen concepto y valor durante la lidia de sus dos toros y saludó al arrastre de ambos. La espada, que cayó baja a la hora de matar el primero, pudo quitarle un trofeo.
EL MUNDO (Zabala de la Serna): La firmeza de Delgado y las buenas cosas de Mota.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Dos ovaciones para Miguel Angel Delgado.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): El sevillano saluda dos ovaciones frente a un dispar lote de Hermanos Fraile Mazas.
BURLADERO: Importante tarde de Miguel Ángel Delgado ovacionado en su lote.

Domingo 27 SEVILLA 2ª San Miguel – A Esaú lo vende la espada
Dos terscios de plaza. Toros de Alcurrucén, serios, desrazados y manejables. Esaú Fernández, saludo tras aviso y saludos tras aviso. Borja Jiménez, silencio tras aviso y saludo. Lama de Góngora, silencio y silencio. 
 ABC (Fernando Carrasco): Esaú, cogido dos veces, convence con Alcurrucén en Sevilla. Sufre dos tremendas volteretas y pierde las orejas por fallar con la espada, tanto con un toro estupendo como con otro peligroso.
EL MUNDO (Carlos crivell): Esaú, mala espada y dos milagros.
LA RAZÓN (Álvaro Acevedo): Un torero sin espada.
MARCA (Carlos Ilián): Tres toros de Alcurrucén, desperdiciados. La corrida de Alcurrucén, muy seria y de juego variado, estuvo años luz por encima de la terna.
MUNDOTORO (Irene Martín Moya): Valeroso Esaú, sin espada.
APLAUSOS (Víctor García-Rayo): Esaú no rubrica con la espada un triunfo en Sevilla. Tarde de compromiso del sevillano que pierde dos orejas, una de cada toro, tras fallar con los aceros.
BURLADERO (Lucía Fuente León): Esaú Fernández deja lo mejor en el cierre de San Miguel.

Domingo 27  POZOBLANCO / El jinete a hombros los otros a pie
Toros de La Castilleja para rejones y de El Tajo y La Reina para lidia a pie. Leonardo Hernández, oreja y oreja. Manuel Escribano, ovación y ovación tras petición. Iván Fandiño, ovación y oreja.
ABC: Leonardo Hernández sale a hombros en Pozoblanco.
APLAUSOS: Leonardo Hernández, a hombros en Pozoblanco.
MUNDOTORO: Faenón de Fandiño y triunfo de Leonardo.
BURLADERO: El Fandi sale por la Puerta Grande en Pozoblanco

Domingo 27  ABARÁN / Todos a hombros, Puerta con Rabo
Más de tres cuartos.Toros de Benjumea buenos. JuanJosé Padilla, ovación y dos orejas. López Simón, oreja y ovación. Antonio Puerta, dos orejas y dos orejas y rabo. 
MUNDOTORO: Antonio Puerta, cuatro y rabo en Abarán.
APLAUSOS (Guillermo Lorente): Exhibición de Antonio Puerta, cuatro y rabo en Abarán. Padilla, dos trofeos; y López Simón, uno, ante un encierro de Benjumea jugado entre el diluvio.
BURLADERO: Puerta Grande para Leonardo, Escribano por encima de su lote, Fandiño merecida oreja

Domingo 27  MORALZARZAL / Orejas de mansos
Tercio de plaza. novillos de Mariano de León, mansos. Miguel Ángel León, oreja y oreja. Amor Rodríguez, silencio y silencio. Jorge Isiegas, oreja y silencio tras dos avisos. 
APLAUSOS: Los novilleros, por encima de los novillos en Moralzarzal.

Domingo 27 VERA / Triunfo de Miguel Abellán
Lleno. Toros de Albarreal. El Cordobés, oreja y saludo. Miguel Abellán, oreja y oreja. Jesús de Almería, saludo y oreja.
APLAUSOS: Abellán, dos orejas en Vera.

Otras corridas Domingo 27    
Aplausos

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Dos toros de Torrealta (1º y 5º), de muy buen juego; dos de Manuel Ángel Millares (2º y 4º), nobles y manejables; y dos novillos de Manuel Ángel Millares (3º, noble; y 6º, deslucido). Antonio José Blanco, dos orejas y dos orejas; Caro Gil, oreja y oreja; el novillero Eloy Hilario, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Media plaza. El mayoral de Torrealta saludó en el quinto toro. Informa: LUIS RIVAS.

El Hoyo de Pinares (Ávila). Toros de Alcurrucén. Joselito Adame, dos orejas y ovación con saludos; Juan del Álamo, oreja y oreja.

Villaviciosa de Odón (Madrid). Toros de Luis Terrón, para rejones, y Baltasar Ibán. El rejoneador Andy Cartagena, dos orejas con petición de rabo y oreja; Uceda Leal, oreja en ambos; Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

Llerena (Badajoz). Toros y novillos de Cayetano Muñoz. Tomás Campos, oreja y ovación con saludos; Tomás Angulo, oreja y oreja; el novillero Jesús Díez, oreja y dos orejas.

Pedrezuela (Madrid). Festival. Cuatro novillos del Conde de Mayalde, buenos 2º y 3º, éste último premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fernando Robleño, oreja y dos orejas y rabo; y Fernando Adrián, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno.

Saint Laurent d´Aigouza (Francia). Festival. Novillos de Pagès Mailhan y Laugier. Roberto Piles, oreja; Frascuelo, dos orejas; El Pana, dos orejas; Patrick Varin, dos orejas. Entrada: Lleno.