sábado, 31 de octubre de 2015

SÁBADO 31 REVISTA

Frío aniversario
(Revista Sábado 31)
Padilla. Foto: Ángel Sainos,  www.torosenelmundo.com
Con poca promoción y frío ambiente, solo un tercio de la plaza El Relicario de Puebla se ocupó para ver la lidia de seis saltillos de Medina Ibarra correctos de presencia pero desrazados. Una oreja del cuarto, el mejor, premió a Padilla.     

Viernes 30 PUEBLA / Aniversario – Padilla corta oreja      
Un tercio de aforo. Seis toros de Medina Ibarra de presencia desigual y poca raza. Juan José Padilla, palmas tras aviso y oreja. Arturo Saldívar, pitos tras dos avisos y silencio. Sergio Flores, silencio tras aviso y ovación. 

EFE: Padilla cosechó la única oreja en la corrida de Puebla.
TOROS EN EL MUNDO (Juan José Gil): Juan José Padilla corta la única oreja ante una entrada muy pobre en Puebla.
MUNDOTORO: Padilla destaca en Puebla.
APLAUSOS (Suertematador): Oreja a la actitud de Padilla en el Relicario de Puebla. Deslucida corrida de Medina Ibarra que impidió el triunfo de Saldívar y Sergio Flores.
BURLADERO: Padilla triunfador de la Corrida Aniversario tras cortar un apéndice.

viernes, 30 de octubre de 2015

BOGOTÁ SIN TOROS

“Quiero volver”     
(Coloquio Astauros)
Negret en Astauros. Foto: Carolina Baquero
Felipe Negret Mosquera, abogado, empresario, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá disertó anoche respecto al pasado, presente y futuro de la fiesta en la capital colombiana, durante el coloquio mensual de Astauros realizado en Cañaveralejo.

Informa Carolina Baquero.- Pese a que la Corporación Taurina ha ganado todas las batallas jurídicas entabladas, pese a que la justicia, los altos tribunales y la ley le dan la razón, la plaza de Santamaría permanece clausurada, deteriorada y la ciudad sin toros. Todo gracias a la desobediencia de un alcalde arbitrario. Lo demuestra el hecho de que las otras ciudades de Colombia, regidas por la misma ley taurina nacional (916 de 2004, de la cual Negret fue uno de los principales gestores) sí pueden seguir dando corridas.

La exposición que incluyó un minucioso recuento de la prolongada lucha legal desarrollada con miras al restablecimiento del derecho y la libertad, tuvo como conclusión un llamado a no cejar en la esperanza del pronto retorno, de que la fiesta recupere su autosuficiencia y se defienda sola. “Quiero volver a ver toros con mis hijos desde el tendido de la Santamaría”. Concluyó.

La concurrida reunión mensual de la Asociación de periodistas y aficionados del occidente colombiano (Astauros) presidida por Humberto Botero terminó con aprobación y aplauso unánimes para la gestión de la Corporación Taurina de Bogotá.

jueves, 29 de octubre de 2015

UNIÓN EUROPEA

La UE corrige los “anti”
(Verdad, libertad y respeto)
 
Antitaurinos en Francia. Foto: www.elpais.com
La unión pone presente lo infundado de la petición de segregar la cría del toro bravo, la libertad para criar animales en su territorio, y cita la legislación en materia del respeto debido a los usos religiosos, normas, tradiciones y patrimonios culturales en cada país y región.
 
La División General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, responde a peticiones antitaurinas de prohibir las subvenciones a ganadería de toros de lidia, informándoles que no existen tales apoyos específicos. Que “los agricultores son libres de emprender cualquier actividad agrícola incluyendo la cría de animales”.
Que el Artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) estipula acerca del bienestar de los animales que «cuando se formulan y se aplica la política de la Unión en el campo de la agricultura, la pesca, el transporte, el mercado interior, la investigación de desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tienen plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales en tanto que seres sensibles, respetando siempre las disposiciones legislativas o administrativas y los usos de los Estados miembros en materia principalmente de ritos religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales».
 
Y subraya que el artículo 13 del TFUE reconoce específicamente que «los usos de los Estados miembros en materia principalmente en tratados de tradiciones culturales y de patrimonios regionales» constituyen la limitación al principio de la protección de los animales.


miércoles, 28 de octubre de 2015

MIÉRCOLES 28 REVISTA

A la Escuela con cariño     
(Revista Miércoles 28)
Alumnos. Foto:http://www.servimedia.es/
El Premio Nacional de Tauromaquia 2015 otorgado por el Ministerio español de la Cultura a la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, mucho más que una distinción es una proclama por la libertad y contra la barbarie.     

EL PAÍS (Antonio Lorca): La Escuela de Madrid, Premio Nacional de Tauromaquia 2015. El galardón, concedido por Cultura, coincide con la supresión de la subvención municipal.

ABC (Andrés Amorós):  El Ministerio de Cultura ha otorgado el premio nacional de Tauromaquia a la Escuela Taurina de Madrid en difíciles momentos por los ataques de Carmena.

EL MUNDO (Vicente Zabala): Premio contra un desahucio. Por escrito amenazaban ya desde el Ayuntamiento de Manuela Carmena a la Escuela de Tauromaquia de Madrid con el desahucio, un vayan desalojando, de las instalaciones de la Casa de Campo, cuando el Ministerio de Cultura ha contado sentido de la justicia y la oportunidad para distinguir con el Premio Nacional de Tauromaquia su trabajo y su trayectoria.

LA RAZÓN (Paloma Moreno): Una escuela de premio. La Escuela Taurina de Madrid, a la que Carmena retiró la subvención, consigue el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros.

MUNDOTORO (Daniel Ventura): Joselito: 'Quiero pensar que el Premio no es por pelea política, sino por mérito'. José Miguel Arroyo 'Joselito', torero y Director de la Escuela de Tauromaquia que el Ayuntamiento de Madrid quiere cerrar, comparte su felicidad por el Premio Nacional de Tauromaquia

APLAUSOS: La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, Premio Nacional de Tauromaquia 2015. El jurado ha reconocido "su propuesta de enseñanza profesional y el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo".

martes, 27 de octubre de 2015

DE PETRO A PEÑALOSA - VIÑETA 125

Viñeta 125

De Petro a Peñalosa
Por Jorge Arturo Díaz Reyes 27 de octubre del 2015

Peñalosa. Foto: Wikipedia

A Enrique Peñalosa lo acaba de elegir el 33% de los que votaron, quienes a su vez no sumaron sino la mitad de los electores aptos en Bogotá. O sea que aritméticamente fue aprobado a lo más por el 17% del gran total. Una minoría exigua sin duda.

Había qué verlo. No cabía de gozo. Un sueño decía, como cualquier ganador de la lotería, y en medio de su euforia madrugó a declarar que mantendrá la guerra a los toros porque según él, “hay un consenso muy amplio de que no se quieren más toros en Bogotá.” ¡Qué maravilla! De igual manera podríamos decir entonces que hay un consenso muy amplio, el 83% (este sí cuantificado) que no le quiere a él como alcalde repitente.

Claro. Pero así funciona la democracia. La socorrida "democracia" de los políticos. No voy a cuestionarla (se cuestiona sola), voy al concepto que de ella expresa la evidente contradicción del alborozado continuador de Petro. Voy a la forma como retrata su teoría y su práctica de la verdad y la equidad.

Minoría es la de los otros, la minoría suya es “amplio consenso”, "mayoría", y por lo tanto con licencia para reprimir, imponer, prohibir, arrebatar… --Esto es una democracia y todo el mundo tiene derecho a obedecer –nos decía burlonamente a los residentes mi viejo profesor de cirugía Federico, Peñalosa como él.
 
Pero lo sabíamos y no importó. Como no importaron el descredito e ínfima popularidad en que terminó su anterior alcaldía (1998-2000). Mal recuerdo que castigó sus dos aspiraciones posteriores a reincidir (2007 y 2011). A la tercera fue la vencida. Por un lado, los desastres de Petro y sus conmilitones seudoizquierdista (uno de ellos en la cárcel) que traicionaron en tres períodos consecutivos, doce años, la confianza de los bogotanos, y por otro la debilidad de sus rivales, tan antiaturinos como él, que sin querer le hicieron realidad el “sueño”.
 
Sueño que para los aficionados a los toros será prolongación de la pesadilla. No tuvieron oportunidad en estas elecciones. Los seis candidatos pensaban y habrían procedido así; la plaza de Santa María es de todos los bogotanos menos de los que la construyeron, sacralizaron y habitaron por casi un siglo.  La suerte ya estaba echada. De Petro a Peñalosa la misma cosa.

 

lunes, 26 de octubre de 2015

EDITORIAL

“Americanizando”
(Burladero 3 TV)
 
Jorge Arturo Díaz Reyes

CULTURA

La plaza de Toro
(Visita fotográfica)
La plaza al ser comprada por el Ayuntamiento. Foto: Federación Taurina de Valladolid FTV
Fotos: María del Mar Vaquero, MD. La Plaza de Toros de Toro (Zamora, España), Construida en 1828, conserva su estructura y elementos de soporte (madera y adobe). Es uno los cosos taurinos más antiguos de España y la tercera de Castilla y León, por detrás de la de Béjar (1711) y de la de Segovia (1805).

Declarada en 2008 Bien de Interés Cultural, es propiedad municipal. En el 2009 se inician las obras de restauración y fue reinaugurada el 18 de julio de 2010, por Morante de la Puebla, Leandro y Cayetano quienes lidiaron una corrida de Jandilla.
18 de julio de 2010, corrida de reinauguración. Foto: FTV
Restaurada según el alcalde de Toro, «con el mismo espíritu constructivo con el que se ideó y el resultado será poder contemplar la plaza tal y como era, aún mejor, ya que se han retirado algunos postizos ulteriores que no eran genuinos de la ejecución original».

Indicó también que «se han desmontado una a una todas las tablas de los tendidos y balconcillos, se han enumerado y se han tratado y vuelto a colocar cada una en su sitio». Todo el entramado de vigas viejas se ha utilizado y en pocos casos se han injertado maderas en las antiguas, «con un trabajo magnífico desarrollado por la empresa zamorana Rearasa».

Esta minuciosa labor también se ha extendido a los tapiales, «con un estricto respeto a la piedra existente, los antiguos ladrillos y al tapial de barro, elaborando nuevos adobes allí donde no se podían recuperar».

Mi querida colega, eminente cirujana plástica y aficionada salmantina residenciada en Madrid la ha recorrido con su cámara cinco años después de la reinauguración.

Patio de cuadrillas. Foto: MM Vaquero
Corrales. Foto: MM Vaquero
Ruedo. Foto: MM Vaquero
Palco. Foto: MM Vaquero
Callejón. Foto: MM Vaquero
Burladero, barrera, tendido y andanadas. Foto: MM Vaquero
Maqueta. Foto: MM Vaquero
Puertas. Foto: MM Vaquero
Entrada principal. Foto: MM Vaquero
Toriles. Foto: MM Vaquero
Túnel. Foto: MM Vaquero
Rampa. Foto: MM Vaquero
Desencajonadero. Foto: MM Vaquero
Rincón de corrales. Foto: MM Vaquero
Compuerta . Foto: MM Vaquero


domingo, 25 de octubre de 2015

LUNES 26 REVISTA

Adame primero     
(Revista Lunes 26)
Joselito Adame. Foto; Cope
El torero de Aguascalientes ante 32.000 espectadores abre con triunfo amplio la temporada grande de La México. Zotoluco sin suerte, Manzanares cara y cruz. Justo encierro de Hamdan y Xajai.     

Foto: Tadeo Alcina, www.aplausos.es
Lunes 26 MÉXICO DF / 1ª de abono - Adame manda en Insurgentes      
Tres cuartos de plaza. Seis toros, los tres primeros de Julián Hamdan, y los otros de Xajay, justos de presencia, descastados y blandos. Arrastre lento al 3º y al 6º. Eulalio López "Zotoluco", silencio y pitos. José María Manzanares, oreja y bronca tras aviso. Joselito Adame, oreja y dos orejas. 

REFORMA (Guillermo Leal): Logra Adame inobjetable triunfo.
EFE: Joselito Adame sublime tres orejas y puerta grande.
COPE: Joselito Adame golpea primero.
AL TORO: Joselito Adame se sublima en La México.
TOROS EN EL MUNDO (Pepe Mata): Joselito Adame ha estado imponente.
MUNDOTORO: Adame, tres orejas; tarde de figura ‘Una exhibición de fuerza’.
APLAUSOS: Joselito Adame pone cara la Temporada Grande. El torero hidrócalido corta tres orejas y ofrece una gran dimensión en la corrida inaugural del abono.
BURLADERO: Pletórico Adame triunfa en la apertura de la Temporada Grande. Manzanares cortó una y Zotoluco se fue de vacío.

DOMINGO 25 REVISTA

Toro de concurso     
(Revista Domingo 25)
El toro triunfador. Foto: Casa de Toreros
En Tlaxcala, el toro de Rancho Seco gana el concurso ganadero, también triunfan Angelino Arriaga y el picador Morales, Lomelín se insurrecciona y se niega a matar un toro. El festival de Morante en su pueblo, para Cáritas, bate record, 14 orejas y 4 rabos. Más festivales.   

Arriaga. Foto: Casa de toreros
Domingo 25 TLAXCALA / Concurso de ganaderías - Rancho Seco, Arriaga y Morales triunfadores      
Media entrada en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. Toros de Rancho SecoTepetzalaMagdalena GonzálezDe HaroLa Gasca, devuelto, y 5º y 6º bis La Soledad . Ernesto Javier “Calita”, ovación con saludos. Oliver Godoy, palmas. Gerardo Adame, oreja. Angelino de Arriaga, dos orejas. Ricardo Frausto, palmas. Antonio Lomelín, pitos. 
MUNDOTORO: Angelino de Arriaga salió en hombros en la primera de feria en Tlaxcala, tras cortar dos orejas. La ganadería Rancho Seco y el picador Omar Morales resultaron vencedores también en la corrida concurso en la que se lidiaron toros de Tepetzala, Magdalena González, De Haro y La Soledad. Gerardo Adame paseó una oreja mientras que ‘Calita‘ fue ovacionado, y Oliver Godoy y Ricardo Frausto escucharon palmas. Antonio Lomelín protagonizó un incidente al no querer matar al último de la tarde, de La Gasca, por lo que lidió un sobrero fuera de concurso y será sancionado sin poder torear en esta plaza durante un año.
APLAUSOS: Angelino de Arraiga triunfa en la concurso de Tlaxcala.
BURLADERO: Declarados también triunfadores, el toro de Rancho Seco y el picador Omar Morales

Paseíllo. Foto: JM Serrano, www.abc.es
Domingo 25 PUEBLA DEL RÍO / Festival Caritas – 14 orejas, 4 rabos
Casi lleno. Seis novillos; 1º de El Capea y cinco de ZalduendoRuiz Miguel, dos orejas. Ortega Cano, dos orejas y rabo. Vicente Ruiz "El Soro", dos orejas y dos orejas en el sobrero de regalo. Morante de la Puebla, dos orejas y rabo. Daniel de la Fuente "Liqui" (novillero), dos orejas y rabo. Diego Ventura (rej), dos orejas y rabo. 
ABC: Lluvia de trofeos en el exitoso festival de La Puebla del Río. Ruiz Miguel, Ortega Cano, El Soro, Morante, Liqui y Ventura se reparten catorce orejas y cuatro rabos.
LA RAZÓN: Festival de trofeos en La Puebla.
MUNDOTORO: Todo para el disfrute.
APLAUSOS: Catorce orejas y cuatro rabos en el festival de La Puebla. Ortega Cano, Morante de la Puebla, el novillero Daniel de la Fuente "Liqui" y Diego Ventura, premiados con los máximos trofeos.
BURLADERO: El arte no tiene edad.

Otros festejos Sábado 24    
Aplausos

Ciudad Lerdo. Festival. Novillos de Pepe Garfias y La Joya. Eulalio López “Zotoluco”, oreja; Juan Pablo Sánchez, dos orejas; Arturo Saldívar, dos orejas y rabo; Diego Silveti, dos orejas; el novillero Jesús Sotomayor, vuelta al ruedo; el becerristaAntonio Gilio II, dos orejas. Entrada: Lleno.

Samalayuca. Festival. Novillos de La Soledad. Federico Pizarro, ovación con saludos; El Zapata, oreja; Alfredo Gutiérrez, dos orejas; Israel Téllez, dos orejas.

sábado, 24 de octubre de 2015

SÁBADO 24 REVISTA

Mano a mano con todo     
(Revista Sábado 24)
Todos a hombros. Foto: Emilio Méndez, www.aplausos.es
En la plaza de Santamaría de Querétaro a tres cuartos, un mano a mano mexicano con complemento, rejoneador y forcados, termina triunfalmente.  

Sábado 24 QUERÉTARO / Adame, El Payo y el Ganadero a hombros      
Tres cuartos de aforo. Siete toros, 1º despuntado para rejones de Julián Handam y seis de La Joya, bien presentados y nobles. Alejandro Zendejas (rej), palmas. Joselito Adame, palmas, dos orejas y dos orejas. Octavio García “El Payo”, oreja, oreja y oreja.

DIARIO DE QUERÉTARO (Paulina Rico): ¡Qué faena! Joselito Adame cortó 4 orejas y "Payo" 3 en una noche de ensueño, ambos salieron a hombros.
MUNDOTORO: Adame, cuatro orejas; El Payo, tres. Un 'agarrón' de triunfo.
APLAUSOS (Emilio Méndez): Adame y El Payo, a hombros en su mano a mano en Querétaro. Cortan cuatro y tres orejas respectivamente de una buena corrida de La Joya.