lunes, 29 de febrero de 2016

LUNES 29 REVISTA

Mar de por medio
(Revista de prensa)

En España, Castellón abre la feria de la Magdalena con la encerrona y el triunfo de su novillero Varea. Mientras en Guadalajara, México, un sólido Fermín Rivera corta la única oreja de una corrida conmemorativa de dos aniversarios; la ciudad y la plaza.

Rivera. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Domingo 28 GUADALAJARA (Mex) / 3ª de aniiversario – Oreja para Fermín Rivera Menos de media plaza. Toros de Begoña, de diversa presencia y juego. Diego Urdiales, silencio y silencio. Fermín Rivera, saludo y oreja. Joselito Adame, Palmas y división.
EL HERALDO (Mex.): Fermín Rivera corta una oreja a toda ley.
TOROS EN EL MUNDO: En Guadalajara... Oreja para Fermín Rivera.
NOTICIAS TERRA: El mexicano Fermín Rivera, con el mejor lote, cortó la única oreja concedida en el tercer festejo de la segunda parte de la temporada en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.
AL TORO MEXICO: Rivera pasea la única oreja en Guadalajara.
SUERTE MATADOR: Sólida actuación de Fermín Rivera que corta una oreja de peso en Guadalajara.
APLAUSOS: Triunfa Talavante e impacta Roca Rey en Guadalajara. Buena actuación de Ignacio Garibay, vuelta al ruedo.
MUNDOTORO: Gran tarde. Única oreja. La sobriedad de Fermín Rivera.
BURLADERO: Sólida actuación de Fermín Rivera que corta una oreja de peso en Guadalajara.
 
Varea. Foto: Joel Buravand, www.burladero.tv
DOMINGO 28 / CASTELLÓN 1ª – Varea 4 orejas en su encerrona Más de tres cuartos de plaza. Novillos de Fuente Ymbro (1º, 4º y 6º) y El Parralejo (2º, 3º y 5º). Novillos de dos hierros pero un solo encaste: jandillas de pura cepa, de nobleza inmaculada, trapío nada comprometedor y condición distinta. El 5º “Juaco”, utrero (09/12), castaño, de 463 kilos, vuelta. Jonathan Varea, solo: oreja tras aviso, saludo tras aviso, silencio tras aviso, oreja con petición de otra, dos orejas, y silencio.
ABC (R. Carrión):  Pasión y torería de Varea, a hombros en Castellón. Corta cuatro orejas en su encerrona, que registró más de tres cuartos de entrada.
EL PAÍS: ¡Superhombres! Emotiva reaparición de David Mora, que cortó dos orejas y salió a hombros, y Jiménez Fortes.
LA RAZÓN (Paco Delgado): Un triunfo en do menor.
COPE - EFE: Varea, apuesta con recompensa.
EL MUNDO (Redacción): Varea corta cuatro orejas en su apuesta en solitario en Castellón.
APLAUSOS (Javier Arroyo): Varea, a hombros en una tarde para el recuerdo en Castellón.
MUNDOTORO (Enrique Torralba): Varea supera el examen.
BURLADERO (Juan Carlos Gracia): Ambiente, toreo y triunf. Puerta Grande para el castellonense que sale a hombros.
CRONICATORO (Barquerito): Un botín de cuatro orejas en novillada de único espada y una sensación segura de torero competente: notable capotero, muletero templado y capaz, personalidad.

domingo, 28 de febrero de 2016

CASTELLÓN 1ª

Varea, profeta en su tierra
(Crónica Barquerito)

Un botín de cuatro orejas en novillada de único espada y una sensación segura de torero competente: notable capotero, muletero templado y capaz, personalidad.
 
Varea. Foto: Jöel Buravand, www.burladero.tv
NI BREVE NI PROPIAMENTE variado, pero más variado que breve, el espectáculo resistió y se sostuvo. Ciento cincuenta y cinco minutos con un solo protagonista. Fue corrida de único espada. Varea, torero del país, de Almassora, a tiro de piedra de la capital de La Plana. Apariencia de casi lleno en los vetustos tendidos de Castellón, ambiente caliente, incondicional, con raptos de euforia. Novillos de dos hierros pero un solo encaste: jandillas de pura cepa, de nobleza inmaculada, trapío nada comprometedor y condición distinta.

La suerte fue que la fiesta rompiera en los momentos precisos. En el arranque, con un primer novillo de Fuente Ymbro ganoso, noble y dócil, y una faena de Varea que iba a ser casi patrón de las restantes; y justamente después de pasarse el ecuador, con un cuarto novillo de Fuente Ymbro que obligó al matador a enfadarse en laborioso empeño y un quinto de El Parralejo de embestida artificial –rebrincada, mecánica, fiable, casi doméstica- que consintió a Varea salirse del guión. Romperse en muchos alardes –apertura de toreo de rodillas bien templado y ligado, desplante arrojando los trastos tras esa primera tanda, teatralidad general, regusto impostado en los gestos al tendido- y, de paso, probar que es torero de buenos brazos, largos brazos, y sensibles, entrenadas, dúctiles muñecas.

Ni un solo enganchón en tarde de muchos, muchísimos muletazos porque las seis faenas, las seis, fueron de mucho durar. Las de menos brillo, al aplomado tercero de corrida y a un sexto un punto pegajoso, no fueron excepción. El quinto trabajo fue el de más brillantes logros, incluido un cabezazo al lomo –a toro pasado, por tanto- en el mismo platillo del ruedo, donde Varea acertó a dominar la querencia a soltarse del novillo, su inercia para ir y venir más que su instinto de pelea. Entonces llegaron, además, los muletazos de mayor calado, embraguetados, tirados con gusto, compuesta en vertical la figura. Lindos remates de trinchera.

La norma del Varea muletero apunta ahora a un modelo: Manzanares hijo, su manera de rehilar antes que ligar. A suerte descargada y, en fin, suculentos remates cambiados por alto, el falso pase de pecho al hombro contrario cuyo caro dibujo es un irresistible golpe plástico. Mucho más seguro con la muleta en la diestra que en la siniestra Varea. De eso hubo prueba clara en sus dos faenas de mejor tensión: la primera –y en ésta, el pecado de retorcer la figura- y la quinta, la de mayor descaro. Con sus baches y sus momentos planos, casi inevitables en corrida de única espada y con toros de un solo encaste, las seis faenas tuvieron cuerpo suficiente. No parecido vuelo.

Irregular manejo de la espada: estocadas desprendidas o contrarias, pero suficientes para abrochar las tres faenas de más claro relieve. Y el capote, que es, en el caso de Varea, de sello propio: capa de grandes y densas dimensiones, brazos siempre sueltos, figura bien encajada en una segunda mitad de lance soberbia, la verónica cargada y recargada, de mentón hundido y mano de salida más alta que baja. Ensayos de medias del repertorio belmontino, que van saliendo con seca gracia.

Ingenios varios en esta tarde de examen general: largas afaroladas de rodillas, largas cambiadas también, un tímido quite por sedicentes chicuelinas, tres tijerillas de recibo –homenaje secreto al recién desaparecido maestro mexicano Jesús Córdoba-, bien armados lances a pies juntos. Torero, por tanto, puesto y capaz. Algo chillón también.

FICHA DE LA CORRIDA
Castellón, 28 feb. (COLPISA, Barquerito). Castellón. 1ª de La Magdalena. Soleado, templado. 7.000 almas. Dos horas y treinta y cinco minutos de función. Tres novillos -2º, 3º y 5º- de El Parralejo (José R. Moya) y otros tres de Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo). El quinto, premiado con vuelta en el arrastre. Jonathan Varea actuó como único espada. Oreja tras aviso, ovación tras aviso, silencio tras aviso, oreja, dos orejas y silencio.

EFEMERIDE

Barcelona 100 años
Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, II 28 16
 

La cerrada plaza Monumental de Barcelona, última de las muchas que ha tendio la ciudad en su historia, cumplió ayer un siglo de su inauguración con tal nombre. Toros de Bejumea para “Joselito”, Posada y Salerí II. La última corrida que celebró fue el 25 de septiembre del 2011, toros de El Pilar para José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín.

La plaza, calusurada por la decisión del Parlamento de Cataluña que ordenó la prohibición de las corridas de toros, el 28 de julio de 2010, aun guarda en su interior el Museo taurino de la ciudad, uno  de los más importantes de España y testimonio de una larga era de su historia.  

viernes, 26 de febrero de 2016

REVISTA

Madrid en la mira
(Revista de prensa)

El anuncio de los dos primeros carteles del año en Las Ventas, los avances de la temporada en preparación; las cuatro tardes de Castella, los tripletes de Talavante, Simón, Escribano, Roca Rey, y el regreso de de José Tomás, ocupan titulares.  

La primera plaza del mundo abrirá desde el Domingo de Ramos, 20 de marzo hasta el miércoles 12 de Octubre antiguo día de la Hispanidad. Serán 65 festejos, de los cuales 36 corridas de toros, 24 de novillos, una sin picadores, cuatro de rejones y uno de recortadores. La empresa Taurodelta impulsa el mercadeo con iniciativas como el “tendido joven” que ha multiplicado por cinco.

EL PAÌS: Morenito y Iván Fandiño, en Las Ventas el Domingo de Resurrección.
LAS VENTAS: Morenito y Fandiño presentan el próximo viernes su mano a mano del Domingo de Resurrección.
COPE: "José Tomás toreará donde se apueste por sacar a flote los valores del toreo".
ABC:  Juan Ortega, primer confirmante de la temporada en Las Ventas. Cerrados los carteles de los Domingos de Ramos y Resurrección en la Monumental.
EL MUNDO: Los abonados jóvenes se quintuplican en Las Ventas.
APLAUSOS: Roca Rey apuesta fuerte: tres tardes en San Isidro. Roca Rey apuesta fuerte: tres tardes en San Isidro
El ciclo madrileño empieza a encajar sus principales piezas.
MUNDOTORO: Comienza la batalla de Resurrección. Las Ventas ha acogido este mediodía la presentación del cartel de Resurrección, un festejo que enfrenta a Morenito y Fandiño.
Martínez Erice: 'El enfrentamiento, muchos alicientes'
Martín Lorca: 'Siempre tuve suerte y han triunfado'
Morenito: 'La fecha está cogiendo auge'
Fandiño: 'Quiero volver donde lo dejé'.
BURLADERO: El Casino de Madrid otorga sus premios a las actuaciones más destacadas de la pasada feria de San Isidro.

miércoles, 24 de febrero de 2016

TOREROS MILLONARIOS

Toreros Millonarios, S.L.   
(Mark Wieting)

La revista norteamericana Vanity Fair destaca las fortunas de algunas de las figuras, la forma empresarial como las gestionan, y la supervisión que el gobierno español hace de ellas junto a las de artistas y deportistas en una época de crisis económica para el país y la fiesta. El artículo publicado hace casi tres años no ha perdido vigencia.
 
 
En Plena Feria de Abril (Sevilla), Hacienda está mirando con lupa las cuentas de los toreros. Ya el año pasado el ministerio de Cristóbal Montoro lanzó un plan específico para inspeccionar a deportistas y artistas, un colectivo que mueve cifras millonarias a través de sus sociedades y donde estarían incluidos los matadores.

La Agencia Tributaria tiene una ardua tarea por delante porque existen cientos de empresas administradas por toreros y sus familias. Hoy en día, el Registro Mercantil está plagado de compañías con nombre de figuras como Enrique Ponce S.A., Morante de la Puebla S.L. o Talavante S.L. Están diseñadas para pagar menos impuestos y ganar dinero con los derechos de imagen. La mayoría tiene como objeto social la explotación de los festejos taurinos donde se incluye la posibilidad de contratar a cuadrillas. Cuando el representante de un torero cierra una corrida en una determinada plaza, estas sociedades gestionan los viajes, pagan los hoteles, alquilan las furgonetas, etc.

"Los toreros son en sí mismos empresarios", dice Félix Plaza, socio del despacho de abogados Garrigues, que dirige el departamento 'Sports & Entertainment' especializado en tratar con este tipo de clientes. No puede revelar sus nombres, pero cuentan en su cartera con importantes toreros. "Es un colectivo muy especial. Se dejan asesorar y no suelen poner ninguna objeción porque prefieren estar centrados en su carrera profesional que como las de los futbolistas no es muy larga", afirma Plaza.

Negocios inmobiliarios

Las empresas de los toreros están relacionadas con frecuencia con el negocio inmobiliario. Si analizamos los primeros puestos del escalafón, El Juli, Morante, Salvador Cortés, El Fandi, Talavante y Ponce tienen intereses en la construcción y compraventa de fincas. El Cid y Juan José Padilla gestionan actividades relacionadas con la hostelería. Otros como Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Iván Fandiño, David Mora, Daniel Luque o Sebastián Castella prefieren que las empresas en las que aparecen como administradores estén diseñadas sólo para asuntos taurinos.

Para Félix Plaza los toreros no se mueven por intereses especuladores, sino que pretenden invertir en negocios que les aporten riqueza de forma constante durante varios años.

El Juli mueve millones de euros en una SICAV

Julián López Escobar, El Juli, es posiblemente la figura número uno del momento y se disputa con José Tomás el caché más caro de la fiesta nacional. Como inversor también lidera el conocido como G10 de la profesión. Es el único que cuenta con una SICAV, Rodeo de Inversiones, para gestionar su abultado patrimonio. Esta Sociedad de Inversión de Capital Variable, donde están metidos los padres del torero, se beneficia de un importante ahorro fiscal ya que sólo tributa un 1% en vez del 35%.

Hay que tener mucho dinero para poder crearla, como mínimo 2.400.000 euros. El último balance de cuentas correspondiente a esta SICAV gestionada por el Banco de Santander refleja que cuenta con un capital de más de 3 millones de euros. Además, el nombre de El Juli aparece en el Registro Mercantil como administrador de otras dos sociedades: Explotaciónes ganaderas Feligres e Inver Loes, que lo sitúan a bastante distancia en cuanto a inversiones del resto del compañeros de profesión.

Entre estas dos empresas hay una inversión de capital de casi 6 millones de euros. Sólo Enrique Ponce mueve esos dígitos millonarios. En Enrique Ponce S.A tiene más de 90.000 euros y en Cetrina, 3 millones y medio de euros. El resto de la terna tiene como desembolso una media de 3.000 euros, la cantidad mínima para montar una S.L.

Dentro de los toreros de relumbrón no podía faltar la saga de los Rivera Ordoñez, que en la actualidad se encuentran retirados de los ruedos. Francisco que cuenta con múltiples negocios y explota varias plazas de toros. También administra Yel Nat, S.L, dedicada al espectáculo, la cultura y los derechos de imagen, y está involucrado en Tazdevil S.L., que aglutina espectáculos públicos y contratación de artistas junto a la explotación y enajenación de toda clase de bienes y valores mobiliarios e inmobiliarios.

Su hermano Cayetano ha invertido en Mitraditi S.L, dedicada a la prestación de toda clase de servicios artísticos y que figura como socio único de Inteel Trade, sociedad dedicada al comercio al por mayor de chatarra y productos de deshecho y cuyo administrador único es el torero, imagen de marcas de lujo como Armani y Loewe.

Mención especial merece el torero jerezano Juan José Padilla, “el Pirata”, que perdió la visión de un ojo en una grave cornada. Su sueño era volver a vestirse de luces y lo ha conseguido. Además, hace unos años se embarcó junto al cantante David de María y el bailaor Antonio “El Pipa”  en un importante proyecto cultural donde han desembolsado 186.000 eurosmediante la empresa Lalola Teatro, que gestiona una especie de café teatro para espectáculos musicales en el centro de Jerez.
 
Los toreros están hechos de otra pasta. Quieren administrar bien lo que se ganan en la plaza jugándose la vida. Se convierten en empresarios por necesidad y buscan fórmulas para pagar menos a Hacienda y así hacer frente, en está época de crisis, de la importante subida del IVA que han aplicado a la fiesta nacional. Y por lo que lo parece, se les da de perlas.

martes, 23 de febrero de 2016

VISITAS ILUSTRES - VIÑETA 142

Viñeta 142

Visitas ilustres
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 23 de febrero 2016
 
Plaza de toros, Saúl Valero - Imagen: Artesanías de Colombia
 
Pasaron las figuras por Colombia. Casi todas. Exigieron, como corresponde a su alto rango. Torearon lo que eligieron, donde, cuando, con quien y por cuanto quisieron. No siempre llenaron plazas ni expectativas. Pero se fueron aplaudidas, pagadas, premiadas, aduladas, dejando tras de sí veneración y recuerdos, porque las figuras figuran y a todo lo que hacen se le da importancia, eco, publicidad.

Qué si alcanzaron todo su esplendor. Qué si no. Qué si aquella faena. Qué si aquel detalle. Qué si aquel brindis. Pero sobre todo dejaron gratitud. Pues la fiesta está en crisis y la presencia de los primados es indispensable. Qué tal que no hubiesen venido. Qué habrían dicho de nosotros. Lo menos, que ya estábamos liquidados, que  Colombia da una temporada de tercera, que aquí la fiesta ya no es fiesta. Y además ¿Quien hubiese movido el torno?

Tenemos que aceptarlo, en los tiempos que corren, la importancia no la da el toro, la dan los nombres en el cartel. Así estos componentes mantengan una inversa proporción. A más nombre, menos toro. Asimetría que si bien amarga a los aficionados anacrónicos (pocos) para quienes la amargura es el estado natural, no aleja el grueso público. Al contrario. El show business y la cultura taurina no hablan el mismo idioma.

Sí. Pasaron las figuras pero entre la plácida estela que dejaron destemplan algunos quejidos empresariales. Voces materialistas, que no saben de amores, insensibles a la idolatría. Voces pragmáticas que todo lo reducen al vil metal, y reclaman con indelicadeza no haberse ni acercado a lo comido por lo servido. No se conocen aún balances contables oficiales. Ya vendrán. Es apenas el runrún. Mas cuando el río suena…

Me vienen a la memoria, la frase de José Antonio Martínez Uranga --La fiesta está en quiebra pero las figuras ganan más que nunca— (ABC, Octubre 15 de 2014), y un recuerdo de mis lejanos días como médico rural en la necesitada costa chocoana; la rara visita de un político ilustre con su numeroso séquito, recibida por los buenos nativos como luz de esperanza.

--Por fin se acordaron de nosotros ¡Estamos hechos!— decían, e ilusionados ofrendaron en generosos banquetes, casi todos los cerdos y aves que tenían. Cuando tras días de celebraciones opíparas y discursos conmovedores el ahíto cortejo abandonó la región, comenzó una hambruna larga. Solo eso cambió.

 

lunes, 22 de febrero de 2016

LUNES 22 REVISTA

La tarde de los héroes  
(Revista de prensa)

Triunfal David Mora y muy ovacionado Jiménez Fortes en su reaparición a las puertas de Madrid. Talavante y Roca Rey a hombros con el ganadero de Jaral en Guadalajara. Pablo Hermoso recibe un rabo más al cierre de temporada de plaza México.
Jiménez y Mora. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Domingo 21 VISTALEGRE 2ª de invierno / David Mora en hombros triunfal reaparición. Media plaza. Toros de Parladé, el 2º devuelto por flojo, y un sobrero descastado 6º de Juan Pedro Domecq. Bien presentados pero de juego dispar. David Mora, dos orejas, saludo y vuelta tras aviso. Saúl Jiménez Fortes, saludo tras aviso, saludo tras aviso y saludo tras aviso. 
EL PAÌS: ¡Superhombres! Emotiva reaparición de David Mora, que cortó dos orejas y salió a hombros, y Jiménez Fortes.
LA RAZÓN: David Mora triunfa en una tarde de dos héroes.
COPE: El destino saldó deudas con David Mora. David Mora sale a hombros en su reaparición con dos buenos toros de Parladé. Fortes, sin lote, estuvo firme y valiente.
ABC:  David Mora triunfa en su reaparición en Vistalegre. Emocionante regreso del toledano con el mejor lote y de Jiménez Fortes, con los toros más deslucidos.
EL MUNDO: Gozosa resurreción de David Mora. Imborrable tarde del torero reaparecido, que corta dos orejas al primero de la tarde, pierde otras dos de un extraordinario toro de Parladé llamado 'Cantaclaro' y sale a hombros del Palacio de Vistalegre; el valor y la plomada de un Fortes que también volvía se estrella contra la suerte..
APLAUSOS: David Mora, puerta grande, regresa a lo grande en Vistalegre. El madrileño cuaja dos faenas distintas pero redondas ante a dos bravos toros de Parladé, cortándole las dos orejas a uno y malogrando con el acero su labor en el otro.
MUNDOTORO: David Mora reaparece cortando dos orejas al primero de la tarde; Ovaciónes para Fortes. Dueños de su fortuna. Se lidiaron toros de Parladé, de los que destacó el extraordinario quinto.
BURLADERO: Lágrimas de felicidad. David Mora salió a hombros tras desorejar al primero de la tarde, Fortes ovacionado con el peor lote.

Foto: www.torosenelmundo.com
Domingo 21 GUADALAJARA (Mex) / Talavante y Roca Rey a hombros Toros de Jaral de Peñas. Ignacio Garibay, aplausos y vuelta al ruedo; Alejandro Talavante, dos orejas y silencio; Roca Rey, oreja con dos vueltas al ruedo y oreja con fuerte petición de la segunda.
EL HERALDO (Mex.): Alejandro Talavante y Roca Rey triunfadores
TOROS EN EL MUNDO: Gran tarde de toros, a hombros Talavante, Roca Rey y el ganadero don Juan Pedro Barroso Diaz.
NOTICIAS TERRA: Talavante y Roca Rey con dos orejas cada uno, salieron a hombros
AL TORO MEXICO: Compartieron volandas en la “Nuevo Progreso”.
SUERTE MATADOR: Talavante y Roca Rey con diferentes argumentos triunfan en Guadalajara.
APLAUSOS: Triunfa Talavante e impacta Roca Rey en Guadalajara. Buena actuación de Ignacio Garibay, vuelta al ruedo.
MUNDOTORO: Dos triunfos; dos conceptos. la fantasía de Talavante y la seguridad de Roca Rey impactaron en el Nuevo Progreso.
BURLADERO: Doble oreja en el triunfo de Roca Rey. Alejandro Talavante cortó dos orejas al primero de su lote.

Foto: Ángel Bernal www.burladero.tv
Domingo 21 MÉXICO DF / 20ª - Rabo para Hermoso Tres cuartos de plaza. Toros de Teófilo Gómez, y 1º y 5º de Los Encinos despuntados para rejones, desiguales de presentación y juego. Hermoso de Mendoza, saludo y dos orejas y rabo. Enrique Ponce, palmas tras aviso, vuelta. Fermín Rivera, oreja y silencio. El Payo, saludos en el único que estoqueó.
TOROS EN EL MUNDO: Final triunfalista sin casta ni bravura. Y terminó con un triunfalismo, que no es más que el absurdo espejismo de lo que se quiere imponer como un triunfo, cuando carece de todo argumento. Este domingo en cuestión, se han presentado dos figurines del toreo, y se vieron imposibilitados de llenar al coso mayor del mundo, consiguiendo acaso aproximarse, a los dos tercios de la entrada.
SUERTEMATADOR: La maestría de Pablo Hermoso y Ponce se impone en el cierre de la Temporada de La México.
ALTOROMEXICO: Los matices de la emoción.
EL PAÌS: Hermoso de Mendoza corta un rabo en la corrida final de la México. Enrique Ponce mató tres toros y solo paseó una oreja al fallar en la suerte suprema.
ABC:  México aupó en hombros a Ponce, con una sola oreja, y a Hermoso, con un rabo. El maestro de Chiva malogró con la espada una faena a placer y el público, que ocupó casi 40.000 localidades, lo izó en volandas junto al pleno caballero.
EL MUNDO: Temporada grande. Triunfal cierre. Un magistral Hermoso corta un rabo; la inspiración de Ponce a hombros en La México.
APLAUSOS: Hermoso de Mendoza corta su cuarto rabo en la Plaza México.
MUNDOTORO: Oreja para Fermín Rivera. Hermoso corta el primer rabo de la Temporada Grande.
BURLADERO: Pablo, rabo; Ponce embruja La México. Torear y Clavar dan a Pablo Hermoso de Mendoza rabo, mientras Enrique Ponce embruja La México.

domingo, 21 de febrero de 2016

DOMINGO 21 REVISTA

La fría facilidad  
(Revista de prensa)

En el palacio de Vistalegre, la solvencia y estética de Ginés Marín no arrebatan y su incierta espada le priva de más premio igual que a Lorenzo. Nobles pero desrazados novillos de Daniel Ruiz. 
Marín. Foto: ABC, Palom Aguilar
Sábado 20 VISTALEGRE 1ª / Ginés Marín oreja Un cuarto de plaza. Novillos de Daniel Ruiz, correctos de presentación y juego dispar. Álvaro Lorenzo, saludos tras dos avisos y saludos. Ginés Marín, saludos tras aviso y oreja. Varea, silencio tras aviso y silencio.
ABC:  Ginés Marín ya es figura del toreo. Corta una oreja en Vistalegre y Álvaro Lorenzo pierde el premio por la espada.
EL MUNDO: Sólo a Ginés le funciona la espada.
EL PAÌS: Novilleros de postín, señoritos del toreo. Ante escaso público, solo Ginés Marín cortó una oreja en una tarde anodina y carente de emoción.
LA RAZÓN: Los recursos de Ginés Marín. El extremeño pasea la única oreja en Vistalegre gracias a su solvente variedad.
APLAUSOS: Oreja a la solvencia de Ginés Marín en Vistalegre. Poder y mando de Lorenzo y personalidad de Varea.
MUNDOTORO: Amalgama de detalles. Tuvo nobleza la desigual novillada de Daniel Ruiz, pero su falta de raza y finales restó intensidad a sus embestidas.
BURLADERO: Fallaron profesores y alumnos. Oreja para Ginés Marín ante un desrazado encierro de Daniel Ruiz.