sábado, 30 de abril de 2016

REVISTA SÁBADO 30

Brilla la dinastía
(Revista de prensa)

El Payo no remata sentida faena y Diego Sánchez corta una oreja en la séptima de Aguascalientes. Armillita IV corta tres orejas y sale a hombros en Ciudad Juárez.  
 
Sanchez y El Payo. Foto: Emilio Méndez, www.aplausos.es
Viernes 29 / AGUASCALIENTES 7ª San Marcos – Diego Sánchez oreja
Tres cuartos de entrada. Dos toros despuntados para rejones de Fernando de la Mora, manejables, y cuatro para la lidia de  pie de San Isidro, correctos de diverso juego. Pablo Hermoso de Mendoza (rej) palmas y palmas. Octavio García “El Payo”, palmas y vuelta. Diego Sánchez: Oreja y palmas.
 EL HERALDO AGUASCALIENTES (Alejandro Hernández): Gran actuación de “El Payo”; Pablo tiene cala en los tendidos.
EL HIDROCÁLIDO: "El Payo" logra gran faena y Diego Sánchez corta oreja.
 SUERTEMATADOR (Armandoi Bolio): Oreja de Diego Sánchez y El Payo cuaja una faena de gran nivel en Aguascalientes.
AL TORO MÉXICO (Juan Antonio de Labra): La sentida hondura de “El Payo”.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): En Aguascalientes… La tarde fue de Payo, aún sin trofeos; Diego Sánchez, oreja de poco peso.
EFE (México): "El Payo" logra gran faena y Diego Sánchez corta oreja en Aguascalientes.
MUNDOTORO: Un faenón de El Payo. Varios toros de nota de San Isidro y buena entrada: tres cuartos.
BURLADERO (Luis Jaime Santos): Oreja para Diego Sánchez en Aguascalientes.
APLAUSOS: Diego Sánchez, la oreja; El Payo, las faenas en Aguas
El queretano malogra con los aceros dos importantes labores en una tarde en la que Hermoso de Mendoza también marró con el de muerte.

Armillita IV. Foto:http://mitaurored.blogspot.com.co
Viernes 29 / CIUDAD JUÁREZ (nocturna) – Armillita IV arrasa
Media plaza. Toros de Begoña, nobles. Rodolfo Rodríguez "El Pana", ovación y silencio tras aviso. Alejandro Talavante, oreja y ovación. Fermín Espinosa "Armillita IV", oreja y dos orejas.
EL DIARIO DE JUÁREZ (Sergio Arturo Duarte): La arma en grande. “Armillita IV” se lleva la noche en el ruedo al cortar tres orejas; Talavante luce y el Pana abucheado.
 AL TORO MÉXICO (Manuel Ríos): Rotundo triunfo de Armillita IV en Juárez. Tres orejas para el menor de la dinastía.
MUNDOTORO: Armillita IV hace suya la nocturna. Tres orejas. Talavante, una. Se lidió una buena corrida de Begoña.
APLAUSOS: Armillita IV, el triunfador de la noche en Ciudad Juárez. Tres orejas para el dinástico en un festejo en el que Talavante también tocó pelo.

viernes, 29 de abril de 2016

IMAGEN

Cartel Oficial
(San Fermín 2016)

 
Foto: Pío Guerendiain
La Casa de Misericordia de Pamplona ha acogido este viernes la presentación de la obra que anunciará la Feria del Toro 2016. El cartel de la presente edición de la Feria de San Fermín es una instantánea del fotógrafo pamplonés Pío Guerendiain que refleja, en primer plano, la arrancada de un toro de Victoriano del Río durante el encierro en la curva de Estafeta. Además del autor, en el acto ha participado Ignacio Cía, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia.

En la imagen, según explicó el autor, sólo se ven toros y ningún corredor y está obtenida desde la planta baja del edificio de la calle Estafeta, número 1 donde se encontraba el negocio de la familia Guerendiain hasta el año 2014, circunstancia que el autor aprovechó para abrir una gatera desde la que fotografiar la carrera de una forma distinta. Ante los medios de comunicación, Guerendiain afirmó: “No vivo de la fotografía, muero por ella”.


La rotulación del cartel ha corrido a cargo del arquitecto pamplonés Fernando Redón con una personal fuente de letra manuscrita. Esta es la cuarta ocasión que se utiliza la fotografía para protagonizar el cartel anunciador del abono.

miércoles, 27 de abril de 2016

REVISTA MIÉRCOLES 27

Oro al otro Adame
(Revista de prensa)

Con siete matadores en disputa y frente a un bien presentado encierro de Fraga, el mexicano Gerardo Adame corta la única oreja de la corrida y se lleva la de oro.

Gerardo Adame. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Martes 26 / AGUASCALIENTES 6ª de San Marcos – Gerardo Adame “Oreja de Oro”
Tercio de plaza. Toros de Enrique Fraga, serios y nobles. Víctor Mora, saludo tras aviso. Juan Luis Silis, palmas. Antonio Romero, palmas. Gerardo Adame, oreja. Luis Conrado, saludo. Alejandro López, silencio tras aviso. Brandon Campos, palmas.
 SUERTEMATADOR (México): Gerardo Adame gana la oreja de oro en Aguascalientes.
AL TORO MÉXICO (Juan Antonio de Labra): Es hora de asumir la apuesta.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): La oreja de oro para Gerardo Adame.
EFE (México): Gerardo Adame gana Oreja de Oro en la sexta corrida de la Feria de San Marcos.
MUNDOTORO: Gerardo Adame se revaloriza. Corrida para siete matadores que disputaron la Oreja de Oro.
BURLADERO: Gerardo Adame gana la oreja de oro en Aguascalientes.
APLAUSOS: Gerardo Adame se lleva la Oreja de Oro en Aguascalientes. Fue el único de los siete espadas que paseó un trofeo.

OPINIÓN

Ecos de Sevilla
(La voz de la afición)
 
Morante. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Recién acabada la Feria Taurina de Sevilla 2016, se impone una reflexión de carácter general, pues los detalles se fueron desgranando en nuestras crónicas diarias que pueden leerse en la página web utaa-sevilla.

 Cuando en diciembre salen a la luz las ganaderías de este ciclo, ya dijimos que tendríamos un empacho del medio toro. Una vez terminada la feria, con pesar constatamos, que no erramos en aquella consideración. Han impuesto el toro domesticado que medio se mueve en el capote y no existe en el caballo. Olvidan que la bravura del toro se mide solo en la vara, en la dificultad y no en la embestida al paso en la muleta careciendo de acometividad.

 Insisten en traer Las Ramblas, El Pilar, Jandilla, Juan Pedro V. del Rio, Cuvillo, una medio buena y otra mala, Daniel Ruiz, mejor presentada que otros años, más el fracaso del hierro de la casa Tornay.

 Ganaderías en la lista negra para no volver hasta que crien el toro encastado, pero el año que viene más de los mismo.

 Unicamente, un año más fueron los hierros de Victorino y Miura los que hicieron volver a la Maestranza la emoción del toro encastado, aunque hay que decir que los de Zahariche mostraron más blandura de la cuenta.

 El triunfalismo ficticio nos jalea el indulto de un buen toro en la muleta, siendo el resto de su lidia de lo más normal. Nos presenta una Puerta del Príncipe con un toreo de calidad discutible auspiciado por gente ocasional, pues esa tarde desde hace muchos años los aficionados conocedores del paño no acuden a la plaza.

 Ese mismo triunfalismo deja en un segundo plano la labor profunda y de toreo del bueno de Ureña, David Mora o Pepe Moral o la mejor vara al primer miura de la tarde del piquero Esquivel.

 Unanimidad para airear el toreo de capote de Morante y esa media de ensueño.

 Para proclamar el arte de clavar banderillas de Curro Javier y Fernando Sánchez y la excelsa lidia de Ámbel.

 En otro plano disfrutamos con la entrega y rabia de El Juli y esa faena de muleta de Escribano a Cobradiezmos.

 Lamentamos que Manzanares y Castella se afiancen en su toreo despegado sin cargar la suerte. Que el Cid no remonta el vuelo y que López Simón y Roca Rey se anuncien con el medio toro para ser ellos los que embistan ante el descaste de sus enemigos.

 Con estos mimbres anuncia Carlos Crivell que solo fueron 170 los nuevos abonados.

 ¿Qué esperaba la empresa? Si pensaba que la vuelta del abonado a la plaza sería solamente con el reclamo de las figuras se confunden de cabo a rabo. Tienen que regenerar el espectáculo para ofrecer emoción y riesgo, volviendo el toro encastado a la plaza, variedad de encastes y carteles con competencia.


 Si la empresa sigue en su posición arrogante y prepotente de no escuchar al abonado, luego que no se queje de los malos resultados económicos.

martes, 26 de abril de 2016

REVISTA MARTES 26

Adame gallo fino
(Revista de prensa)

En la quinta de San Marcos, el mexicano hace respetar su patio y en plaza llena se lleva el mano a mano ante un Juli convaleciente de cornada y con peor suerte en el sorteo. Escogidos pero pobres encinos.

Joselito Adame. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Lunes 25 / AGUASCALIENTES 5ª – Adame dueño de su patio
Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Los Encinos y 5º bis de Montecristo, desiguales de presencia y juego. El Juli, palmas, silencio y silencio. Joselito Adame, oreja, silencio y oreja.
EL HERALDO (Aguascalientes): Se impone Joselito. El Juli sin suerte con su lote, sin casta ni bravura.
SUERTEMATADOR (México): Adame defiende su sitio en día grande en Aguascalientes, El Juli sin opciones ante un descastado lote de Los Encinos.
AL TORO MÉXICO (Juan Antonio de Labra): Otro fiasco ganadero en  Aguascalientes.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): En Aguascalientes… Joselito Adame aventaja en un mano a mano descastado.
EFE (México): Pésimo encierro de Los Encinos: mano a mano deslucido en México.
 ABC: Infumable corrida en la reaparición de El Juli en Aguascalientes. Joselito Adame cortó dos orejas con división en una tarde de «No hay billetes» y mucho viento.
COPE: Adame triunfa en un duelo sin toros. El cartel estrella del ciclo hidrocálido quedó condicionado por el escaso juego de los toros de Los Encinos.
MUNDOTORO: 'Adame, en el desierto'. El Juli no tuvo suerte frente a un lote imposible, mientras que el mexicano se aferró a la mínima opción.
BURLADERO (Luis Santos): Día grande, toreros bravos. Joselito Adame salió a hombros en la Monumental de Aguascalientes.
APLAUSOS: Joselito Adame, dos orejas, salva la tarde en Aguascalientes. El Juli, con un lote sin opciones, se fue de vacío.

"OH BELLACOS VILLANOS" - VIÑETA 151

Viñeta 151
“Oh bellacos villanos”
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 26 de abril 2016

Cervantes. Posiblemente por Juan de Jáuregui
Algunos políticos parroquiales de Alcalá rabiaron en enero, cuando supieron que se preparaba para abril una corrida homenaje al más ilustre nativo de la villa, Miguel de Cervantes Saavedra, cuatrocientos años después de su muerte.

--La memoria de uno de los más grandes genios de la literatura no es compatible con la tortura –bufaron juntos en el ayuntamiento, los del PSOE, “Somos” e IU.

No vencieron. El festejo se anunció para el 23. Toros de Victorino Martín; El Cid, Escribano y El Chechu”. Un día después de la efemeride, claro,  Cervates murió el 22, y no en Alcalá, en Madrid, donde también ameritaba honores con toros.

Sí, porque su afición fue más allá de las múltiples referencia a ellos en su obra. --!Para mí no hay toros que valgan, aunque sean los más bravos que cría Jarama en sus riberas! desafiaba Don Alonso Quijano lanza en ristre.

Además, según José María Cossío, cervantista y enciclopedista hondo, en el cruce de celosas puyas poéticas; Góngora sin querer, consignó al Manco de Lepanto como uno de los primeros cronistas taurinos.

“Mandáronse a escribir estas hazañas a Don Quijote, Sancho y su jumento”

Dijo, resentido tal vez de que se le pidiera (a él y no a él), relatar la corrida celebrada en Valladolid, el 8 de abril de 1605, con motivo del nacimiento de Domingo Víctor de la Cruz, quien luego, nominado Felipe IV “Rey Planeta”, regiría España por 44 años, fuera aficionado, diera grandes corridas reales en la Plaza Mayor de Madrid, y autorizara por primera vez el cobro de las entradas.

Cervantes, quien vivía por entonces en aquella ciudad (Valladolid) y tres meses antes acababa de publicar la primera parte de su libro inmortal, contestaría la burla con un supuesto elogio de sarcasmo no menor: “Aquel que tiene de escribir la llave.

Transcurridos once años, el Príncipe de los Ingenios murió en su casa de Madrid, esquinera con las calles León y Francos (hoy Cervantes). Y al final, el sábado pasado, el clima (no los  cabilderos), impidió la “corrida cervantina”.

Fuerza mayor. Se acepta. Pero que los odiadores insultando, quisieran prohibir el homenaje, no. Seguramente si Don Quijote viviera repetiría --¡Oh bellacos villanos, mal mirados, descompuestos, ignorantes, infacundos, deslenguados, atrevidos, murmuradores y maldicientes!

domingo, 24 de abril de 2016

REVISTA LUNES 25

Trapío no premiado
(Revista de prensa)

En Zaragoza, el concurso ganadero con toros de sobresaliente trapío, entre los 647 y 502 kilos, no fue premiado. Las Venta otorgan la primera oreja del año para novillero al navarro Javier Marín. Otras corridas.
  
Cuadri. Foto: www.aplausos.com
Domingo 24 / ZARAGOZA 2ª – Concurso sn ganador
Dos tercios de aforo. Corrida Concurso. Toros de: Fermín Bohórquez,soso. Cuadri,lesionado. Alcurrucén, noble. Adolfo Martín, bravo. Fuente Ymbro, sin fondo. Los Maños, soso. Rafaelillo, saludos y silencio. Paulita, palmas y palmas. Manuel Escribano, oreja y saludo. 
Premiación:
Mejor toro: Desierto.
Mejor subalterno: Iván García.
Mejor picador: Juan José Esquivel.
 ABC (A. G. Abad): Un desierto de bravura en la corrida concurso de ganaderías de Zaragoza. Un desierto de bravura en la corrida concurso de ganaderías de Zaragoza
HERALDO DE ARAGÓN (Javie Clavero): La miniferia se cierra con un concurso ganadero sin premio. Manuel Escribano cortó la única oreja de una decepcionante corrida.
EL MUNDO (Zabala de la Serna): Una concurso con olor a rastrillo. Queda desierto el premio al toro más bravo en un marasmo de toros feos y Manuel Escribano corta la única oreja. Premiados Iván García por su brega al segundo (Fernando Cuadri) y Juan José Esquivel por la suerte de varas al cuarto (Adolfo Martín).
COPE: Oreja para Escribano en un concurso tibio. La Corrida Concurso dejó pocos argumentos y el premio al mejor toro quedó desierto. Escribano cortó la única.
MUNDOTORO: Escribano, trofeo del de Alcurrucén. Una oreja en una concurso gris.
BURLADERO (Paco Martínez): Escribano corta la única oreja de la tarde y de la feria. Rafaelillo y Paulita fueron ovacionados en uno de sus toros.
APLAUSOS: El premio al mejor toro fue declarado desierto.
Escribano, única oreja de una descafeinada corrida concurso
CRONICATORO (Barquerito): De sobresaliente trapío, soberbio el de Adolfo en los dos primeros tercios. De hermoso son el de los hermanos Lozano en la muleta. Se lastima un inmenso ejemplar de Cuadri.

Marín. Foto: www.las-ventas.com
Domingo 24 / MADRID 4ª de abril – Oreja para Javier Marín
Tercio de plaza. Novillos de Los Rodeos (que toma antiguedad), 3º devuelto, corre turno y 6º Herederos del Conde de Cabral, bien presentados y de diverso juego. Javier Marín, saludo y oreja. Alejandro Fermín, silencio tras aviso y palmas. Jesús Álvarez, silencio y silencio. 
LAS VENTAS: Javier Marín ha cortado una oreja al cuarto novillo de Los Rodeos. Marín realizó un buen saludo con el capote con faroles de rodillas y buenas verónicas para, después, instrumentar una faena de menos a más con muletazos de muy buen corte por el pitón derecho. La estocada, efectiva, hizo que asomaran suficientes pañuelos para que paseara un trofeo.
 ABC: Javier Marín corta una oreja en su debut en Las Ventas.
El novillero navarro gustó en su presentación en la Monumental madrileña.
EL MUNDO (Íñigo Crespo): Javier Marín se pone en valor en su debut. El novillero navarro corta la única oreja en su presentación con el mejor lote de Los Rodeos.
COPE (Sixto Naranjo): La tómbola dominical del palco de Las Ventas. El palco de Las Ventas sigue convertido en una tómbola dominical que dependiendo de quien presida el festejo tendrá un criterio u otro a la hora de aplicar e interpretar el reglamento.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Primera oreja de un novillero en 2016. Javier Marín, sin ‘rodeos’.
BURLADERO (Alcolea): Una oreja y mucha puya.
APLAUSOS (Pepe Espín): Oreja para Javier Marín, que gusta en su debut en Madrid. El novillero navarro sorprende con dos faenas asentadas en las que dejó patente su buen concepto.

Saldivar. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com 
Domingo 24 / AGUASCALIENTES 3ª San Marcos – Saldivar tres orejas
Más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Montecristo, descastados, y dos despuntados para rejones de Bernaldo de Quirós, un sobrero de El Junco, también despuntado para rejones. Emiliano Gamero (rej), silencio y vuelta en regalo. Alejandro Talavante, palmas y silencio. El Payo, oreja y palmas. Arturo Saldívar, oreja y dos orejas.
 SUERTEMATADOR (México): Saldívar se impone cortando tres orejas en Aguascalientes, El Payo lo borda con el capote.
AL TORO MÉXICO (Juan Antonio de Labra): Para Saldivar tres tristes premios, Payo una oreja.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): Para Saldivar tres tristes premios, Payo una oreja.
EFE (México): Gran triunfo de Arturo Saldivar que corta 3 orejas en la Feria de San Marcos.
MUNDOTORO: Arrimón de Saldívar. Paseó tres orejas; El Payo, una.
BURLADERO (Luis Jaime Santos): Saldívar a hombros, "Payo" derrama arte en San Marcos.
APLAUSOS: Arturo Saldívar, tres orejas, a hombros en Aguascalientes. Alejandro Talavante se fue de vacío mientras que Octavio García "El Payo" logró una oreja.

Otros festejos del domingo 24
Fuente: APLAUSOS

Foto: www.aplausos.es
Palos de la Frontera (Huelva). Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (4º y 6º). El sexto, número 28, de nombre Cateto, negro, nacido en 02/12, de La Dehesilla, premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, oreja y ovación con saludos; El Cid, oreja y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Villaseca de la Sagra (Toledo). Novillos de El Torreón. Álvaro Lorenzo, oreja y oreja; Luis David Adame, oreja y oreja; Rafael González, que debuta con picadores, oreja y oreja. Entrada: Media plaza.

ZARAGOZA 2ª DE SAN JORGE

Notables toros de Adolfo Martín y Alcurrucén en un concurso desierto
(Crónica de Barquerito)

De sobresaliente trapío, soberbio el de Adolfo en los dos primeros tercios. De hermoso son el de los hermanos Lozano en la muleta. Se lastima un inmenso ejemplar de Cuadri.

Toro de Adolfo Martín. Foto: www.aplausos.es

SOLO DOS DE LOS SEIS candidatos de la corrida concurso eran cuatreños: el cuarto, de Adolfo Martín, y el sexto, de José Marcuello. El uno, el de más artillería de todos, el de más trapío y, con  mucha diferencia, el más bravo en el caballo: cuatro varas, y tan en serio las cuatro, que la prueba de bravura, pasada en ese tercio con nota sobresaliente, se acabó convirtiendo en prueba sacrificial. Sucedió, además, que, luego de galopar en los dos primeros pares banderillas pero no en un tercero ni tampoco en un tercero bis, arreó en la muleta casi tanto como lo había hecho de salida en el capote, cuando resonaba todavía una ovación corrida para premiar su presentación y su rotunda presencia.

Cárdeno, bajo de agujas, larguito y lleno, ligeramente degollado, cornipaso y veleto, bizco. Tan descarado que daba la impresión de tener la cabeza torcida. La corrida que en marzo lidió Adolfo Martín en Valencia ha sido hasta la fecha la mejor presentada de la temporada. La más hermosa y en tipo, la más pareja. Solo desdijo entonces un sexto que se salió por la tangente. Este toro de Zaragoza habría completado un sexteto impecable, de escaparate insuperable.

La cuarentena cumplida desde la corrida de Valencia ha obrado el efecto natural. El toro de la concurso sacó un gas, un poder y una gana que no llegaron a brotar en ninguno de los cinco hermanos de marzo, toros tempranos todos, tan nobles y tan de embestir a la mexicana. Los cuatro puyazos –corrido el primero, a ley los tres restantes, y galopando con son vivo al cuarto encuentro- fueron muy celebrados, especialmente el último. La salida de ese cuarto puyazo fue soberbia: un galope humillado que dejó retratado al toro. Sombrerillo, número 15. En la segunda tanda de muletazos desarmó a Rafaelillo, la muleta se quedó enganchada un buen rato de uno de los dos terribles garfios y el instinto por desprenderse de ella dejó al toro perturbado.

De manera que las mutaciones obligadas en el toro de sangre Albaserrada tuvieron esta vez un precio caro. El toro empezó a soltarse, a quedarse corto, a revolverse a veces también y de pronto acusó querencia, el mismo punto donde tanto se había empleado en varas, y pareció toro rajado sin estarlo ni serlo. Una faena de Rafaelillo decidida pero solamente eso. Y una excelente estocada. El único toro ovacionado en el arrastre fue este cuarto.
El toro santacoloma de Marcuello, protestado por falta de trapío –demasiado escurrido, cuerna playera, toro sin plaza-, tuvo rara personalidad en varas, cumplió pero volvió grupas cuando lo reclamaron para un cuarto puyazo, y, este sí, se rajó sin previo aviso después de moverse sin descolgar ni romper ni atender. Estuvo perdiendo mucho el tiempo con él Escribano: un tercio de banderillas interminable, una faena vestida de infinidad de cargantes paseos y tiempos muertos.

El toro de Alcurrucén, tercero del concurso, cinqueño recién cumplido, fue una hermosura. Hondo. Tan ensillado que el lomo entre las agujas y la penca del rabo se hacía cuesta arriba; y cuesta abajo la distancia entre la cerviz y la cruz. Gran culata, como los viejos toros de Rincón, la sangre más cara de Alcurrucén. No demasiada cara. Como buen rincón, el toros se escupió de varas nada más sentir el hierro, pero había tomado capotes con alegría –el rabo enhiesto, viajes por abajo- y fue en la muleta el más completo de todos. Con notoria diferencia. Mucho mejores los viajes por la mano derecha, sobresaliente fijeza. La prontitud de la bravura. Una faena más circunstancial que de fondo de Escribano, abuso del toreo a suerte descargada, un trabajo mal medido. Quienes habían visto el son del toro protestaron. Un poquito nada más.

Bohórquez echó un cinqueño cumplidor en el caballo, muy aplomado en la muleta y noble. Lo manejó con soltura sencilla Rafaelillo. El toro de Cuadri, casi 700 kilos, se repuchó en varas, se sentó un par de veces, se movió con diligencia y sin tardear. Pero se derrumbó en una embestida apurada y pegajosa, y al caerse se rompió una mano por los menudillos y quedó inválido. Paulita tuvo que cortar sin haber apenas empezado a decidirse. El toro de Fuente Ymbro, quinto, pareció resto de serie o mostrenco. Feo con ganas, cuerna a la camarguesa, testarazos al peto de pica, escarbaduras y una parada en seco. Paulita anduvo paciente y mató por arriba. Con el toro de Cuadri dejó en el saludo Paulita su marca de capotero de genio: lances volados, templados, dicen que gitanos.

FICHA DE LA CORRIDA
Zaragoza, 24 abr. (COLPISA, Barquerito). Zaragoza. 2ª de San Jorge. 5.000. Primaveral, día ventoso, cerrada la cubierta plegable. Dos horas y treinta y cinco minutos de función. Un jurado declaró desierto el premio al toro más bravo de la concurso, y distinguió a Juan José Esquivel e Iván García como mejores piquero y banderillero de la corrida.
Concurso de ganaderías. Toros, por orden de lidia, de Fermín Bohórquez, Cuadri, Alcurrucén (hermanos Lozano), Adolfo Martín, Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo) y Los Maños (José Marcuello).
Rafael Rubio “Rafaelillo”, saludos y silencio.
Luis Antonio Gaspar “Paulita”, palmas en los dos.
Manuel Escribano, oreja tras aviso y silencio.

Picó con criterio y acierto al cuarto Juan José Esquivel. Notables en brega y banderillas Pepe Mora, Javier Ambel e Iván García, que prendió al quinto dos pares soberbios. Buenos pares de tercero de Manolo de los Reyes.