domingo, 31 de enero de 2016

DOMINGO 31 REVISTA

Sábado americano    
(Revista domingo 31)

En León Mexico, San Cristobal Venezuela y Puente Piedra Colombia, dos peruanos, un mexicano y un colombiano triunfan en toda la línea abriendo puertas grandes. Buen juego de los encierros y buenas concurrencias   

Roca. Foto: Ruben Dario Villafraz, www.aplausos.es 
Sábado 30 / 5ª SAN CRISTÓBAL – Roca Rey arrasa     
Casi lleno. 6 Toros, 2º, 3º y 6º de Rancho Grande, 4º, 5º y 7º de El Prado y 1º de Santa Rosa, este despuntado para rejones, dispares de presencia y juego. Andrés Chica, palmas. El Fandi, palmas y palmas. Posada de Maravilla, silencio y palmas. Andrñes Roca Rey: Oreja y dos orejas. 
PUERTA GRANDE (Venezuela): Roca Rey, Puerta Grande tras cortar 3 orejas en su debut.
VENEZUELA TAURINA (El Vitico): Roca Rey por la Puerta Grande en San Cristóbal. Cortó tres orejas en su presentación adelantada por una sustitución.
MUNDOTORO:  Roca Rey sigue arrasando. Puerta Grande con tres orejas.
APLAUSOS: Roca Rey asusta al miedo en su estreno en San Cristóbal. El peruano cortó tres orejas y abrió la puerta grande.
BURLADERO: Roca Rey puerta Grande en San Cristóbal.

Payo. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Sábado 30 / LEÓN (Mex) 4ª de feria – “El Payo a hombros”
Casi lleno. Toros de Jaral de Peñas, bien presentadso y de diverso juego. “Zotoluco”, palmas y palmas. Alejandro Talavante, oreja y palmas.  “El Payo”, dos orejas oreja.
SUERTE MATADOR (Mex): Rotunda tarde de “El Payo” ante una buena corrida de Jaral de Peñas  en León.
AL TORO MÉXICO: Gran Nivel del Payo en León.
TOROS EN EL MUNDO: El Payo tres orejas en la cuarta de feria.
MUNDOTORO: La contundencia de El Payo y el sello de Talavante. El Payo salió a hombros
APLAUSOS: La rotundidad de El Payo y la inspiración de Talavante triunfan en León.
BURLADERO: El Payo triunfador de la cuarta corrida de León al cortar tres orejas.

Foto: Jorge Arturo Díaz reyes
Sábado 30 / PUENTE PIEDRA (Col) 3ª – Cierre triunfal     
Media plaza. Seis utreros, de Mondoñedo (en Contreras) terciados pero encastados; vuelta al ruedo para los bravos 2º y 6º, aplaudidos 4º y 5º, silenciado el 3º y pitado el 1º. Guillermo Valencia, silencio y silencio tras aviso. Manrique Rivera, oreja y oreja. Joaquín Galdós, oreja y dos orejas. Incidencias: Saludaron, Wilson Chaparro “El Piña” y Andrés Herrera tras parear al 3º, y Carlos Garrido tras parear al 4º y al 6º. Ovacionado Luís Viloria por una vara al 4º. Al final del festejo salieron a hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría.
CRONICATORO: Cierre triunfal. A hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría, que echó dos novillos de vuelta al ruedo. Guillermo Valencia tras prodigar detalles pincha su lote. Ligero pero enrazado encierro de Mondoñedo.
MUNDOTORO: Galdós, maduro para la alternativa. Cortó tres orejas y salió en hombros. Andrés Manrique también paseó dos orejas.
BURLADERO: Cierre triunfal.

FOTOS 3ª PUENTE PIEDRA

Sábado 39 de enero 2016
3ª de Puente Piedra
6 novillos de: Mondoñedo
Guillermo Valencia, Manrique Rivera y Joaquín Galdós

Testimonio gráfico
Fotos: Jorge Arturo Diaz Reyes 

Lea la crónica del festejo aquí

La llave del toril
 
el 2º "Gitanito"

Guillermo Valencia

Manrique Rivera

Joaquín  VIdal

Los tres



Larga

Valencia

Plantado

Templado

Airoso

Manrique

Humillado

embarcado

a media altura

Primera oreja

Galdós

Con la panza de la muleta

natural

Gracias

El de la tarde

Vuelta al ruedo de "Cantador"

El triunfo

Manrique, Galdós y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría
 

sábado, 30 de enero de 2016

PUENTE PIEDRA / 3ª DE TEMPORADA

Cierre triunfal
Jorge Arturo Díaz Reyes, Puente Piedra, Colombia, I 30 16

A hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría, que echó dos novillos de vuelta al ruedo. Guillermo Valencia tras prodigar detalles pincha su lote. Ligero pero enrazado encierro de Mondoñedo.

Manrique, Galdós y Santamaría. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes
De común acuerdo, empresa y ganaderos excluyeron los tres novillos con traza de toros presentados por Guachicono y emparejaron el encierro con seis mondoñedos negros terciados pero enrazados y con personalidad que no pusieron las cosas fáciles, no se dejaron, pelearon en los medios y en todos los tercios, avalando y enluciendo el quehacer de matadores y cuadrillas. Dos, el segundo y el sexto recibieron vuelta al ruedo, cuarto y quinto se fueron aplaudidos mientras que el bronco primero y el áspero tercero fueron pitado y silenciado respectivamente. La casta es mejor que sobré y no que falte, parecieron pensar todos y se echaron el ganadero a hombros.

Abrió corrida Guillermo Valencia, el de menos edad pero el más veterano, y lo hizo con los dos más indómitos y de más aviesas embestidas. Tras la primera larga cambiada no le permitieron parar ni ligar de capa. Con la muleta opuso sus buenas maneras al mal estilo de sus oponentes, obteniendo solo intermitentes aprobaciones. La figura compuesta y el meritorio temple no conseguían encadenar las malgeniadas embestidas y para el público moderno la ligazón es el pan de la vida. Sin embargo de haber matado siquiera una vez como lo hicieron sus alternantes en tres ocasiones, hubiese salido mejor, o al menos más gratamente librado. Pero no. Pinchó y pinchó y lo avisaron.
   
El bogotano Manrique Rivera, que inició las bregas sin el ajuste ni la sincronía que la bravura del segundo y la sosería del quinto requerían, fue a más, y venciendo sus dubitaciones distanciamientos y descolocaciones, vivió y dejó vivir los mejores momentos en los finales. El del uno con tres manoletinas y un pase de pecho y el del otro con cinco naturales y un forzado, culminados ambos con dos estocadas incontestables, en especial la última enfrontilada, total y sin puntilla, que por sí sola merecía pelo. En los toros, cuando las cosas terminan así, arriba, generalmente lo demás se obvia. Además la suerte suprema es suprema. Todavía. En algunas partes.

Joaquín Galdós, fue tratado con evidente hospitalidad durante su inane trasteo al tercero, la emoción parecía venir del tendido y no del ruedo donde las minitandas no alcanzaban el punto de fusión ni justificaban la música regalona. La espada trasera tumbó y venga la oreja.

Pero saltó el bravo sexto al que Garrido ejecutó un par de trofeo, y la cosa cambió. Surgió el toreo de la tarde a diestra y siniestra, y la diferencia con todo lo pasado fue abismal. Desde los cuatro doblones genuflexos, mandones, y majos hasta esa estocada monumental, en que se conjuntaron la ejecución la colocación, la eficacia y la bravura de “Cantador” que soberbio en su agonía se fue con el último hálito tras el hombre hasta los medios donde rodó sin puntilla. Antes, claro, en redondo, compás abierto, muleta baja, trazo limpio, sin enmienda ni solución habían puesto la plaza en salmuera. Si a lo demás habían dado de a oreja, esto no podía merecer menos de las dos.

Terminó la significativa minitemporada de Puente Piedra, y terminó triunfalmente, lidiadores, ganadero-empresario en hombros, y con este último también en lo alto el clamor por la secuestrada plaza que lleva su apellido.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 30  de enero 2016. Plaza de Puente Piedra.  de temporada. Sol y nubes bajo techo. Media plaza. Seis utreros, de Mondoñedo (en Contreras) terciados pero encastados; vuelta al ruedo para los bravos 2º y 6º, aplaudidos 4º y 5º, silenciado el 3º y pitado el 1º.
Guillermo Valencia, silencio y silencio tras aviso..
Manrique Rivera, oreja y oreja.
Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.

Incidencias: Saludaron, Wilson Chaparro “El Piña” y Andrés Herrera tras parear al 3º, y Carlos Garrido tras parear al 4º y al 6º. Ovacionado Luís Viloria por una vara al 4º. Al final del festejo salieron a hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría.

viernes, 29 de enero de 2016

VIERNES 29 REVISTA

Así no    
(Revista viernes 29)

Pobre asistencia, retraso, a punto de suspensión cambio de ganadería por toros de tres hierros distintos no pesados, uno vivo a Urdiales, culpas al puntillero y una oreja discutible para el tovareño Orellana.    

Orellana. Foto, JCepeda www.venezuelaturina.com
Jueves 28 / 3ª SAN CRISTÓBAL – Orellana oreja, Urdiales tres avisos     
Poco más de un tercio de plaza. Seis toros terciados, 1º de Santa Fe, manso. 2º, 3º, 5º y 6º de Rancho Grande, con juego dispar. 4º La Consolación, manso. Diego Urdiales, silencio y silencio tras tres avisos. Rafael Orellana, oreja y vuelta. Daniel Luque, silencio y silencio.
Incidencias: La corrida comenzó con una hora de retraso por el cambio de la ganadería.

PUERTA GRANDE: Rafael Orellana paseo la única oreja. Urdiales 3 avisos. La empresa Fabio Grisolia, hay que reconocerles que dieron todo con tal de que el festejo no se suspendiera, logrando en tiempo record conseguir los toros sustitutos.
Pero hay un detalle, los sustitutos en vista del corto tiempo que tuvieron para arribar a la plaza de toros, no fueron pesados, fueron bajados como si de una plaza portátil se tratara. Por lo que se puede concluir que los pesos anunciados no eran los correctos
VENEZUELA TAURINA (El Vitico): Rafael Orellana triunfa en tarde de desconcierto.
LA NACIÓN: Oreja triunfadora de Rafael Orellana
MUNDOTORO: Orellana, única oreja. Lotes infames para Urdiales y Luque.
APLAUSOS: Rafael Orellana, única oreja de la tarde en San Cristóbal. Diego Urdiales y Daniel Luque, silenciados en su lote.
BURLADERO: El venezolano Rafael Orellana salvo la tarde cortando una oreja.

jueves, 28 de enero de 2016

PUENTE PIEDRA 3º CARTEL

Toros en Bogotá
Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, I 27 16



Tres novilleros que ya se han presentado en Las Ventas de Madrid; el peruano Joaquín Galdós, el payanés Guillermo Valencia, y el bogotano Manrique Rivera, lidiarán un encierro de dos hierros: Mondoñedo (encaste contreras) propiedad de Don Fermín Sanz de Santamaría, y Guachicono (encaste Torrestrella), propiedad del Dr. Luis Fernando Castro, en la plaza de toros de Puente Piedra, el sábado 30 a las tres y treinta de la tarde. Cartel de peso, para el tercer festejo del año en la capital colombiana.



JUEVES 28 REVISTA

Mucha oreja, poco toro  
(Revista jueves 28)

El francés Juan Bautista y el venezolano Fabio Castañeda salen a hombros en el segundo festejo de la feria internacional de San Sebastián en San Cristóbal, tras una tarde poco concurrida y con toros mansurrones de Campolargo. La prensa taurina denuncia maltrato.    

Miércoles 27 / 2ª SAN CRISTÓBAL – Bautista y Castañeda en hombros     
Foto: J. Cepeda, www.venezuelataurina.com
Media entrada. Toros de Juan Campolargo terciados y de juego desigual; noblotes, tardos y sosos y justos de fuerza. Juan Bautista, oreja y dos orejas. Manuel Escribano, palmas tras aviso y oreja. Fabio Castañeda, silencio y dos orejas.
VENEZUELA TAURINA (El Vito): Juan Bautista y Fabio Castañeda a hombros en tarde triunfalista. Tómbola de trofeos.
LA NACIÓN: Bautista Jalaber, Manuel Escribano y Fabio Castañeda abren Fiss-2016
NOTICIAS TERRA: Juan Bautista y Castañeda, por la puerta grande.
TACHIRA NEWS: Cronistas taurinos denuncian atropellos y exigen a la alcaldesa Ceballos soluciones.
DEL TORO AL INFINITO: Triunfo de Juan Bautista, Escribano, y Castañeda.
MUNDOTORO: Bautista, primera Puerta Grande. En hombros con Castañeda.
APLAUSOS: Juan Bautista y Castañeda, a hombros en San Cristóbal. Oreja para Escribano en una tarde en la que faltaron toros.

miércoles, 27 de enero de 2016

MIÉRCOLES 27 REVISTA

Oreja en San Cristóbal  
(Revista Miércoles 27)

Ante poco público, el primer trofeo de la feria cayó en manos del novillero merideño José Antonio Salas. El encierro de San Antonio, bajo de raza, cornicorto, de discreta y dispar presencia.    

Salas. Foto: Venezuelataurina
Martes 26 / 1ª SAN CRISTÓBAL – Salas primera oreja     
Menos de un cuarto de plaza. Con picadores, novillos de San Antonio, dispares de presencia y juego. José Antonio Salas, oreja y palmas. Joselito Vázquez, palmas tras aviso y palmas tras aviso. Rafael Serna, palmas y saludo.
APLAUSOS: Oreja para José Antonio Salas en el inicio de San Cristóbal. El español Rafael Serna, que falló a espadas, realizó la faena más relevante de la tarde.
MUNDOTORO: José Antonio Salas, oreja para abrir boca.
TACHIRA NEWS: Salas cortó una oreja en la novillada.
VENEZUELA TAURINA: San Cristóbal: JA Salas corta oreja en novillada ferial.

martes, 26 de enero de 2016

VIAJE A PUENTE PIEDRA - VIÑETA 138

Viñeta 138

Viaje a Puente Piedra
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 26 de enero del 2016

Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes
Ya en Bogotá, la ruta es bajar por la calle 80 rumbo occidente, hacer media rotonda, tomar la carretera a Honda, seguir seis kilómetros más allá del peaje y desviar 600 metros a la derecha por la vía de Subachoque. Ahí, a la izquierda, entre prados y pinares yace “Marruecos”, pequeña, blanca, techada (con lucetas). Menos de cuatro mil localidades. Picadero de caballos, plaza de toros, catacumba de ceremonias y sectas perseguidas.

Son unos cuarenta y cinco minutos con tráfico normal, pero en las congestionadas tardes de sábado más de una hora, dependiendo qué tanto más de si se tiene o no un amigo como Juan Pablo Avilán, ducho en conducir con un ojo y una mano mientras con el otro y la otra controla el GPS de su teléfono al tiempo que habla de toros. --A trecientos metros, trancón –advierte, sin aminorar velocidad, zigzagueando en busca de atajos.
 
Llegados, la zona de parqueo es muy amplia, pero tiene cuello de botella. Para no perder el vuelo de regreso lo mejor es ubicarse temprano junto a la vía y salir no más doblar el último toro.
 
Pie a tierra, lo primero que se extraña son las zarrapastrosas agresiones antitaurinas. Por allá no van, el bus cuesta 3.800 pesos, (poco más de un euro) pero ni lo repitamos que no hay palabra ociosa.
 
Lo segundo a echar en falta, el aislamiento entre la multitud propio de otras plazas. Es como una fiesta campestre familiar, conocidos y no conocidos, amigos. Antesala con refrigerios, música y conversación torrencial. Toreros, ganaderos, aficionados, periodistas, notables, menos notables... y un aire de de cofradía, de reencuentro, de comunión.
 
Podría creerse por todo eso que la cosa tiene complicidad festivalera. !Qué va! Salen una tarde los Mondoñedo, otra los Guachicono y dicen sin decirlo que se pisa la plaza más seria del país. Hay que viajar a Puente Piedra, allende el reino de los exiguos 440 kilitos, para verlo. Es otra dimensión.
 

lunes, 25 de enero de 2016

LUNES 25 REVISTA

Domingo gris  
(Revista lunes 25)

Las expectativas que despertaron, el importante cartel en la Plaza México y la encerrona conmemorativa en la Monumental de Manizales Colombia, fueron pagadas generosamente con una oreja no unánime en cada coso.    

Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Domingo 24 MÉXICO D.F. / Adame única oreja y negación a El Juli  
Más de tres cuartos de plaza (35.000 espectadores). Toros de Montecristo, dispares de presencia y juego. Zotoluco, saludo y saludo tras aviso. El Juli, vuelta tras petición y bronca al palco y silencio. Joselito Adame, silencio y oreja protestada.
Incidencias: Saludó Cristian Sánchez tras parear al primero.
COPE: Robo a El Juli y regalo a Adame.
EFE (México): Atraco a "El Juli", bronca al juez y oreja a Adame.
ABC: El juez de La México roba el triunfo a El Juli, que desató la locura con un faenón.
EL PAÍS: Exitosa tarde de El Juli en la México y extrema exigencia del presidente
EL ECONOMISTA (México): Buena tarde con un juez protagónico. El Zotoluco y El Juli sobresalieron; Adame salió con una oreja, mientras que el juez de plaza no convenció a los asistentes..
MUNDOTORO: Lección de El Juli y respuesta de Adame. Un faenón y un desorden.
APLAUSOS: Joselito Adame corta una oreja y el palco se las niega a El Juli. Gran faena del madrileño a la que da réplica el mexicano frente al sexto en una Monumental con 35.000 personas.
SUERTEMATADOR (México): Oreja a la actitud de Adame y le “robaron” un claro triunfo a “El Juli” en La México.
AL TORO (México): Triunfo de Joselito en tarde de matices.
TOROS EN EL MUNDO (México): La gente fue a ver a Joselito; y lo hizo triunfador.
BURLADERO: "El Juli", luminoso poder; Joselito oreja en La México. Julián López "El Juli" ha sido el eje: Elevó al máximo el listón inventándose una faena.

Foto: www.lapatria.com
Domingo 24 MANIZALES / “Perla Ruiz” oreja en  su encerrona
Menos de media plaza. Seis toros de: Vista Hermosa, Achury Viejo, Dosgutiérrez, Ernesto Gutiérrez, Salento, El Paraíso de diversa presencia y escasa raza. Guillermo “Perlaruiz”, una oreja.
LA PATRIA (Manizales): 25 olés para Perlaruiz.