miércoles, 29 de junio de 2016

REVISTA JUEVES 30

De puertas abiertas
(Revista de prensa)

Nueve de los doce matadores de la fecha, salieron a hombros por las puertas grandes de Burgos, Zamora, Segovia y Soria.  En contraste los toros no se distinguieron por trapío ni fiereza.  
 
Perera y Roca. Foto: Santi Otero, www.el mundo .es
Miércoles 29  / BURGOS última de San Pedro y San Pablo – Perera y Roca Rey a hombros
Casi lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo, diversos de tipo y juego. Sebastián Castella, silencio y silencio. Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja. Roca Rey, silencio y dos orejas con fuerte petición de rabo. 
ABC: Perera y Roca Rey cierran Burgos por la puerta grande. Buena corrida del Puerto de San Lorenzo en conjunto.
EL MUNDO Perera y Roca Rey, grandes en el cierre de Burgos. Tres orejas para el extremeño y dos con petición de rabo para el peruano de una buena corrida de Puerto.
COPE: Perera y Roca Rey ponen el broche triunfal. El extremeño y el peruano abren la última puerta grande de la Feria de San Pedro. Castella, de vacío.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Dos maneras de triunfar. Perera y Roca Rey, doble Puerta Grande.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): APLAUSOS: Perera y Roca Rey, rotundo colofón a la Feria de Burgos. Tres orejas para el extremeño tras una lección de capacidad y temple e impactante actuación del peruano, para el que llegó a pedirse un rabo.
BURLADERO (Raul Valdivieso): Roca Rey hace fácil lo difícil. El peruano recibe una fortísima ovación de rabo en el sexto y sale a hombros junto a Perera, que corta tres orejas.

Mora y Fandi. Foto: www.burladero.tv
Miércoles 29  / SEGOVIA última de Hogueras – El Fandi y david Mora en hombros
Media plaza. Toros de Marqués de Quintanar, de poco trapío y manejables, al 5º Importante, Nº 69, negro, de 486 kilos, vuelta. Paquirri II, oreja y silencio. El Fandi, silencio y dos orejas con fuerte petición de rabo. David Mora, oreja con petición de la segunda y oreja. 
ABC: El Fandi y David Mora, a hombros en Segovia.
COPE : El Fandi y David Mora, puerta grande en Segovia. MUNDOTORO: El Fandi y David Mora, en hombros.
Cortaron dos orejas; Paquirri, una
APLAUSOS (Manuel Illana): El Fandi, David Mora y un toro de vuelta al ruedo en Segovia. Granadino y toledano, a hombros tras pasear dos orejas cada uno de un buen encierro de Marqués de Quintanar.
BURLADERO (J.C.M.): Dos David, dos formas de torear
Ambos salieron a hombros, Paquirri cortó una oreja a su primero siendo silenciado en su segundo.

Foto: Isma Sánchez, www.aplausos.es
Miércoles 29   ZAMORA / 3ª de San Pedro – Cayetano y Clemente a hombros
Media entrada. Toros de Sánchez Arjona, dispares de hechuras y flojos. Cayetano, saludo y dos orejas, López Simón, ovación con saludos en ambos; y Clemente, alternativa, oreja y oreja. 
Incidencias: Toro de la alternativa: Rumbero, Nº 24, negro, de 528 kilos.
ABC: Feliz alternativa de Clemente, en volandas con Cayetano.
EL MUNDO Clemente triunfa en su alternativa: a hombros con su padrino, Cayetano.
COPE : Cayetano y Clemente, en su alternativa, salen a hombros en Zamora.  
MUNDOTOROCayetano da la bienvenida a Clemente. Ambos abrieron la puerta grande.
APLAUSOS (Paco Cañamero)Zamora: Clemente, a hombros con Cayetano en su alternativa. López Simón perdió el triunfo con la espada.
BURLADERO (Carmen González)Clemente se doctora, Cayetano triunfa, López Simón torea. Cayetano y Lópezz Simón, a hombros. López Simón falla con la espada y pierde trofeos.

Andy. Foto: Glez Arjona, www,aplausos.es
Miércoles 29 SORIA / 1ª de san Juan - Todos a hombros
Cuarto de plaza. Toros de Luis Terrón, despuntados para rejones. Andy Cartagena, dos orejas y palmas. Diego Ventura, dos orejas y oreja. Lea Vicens, saludo y dos orejas. 
COPE : Andy, Ventura y Vicens, a hombros en Soria.
MUNDOTORO: Andy, Ventura y Lea Vicens, en hombros
Triple puerta grande para abrir boca.
APLAUSOSTodos en volandas en Soria. Andy, Ventura y Lea: siete orejas del envío de Terrón.
BURLADERO (M.G.R.)Gran tarde de rejoneo en la primera de feria. La terna salió a hombros tras un gran espectáculo de arte a caballo.

martes, 28 de junio de 2016

REVISTA MIÉRCOLES 29

Padilla triunfal
(Revista de prensa)

En Burgos el jerezano con faenas de impacto corta tres orejas y sale a hombros con Garrido que recibe dos. Encierro cómodo y poco fiero de Bañuelos.
 
Padilla. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Lunes 27 BURGOS / 6ª de San Pedro y San Pablo – Padilla y Garrido a hombros
Dos tercios de plaza. Toros de Antonio Bañuelos, cómodos de presencia, dispares de juego. Juan José Padilla, dos orejas y oreja. El Fandi, silencio y silencio. José Garrido, oreja y oreja. 
 ABC: Padilla y Garrido salen a hombros en la Feria de Burgos. El jerezano corta tres orejas y el extremeño se lleva dos trofeos con una variada corrida de Bañuelos
EL MUNDOTarde triunfal de Padilla, a hombros con Garrido. El Ciclón de Jerez, triunfador absoluto de la tarde tras desorejar al primer toro y cortar otra oreja al cuarto; José Garrido consiguió un trofeo en cada toro de su lote.
COPE : Dos estilos para un mismo triunfo. Juan José Padilla, que cortó tres orejas, y José Garrido, que obtuvo dos, salieron a hombros en la cuarta de feria.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Buena corrida de Bañuelos. Padilla y Garrido, en hombros.
APLAUSOS (Íñigo Crespo)Padilla, tarde feliz en Burgos
Tres orejas para el jerezano, a hombros con Garrido en el Coliseum.
BURLADERO (Raúl Valdivieso)Padilla y José Garrido, nueva puerta grande en el coliseo de Burgos. El Fandi fue ovacionado en su segundo.

PROCAZ REVERENCIA - VIÑETA 157

Viñeta 157
La procaz reverencia
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 28 de junio 2016

Charles Bukowsky
Yo no sé si Charles Bukowsky presenció alguna corrida de toros. De pronto sus referencias taurinas fueron apenas literarias. O de pronto no. Vivió en Los Ángeles, visitaba Tijuana. No sé. Pudo ser. No importa.

Alemán-americano, existencialista tóxico y toxicómano. Alcohólico, nicotinómano, sexoadicto, jugador... Todo lo contó. Autodestructivo fracasado. Tardó setenta y tres años y no lo pudo lograr porque una leucemia senil se le adelantó. Métodos lentos. Andrés Caicedo, mi genial paisano escribió que más de veinticinco era una indecencia y lo cumplió se mató a esa edad con barbitúricos. Métodos rápidos.

Pero Bukowsky no tenía prisa, su obra es testimonio de que disfrutó sufriendo cada instante del irremediable camino hacia el fin, y que aparte de eso no se lo tomó jamás en serio. Lo dejó suceder.

Escritor, paupérrimo, desempleado, subempleado, sin hogar, feo, sucio, promiscuo, ignorado, despreciado. Descubierto viejo, célebre, admirado, idolatrado, imitado, plagiado y rico sin culpa.

Hace unos días, en la feria de El Retiro (Madrid) compré su libro “Mujeres”. Autobiográfico y sincero hasta la obscenidad, como todo lo suyo. En la página 169, narrando un viaje a Nueva York para una “lectura” (recital) de su propia poesía,  doy con este párrafo:

Las lecturas, me consumían. Te chupan el alma... Acabé una cerveza y empecė otra. Las lecturas a veces te proporcionaban un buen culo. Las estrellas de rock conseguían culos; los buenos boxeadores conseguían culos; los grandes toreros conseguían vírgenes. De alguna manera solo los toreros se lo merecían de verdad.

Despectivo (“todos se dedicaban a hacer juegos de prestidigitación con las palabras... no tenían nada que decir y pasaban por grandes escritores”) pero confeso admirador de dos o tres como Fante y Hemingway, contrajo quizá por vía de este último aquella extraña inclinación, a la cual su actitud ante la muerte seguramente le había predispuesto.

Claro, para él, solo los toreros se lo merecían de verdad. No el sexo, la reverencia, la ofrenda, qué es la que tras la procacidad consigna.

REVISTA MARTES 28

Oro en Burgos y Chota
(Revista de prensa)

Roca Rey reina en Chota, repite “No hay Billetes”, apoteosis y acapara los trofeos de la feria. En Burgos ante serios mayaldes Fortes con tres y orejas y Adame con dos abren la puerta grande.
Fortes y Adame. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Lunes 27 BURGOS / 4ª de San Pedro y San Pablo – Adame y Fortes a hombros
Media plaza. Toros del Conde de Mayalde, serios y de juego diverso. Fernando Robleño, silencio y silencio tras aviso. Joselito Adame (por Manuel Escribano), oreja y oreja. Saúl Jiménez Fortes, dos orejas y oreja.
EL MUNDOUn gran Fortes corta tres orejas y sale a hombros con Adame en Burgos. El diestro malagueño cuajó una tarde de alto nivel, en la que cortó tres orejas y salió a hombros junto al mexicano.
EL PAÍS: Soberbia tarde de Fortes, que salió a hombros junto a Joselito Adame.  El diestro malagueño cortó tres orejas a una buena corrida del Conde de Mayalde. 
COPE : Dos que se reivindican. Fortes, con tres orejas, y Adame, con dos, salieron a hombros este lunes de la plaza de Burgos.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Fortes y Adame, en hombros. Contundencia y empaque.
APLAUSOS (Íñigo Crespo)Fortes y Adame a hombros en el Coliseum burgalés. Tres orejas para el malagueño tras una actuación severa y rotunda y dos para el mexicano, que puso en valor su capacidad y temple.
BURLADERO (Raúl Valdivieso)Adame y Fortes a hombros en la "nocturna" de Burgos. Dos y tres orejas respectivamente cortaron a su lote.

Roca. Foto: www.andresrocarey.com
Lunes 27 / CHOTA – Roca Rey repite “No hay billetes” y apoteosis
Lleno de “No hay billetes”. Toros de El Capiro y Paiján, diversos en todo. Daniel Luque, saludo y oreja. Juan del Álamo, silencio y oreja. Roca Rey, oreja y dos orejas. 
 ABC: Solitario trofeo para Enrique Ponce en Burgos.
EL MUNDO Enrique Ponce no falla; los toros de Capea, sí.
LA RAZÓN: Oreja para Ponce en tarde de silencio.
COPE: Enrique Ponce corta la única oreja.
MUNDOTORO (Manuel González): Roca Rey, doblete de pasión. Luque y Del Álamo, oreja.
APLAUSOS: Chota: Lleno de No hay billetes y nuevo triunfo de Roca Rey. Daniel Luque y Juan del Álamo, que completaban el cartel, pasearon un trofeo cada uno.
BURLADERO (Magaly Zapata): Roca Rey cierra triunfal la Feria de Chota.

domingo, 26 de junio de 2016

REVISTA LUNES 27

Fiesta ecuestre
(Revista de prensa)

Lea. Foto: Templaito, www.aplausos.es 
Andy Cartagena con tres orejas y un rabo cierra las Hogueras de Alicante. Ventura con una oreja más reina en Zamora. Carballó lesionado recibe oreja discutida en Las Ventas y Ponce con un encierro deleznable de Capea recibe otra.  

Carballo. Foto: Julián López, www.aplausos.es
Domingo 26 MADRID / 3ª de verano – Carballo revelación
Cuarto de plaza. Novillos de El Sierro, 3º bis de Benjamín Gómez, encastado. 4º de Dolores Rufino, noble. 5º de Guadajira, incierto. 6º de Vistalegre, descastado. Andrés Jiménez “Gallo de Córdoba”, silencio, silencio y silencio en el que lidió por Carballo. Ricardo Maldonado (debut), silencio tras aviso y vuelta tras aviso y petición. Juan Carlos Carballo, oreja protestada y lesión.
LAS VENTAS: Cara y cruz para Juan Carlos Carballo. Juan Carlos Carballo ha vivido la cara y la cruz con la oreja que cortó al tercer novillo y la herida que sufrió al recibir al sexto a portagayola. Carballo logró el trofeo ante un sobrero de Benjamín Gómez al que con esfuerzo consiguió meter en la muleta. El sexto le pisó la pierna derecha al recibirlo y el parte médico se encuentra pendiente de estudio radiológico.
ABCJuan Carlos Carballo, oreja y lesión en un desfile de sobreros en La Ventas. Hasta cuatro novillos se devolvieron en el flojo conjunto del Sierro.
EL MUNDO (Gonzalo Izquierdo Binvenida)Una oreja para Carballo y una debacle de El Sierro y cuatro hierros más.
LA RAZÓN (Ismael del Prado): Carballo, oreja y lesión en la novillada interminable. 
COPE : Carballo, oreja y lesión entre inválidos.
MUNDOTORO: Oreja, enfermería y diez novillos. Carballo muestra las dos caras.
APLAUSOS (Aleyda Baz)Oreja al mérito de Carballo, lesionado en Madrid. Cuatro de los seis novillos de El Sierro fueron devueltos por inválidos a los corrales en un festejo en el que destacó un buen sobrero de Dolores Rufino
BURLADERO (David Checa): Juan Carlos Carballo, tarde de luces y sombras. Cortó una oreja en su primero siendo herido en su segundo al recibir en una larga a porta gayola.
CRONICATORO (Barquerito): Juan Carlos Carballo, una revelación. El diminuto torero de Valencia de Alcántara sorprende con un complicado sobrero de Benjamín Gómez. Capacidad, valor, talento, recursos, torería. Triunfo incompleto: el sexto lo lesiona en el saludo a porta gayola.

Ponce. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Domingo 26 / BURGOS 2ª de Feria Real – Ponce oreja
Tres cuartos de plaza. Toros de San Pelayo y Carmen Lorenzo cómodos de hechuras y flojos. Enrique Ponce, oreja y silencio. El Juli, silencio y silencio. López Simón, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
ABC: Solitario trofeo para Enrique Ponce en Burgos.
EL MUNDO Enrique Ponce no falla; los toros de Capea, sí.
LA RAZÓN: Oreja para Ponce en tarde de silencio.
COPE: Enrique Ponce corta la única oreja.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Ponce cortó la única oreja. Sólo el prólogo. Un buen toro de Capea dentro de un conjunto al que le faltó poder.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Enrique Ponce, única oreja de la tarde en Burgos. Una atercipelada faena del valenciano, lo más destacado del festejo; López Simón, dispuesto en sus dos turnos, pierde la oreja del tercero por los aceros.
BURLADERO (Raul Valdivieso): Intenciones y poco más
Ponce pone el punto de sal a una sosa tarde de toros.

Andy. Foto: Templaito, www.aplausos.es
Domingo 26  / ALICANTE última de Hogueras – Andy tres y rabo
Tercio de plaza. Toros despuntados de Fermín BohórquezAndy Cartagena, oreja con petición de otra y dos orejas y rabo. Manuel Manzanares, saludo y oreja. Lea Vicens, silencio y oreja. 
ABC: Andy Cartagena corta un rabo en el cierre de Hogueras.
MUNDOTORO: Imperial Andy. Tres orejas y un rabo en el cierre. Espectacular triunfo del benidormí en la última de Hogueras. Manzanares y Lea, también pasearon una oreja.
COPE : Andy cierra Hogueras cortando un rabo.
APLAUSOS: Andy, un rabo en Alicante tras una extraordinaria faena. Manuel Manzanares y Lea Vicens, un trofeo cada uno.
LA RAZÓN (Paco Delgado): Hogueras que ardieron hasta el final. Andy Cartagena, que cortó tres orejas y un rabo, puso broche triunfal a la feria de Hogueras.
BURLADERO (R. Pedrera): Andy Cartagena triunfal en su tierra, suma otra Puerta Grande. Tres orejas y un rabo ha cortado el alicantino. Manuel Manzanares y Lea Vicens una oreja por coleta.

Hernández. Foto: Isma Sánchez, www.aplausos.es
Domingo 26  ZAMORA / 3ª de San Juan – Ventura cuatro y rabo
Toros despuntados de Conde de CabralRui Fernandes, oreja y oreja. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, oreja y saluds.
ABC: Diego Ventura arrasa con cuatro orejas y un rabo en Zamora.  
LA RAZÓNVentura y Fernandes a hombros en Zamora. Diego Ventura corta cuatro orejas y rabo; Rui Fernandes dos.
MUNDOTOROMagistral Ventura. 4 orejas y rabo. En hombros con Fernandes.
APLAUSOSVentura arrasa en Zamora. Corta cuatro orejas y un rabo de una corrida de Conde de Cabral y sale a hombros con Rui Fernandes.

BURLADERO (Carmen González)Buenaventura en Zamora. Cuatro orejas y un rabo cortó el de La Puebla.

MADRID 3ª DE VERANO

Juan Carlos Carballo, una revelación
(Crónica de Barquerito)

El diminuto torero de Valencia de Alcántara sorprende con un complicado sobrero de Benjamín Gómez. Capacidad, valor, talento, recursos, torería. Triunfo incompleto: el sexto lo lesiona en el saludo a porta gayola. Se cae la novillada de jandillas de El Sierro.

Carballo. Foto: Paloma Aguilar, www.abc.es
Novillada de cuatro sobreros. Desdichado debut de El Sierro con su nueva línea Matilla-Jandilla: se cayeron cuatro de los seis toros del estreno. La venganza de Atanasio, que fue el encaste de la ganadería en sus mejores momentos. Bonitos los seis novillos –en particular, el primer bis, cuarto de sorteo- de pinta negra, salpicado, carbonero y botinero. En Torrestrella había unos cuantos de esos. Pero mejor rematados.

Ninguno de los dos salvados de la quema anduvo sobrado de poder. Demasiado cauteloso Gallo de Córdoba con el carbonero; muy discreto con el otro sierro el vallisoletano Roberto Maldonado, que debutaba en Madrid. Por los tres primeros toros devueltos –marca insólita en Madrid- entraron los tres que completaban lote. Se corrieron turnos. Pero el tercero bis corrió la misma suerte que el hermano devuelto y fue entonces cuando comenzó el carrusel de sobreros, los dos de cuota –uno de Dolores Rufino, muy noble y otro de Guadajira, muy alto, cuello de gaita, que descolgó y metió la cara- y dos más que habían estado durmiendo la siesta en los umbríos corrales. Un tercero bis de Benjamín Gómez, acaballado, cárdeno, procedencia Santa Coloma-Germán Gervás probablemente, y un sexto enorme de Vista Alegre, con cuajo de toro y aire de Salvador Domecq.

Así que fue novillada bazar. Diez toros diez. Sirvieron tan solo los sobreros titulares. Gallo de Córdoba hizo un esfuercito con el toro de Dolores Rufino. Cinco o seis naturales bien tirados. Le había brindado la muerte a su peón de confianza, Reyes Mendoza, que tuvo en su día cartel en Madrid como novillero de planta erguida sobre el cliché del primer José Tomás. Uno de tantos proyectos de nuevo califa. Como este Gallo tan tímido.

Con el toro de Guadajira se atrevió Maldonado en una faena de irregular encaje y algunos logros sueltos notables, solo en la corta distancia y a toro domado, en baza segura. Había en los altos de sombra una peña de paisanos. Apoyo incondicional. Una estocada delantera. Debut decoroso.

El torero de la corrida fue con mucha diferencia Juan Carlos Carballo, extremeño de Valencia de Alcántara, veinte abriles, en edad de merecer. Salido del venero inagotable de la  Escuela Taurina de Badajoz. Alumno aventajado: capacidad, valor, recursos, naturalidad, torería, alegría. A porta gayola en cuatro bazas: con el tercero de sorteo, al que recibió por saltilleras desafortunadas y saldadas con desarme y carrera; con el tercero bis, que le pasó rozando la sien; y con el tercero tris, el caballito santacoloma de Benjamín Gómez, que estuvo a punto de atropellarlo. Y, entonces, cuerpo a tierra para salvar la vida. Y, en fin, con el cuarto sobrero, el Vistalegre, que asomó triscando y al llega a jurisdicción le pegó un pisotón tremendo en la pierna derecha. Se había echado al suelo Carballo y el pisotón se sintió como un chasquido de hueso roto.

No pudo levantarse Juan Carlos, que es de corta talla y tiene cuerpo de torero. Una lesión frustrante, pues la faena del toro de Benjamín Gómez fue como una revelación. De todo: de oficio para resolver la papeleta, porque el toro topaba más que embestir; de arrojo y resolución, agallas, para consentir y ponerse; de recursos para jugar solo con la muleta y los brazos, no las piernas; y de inteligencia para tramar una breve faena, que era lo lógico, que tuvo en solo dos  tandas en distancia y con la diestra aroma de torero mayor. Una estocada tendida y desprendida. Una oreja. Para saborearla en la enfermería mientras lo reparaban. Triunfo legítimo.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 26 jun. (COLPISA, Barquerito). Madrid. 3ª del ciclo de verano. 4.000 almas. Estival. Dos horas y tres cuartos de  función. Dos novillos -1º bis y 2º bis- de El Sierro (Luis Sánchez Ortiz de Urbina) y cuatro sobreros: 3º tris de Benjamín Gómez, 4º de Dolores Rufino, 5º de Guadajira y 6º de Vista. Alegre.
Andrés Jiménez “Gallo de Córdoba”, silencio, palmas y silencio en el que mató por cogida de Carballo.
Ricardo Maldonado, de Valladolid, nuevo en esta plaza, silencio tras un aviso y vuelta tras un aviso.

Juan Carlos Carballo, una oreja y cogido por el sexto.