martes, 30 de agosto de 2016

REVISTA MIÉRCOLES 31

7 orejas 7 cogidas
(Revista de prensa Miércoles 31)

En Borox, la corrida en beneficio, fue orejeada y con doble puerta grande para Bautista y Pinar. En Cuellar pese a que los novillos de la Condesa de Sobral causan estragos y cuatro heridos, salen en hombros Vanegas y Maldonado. Más corridas.
 
Bautista. Foto: Julián López, www.aplausos.es
Martes 30 / BOROX beneficio de ASPAYM – Siete orejas
Media plaza.  Toros de Fernando Peña, 3º y 5º con el hierro de Jaral de la Mira, bien presentados y dispares de juego. Eugenio de Mora, saludos y oreja con petición de otra. Juan Bautista, oreja y dos orejas. Rubén Pinar, oreja y dos orejas.
MUNDOTORO: Bautista y Pinar triunfan en Borox.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): De Mora, Bautista y Pinar, siete orejas por una buena causa. Francés y albaceteño salen a hombros al término de un festejo en el que un toro de Jaral de la Mira fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Vanegas. Foto: Pablo Alonso, www.aplausos.es
Martes 30 / CUELLAR 2ª Virgen del Rosario – Siete cogidas Media plaza. Novillos Condesa de Sobral, serios y encastados, al 1º vuelta. José Manuel, oreja y cogido por el 4º. Manolo Vanegas, silencio, oreja en el que lidió por José José Manuel, y oreja. Ricardo Maldonado, oreja y oreja.
Partes médicos:
José Manuel. Contusión torácica con dolor importante. Evacuado al hospital de Segovia para estudio radiológico.
Manolo Vanegas. Contusiones múltiples y puntazo en el pene.
Banderillero José Sánchez. Herida grave por asta de toro en región perianal de 20 cm. que ha sido explorada y suturada antes de ser enviado al hospital de Segovia.
Banderillero Godoy. Contusión en región inguinal sin afectación de los pulsos tanto femoral como poplíteo y pedio.

MUNDOTORO (Marcos Sanchidrián): Vanegas y Maldonado, dos orejas. Heroico Vanegas y elegancia de Maldonado en una accidentada novillada.
APLAUSOS (Pepe Espín): Cuéllar: siete cogidas en accidentadísima novillada. Volteados los novilleros José Manuel y Manolo Vanegas y los subalternos Godoy y Francisco José Sánchez Martín, éste último herido grave en región perianal.
BURLADERO (Bartolomé Bernal): Vanegas puerta grande y herido a hombros junto a Ricardo Maldonado. José Manuel oreja de su primero y herido en su segundo.

Otras corridas del Martes 30
Fuente Aplausos:

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), martes 30 de agosto de 2016. Tres toros de Santa María y tres de Passanha (4º, 5º y 6º), de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; Andy Cartagena, ovación y oreja; y Andrés Romero, oreja con petición de la segunda en los dos toros. Entrada: Media plaza.

Barrancos (Portugal), martes 30 de agosto de 2016. Novillos de Murteira Grave. Diogo Peseiro, dos orejas; y Juan Carlos Benítez, dos orejas.

Colmenar Viejo (Madrid), martes 30 de agosto de 2016. Cuarta de la Feria de los Remedios. Novillada sin picadores. Seis erales de Ángel Luis Peña, de buen juego. Juan Antonio Martín, ovación y silencio tras aviso; Alberto Martín, ovación y oreja; ySergio Díaz, oreja y oreja. Se guardó al término del paseíllo un minuto de silencio en memoria de José Cubero "Yiyo", muerto en esta plaza el 30 de agosto de 1985.

TOMANDO NOTA - VIÑETA 166

Viñeta 166
Tomando nota
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 30 de agosto 2016
 
Manzanares. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
A las puertas de septiembre la temporada 2016 anda ya con el sol a las espaldas y aunque todavía es temprano para sacar cuentas (faltan fechas y ferias importantes), la mayor parte del camino se ha transitado, las principales estaciones han quedado atrás y las pruebas que arrojan datos mayores han sido calificadas.

Con respeto por todas las plazas, el abril de Sevilla, el largo mayo de Madrid, el julio de Pamplona y el agosto de Bilbao, sumados, dicen más que todo lo demás. Es el prestigio, la tradición, la autoridad, el toro, los medios. Podemos ir tomando nota. Yo por lo menos desde acá, tan lejos y tan cerca (bendito Internet), tomo las mías. Nada más que las mías. Impresiones personales de aficionado raso, desordenadas, falibles y sin la menor pretensión pontifical.

Apartando las muertes en ruedos secundarios que marcan el año y nos gritan que la fiesta sigue siendo rito real y trágico. La primera es la sorpresa por los fallos de los jurados oficiales premiando triunfadores en las cuatro capitales.

Juan José Padilla, combatiente bizarro en la esteticista Maestranza. José María Manzanares, un orfebre en el épico y bronco ruedo de Las Ventas. Andrés Roca Rey, un barroco, novel, americano, en la “feria del toro”, San Fermín. José Garrido, joven altanero que se negó a seguir ignorado en la otrora temible Vistalegre.

Bueno, sabemos que las opiniones de los jurados no son más que las de las personas que los integran, pero influyen, valen y obligan preguntas. Apartando lo de Manzanares en Madrid:

 ¿Qué pasa con los otros, los caros, los idolatrados, los dueños de los titulares toreen o no toreen? ¿Ya no es necesario refrendar la valía en las catedrales para mantener la cotización? ¿Ahora las publicitadas apoteosis en cosos de rango, toro y exigencia menor, pese a que allí también se muere, son suficientes? ¿Vivimos la época de la imagen, la virtualidad, el raiting y este es otro de sus graves síntomas? 

lunes, 29 de agosto de 2016

REVISTA MARTES 30

Talavante y su toro
(Revista de prensa Martes 30)

En Colmenar, un jandilla de vuelta al ruedo le da tema al extremeño para explayar su toreo natural y salir a hombros con López Simón. Con plaza casi vacía en Sanse el jinete Sergio Galán corta tres orejas y abre el portón.

"Organizador". Foto: Javier Arroyo, www.aplausos.es
Lunes 29 / COLMENAR VIEJO última – Talavante y Simón a hombros
Tres cuartos de plaza.  Toros de Jandilla, 3º y 5º bis de Vegahermosa, correctos y nobles, 5º bis, "Organizador", cuatreño, Nº 22, negro mulato, 524 kilos, vuelta. Sebastián Castella, silencio tras aviso y oreja tras aviso. Alejandro Talavante, saludo y dos orejas. López Simón, oreja y oreja. 
ABC: Exquisita faena de Talavante, a hombros con López Simón en Colmenar Viejo. Salen por la puerta grande con el mayoral de Jandilla, que lidió un toro de vuelta al ruedo; oreja para Castella.
EL MUNDO (Lucas Pérez)Cumbre de Talavante, a hombros con López Simón. El extremeño cuaja a 'Organizador', un gran toro de Vegahermosa premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
COPE (Sixto Naranjo): El toreo diferencial de Talavante. Faenón de Alejandro Talavante con un notable sobrero de Vegahermosa. También a hombros López Simón.
LA RAZÓN (Ismael Prado): Bajo el natural embrujo de Talavante.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): La zurda de Talavante y la entrega de López Simón.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Cumbre de Talavante con un vegahermosa de vuelta al ruedo en Colmenar Viejo. Obra grande del extremeño, que sobresale al natural y sale a hombros con un entregado López Simón y el mayoral de la ganadería de Jandilla
BURLADERO (Lucía Fuente León): Talavante, López Simón y el mayoral por la Puerta Grande. Castella, oreja de su segundo.

Galán. Foto: Julián López, www.aplausos.es
Lunes 29 / SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES  3ª – Sergio Galán a hombros Un tercio de plaza. Toros despuntados de El CanarioSergio Galán, oreja y dos orejas. Manuel Manzanares, palmas y oreja. Lea Vicens, ovación y oreja. 
ABC: López Simón corta cuatro orejas en su encerrona en Sanse.
EL MUNDOTres orejas y puerta grande para Galán en San Sebastián de los Reyes
COPE: Sergio Galán corta tres orejas y sale a hombros en Sanse.
MUNDOTORO: Tres de Galán en La Tercera. Manzanares y Lea Vicens pasearon una oreja.
APLAUSOS (Pepe Espín): Sergio Galán, tres orejas en San Sebastián de los Reyes. Manuel Manzanares y Lea Vicens también tocaron pelo.

BURLADERO: Sergio Galán, tres orejas y Puerta Grande en San Sebastián de los Reyes.

domingo, 28 de agosto de 2016

BILBAO 9ª CORRIDAS GENERALES

Un jandilla soberbio cierra la semana de las lamentaciones
(Crónica de Barquerito)

El sexto y último toro de la corrida y del abono fue el de mayores calidades de toda la semana. Empeño tesonero pero discreto de David Mora en una oportunidad no sencilla pero sí única. Corrida de desigual son. Con un segundo de bondad infinita, un trabajito seguro de Fandiño. Soberbios pases de pecho de Diego Urdiales.

Fandiño. Foto: Arjona, www.aplausos.es
EL ÚLTIMO TORO DE la semana, un castaño de Jandilla de infalibles hechuras –un verdadero cromo-, fue uno de los cinco mejores del abono entero, si no el mejor. La semana, que se abrió con un toro excelente de Puerto de San Lorenzo y encaste Atanasio, vino a cerrarse con este último –Marcadito, número 62-, representación viva del encaste original y puro Domecq.

No caben las comparaciones en toros de sangres o procedencias diferentes y tan marcadas, solo que la elasticidad de este sexto jandilla tan de última hora no se había visto en ninguno de los cuarenta y pico toros de la semana. La elasticidad: la prontitud, la fijeza, la manera de repetir, el temple al embestir con vivo son, la nobleza. Dechado de virtudes.

Antes de soltarse el toro rompió un discreto coro de palmas de tango en señal de protesta por el resultado y la tramoya del abono. La ciudad más optimista del mundo,  Bilbao, pero con una población taurina en crisis de pesimismo unamuniano. No era la primera protesta de la semana. Sí necesariamente la última.

La bravura tiene efectos curativos, aunque parezca paradoja. Se comió las protestas. El sábado, la faena monumental de José Garrido a un belicoso sobrero de Fuente Ymbro mandó al olvido el resto de corrida y espectáculo, tan pobres. El sobrero de Fuente Ymbro y este sexto de Jandilla tuvieron en común alguna cosa. Para empezar, la procedencia, pues Fuente Ymbro es, de base, una de las partes en que se dividió Jandilla hace ahora veinte años. Las hechuras del sobrero Pegajoso –sienes estrechas, astifino de cepa a pitón, las puntas para arriba- siguen siendo propias de Jandilla, pero menos abundantes de lo que solían.

En cambio, las pintas castañas albardadas, como la de este Marcadito, pasaron a ser más frecuentes en Fuente Ymbro. Los intercambios o préstamos de sementales acaban casi siempre enredados. Una solución al enredo: la traza y la armónica belleza del gran jandilla de ayer es clásica, y no privativa, de cualquiera de las tres ganaderías en que se repartió la de Salvador Domecq hace apenas diez años. Venga a darle vueltas a las hechuras tan descompensadas del toro de ahora y de pronto asoma en Bilbao uno de áureas proporciones y fondo inagotable. No es costumbre premiar con la vuelta al ruedo a toros tan completos si no le han cortado una oreja o dos. Méritos sobrados hizo este jandilla de postre.

La manera de galopar de salida. De galopar y emplearse, porque ya en los lances de recibo de David Mora apretó muy de bravo. Señal de bravura viva hasta el final. Dos puyazos certeros, y en los dos se empleó sin pegar un solo cabezazo, sin quemarse los riñones tampoco. Galope de pura sangre en banderillas, que hizo por precaución tomar el olivo a un rehiletero tan espectacular y seguro como Ángel Otero, que gusta de dejarse llegar de largo y mucho el toro que sea. Antes del salto de barrera, David Mora salió a cortar el toro sin violentarlo.

Estaba cantado que el toro iba a romper desde el primer viaje de muleta y eso pasó. Codicia casi a borbotones, viajes largos y humillados, una forma de repetir rara de ver. Hubo que tomar aire ya en el arranque de una faena cargada de buenas intenciones pero apenas cumplida en una primera mitad de tres apuradas tandas rehiladas en redondo. Dio siempre la impresión de que el toro quería más y no ser soltado antes de tiempo. El son de la faena, con sus pausas, fue decreciente. Pero se arrancó la banda: “Nerva”, de Rojas. Con su solo de trompeta. Por la mano izquierda, enganchones de muleta, las calidades del toro no fueron las mismas que por la diestra. La vuelta de Mora a la mano buena fue sin demasiada fe. Costó cuadrar al toro porque no paraba de embestir. No entró la espada. Un aviso después de una media estocada sin muerte. Llegó a levantarse el toro.

Si salen los otros cinco jandillas como ese sexto o parecidos, el signo de la semana cambia de raíz. Pero no salieron. Muy noble el primero, de pinta casi idéntica a la del gran sexto pero no tan bien hecho –más corto, algo más alto de cruz-, pero justo de fuerza, y por eso remataba arriba por sistema. Lo mejor de una faena caligráfica y paciente de Urdiales –demasiados cites a la voz- fueron los remates de pecho, que han pasado a ser parte del repertorio propio.

El segundo, rellenito y carnoso, excesivamente terciado para un Bilbao, fue de una bondad evangélica, el toro de algodón y caramelo, imposible embestidas más pajunas. No es fácil andar sobrado con esa clase de toros sin forzarlos, ni prenderlos en toreo de compás si no se acierta con tiempos y distancias. Dispuesto Fandiño en largo trasteo. Algo frágiles los apoyos del toro. Un extravagante final de manoletinas de rodillas. Un pinchazo hondo, demora ilógica para descabellar.

El tercero, el mejor hecho de los tres primeros, apretó de salida pero se sentó y claudicó después de varas. Lo devolvieron. El sobrero, de Jandilla también, descolgó bien, pero, toro a menos, se fue aplomando y enfriando. Discreto empeño de David Mora. Cuatro pinchazos antes de una estocada. Un aviso. Se marcharon unos cuantos de la plaza. Juagaba el Athletic en San Mamés. Razón de peso.
El cuarto, enmorrillado, uno de los toros más bonitos, se empleó codicioso en el saludo. Lances de Urdiales hasta la boca de riego y el toro no se rendía. Un puyazo de dejarse los riñones y una faena muy diligente de partida, como si las cosas estuvieran clarísimas, pero no tanto después. Al toro le faltó el golpe de riñón que se había dejado en la dura vara y, encima de él Urdiales, la falta de espacio fue agobiante. Por la mano izquierda costó estar: se encogía el toro, obligado solo en el cuerpo a cuerpo, Una primera estocada que hizo guardia. Y el refrendo después.

El quinto, colorado de amplia culata, salió con ganas. Fandiño lo violentó en una larga cambiada de rodillas que cortó el galope al toro y lo indispuso. El arranque de faena –en los medios de largo, hasta tres cambiados por la espalda- resultó contraproducente. Cambio de terrenos pero ya estaba cabeceando al toro, metiéndose encima. Antes de pararse, reculó. Y luego de recular, se afligió. En el arrastre, la banda tocó el Joselillo Cruz, tan pegadizo. Con Joselillo y su hierro de sangre Jandilla había comenzado el desfile hace ocho días.

FICHA DE LA CORRIDA
Bilbao, 28 ago. (COLPISA, Barquerito). 9ª de las Corridas Generales. 6.000 almas. Encapotado, fresco. Dos horas y veinticinco minutos de función.
Toros de Jandilla (Borja Domecq Solís). El tercero, sobrero
Diego Urdiales, saludos en los dos.
Iván Fandiño, vuelta al ruedo y saludos.
David Mora, silencio tras un aviso y aplausos tras un aviso.

Dos buenos puyazos de Mario Herrero al bravo sexto. Excelentes pares de Iván García. La impagable eficiencia de Víctor Hugo como completo peón de brega. 

sábado, 27 de agosto de 2016

REVISTA DOMINGO 28

REVISTA DOMINGO 28

Sábado de gloria
(Revista de prensa Domingo 28)

José Garrido toma Bilbao. Curro Díaz asombra con victorinos en Almería. Juli, Manzanares y Jiménez puerta grande en Sanse. Ponce rabo y César Jiménez pleno en Arenas de San Pedro y así muchas corridas.

Garrido. Foto: www.abc.es
Sábado 27 / BILBAO 8ª Corridas generales – Garrido a hombros
Dos tercios de plaza. Toros de Fuente Ymbro, serios y de juego distinto. Sebastián Castella, saludo y pitos. Miguel Ángel Perera, saludo y silencio. José Garrido, saludo y dos orejas. 
ABC (Andrés Amorós): José Garrido se confirma como figura en Bilbao. Corta dos orejas al mejor toro y salva el desastre de una mansa corrida de Fuente Ymbro.
EL PAÍS (Álvaro Suso): Garrido rescata del abismo a la tarde. El joven torero corta las dos orejas del sobrero en una jornada abocada a una bronca histórica.
EL MUNDO (Zabala de la Serna)José Garrido y la puerta grande debida. El torero extremeño vuelve a acudir al rescate de Bilbao.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Puerta grande de un Garrido bravo de verdad.
MARCA (Carlos Ilián): José Garrido abre la puerta grande.
COPE (Paco Aguado): Garrido, otro reto superado. José Garrido salió a hombros este sábado en Bilbao tras cortar dos orejas. Mansada de Fuente Ymbro.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Dos orejas y Puerta Grande para el torero de la Aste Nagusia. Garrido exige su sitio.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Garrido se consagra en Bilbao
El extremeño, en su segunda comparecencia en el abono, le corta las dos orejas a un bravo y excelente sobrero de Fuente Ymbro y abre la puerta grande.
BURLADERO (Lucía Fuente León): José Garrido se encumbra en Bilbao. El extremeño se consagra con una rotunda faena de dos orejas frente al único toro potable de un manso encierro de Fuente Ymbro.
CRONICATORO (Barquerito): Una faena prodigiosa de José Garrido. Extraordinarios la calidad, el poder y el sentido del toreo del joven torero extremeño, que sale consagrado del abono de Bilbao.

Victorino, Curro y el mayoral. Foto: www.abc.es
Sábado 27  / ALMERÍA 4ª Virgen del Mar – Curro Díaz asombra con victorinos Media plaza. Toros de Victorino Martín, serios y encastados. Curro Díaz, oreja y oreja. David Galván, oreja y saludo tras aviso. Román, saludo y oreja con petición de otra.
ABC: Curro Díaz y Victorino, a hombros en Almería. Galván y Román cortan una oreja a la interesante corrida que cerró la feria.
EL MUNDO (Carlos Crivell)Cumbre de Curro Díaz por naturales.
LA RAZÓN (Manuel Peñalver): Valientes en el ruedo.
COPE: Victorino Martín y Curro Díaz, lo mejor de la feria.
MUNDOTORO (Maribel Pérez): Curro Díaz, en hombros con Victorino y el mayoral.
APLAUSOS (Carlos Crivell): La torería de Curro Díaz triunfa con buenos victorinos. El diestro de Linares corta una oreja de cada toro de su lote y abre la puerta grande en la última del abono.
BURLADERO (Baltasar Gálvez del Águila): Curro Díaz suma otra puerta grande a su palmarés particular
David Galván y Román, ambos oreja por coleta.

Jiménez, Juli, Manzanares. Foto: www.abce.es
Sábado 27  / SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES  1ª – Todos a hombros Dos tercios de plaza. Toros de Victoriano del Río y 1º y 6º Toros de Cortés, correctos y npbles. El Juli, oreja y oreja. José María Manzanares, oreja con petición de otra y dos orejas. Javier Jiménez, oreja y oreja. 
ABC: El Juli, Manzanares y Jiménez triunfan en San Sebastián de los Reyes.
EL MUNDO (Gonzalo I. Binevenida)Javier Jiménez aguanta el tirón a las figuras.
LA RAZÓN (Ismael del Prado): Sanse, el mar que no cesa.
COPE: Javier Jiménez no desentonó con las figuras. El Juli, José María Manzanares y Javier Jiménez salieron a hombros este sábado en el primer festejo de feria.
MUNDOTORO (Daniel Ventura): Juli, Manzanares y Javier Jiménez. Tres Puertas Grandes.
APLAUSOS (Pepe Espín): Todos a hombros en Sanse
El Juli, José María Manzanares y Javier Jiménez se reparten siete orejas de una corrida de Victoriano.
BURLADERO (David Checa): Veteranía y juventud por la Puerta Grande. Manzanares ha cortado tres orejas, El Juli y Javier Jiménez dos por coleta.

Otras corridas del Sábado 27
Fuente Aplausos:

Arenas de San Pedro (Ávila). Toros de Albarreal. El rejoneador Diego Ventura, ovación con saludos y dos orejas; Enrique Ponce, ovación con saludos y dos orejas y rabo; César Jiménez, dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Colmenar Viejo, sábado 27 de agosto de 2016. Novillos de Antonio San Román (5º como sobrero). Luis David Adame, silencio y dos orejas; Rafa Serna, silencio tras dos avisos y silencio; José Aguilera, que debuta con picadores, oreja tras aviso y vuelta al ruedo. Entrada: Un tercio largo de plaza. Entre las cuadrillas saludaron en banderillas Pepín Monje y Miguel Martín.

Calahorra (La Rioja). Toros de Guadalmena, bien presentados pero de poca fuerza en conjunto. Diego Urdiales, silencio y silencio; El Fandi, oreja y oreja; Antonio Puerta, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición. Entrada: Media plaza.Informa: Paco Cañamero.

Robledo de Chavela (Madrid). Toros de Sancho Dávila. Martín Escudero, oreja y dos orejas; Gonzalo Caballero, dos orejas y oreja; Álvaro Lorenzo, oreja y oreja.
Sacedón (Guadalajara). Toros de Cayetano Muñoz, el tercero premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, oreja y oreja; IvánFandiño, dos orejas y dos orejas; El Payo, ovación con saludos y dos orejas.

Iniesta (Cuenca). Toros de Aimé Gallon. Morenito de Aranda, oreja y dos orejas; Ginés Marín, dos orejas y oreja; JoaquínGaldós, silencio y dos orejas.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Toros de Valdefresno. Paco Ureña, ovación con saludos y oreja; Juan del Álamo, oreja y ovación con saludos; Juan Leal, oreja y ovación con saludos.

Guadix (Granada). Toros de Luis Albarrán, el mejor el lidiado en tercer lugar. El rejoneador Ginés Cartagena, oreja con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras aviso; El Cordobés, oreja y dos orejas y rabo; El Güejareño, silencio en ambos. Entrada: Dos tercios. Informa: María Dolores Martínez.

Carcassonne (Francia). Toros de Prieto de la Cal. Sánchez Vara, oreja, silencio y vuelta al ruedo; Marco Antonio Gómez, silencio tras aviso, pitos tras aviso y bronca tras dos avisos.