domingo, 31 de julio de 2016

REVISTA LUNES 1º

Paulita con cuadris  
(Revista de prensa LUNES 1º)

Notable novillada de Adelaida no descifrada por la terna en Madrid. Valioso triunfo de Paulita con cuadris en Azpeitia. Castella y Bautista en Bayona salen de a oreja. Más corridas.

Palacios. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
Domingo 31 / MADRID – Palacios y El Gallo saludan
Un cuarto de plaza. Novillos de Adelaida Rodríguez, serios e interesantes. Miguel Maestro, silencio tras aviso y silencio tras aviso.  Mario Palacios, silencio tras aviso y saludo. Aitor Dario “El Gallo”, saludo y silencio. 
LAS VENTAS: Mario Palacios perdió un trofeo por el mal uso de la espada después de su faena al quinto, un novillo encastado de Adelaida Rodríguez que fue ovacionado en el arrastre. Palacios anduvo firme con el utrero llegando a los tendidos. Las manoletinas finales caldearon el ambiente que el acero enfrió de golpe.
ABC (Andrés Amorós): El círculo vicioso de las novilladas en Las Venta. La terna de novilleros desaprovecha un buen encierro de Adelaida Rodríguez
EL MUNDO (Gonzalo Izquierdo Bienvenida)La verdad de Palacios encaja en Madrid. La interesante novillada de Adelaida Rodríguez permite a Mario Palacios mostrar su disposición y calidad en la última novillada del mes de julio.
COPE (Javier López): Interesante novillada de Adelaida sin aprovechar.
MUNDOTORO: Palacios puso el argumento. Saludó una ovación, como El Gallo.
APLAUSOS (Javier López): Palacios y El Gallo, únicas ovaciones de la tarde en Madrid. Interesante novillada de Adelaida Rodríguez con tres novillos de buena nota.
BURLADERO (Alcolea): Mario Palacios y "El Gallo" pinchan sendas faenas
Miguel Maestro sin suerte, silencio en su lote

Paulita. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Domingo 31 / AZPEITIA – Paulita triunfo de ley
Dos tercios de plaza. Seis toros de Herederos de Celestino Cuadri, serios encastados y con poder. Luis Antonio Gaspar “Paulita”, oreja y oreja con petición de otra. Pérez Mota, silencio tras aviso y silencio tras aviso. Sergio Serrano, saludo y silencio tras dos avisos.
ABC: Paulita triunfa con buenos cuadris en Azpeitia
EL MUNDOReverdece el mejor Paulita: dos orejas a los cuadris.
COPE: Paulita resurge, Cuadri se reivindica. El diestro aragonés Paulita sale a hombros en una tarde de toros de Cuadri bravos y con mucha transmisión.
MUNDOTORO: Golpe de Paulita, con exigentes ‘cuadris’.
Salió en hombros con dos orejas.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Puerta grande para Paulita con buenos cuadris en Azpeitia. El aragonés, premiado con una oreja en cada toro de su lote tras una tarde plena de torería, capacidad y valor.
BURLADERO (Libertad Rodríguez): Gran triunfo de Paulita que sale por la puerta grande. Pérez Mota fue silenciado en su lote, Sergio Serrano ovación en su primero.
CRONICATORO (Barquerito): Paulita, gran triunfo. Faena de talento, ritmo y riesgo con un extraordinario y encastado cuarto toro de Cuadri que estaba a punto de cumplir los seis años. Corrida de seria conducta. Valor sin límites de Sergio Serrano con lote duro.

Castella. Foto: Roland Costedoat, www.aplausos.es
Domingo 31 / BAYONA – Castella y Bautista de a oreja
Más de media plaza. Toros de Montealto, bien presentados, pero desigualmente presentados y bajos de raza. Juan Bautista, silencio y oreja. Sebastián Castella, oreja tras aviso y silencio. Thomas Dufau, silencio tras aviso y silencio. 
EL MUNDOCastella y Bautista, una oreja en Bayona.
COPE: Juan Bautista y Sebastián Castella, oreja en Bayona.
MUNDOTORO: Castella, Bautista y un toro de Montealto.
Ambos matadores cortaron una oreja.
APLAUSOS (Jean Louis Haurat): Castella y Juan Bautista, una oreja cada uno en Bayona. Thomas Dufau, silenciado en su lote.
BURLADERO: Juan Bautista y Castella, oreja por coleta.

OTROS FESTEJOS DEL DOMINGO 31 DE JULIO
Fuente Aplausos:

La Roda (Albacete). Toros y novillos de El Ventorrillo y de Toros de El Torero. Daniel Luque, oreja y oreja; Fortes, oreja y dos orejas; el novillero Antonio Palacios, dos orejas y dos orejas.

Lodosa (Navarra). Novillos de Ganadería de Pincha, segundo y cuarto, premiados con la vuelta al ruedo. Toñete, oreja, silencio en el que mató por Darío Domínguez y oreja; Darío Domínguez, que debutaba con picadores, dos orejas en el único que estoqueó. Darío Domínguez fue atendido de un corte en la mano y salió a matar el cuarto.

Beaucaire (Francia). Novillos de El Palmeral, correctos de presentación, desiguales, faltos de raza y transmisión. Manolo Vanegas, silencio tras aviso y vuelta al ruedo con protestas; Tibo García, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras dos avisos; Sebastián Castillo, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Un cuarto. El festejo comenzó con 15 minutos de retraso. Informa: Rolland Agnel.

Hagetmau (Francia). Novillos de Ana Romero. Pablo Aguado, ovación con saludos y oreja; Leo Valadez, silencio y oreja; Luis David Adame, oreja y ovación con saludos.


Inca (Islas Baleares). Toros de El Capea. Sergio Galán, oreja, dos orejas y dos orejas; Joao Moura hijo, oreja, silencio y dos orejas.

AZPEITIA 2ª

Paulita, gran triunfo
(Crónica de Barquerito)

Faena de talento, ritmo y riesgo con un extraordinario y encastado cuarto toro de Cuadri que estaba a punto de cumplir los seis años. Corrida de seria conducta. Valor sin límites de Sergio Serrano con lote duro.
 
Paulita. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
LA CORRIDA DE CUADRI fue monumental. No se esperaba menos pero tampoco tanto. Solo por setenta y cinco kilos no llegó a alcanzarse el promedio temible de los 600, la frontera del miedo. No fue corrida particularmente ofensiva, porque en casa de los Cuadri no se dan ni el toro cornalón ni el descarado tampoco. Abundan los gachos, los acapachados, los acucharados. No se mide el toro de Cuadri precisamente por la cara sino por el cuajo: los pechos, las culatas, las panzas ventrudas. Los quilates no tanto como los kilos.

Incluso en el caso de esta corrida de Azpeitia, que vino un año más con su vitola de guinda y emblema de una feria torista. La seriedad de conducta fue común a los seis toros del envío. Cada uno de ellos, con su particular sello, pues, pese a ser ganadería corta, la de Cuadri es, además, vacada abierta de sementales y líneas. Líneas comunes y reconocibles. No hay toro más hondo en el campo español que el de Cuadri. Tanto como pueda serlo en Portugal el toro de los Palha –el ganadero Joao Folque de Mendoça, ayer en una barrera- o en Francia el de los herederos de Hubert Yonnet. Toros largos, anchos, tridimensimales.

Aparecieron como locomotoras. La pinta negra zaina tan definitoria. Los bufidos brutales al tomar engaño. Sus embestidas densísimas y, por eso, singulares. Un toro turbulento en los ataques. Pero muy temible al tardear, esperar o probar.

La cita de Cuadri respondió en taquilla. Solo que la noticia de la tempestad del pasado sábado había corrido como la pólvora, el pronóstico del tiempo no animaba demasiado y costaba imaginar que en menos de cuatro horas pudiera acondicionarse o adecentarse un ruedo tan castigado por la última tromba de agua y hasta por la lluvia de la mañana. Bombearon el agua como por arte de magia, se parcheó con serrín las zonas más castigadas del ruedo, se levantaron los lodos. Algo resbaladizo el piso, pero se podía estar. Los toros se sostuvieron muy en firme y resistieron hasta el último aliento.

Dentro de la corrida vino un cuarto toro, Puntero, de casi seis años –habría cumplido el tope reglamentario de edad dentro de tres meses- que dio en báscula 570 kilos. Más bajo de agujas y corto de manos que los demás. Más largo que cualquiera. Ligeramente acarnerado, lo cual es rareza en la ganadería. Ese toro raro, largo y viejo, hondo como el que más, fue el toro de la corrida y de cuanto va de feria, que hoy termina. Fue un toro extraordinario.

Al ataque y pronto de salida pero descolgando ya en el primer lance de Paulita; encelado y fijo en un primer puyazo cobrado contra los pechos del caballo; escupido sorprendentemente de una segunda vara resuelta con un mero refilonazo; dolido en banderillas; y, en fin, lo fundamental: unas estiradas de calidad singular, viajes humillados, repeticiones templadas, fijeza más que llamativa. Nobleza, que no suele ser transparente en la ganadería.

A la altura de la categoría del toro estuvieron las emociones que con él provocó Paulita en una faena de tanta entrega como sensibilidad. Era la primera vez que Paulita se vestía de luces esta temporada. Solo hace un año un toro de Cuadri estuvo a punto de cortarle la yugular aquí mismo. No contaron ni una cosa ni otra. La faena, brindada al doctor Goico, jefe del equipo médico de la plaza, fue de una determinación inmaculada. Firme asiento –ni un paso perdido-, ligazón, suaves toques y el ajuste preciso y posible. Claras las ideas desde la primera de tres tandas de tres o cuatro en redondo, las tres rematadas con el de pecho, de largar el toro por delante y todo lo largo que era. Un intento sin brillo con la mano izquierda, hasta que, luego de  una cuarta tanda redonda abrochada con un cambio de mano, volvió Paulita a la zurda, a poner el cebo al toro en el hocico y a dibujar una serie de logro mayor.

Antes de la igualada, una tanda final de naturales de frente cobrados de uno en uno. Y una estocada hasta la bola, con pérdida de engaño y arreón tremendo del toro a querencia y persiguiendo a Paulita, que estuvo a punto de perder pie antes de ganar la tronera. Un clamor. Memorable.
Ese cuarto toro y ese trabajo tan serio de Paulita –hubo en el recibo del toro tres lances genuflexos de mucho valor- hicieron sombra a todo lo demás, que no fue poco. El primer toro del propio Paulita, muy noble, le dejó componer, ir ganando confianza de lance en lance y hasta construir una faena no tan cara como la que iba a venir después, pero salpicada de detalles de gracia, la gracia natural. Una notable estocada. Hubo premio. El segundo cuadri salió de los que se aploman: cortos viajes, se quedó debajo más de una vez. Por alto, en los de pecho; sí; por abajo, ni una broma. Gobernó la cosa Pérez Mota pero sin meterse en terrenos minados. Una estocada atravesada, precedida de dos pinchazos, fallos al descabellar.

El tercero fue el hueso más amargo de la corrida: mirón, revoltoso, reservón, de sentido, de pegar tornillazos. Estuvo valentísimo Sergio Serrano, que hizo pasar miedo a la gente. También el segundo del lote de Pérez Mota se aplomó. Toro de los de hacer sufrir al torero. Por incierto. El sexto, el que pasó los 600 kilos de sobra, descomunal, un pitón tronchado, se dejó media vida en el caballo, tres puyazos –el tercero, sin voluntad de serlo- y tuvo en la multa estilo probón de toro agarrado al piso. Otra exhibición de valor sin cuento ni trampa ni cartón de Sergio Serrano, que se dejaba ver, se cruzaba y ofrecía, y hasta le bajó la mano al toro en dos tandas de poder. No entró la espada.

FICHA DE LA CORRIDA
Azpeitia (Guipúzcoa), 31 jul. (COLPISA, Barquerito). 2ª de feria. 3.100 almas. Nubes y claros, templado. Dos horas y treinta y cinco minutos de función.
Seis toros de Cuadri.
Paulita, oreja y oreja.
Pérez Mota, silencio tras aviso en los dos.

Sergio Serrano, saludos y silencio tras dos avisos.

sábado, 30 de julio de 2016

REVISTA DOMIGO 31

!Viva Santa Coloma!  
(Revista de prensa Domingo 31)
 
Curro y Victorino. Foto: Guillermo Lorente, www.aplausos.es
Jornada memorable. Tres bravos y serios encierros del histórico encaste y dos toros indultados. Enormes, el Cid en Santander con el adolfo “Madroñito” y Curro Díaz en Calasparra con el Victorino “Plebeyo”. Más corridas

Cid. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Sábado 30 / SANTANDER 8ª de Santiago – El Cid y Madroñito cumbre de la feria
Tres cuartos de plaza. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, entipados y encastados, el 1º Madroñito, Nº 2, 511 kilos, cárdeno, indultado. “El Cid”, dos orejas simbólicas y saludo. Miguel Ángel Perera, saludo y saludo tras petición. Alejandro Talavante, ovación y palmas.
EL MUNDO (Zabala de la Serna)El Cid y 'Madroñito' hacen historia en Santander. El torero de Salteras indulta a un gran toro de Adolfo Martín de excelsa bravura con una memorable faena.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): «Madroñito» y un soberbio Cid encumbran la leyenda.
COPE (Sixto Naranjo): La cumbre de El Cid y 'Madroñito'. El Cid cuaja al bravo 'Madroñito' de Adolfo Martín, indultado este sábado en el último festejo de la Feria de Santiago. MUNDOTORO: El Cid de las grandes tardes. Indultó a 'Madroñito', un toro extraordinario de Adolfo Martín.
APLAUSOS (Licinia Muñiz): El Cid indulta en Santander a Madroñito, de Adolfo Martín. El sevillano, a hombros al término de un festejo en el que Perera y Talavante escucharon ovaciones.
BURLADERO (Lucía Fuente León): Naturalmente, El Cid
El Cid indulta a Madroñito, número 2 de la ganadería de Adolfo Martín.

Luque. Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Sábado 30 / AZPEITIA – Luque y la oreja de un anarromero
Dos tercios de plaza. Toros de Ana Romero, serios y enrazados todos ovacionados. Juan Bautista, silencio tras aviso y saludo tras dos avisos. Daniel Luque, oreja y saludo. Borja Jiménez, saludos y vuelta al ruedo tras aviso.
EL MUNDOLa huella de Ana Romero y oreja para Luque en la primera de Azpeitia. Corrida variada y con personalidad, con cinco toros de buen juego ovacionados en el arrastre.
COPE: Oreja para Luque con encastada corrida de Ana Romero.
MUNDOTORO: Luque, primer nombre de los 'saingnacios'
Oreja en una piscina.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Buena corrida de Ana Romero y solitario apéndice para Daniel Luque en Azpeitia. El resultado del festejo estuvo condicionado por los fallos con el acero de un muy torero Juan Bautista y de un entregado Borja Jiménez.
BURLADERO (Libertad Rodríguez Fernández): Daniel Luque triunfador de la primera de feria. Gran actuación de Juan Bautista que no culmina en trofeo por el fallo con la espada, Borja Jiménez merecida vuelta al ruedo en su segundo.

Curro Díaz. Foto: Guillermo Lorente, www.aplausos.es
Sábado 30 / CALASPARRA – Un Curro inmenso indulta a Pelebeyo
Casi lleno. Cuatro toros y dos novillos, 3º y 6º, de Victorino Martín. Serios y encastados, indultado el 5º "Plebeyo", Nº 10, cárdeno cuatreño. Curro Díaz, ovación y dos orejas y rabo simbólicos. Antonio Puerta, ovación y ovación. Filiberto (novillero), ovación y oreja.
Parte médico: Curo Díaz cogido por el 1º "Herida inciso contusa a nivel molar que afecta al surco nasogeniano y aleta nasal derecha. Se realiza lavado de la herida, anestesia local y sutura de la herida".
EL MUNDOCurro Díaz indulta un victorino en Calasparra.
COPE: Curro Díaz indulta a 'Plebeyo' de Victorino Martín.
MUNDOTORO: Curro Díaz indulta a un Victorino en Calasparra.
APLAUSOS (Guillermo Lorente): Faenón de Curro Díaz y pañuelo naranja para Plebeyo, de Victorino Martín, en Calasparra. Antonio Puerta, ovacionado en sus dos toros; Filiberto, oreja de su segundo novillo.
BURLADERO (Antonio José Candel): Curro Díaz indulta a "Plebeyo", un gran toro de Victorino Martin. Filiberto cortó una merecido oreja a su segundo novillo, Antonio Puerta fue ovacionado en su lote.

OTROS FESTEJOS DEL SÁBADO 30 DE JULIO
Fuente Aplausos:

El Puerto de Santa María (Cádiz), sábado 30 de julio de 2016. Novillos de Peñajara de Casta Jijona , desiguales de presentación y de buen juego en general. Aplaudidos en el arrastre 1º, 3º y 5º. El más complicado el 6º. Daniel Crespo, ovación tras aviso y oreja tras aviso; Pablo Aguado, ovación y vuelta al ruedo tras aviso; y Alfonso Cadaval, ovación y palmas de despedida tras aviso. Entrada: Un cuarto. Saludaron Joselito Rus y Azuquita tras parear al tercer novillo. Los tres novilleros, que hacían su debut en El Puerto, brindaron uno de sus novillos a Fermín e Iván Bohórquez Domecq, hijos ambos de Fermín Bohórquez Escribano, rejoneador y ganadero fallecido el pasado jueves.

Bayona (Francia). Toros de Los Espartales, bien presentados, con cuajo y de juego desigual, mansotes y con tendencia a refugiarse en tablas. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; Manuel Manzanares, ovación con saludos y oreja; y Lea Vicens, silencio y oreja. Entrada: Dos tercios de plaza. Incidencias: Se encendieron los focos de la plaza a partir del cuarto toro, cayendo un fuerte aguacero durante la lidia del quinto, mientras la francesa lidió su último toro en medio de una tormenta con trueno incluido. Informa: Jean Louis Haurat.


Porzuna (Ciudad Real). Toros de Cebada Gago, complicados en líneas generales. Sánchez Vara, dos orejas y dos orejas y rabo; Miguel Tendero, ovación y dos orejas; y Alberto Gómez, ovación y palmas. Entrada: Media plaza.

Hagetmau (Francia). Novillos de Raso de Portillo, serios y exigentes. El 5º, de nombre "Saboyano", fue premiado con la vuelta al ruedo. Manolo Vanegas, silencio y ovación; Guillermo Valencia, silencio tras aviso y vuelta al ruedo; y Juan de Castilla, silencio tras tres avisos y silencio tras tres avisos.

AZPEITIA 1a

Brava corrida de Ana Romero
(Crónica de Barquerito)

Tres toros jugados bajo un diluvio. Espectáculo de gran seriedad. Juan Bautista, templado y sabio con notable lote, pero desafortunado con el descabello. Brillante Daniel Luque con un toro pastueño. Entrega, resolución y carácter del joven Borja Jiménez.
 
Luque. Foto: Jvier Arroyo, www.aplausos.es
A LAS ONCE EN LA PARROQUIA de Soreasu un concierto de órgano del joven Iñaki Arakistáin. A las doce el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, la gran campanada de la parroquia, anual coincidencia singular. Los honores de lanzar el cohete de las fiestas fueron para la Banda Municipal de Azpeitia, que ha cumplido ciento cincuenta años de vida, y para el grupo de arqueólogos de la Casa Antxieta. Y en seguida, la marea “arroxa”, grana o fucsia, que el color de las camisetas que luce los tres días y medio de sanignacios la gente joven. Un golpe de color. Lucía un sol espléndido y suave.

No tan suave a las seis y media, la hora del paseíllo. Entró el viento marítimo, se cerraron los cielos y a las siete de la tarde cayó un diluvio. Jarros de agua durante la lidia de tres toros –segundo, tercero y cuarto- que dejaron el piso de la plaza en pésimo estado. Demasiada arena tal vez, el drenaje no dio de sí. Charcos, zonas enfangadas. La gente huyó de los tendidos cuando la tormenta adquirió en el tercer toro caracteres bíblicos. Se planteó la posibilidad de suspender el festejo antes de soltarse el tercero y luego de arrastrado. Los toreros decidieron llegar hasta el final. Un gesto.

Brava, seria, hermosa y bella la corrida de Ana Romero. Es regla casi exacta que los toros de sangre santacoloma embistan con particular son los días de viento norte en el Golfo de Vizcaya y el Cantábrico oriental. No sería solo eso. Fue corrida de variadas hechuras. De gran hondura un cuarto espectacular, enlotado con un primero de menos cuajo que los demás. Tanto el soberbio cuarto como el lindo primero galoparon de salida. Lo hicieron también segundo y tercero. No tanto los dos últimos, que fueron los más castigados en el caballo. Un solo puyazo, pero puyazo interminable, en zona blanda y de hacer muchísima sangre, sangre que se empapaba en los charcos.

Los seis toros pelearon en el caballo con diferente entrega. Cobraron los seis. Muy certeros los dos picadores de la cuadrilla de Juan Bautista, Paco María y Puchano. En banderillas apretaron todos los toros sin excepción. Las dimensiones reducidas del ruedo de Azpeitia acentuaron ese detalle. El suelo enfangado fue para los banderilleros trampa de alto riesgo.

En la muleta se movieron con fijeza y motor, sin desmayo, los seis toros. Con calidad distinguida un primero casi dulce y un segundo pastueño. Con ritmo fino un cuarto al que hubo que convencer. El tercero respiró con el aire de los santacolomas guerreros. El quinto, sangrado brutalmente en varas, llegó a derrumbarse por eso hasta dos veces, y a desplomarse sobre un lecho de fango. Se levantó, con todo, para seguir peleando pero sin romper como cualquiera de los cuatro primeros. El sexto se enganchó con el correaje del estribo derecho, cobró el puyazo recostado y con la cara muy arriba, también sangró lo indecible y sacó en la muleta son celoso, prontitud de bravo y una o dos gotas de listeza. Fue, por todo eso, corrida del gusto de un público muy atento al toro que sea.

Estuvieron más que bien los tres espadas. Las dos lidias de Juan Bautista fueron modélicas: sobrias, precisas, ni un capotazo de más, sentido de la oportunidad. Con el ruedo pesadísimo, Juan Bautista tuvo el detalle generoso de hacerse cargo en banderillas de la brega del cuarto. A los dos toros les dio el torero de Arles cumplida fiesta. Dos profusas faenas, muy bien armadas las dos, distinguidas una y otra por la ligazón, el encaje, el trato suave. La ciencia. El trato con el cuarto, resistido de partida, fue soberbio.

En las dos faenas, tan precisas como las lidias previas, abundaron los muletazos de compás. Con la mano izquierda, hubo momentos exquisitos, de toreo despacioso y bien rematado. Contra costumbre de Juan Bautista, las dos faenas pecaron de largas. Estaba casi a placer el torero. Y contra costumbre también, no entró la espada ni a tiempo ni en el sitio debido. Muy tendida la estocada del primero, que no descubrió, y Juan Bautista no acertó hasta el sexto golpe de verduguillo. Un aviso antes de la igualada del cuarto al que quiso matar recibiendo tras un pinchazo arriba en corto y por derecho. Las dos reuniones a recibir se saldaron con pinchazos en la yema. Fue laborioso el descabello. El toro no descubría y se arrancaba con fiereza. Sonó el segundo aviso. Sacaron a Juan Bautista a saludar a pesar de todo. Un balance nada acorde con dos entregas de tanta y tan sabia categoría.

Daniel Luque se acopló en seguida con el buen segundo, lo tuvo en la mano casi desde que lo recibió de capa con lances vistosos, lo trajo y llevó sin apuros en reuniones de ajuste, remató faena con esa cadena de muletazos cambiados y con las vueltas que pareció inventarse y no patentar un día ya lejano. Con el quinto, tan regañado, no cupo tirar de invento ni patente, sino abreviar después de haber encontrado el único hueco medio seco de la plaza.
Fueron conmovedoras la entrega y la entereza de Borja Jiménez. No solo por tener que torear en el momento más duro de la tempestad, y a un tercer toro que en la distancia se daba pero en corto no tanto. También por lo mucho que arriesgó y la cantidad de recursos que halló para plantarle al sexto muy serio combate. Faena de emoción y resolución. No tanto de calidades. Pero no se trataba de eso. No les vio la muerte a ninguno de los toros. Espada mal afilada, la suerte solo a medias.

FICHA DE LA CORRRIDA
Azpeitia (Guipúzcoa), 31 jul. (COLPISA, Barquerito). (Guipúzcoa). 1ª de feria. 2.000 almas. Descargó una tormenta severa durante la lidia de segundo, tercero y cuarto. La lluvia dejo el piso encharcadísimo. Dos horas y cuarto de función. Seis toros de Ana Romero.
Juan Bautista, silencio tras un aviso y saludos tras dos avisos.
Daniel Luque, una oreja y ovación.
Borja Jiménez, silencio y vuelta tras un aviso.
Picaron muy bien a primero y cuarto Paco María y Puchano.

   

viernes, 29 de julio de 2016

REVISTA SÁBADO 30

Mal por bien  
(Revista de prensa Sábado 30)

En Santander Gonzalo Caballero se va herido tras tres cogidas del primero, dando paso a un triunfo de oreja y oreja para Juan Bautista que liquidó cuatro toros. David Mora pasa en blanco. Mansos los de Joselito.
Caballero. Foto: David Bustamante, www.elmundo.es
Viernes 29 / SANTANDER 6ª de Santiago – Herido Caballero, Bautista en hombros
Media plaza. Toros de El Tajo y 5º de La Reina . Bien presentados pero mansos. Juan Bautista, pitos, silencio en el que mató por Caballero, oreja y oreja en el que lidió por Caballero. David Mora, vuelta tras petición y saludo. Gonzalo Caballero, herido.
Parte Médico: Gonzalo Caballero, cogido al entera a matar al 3º. "Traumatismo por asta de toro en la extremidad inferior derecha cara interna con un trayecto de 10-12 cm. que interesa espacio subcutáneo y aponeurosis muscular. Tras la realización de hemostasia y limpieza, se sutura la herida dejando un drenaje. Asimismo, herida incisa en la cara anterior del quinto dedo de la mano izquierda, que se sutura. Lo trasladan a la clínica Mompía".
ABC (Rosario Pérez): La verdad desnuda de Gonzalo Caballero, cogido tres veces en Santander. Cae herido con un «Musulmán» que lo cogió tres veces y que brindó a Froilán.
EL MUNDO (Zabala de la Serna)Gonzalo Caballero, tres veces cogido; Juan Bautista triunfante.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Un gran Caballero al borde de la tragedia y Bautista de la estética
COPE (Sixto Naranjo): El poso de Juan Bautista y la sangre derramada de Gonzalo Caballero. El diestro francés corta dos orejas y sale a hombros mientras el madrileño resultó cogido hasta en tres ocasiones.
MUNDOTORO: El toreo y las emociones. Juan Bautista, en hombros
APLAUSOS (Licinia Muñiz): A hombros Juan Bautista en su regreso a Santander. El francés paseó dos orejas en un festejo en el que Gonzalo Caballero resultó herido por su primero.

BURLADERO (Lucía Fuente León): Verdad de Gonzalo Caballero y madurez de Juan Bautista.  Juan Bautista corta dos orejas y sale en hombros, mientras que Gonzalo Caballero se la juega frente al tercero y se lleva tres cogidas. David Mora da una vuelta al ruedo.

IMAGEN FERMÍN BOHÓRQUEZ

Muere Fermín Bohórquez
(Rejoneador y ganadero)

Fermín Bohórquez Escribano, connotado rejoneador, ganadero y empresario murió el jueves 28 de julio a la edad de 83 años en Jerez de la Frontera.


Fermín Bohórquez Escribano

jueves, 28 de julio de 2016

REVISTA VIERNES 29

Terna corrida  
(Revista de prensa Viernes 29)

En Santander, un Juli maestro, Perera y Roca Rey, con dos orejas cada uno de cómodos garcigrandes, abren el portón a hombros. Poca casta.
Juli. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Jueves 28 / SANTANDER – Juli, Perera y Roca en hombros Lleno. Toros de Garcigrande y 1º y 3º Domingo Hernández, parejos de tipo y dispares de talante. El Juli, saludo tras petición y dos orejas. Miguel Ángel Perera, oreja y oreja. Roca Rey, saludo tras petición y dos orejas. 
ABC (Rosario Sánchez Pérez): El Juli y la grandeza de lo imposible. Sale a hombros con Perera y Roca Rey, muy por encima de la corrida de Garcigrande.  
EL MUNDO (Zabala de la Serna)El Juli demarra del carro de la apoteosis con Perera y Roca. Zambombazo de sabiduría de Julián López con un manso de impensable faena.
Magisterio, pulso y espada
COPE (Sixto Naranjo): Faena de cabeza y poderío de El Juli, Perera sortea el mejor lote y Roca Rey firma la estocada de la feria.
MUNDOTORO: 'El Juli reina delante de Rey'. Perera, sobresaliente, también en hombros con una corrida mediocre de Garcigrande.
APLAUSOS (Licinia Muñiz): El Juli, Perera y Roca Rey, tarde grande en Santander. Madrileño, extremeño y peruano cortan dos orejas cada uno y salen a hombros de Cuatro Caminos.
BURLADERO (Lucía Fuente León): Trío de ases

El Juli, Perera y Roca Rey salen en hombros después de derrochar verdad con su toreo hoy en Santander. El Juli firma una sensacional faena ante el cuarto.