lunes, 30 de noviembre de 2015

domingo, 29 de noviembre de 2015

FOTOS 3ª CALI

Domingo 29 de noviembre 2015
Tercera preferia en Cali

6 utreros de: Fuentelapeña

Juan Camilo Alzate, Nicolás Gutiérrez, Santiago Fresneda

Testimonio gráfico
Fotos: Jorge Aruro Diaz Reyes




Manuela Sánchez, amazona.

Alzate


Guriérrez


Fresneda
Paseíllo

La cruz en el minuto  de silencio

verónica

derecha

en línea

volapie

la oreja

la vuelta

el mexicano de largo

a media altura

camnbiado

Chicuelina de Fresneda

en redondo

CALI 3ª PREFERIA

Alzate triunfador
Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, XI 29 15

En el tercer festejo, Alzate cortó la primera oreja de la temporada caleña 2015, y ha podido cortar al menos otra de haber matado bien al primero. El mexicano Gutiérrez prodigó detalles al natural. Fresneda se llevó lo más complejo, pero dió la estocada de la tarde.

Alzate. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes
Buenosmozos, los utreros parladéños de Fuentelapeña. Bien criados, bien comidos aunque dispares de volumen. Más terciado el primero, que por compensación dio el mejor juego; codicioso, fijo, clasudo y con recorrido, que al final terminó pagando la inmisericorde sobredosis de capote recibida en los dos primeros tercios. Al segundo, menos claro, pero también muy encastado, le dieron vuelta al ruedo, los otros exhibieron diversos grados de mansurronería y aspereza, tardeando, entablerándose y renunciando. Más complejos, tercero y sexto. Pasa la novillada de los Domínguez.

El bogotano Juan Camilo Alzate puso el toreo y demostró que su propuesta insatisfecha de tomar alternativa en la próxima feria no andaba desencaminada. Cierto, el primero era de gran calidad, pero eso mismo planteaba la exigencia, de no dejarse desbordar. Nada, le aguantó a pie firme, muy compuesto con capa y muleta, por un pitón y por el otro, ligando y acompasando. La cosa iba de pelo, pero pinchó y oyó aviso. Con el cuarto, mansobronco, anduvo más a la lidia y menos al arte, pero lo mató mejor y se llevó la única  oreja de las tres novilladas prefería que pareció más premio a la actuación de conjunto que a la faena.
El mexicano Nicolás Gutiérrez brilló especialmente al natural con el segundo de la tarde, pero pese al acompañamiento popular su labor no tuvo la misma lucidez en el resto de las dos faenas, en particular la del quinto donde mostró excesivo respeto por la res. La espada tampoco atinó. La vuelta al ruedo fue de cuenta suya.

Santiago Fresneda, el hijo de “Gitanillo de América”, debutó con el peor lote, que puso en evidencia su falta de sitio y recursos. Todo fueron ganas, ganas y ganas. Ponerse ahí, citar, quitarse y banderear. Las largas de rodillas y las inas de alta velocidad no taparon la ausencia de toreo. Para colmo se alebrestó con Usía porque no le pagó con una oreja la estocada sin faena, y se dio de motu propio la vuelta al ruedo más descarada de los últimos tiempos aquí, y eso que ha habido varias.

Se acabaron las novilladas por este año. Pasaron doce novilleros. La escasez de caleños denuncia la crisis de la escuela local, y la impericia de la mayoría las carencias de las otras. Juan Camilo, el triunfador, es producto de la vieja y fenecida institución.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 29 de noviembre 2015. Plaza de Cañaveralejo. 3ª de preferia. Nubes. Menos  de media plaza. Con picadores. Seis úteros  de Fuentelapeña (en Parladé), bien presentados y de juego dispar destacaron 1º y 2º “Extremeño” Nº ,  de 410 kilos al cual se dio vuelta al ruedo..
Juan Camilo Alzate, silencio tras aviso y oreja.
Nicolás Gutiérrez,, vuelta espontánea y silencio.
Santiago Fresneda silencio y vuelta espontánea.

Incidencias: James Peña se negó a saludar tras parear el 2º.

SÁBADO 28 REVISTA

Como un tren
(Revista Sábado 28)

El mexicano Joselito Adame sigue paseando la temporada de su país en triunfo ayer salió a hombros del peleado retorno de los toros a Saltillo. En Acho el novillero peruano Joaquín Galdos vence un difícil encierro de Santa Rosa y corta dos orejas.
En Saltillo. Foto: @joselitoadame
Sábado 28 SALTILLO / Reapertura – Adame feliz retorno     
Plaza “Fermín Espinosa Armilla”. Tres cuartos de entrada. Toros de Guadiana (1°) para rejones, 2°, 3° y 7° de San Isidro  y 4° 5° y 6° de Rosas Viejas . Jorge Hernández Garate (rej) oreja. Joselito Adame, dos orejas y silencio. Diego Silveti,  saludo y oreja; Fermín Espinosa “Armillita IV”, silencio y oreja.
EFE: Joselito Adame, dos orejas y a hombros en Saltillo.
COPE: Imparable Joselito Adame. El mexicano Joselito Adame que continua con su racha triunfal.
VANGUARDIA COAHUILA: Regresa la Fiesta Brava a Saltillo. En medio de polémica regresan los toros a la ciudad.
AL TORO MÉXICO: ¡Vuelve la fiesta y el triunfo a Saltillo!
TOROS EN EL MUNDO (Carolina Reyna): En Saltillo... vuelven los toros a Coahuila y Adame sale triunfador.  
MUNDOTORO: Adame, dos orejas y Puerta Grande. La Fiesta resurge en Coahuila.  
SUERTEMATADOR (Oscar Aguilera): Joselito Adame triunfa en el regreso de los toros a Coahuila. El hidrocálido desorejó al primero de su lote tras firmar una faena sobresaliente de reposo, madurez y emoción, rematada con un estoconazo recibiendo.  
BURLADERO: Triunfal regreso de los toros a Saltillo. Joselito Adame cortó dos orejas.
APLAUSOS: Adame, a hombros en el regreso de los toros a Coahuila. Oreja para el rejoneador Jorge Hernández Garate y los diestros Diego Silveti y Armillita.

Galdos. Foto: Lula Cberecos, www.mundotoro.com
Sábado 28 Lima / 4ª Señor de los Milagros - Galdós contra viento y marea      
Plaza de Acho. Menos de media plaza. Novillos de Santa Rosa de Lima, bien presentados pero descastados. Joaquín Galdos, ovación, ovación, ovación, oreja, ovación y oreja.  
MUNDOTORO: Salió victorioso de una dura prueba. Galdós puede con todo.
TOROS EN EL MUNDO (Fernando Farfán): Dos orejas con sabor a mucho corta Galdós en su encerrona.
APLAUSOS: Corazón, raza y triunfo de Joaquín Galdós en Lima. Cortó dos orejas y se impuso a una deslucida novillada de Santa Rosa de Lima.
BURLADERO: Encerrona técnica y pulcra de Galdós en Acho. Cortó dos orejas y no quiso dejarse sacar a hombros.

sábado, 28 de noviembre de 2015

VIERNES 27 REVISTA

La ley de Adame
(Revista viernes 27)

Joselito Adame sigue imponiendo su ley en la temporada mexicana, hoy con un arrimón de susto desorejó el mal primero de Marrón y salió de San Luís Potosí a hombros. En Querétaro, ante muy poco público, el noble quinto de Julián Handam “Bendita Tierra”, dio el triunfo a Talavante, fue arrastrado con lentitud y se erigió como el mejor de la fecha.  
  
Adame. Foto: Arjona, www.suertematador.com
Viernes 27 SAN LUIS POTOSÍ – 120 Aniversario – Adame arrimado y a hombros     
Plaza de El Paseo. Tres cuarto de aforo. Toros de Marrón bien presentados y de juego dispar. Eulalio López “El Zotoluco”, palmas, palmas y palmas. Joselito Adame, dos orejas, palmas y palmas 
EFE: Joselito Adame, dos orejas y a hombros en San Luis Potosi.
COPE: Imparable Joselito Adame.
EL SOL DE SAN LUIS: El esperado mano a mano en El Paseo.
AL TORO MÉXICO: Joselito Adame se impone a “El Zotoluco” en SLP.
TOROS EN EL MUNDO (Manuel Gil): Joselito Adame en hombros.
MUNDOTORO: Adame se impone. Dos orejas en su duelo con Zotoluco.  El torero hidrocálido cortó las orejas del segundo toro de la tarde, únicos trofeos de un festejo que vio reducido su balance final por los fallos con la espada de ambos matadores.
SUERTEMATADOR: Joselito Adame se impone y sale a hombros en San Luis Potosí. El Zotoluco estuvo dispuesto siendo ovacionado.  
APLAUSOS: Fermín Rivera saca nota en su reto en San Luis Potosí. Salda su tarde como único espada con cuatro orejas.
BURLADERO: Silveti y Roca Rey a hombros en Tlaxcala. El peruano reapareció tras su intervención de la mano abriendo campaña americana.

Talavante y Bendita Tierra. Foto: Tauroagencia México
Viernes 27  Querétaro / Talvante y “Bendita Tierra”      
Plaza de “Santa María”. Menos de media entrada. Toros de Julián Hamdan, terciados, escasos de raza, 2º devuelto por falta de trapío, sustituido por un de Barralva soso, mejores 4º y 5º “Bendita Tierra” de arrastre lento. Enrique Ponce, silencio y oreja. Alejandro Talavante, palmas y dos orejas. Fermín Espinosa “Armillita IV”, palmas, palmas y palmas en el de regalo.
DIARIO DE QUERETARO: Puerta grande para el extremeño Alejandro Talavante anoche en la Santa María, luego de haber cortado dos orejas al segundo de su lote de Julián Hamdan.
SUERTEMATADOR (Emilio Méndez): Gran dimensión y creatividad de Talavante en la Santa María de Querétaro.
AL TORO MÉXICO: Talavante sale a hombros en Querétaro, al cortarle dos orejas a su segundo.
MUNDOTORO: Con el sello de Talavante. El extremeño cortó las dos orejas a 'Bendita Tierra', de Julián Hamdan. Ponce cortó una.
TOROS EN EL MUNDO: Alejandro Talavante corta dos orejas, pero...

jueves, 26 de noviembre de 2015

EDITORIAL B3 XI 24 15 LA MALA EDUCACIÓN

Opiniónes de Jorge Arturo Díaz Reyes en el programa Burladero 3 TV de Global
Televisión, Cali, el martes 24 de noviembre de 2015, a propósito de la segunda
 novillada en Cañaveralejo.


DOMINGO EN CALI




González, Cadena, Zúñiga, Alazate, Manotas, Franco. Fotos: Camilo Díaz
Muchos retornos a Cañaveralejo en la corrida de toros el próximo domingo 6 de diciembre, cuatro de la tarde, última de preferia. Una ganadería fundacional de la plaza; Ambaló (encaste Jandilla), decana de la cabaña brava en el occidente colombiano. Y seis matadores, todos ellos egresados de la Escuela Taurina de la ciudad: Diego González, Ramiro Cadena, Gustavo Zúñiga, José Fernando Alzate, César Manotas, y Franco Salcedo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA NOTICIA

Sí viene Manzanares
(Comunicado de la Empresa)
 
La empresa Sociedad Plaza de Toros de Cali mediante comunicado en su página Web oficial, ha confirmado la presencia del matador José María Manzanares en la 5ª corrida de la feria 2015, el día 29 de diciembre, corrigiendo así las múltiples versiones de la prensa internacional recogidas por este portal en su revista de prensa del miércoles 18.
 
 
Manzanares fue intervenido quirúrgicamente ayer en la Clínica Quirón de Sevilla, para reparar una hernia discal entre las vértebras L4 y L5. El neurocirujano José Manuela Moreno Helena, informa que “La intervención ha sido un éxito y el paciente evoluciona favorablemente, habiendo remitido el dolor y requiriendo seguimiento del proceso en las próximas semanas”  “El alta hospitalaria, si la evolución continua favorablemente, esta prevista para los próximos días.”

COMUNICADO DE PRENSA: José María Manzanares confirma su actuación en Cali. Noviembre 19 de 2015

El torero español José María Manzanares, a través de su apoderado Antonio Matilla confirmó la actuación que tiene prevista el próximo 29 de diciembre en Cali. El diestro será intervenido quirúrgicamente de una lesión en la espalda y se apartará de dos ferias americanas, excepto de la caleña según lo manifestado por el apoderado a la empresa.

Matilla, el día  de ayer 18 de noviembre, en diálogo telefónico con el presidente de Sociedad Plaza de Toros de Cali, Alfonso Otoya Mejía, le aseguró que estará recuperado para hacer el paseíllo en Cañaveralejo tal como está anunciado, y que el maestro tiene gran ilusión con esta importante corrida en la que alternará con Paco Perlaza y Sebastián Castella lidiando toros de Ernesto González Caicedo.

En consecuencia, los carteles para la Feria Taurina 2015 no presentan ninguna variación.

Oficina Comunicaciones, Plaza de Toros de Cali S.A.

martes, 24 de noviembre de 2015

DARÍO - VIÑETA 129

Viñeta 129

Darío
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 24 de noviembre del 2015
 
Darío en "El cinco". Foto: J.A. díaz
Paisa, desparpajado, bigotudo, grandote, de vozarrón acallador, “Zuzurro” es hombre de campo, zootecnista, conocedor del toro y su crianza, pero sobre todo aficionado, duro y militante que ha convertido las inmediaciones de su barrera del “cinco” en el sector más bravo de La Macarena.

Por contra, su casa es un remanso de hospitalidad y afecto. La imponencia taurina vale cuando conlleva nobleza. Buen esposo, padre, amigo, anfitrión; bebedor alegre, cocinero exquisito, contertulio dicharachero y muy divertido, comanda una tropa de fieles contribuyentes a la taquilla, que desde hace años tallan como piedra en el zapato profesional de la fiesta medellinense. Pagan y exigen.
 
“Sin toro no hay nada”, gritan y flamean a veces en una pancarta
--!Cómo joden! --refunfuñan los contrarios, que también pagan. Cada uno con su tema y su derecho. Sin embargo, aquellos consideran que no hay derecho a defender “lo falso”, aplaudir “lo criticable”, premiar “lo punible”, y ahí viene Troya.
 
El viernes, cuando Cronicatoro.com publicó los carteles de la próxima feria de Manizales, Darío escribió, bajo la noticia, el comentario: “Las mejores ganaderías con los carteles más flojos y el último apología al pico, al destoreo y la indultitis”.
 
Se refería desde luego a los hierros de Mondoñedo, Santa Bárbara y Achury Viejo, que dan a la feria su contenido más torista, y por supuesto no están anunciados con las máximas figuras, y además a su poca fe en las tauromaquias de Ponce y El Juli quienes mano a mano cerrarán las fiestas con el escogido encierro de Miguel Gutiérrez, campeón de indultos en Colombia.

Bueno, esto no es nuevo, más bien es tradición, tanto que se ha hecho adagio; a torero modesto, toro grande y billete chico. Pasa desde que la corrida existe, y seguirá pasando, pues ella no solo representa la confrontación entre el toro y el hombre, la naturaleza y la inteligencia, la brutalidad y la gracia, la vida y la muerte, la fiesta y la tragedia, sino también, y de manera esencial, entre la mentira y la verdad. Los aficionados como Darío no lo dejan olvidar.

lunes, 23 de noviembre de 2015

EDITORIAL B3 XI 17 15 - BIOLOGÍA Y UTOPÍA


GALERÍA CALI 2ª PREFERIA

Domingo 22 de noviembre 2015
Segunda preferia en Cali

6 utreros de: Salento

Sebastián Fonseca, Manolo Jiménez, Juan Sebastián Hernández

Testimonio gráfico
Fotos: Jorge Aruro Diaz Reyes

Lea la crónica del festejo aquí

Manolo Jiménez

Sebastián Fonseca

Juan Sebastián Hernández

Amazona

Alfonso Otoya, presidnte de la empresa

Paseíllo

La llave

Media de Fonseca


Abajo
Entregados


Jiménez

Un cambiado

A media altura

Cruzado

Hernández remata

Pecho

Embarcado