viernes, 30 de septiembre de 2016

REVISTA SÁBADO 1º

Corazón valiente
(Revista de prensa Sábado 1º)

En Las Ventas, Román se juega el tipo con fuenteymbros muy armados, aunque ligeros de romana, y obtiene digna oreja. En Arnedo, seis utreros encastados de Guadalmena le pueden a la terna. En Algemesí, dos a hombros con buenos novillos.
Román. Foto: Javier Barbancho, www.elmundo.es
Viernes 30 / MADRID – Saludan Vanegas y Aguado Tres cuarto de plaza. Toros de Fuente Ymbro, serios, de variado juego. Eugenio de Mora, saludo tras aviso y silencio. Juan del Álamo, silencio tras aviso y silencio. Román, oreja y saludo.
LAS VENTAS: Oreja para Román en una tarde de 'fuenteymbros' complicados.
ABC (Andrés Amorós): La ilusión juvenil de Román en la Feria de Otoño. Corta una oreja y sufre varias volteretas con una corrida de Fuente Ymbro con movilidad.
EL PAÍS (Antonio Lorca): Román se revela como un jabato. Si todas las tardes salieran toros como los de Fuente Ymbro, medio escalafón de figuras estaba de descanso.
EL MUNDO (Zabala de la Serna): Román tira la moneda al aire y sale cara. El valenciano vuelve a cortar una oreja en Madrid a puro huevo con un toro muy complicado de Fuente Ymbro y asusta con su actitud de valor desnudo.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Indomable Román, valor sin aspavientos ni fisuras.
MARCA (Carlos Ilián): Román crece en Madrid a sangre y fuego.
MUNDOTORO (José Miguel Arruego): Primera oreja de la Feria de Otoño. La ingenua sinceridad de Román.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Román y Fuente Ymbro, emociones fuertes en Madrid. El valenciano, en una tarde de máxima sinceridad y entrega, corta una oreja.
BURLADERO (Rafa Navarro): Román apuesta al valor y tiene premio. El valenciano corta una oreja tras demostrar un valor seco y firme ante el peligroso tercero.
CRÓNICATORO (Barquerito): Román asusta al miedo. Valor sin límites y entrega risueña del joven torero valenciano con dos toros de Fuente Ymbro de distinto signo. Dos faenas de riesgo y emoción, propias de torero nuevo.

Otras corridas del Viernes 30
Fuente Aplausos:

Arnedo. Viernes 30 de septiembre de 2016. Novillos de Guadalmena, bien presentados a excepción del escurrido tercero. De variado juego, los mejores segundo, pronto y humillador, tercero, encastado, y sexto, bravo y encastado. Javier Marín, silencio y silencio tras aviso; Alejandro Marcos, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Juan de Castilla, silencio y silencio tras dos avisos. Entrada: Un cuarto de plaza. Alejandro Marcos, último ganador del Zapato de Oro, fue obligado a saludar tras el paseíllo. Destacó picando al quinto Alberto Sandoval.


Algemesí. Viernes 30 de septiembre de 2016. Novillos de Domingo Hernández, bien presentados y de gran juego en conjunto. El primero, de nombre Misterioso, premiado con la vuelta al ruedo. Excelente el cuarto. Con clase el resto pero a menos en la muleta. Leo Valadez, dos orejas y vuelta al ruedo por su cuenta; Andy Younes, oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

MADRID 2ª DE OTOÑO

Román asusta al miedo
(Crónica de Barquerito)

Valor sin límites y entrega risueña del joven torero valenciano con dos toros de Fuente Ymbro de distinto signo. Dos faenas de riesgo y emoción, propias de torero nuevo.
 
Román. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
SEIS PAVOS de Fuente Ymbro. Escaparate impresionante. Llamativamente cortos de manos y bajos de agujas los seis. El peso justo para moverse sin duelo pero más por libre que por derecho: 520 kilos de promedio. Muy seria arboladura, corrida particularmente ofensiva y astifina. Dos toros descaradísimos: un primero abierto de cuerna, percha veleta, y un sexto disparatado y cornalón que, ensillado, fue el de menos cuajo de todos. Afiladísimo de cepa a pitón el segundo; el quinto, de hechuras y armamento parecidos a los del primero. Y el más hondo del sexteto: un tercero, único de pinta rubia dentro de un lote de solo negros, que, apenas 500 kilos, acucharado, bien puesto pero no tanta cara como los otros.

Corrida de muy desiguales notas. No fueron toros de público ni dejaron de serlo, como suele suceder con el toro más ofensivo que agresivo. Todo eso propició un espectáculo inquietante. Tensión máxima cuando entró en escena el joven Román –hermoso un quite por saltilleras y revoleras al segundo de la tarde- para poner en juego un valor y una resolución sin límites ni condiciones pero sin atropellar la razón. En las dos bazas, que fueron, como los toros de turno, muy diferentes. El toro castaño, el hondo tercero, algo cabezudo, el rabo barriendo la arena, fue de salida el de mejor aire.

Se soltaron de partida todos, salvo el primero y ese tercero de tan distinto y distinguido porte. Román lo sujetó con lances genuflexos bien tirados y rematados con una graciosa larga. Dos entradas al caballo, meramente testimonial un segundo picotazo que no hizo sangre. Pronto el toro, que iba a cambiar de signo y estilo inesperadamente. Román brindó al público –lo vería claro, como casi todo el mundo-, tres muletazos por delante hasta ganar el tercio, cite a la distancia en paralelo, tres reuniones más ajustadas que acopladas, precipitadas.

Caliente la cosa, prometía. No se contaba con que el toro, que se había dolido muchísimo en banderillas, fuera a desarrollar sentido sin previo aviso. Solo en la segunda tanda, y solo al segundo muletazo, se revolvió buscando muslos y zapatillas. No fue accidental. En la tercera tanda, la manera de revolverse fue de toro fiero, se saldó con un desarme. El toro estaba entero. Román se cambió de mano. Por la izquierda no se revolvía el toro, pero Román se lo pasó tan cerca que en cada viaje y en cada embestida se estuvo mascando la cogida. Muletazos de mano baja, frontales algunos, traídos a la cadera, no siempre metido el toro en el engaño. Toreo de descaro, se asustó la gente mucho, se pasó miedo. Una estocada desprendida.

Cuarto y quinto fueron los de peor nota de la corrida. El uno, por mirón, la cara alta y midiendo, indisimulable afán por rajarse, y se rajó. Oficio seguro de Eugenio de  Mora. El otro, por celoso y frágil a la vez, cóctel amargo porque entonces el toro suele enterarse y meterse, y este lo hizo por las dos manos. Dos veces. Y en las dos cogió a Juan del Álamo: lo empaló por la izquierda en la primera cogida; por la derecha en la segunda, el toro se quedó debajo. Gesto de Juan del Álamo al volver a la cara del toro y a la pelea tranquilamente.

Y el sexto toro, el cornalón, veleto como la mayoría de los cornalones, que de partida se movió a la huida y a galope tendido, y pareció por eso movido en el campo, De no fijarse. Y de cambiar de pronto el galope por un trote impropio. En sombra, Román abrió con un estatuario en la primera raya, el toro se soltó a la que resultó su querencia: las rayas de sol, del tendido 5, donde embisten en Madrid muchos toros que se dan por mansos antes de hora. Al sol se fue a buscarlo Román y ahí fue la pelea, tan emotiva como la del tercer toro, pero de signo distinto porque este sexto ni se revolvió ni protestó, metió la cara, repitió pero también se paró más de una vez a medio viaje. A muchos muletazos, cobrados con entrega y firmeza, y a veces codilleando, pareció faltarles un tramo. Ni un paso atrás. En el remate de un pase del desdén, una terrible voltereta.

Otra más poco después y en parecido trance. Sangre fría, corazón caliente, una exposición angustiosa. El remate de una tanda de manoletinas de insuperable ajuste y encarecidas por el tamaño y el filo de los pitones. Un aviso antes de la igualada, un pinchazo, una gran estocada. Y respiró tranquila al fin la gente.

Buen trabajo de Eugenio de Mora con el primero: de rodillas primero, la muleta parapeto antes de confiarse; y en el tercio o entre rayas después la faena entera, por las dos manos, mejores logros y más ligazón por la mano derecha, algo largo el trasteo que ni se vino abajo ni terminó de romper, el toro acabó saliendo con la cara alta y distraído, señal última de falta de entrega. Juan del Álamo no se decidió a bajarle la mano al segundo por temor a que las perdiera. Decisión cara porque el toro echó la cara arriba y punteó. Enganchados casi todos los  muletazos, un desarme, pulso descompuesto como  tantos viajes del toro. Una estocada de limpia ejecución pero trasera.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 30 sep. (COLPISA, Barquerito). Madrid. 2ª de la Feria de Otoño. 17.000 almas. Templado, primaveral. Dos horas y diez minutos de función.
Seis toros de Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo).
Eugenio de Mora, saludos tras un aviso y silencio.
Juan del Álamo, silencio tras un aviso y silencio.

Román, una oreja y saludos tras un aviso.

jueves, 29 de septiembre de 2016

REVISTA VIERNES 30

Corazón de novillero
(Revista de prensa Viernes 30)

En Las Ventas, el tachirense Manolo Vanegas y el sevillano Pablo Aguado plantan cara a una mala pero poderosa novillada de Joselito, saludan ovaciones y el segundo se lleva una cogida de miedo. Más festejos en Corella y Algemesí.

Aguado con el 5º. Foto Javier Barbancho, www.elmundo.es
Jueves 29 / MADRID – Saludan Vanegas y Aguado Dos tercios de plaza.  Novillos de El Tajo, 1º y 4º de La Reina, 5º bis de Ave María, serios pero desrazados y con poco fuelle. Manolo Vanegas, silencio y saludo. Pablo Aguado, saludos tras aviso y saludos tras aviso. Rafael Serna, silencio y silencio.
Parte médico de Pablo Aguado: " Traumatismo facial con hematoma en región malar izquierda. Puntazo en cara posterior de parrilla costal derecha. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: Reservado."
LAS VENTAS: La terna muy por encima de una novillada decepcionante.
ABC (Andrés Amorós): Novillos envilecidos en el estreno de la Feria de Otoño. El sevillano Pablo Aguado destaca por sus buenas maneras y sufre una tremenda voltereta.
EL PAÍS (Antonio Lorca): La entrega tiene nombre de novillero.
EL MUNDO (Gonzalo I. Bienvenida): Destaca Pablo Aguado pese a la novillada de Joselito.
LA RAZÓN (Patricia Navarro): Un reencuentro y un milagro. Espectacular cogida a Pablo Aguado en una tarde de poco juego en la Feria de Otoño.
MARCA (Carlos Ilián): Pablo Aguado tiene casta de torero grande.
COPE (Sixto Naranjo): Castañazo de Joselito y detalles de Vanegas y Aguado. Una novillada muy baja de raza de El Tajo y La Reina fue la nota negativa del primer festejo de la Feria de Otoño.
MUNDOTORO (Maribel Pérez): 'Vanegas y Aguado vencen a un glaciar'. Importante Vanegas; esfuerzo de Aguado.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Manolo Vanegas y Pablo Aguado, lo mejor en la apertura. El venezolano y el sevillano firman dos actuaciones importantes, muy por encima de las condiciones de sus oponentes, y saludan las dos únicas ovaciones.
BURLADERO (Rafa Navarro): La tarde pasó y no pasó nada
Destacan Vanegas y Pablo Aguado que se llevó una tremenda paliza.
CRÓNICATORO (Barquerito): Manolo Vanegas, listo para la alternativa. El novillero venezolano se confirma en Madrid como torero hecho, firme y de entrega. Detalles notables de Pablo Aguado, arrollado y apaleado por un poderoso sobrero.

Otras corridas del Jueves 29
Fuente Aplausos:
Corella (Navarra). Jueves 29 de septiembre de 2016. Toros de Jódar y Ruchena -sustitutos de los anunciados de Miura- paraSalvador Cortés, saludos y saludos tras aviso; Oliva Soto, silencio tras aviso y silencio; Michelito, silencio y oreja. Entrada:Media plaza. Informa: KOLDO LARREA

Algemesí (Valencia). Jueves 29 de septiembre de 2016. Novillos de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Sobresalieron 1º y 2º. A menos 3º y 4º, pero con buen fondo de nobleza. Alejandro Marcos, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Diego Carretero, dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Óscar Castellanos y Miguel Ángel Ramírez tras parear al 4º.

MADRID 1ª DE OTOÑO

Manolo Vanegas, listo para la alternativa
(Crónica de Barquerito)

El novillero venezolano se confirma en Madrid como torero hecho, firme y de entrega. Detalles notables de Pablo Aguado, arrollado y apaleado por un poderoso sobrero. Bondadosa pero apagada novillada de Joselito.
 
Vanegas. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
ESTUVO DE VERDAD, muy de verdad, Manolo Vanegas, venezolano del Táchira. Se dejaron ver el sentido de la compostura y el aire de calidad del sevillano Pablo Aguado. Cauteloso y desconfiado otro novillero sevillano, Rafael Serna, que volvía a las Ventas después de la grave cornada que aquí mismo le pegó en junio un bravo novillo de Guadaira. Una novillada de los dos hierros de Joselito, que no se distinguen por procedencias distintas sino por la numeración: los pares, con el hierro del 8 –Ganadería de La Reina- y los impares, con el 4, Toros de El Tajo.

Toreros y ganadero se estrenaban en Madrid en una feria de Otoño, que suele ser de despedida para los novilleros –Vanegas tomará la alternativa en fecha próxima, y está más que preparado, Aguado debería dar el salto el año que viene- y de examen para el ganadero. Herido muy en serio por un primer puyazo interminable y de desgaste por la entrega, el segundo novillo de Joselito fue devuelto por claudicar tras la segunda vara. Se corrió turno y en quinto lugar se jugó un sobrero de sangre Jandilla y del hierro de Ave María, de la compra que dos ganaderos franceses, Philippe Pagès y Robert Margé hicieron del legado de Javier Molina. De modo que, al cabo, fue corrida de tres hierros y tres dueños.

Hierros y dueños al abrigo de ese gran paraguas llamado Domecq. El sobrero de Ave María, mucho más poderoso, guerrero y picante que cualquiera de los cinco de Joselito. Dentro del laberinto de sangres de las dos ganaderías de Joselito se detectaron rastros claros de Juan Pedro y Las Ramblas. ¡Quién sabe!

Un primer novillo tardo, noble y sin entrega que se fue aplomando hasta apalancarse y pararse, y ya entonces anduvo Vanegas firme, resuelto y seguro. Un desarme en un imprevisto testarazo. Faena de cierta autoridad, una estocada. Con el cuarto, jabonero de linda traza, Vanegas, presente en dos largas afaroladas en tablas, se estiró y rompió con el capote en tres verónicas de caro empaque clásico –hundido el mentón, largos los brazos, toro empapado en los vuelos- que se jalearon en serio. En el remate el toro hizo un extraño –no fue el único ni el último- y lo desarmó. Aunque rebrincado, y a pesar de los acostones por la mano izquierda, este cuarto fue, antes de pararse, el de mejor son de la corrida. Un arranque fuerte de faena –de rodillas en tablas, por alto, templadamente-, la decisión precipitada de salirse a los medios de golpe y porrazo, y el toro lo acusó, y a toro parado unas cuantas soluciones buenas de torero de valor y poderoso, con su sentido del temple. Y una gran estocada perdiendo el engaño. No solo estar de verdad, sino estar ya hecho Vanegas.

Pronto y con más pies que poder, el primero de los dos novillos que mató Aguado, fue toro a menos. Siete lances de saludo buenos –en dos de ellos, dormido el cuerpo y enterrado- y, al cabo de una faena entre agitada y solemne, un delicioso remate: dos soberbios muletazos a dos manos, el natural y el de pecho, la mejor tanda de la tarde, subrayada por la gente. Una estocada defectuosa. Aguado esperó al quinto de rodillas en el mismo platillo para saludarlo con largas afaroladas. De la segunda salió arrollado, revolcado, apaleado y pisoteado. El gran susto, porque no fue capaz de incorporarse solo. Un traumatismo, contusiones, un puntazo. No quiso ni entrar en la enfermería. El gesto de la tarde.

Novillo nada sencillo, mutante: arreaba o se encogía, medía, probaba, se daba también. Precioso el comienzo de faena –muletazos genuflexos, el trincherazo al paso de la escuela bienvenidista vía Curro Vázquez- y la firma de unos cuantos muletazos más bellos que ligados porque el toro se revolvía un poco o a veces. Una estocada atravesada.

A los dos novillos de Serna, distinguida estampa, les dieron leña en el caballo. Medida cautelar. Una gran ovación cuando Serna sacó al doctor García Padrós hasta la boca del burladero de la enfermería para brindarle el tercer toro. Se aplaude a los médicos siempre. Mansito el toro del brindis, un desplante impostado y no sobrevenido, imposible llegar al tercer muletazo ligado. Tiempos muertos. Un metisaca, una estocada con vómito. Nada claras las ideas con el sexto, sangradísimo en tres puyazos. Toreo a la voz y sin asiento. Lances de buenos brazos y paso atrás. Detalles sueltos de escuela. Una última faena de meras líneas. Ataques a los bajos con la espada.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 29 sep. (COLPISA, Barquerito). 1ª del abono de Otoño. 10.000 almas. Templado, primaveral. Dos horas y media de función. Cinco novillos de José Miguel Arroyo (Joselito), primero y cuarto con el hierro de La Reina, y los demás, con el de El Tajo, y un sobrero de Ave María (Pagès y Margé) jugado en quinto lugar.
Manolo Vanegas, silencio y saludos.
Pablo Aguado, saludos tras aviso en los dos.
Rafael Serna, silencio en los dos.
Pablo Aguado, cogido por el quinto, atendido en la enfermería, tras el arrastre del toro, de un traumatismo facial en la región malar, un puntazo en la parrilla costal y policontusiones. Pronóstico reservado, pendiente de estudio radiológico.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

REVISTA MIÉRCOLES 28

Y Gardel cantó
(Revista de prensa Miércoles 28)

Arnedo. El debutante novillero Alejandro Gardel, se entonó a pecho y cortó una oreja al mejor de la tarde, un encastado fuenteymbro que se ganó la vuelta al ruedo en el arrastre.

Gardel. Foto: Jöel Buravand, www.burladero.tv
Miércoles 28 / ARNEDO 2ª Zapato de Oro – Oreja para Alejandor Gardel 
Cuarto de plaza. Novillos de Fuente Ymbro, correctos, vuelta al 3º “Pardillo”, Nº 34, negro, utrero. Pablo Aguado, silencio y silencio. Rafael Serna, vuelta y silencio. Alejandro Gardel, oreja con petición de otra y silencio tras aviso.
EL MUNDO : Oreja y buen debut de Alejandro Gardel en el Zapato de Oro.
MUNDOTORO (Paco Romera): Gardel, como en el Zapato de Plata. Cortó la única oreja de un novillo de vuelta.
APLAUSOS (Luís Ruiz): Brillante debut de Alejandro Gardel con un fuenteymbro de vuelta al ruedo en Arnedo. Oreja con petición de la segunda para el novillero toledano de un estupendo utrero de Ricardo Gallardo.
BURLADERO (Maite Cordón Muro): Alejandro Gardel trinfador tras cortar una oreja en la segunda del Zapato de Oro. Pablo Aguado palmas en su primero, Rafael Serna vuelta tras petición.

martes, 27 de septiembre de 2016

REVISTA MARTES 27

¿Mucho?
(Revista de prensa Martes 27)

En Abarán, un encierro terciado y desrazado da nueve orejas, rabo, indulto y triple puerta grande, para Ponce, Simón y Puerta quien hizo pleno. El tachirense Manolo Vanegas de una vuelta en Arnedo.

Puerta e "Historieta". Foto Guillermo Lorente, www.aplausos.es
Martes 27 / ABARÁN – Nueve orejas, rabo e indulto Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla, 3º con el hierro Vegahermosa, terciados y manejables, indultado el 6º “Historieta”, Nº 56, negro. Enrique Ponce, saludo y dos orejas. López Simón, dos orejas y oreja. Antonio Puerta, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.  
MUNDOTORO (Guillermo Lorente): Antonio Puerta indulta a 'Historieta' de Jandilla y triunfa con Ponce y Simón. Buena entrada en el coso murciano: tres cuartos de aforo cubiertos.
APLAUSOS (Guillermo Lorente): Indulto de Antonio Puerta en Abarán, a hombros con Ponce y López Simón. El murciano le perdona la vida a Historieta, número 36, de Jandilla y abre la puerta grande con valenciano y madrileño que cortan dos y tres orejas respectivamente.

Vanegas. Foto: Jöel Buravand, www.burladero.tv
Martes 27 / ARNEDO 1ª Zapato de Oro – Manola Vanegas da una vuelta
Cuarto de plaza. Novillos de Hoyo de la Gitana, bien presentados pero desrazados y flojos. Miguel Ángel Silva, silencio y silencio. Manolo Vanegas, silencio tras aviso y vuelta. Joao Silva “Juanito”, silencio tras aviso y silencio. 
EL MUNDO : Vanegas, única vuelta al ruedo en la apertura del Zapato de Oro.
MUNDOTORO (Paco Romera): Vanegas frente a la nada.
APLAUSOS (Luís Ruiz): Vanegas, solitaria vuelta en Arnedo en tarde para el olvido. Deslucida novillada de Hoyo de la Gitana.
BURLADERO (Matilde Cordón Muro): Manolo Vanegas pone la distinción de la primera del Zapato de Oro. Vanegas dio una vuelta al ruedo tras petición, sus compañeros de terna fueron silenciados.

COLOMBIA GUERRA O PAZ - VIÑETA 169

Viñeta 169
Colombia guerra o paz
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 27 de SEPTIEMBRE 2016


Guerra o paz, esa es la cuestión. Lo demás es lo de menos. Mañana el país votará si quiere o no poner fin a 52 años de una guerra fratricida, sucia de lado y lado como todas las guerras y en ocasiones más que todas.

Ríos de sangre y lágrimas, 200.000 muertos, ocho millones de desplazados, billones y billones invertidos en la hecatombe, no han logrado el anhelo de los dos bandos; aniquilar al contrario.

No hay guerra santa, solo la paz es santa”, dijo hace poco el Papa Francisco I quien ha bendecido el acuerdo.    

Seis años de rigurosas negociaciones concluyen con una renuncia militar de las FARC (renuncia, no nos digamos mentiras), desmovilización, entrega de armas, reclusión voluntaria en campos de concentración, confesión de delitos, verdad, ruegos de perdón, sumisión a la justicia (transicional), reparación a las víctimas y compromiso de no repetición.

Todo, a cambio de ser oídos, de poder transformar su acción bélica en acción política, parlamentaria, civil, pacífica, y claro de que el Estado acepte así mismo, y con equidad sus responsabilidades en el conflicto bilateral.

No es el acuerdo perfecto, pero es el mejor posible”, han declarado los tozudos negociadores. Entre otros muchos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, La Organización de Estados Americanos, la Corte Penal Internacional, la Iglesia Católica, El gobierno de los Estados Unidos, el cual en estos casos siempre hay que nombrar aparte, han respaldado el proceso.

Como todos los colombianos he padecido directa e indirectamente la tragedia. Tres miembros de mi familia fueron secuestrados por las FARC, tengo amigos, muertos y desaparecidos. Soy parte de una generación vieja que no ha conocido el sosiego pero que cree tener derecho a él y a heredárselo a sus hijos y nietos.

Ese derecho que no nos pueden seguir prohibiendo en aras del interés particular, la soberbia, la politización, el odio ideológico, la venganza…

Finalmente, (se trata de un medio taurino), como cronista y testigo de la zozobra con el que los criadores del toro, los toreros, los empresarios, los aficionados han mantenido viva la fiesta durante todos estos cruentos años, debo decir que también por eso votaré “Sí” a la paz el 2 de octubre.

lunes, 26 de septiembre de 2016

REVISTA MARTES 27

Orejas en Algemesí
(Revista de prensa Martes 27)

Ante una plaza llena los novilleros Pablo Aguado y Alfonso Cadaval cortaron una oreja cada uno del santacolomeño  encierro de Rehuelga.
 
Aguado. Foto: mateo, www.aplausos.es
Lunees 26 / ALGEMESÍ 3ª de feria – Aguado y Cadaval de a oreja Lleno. Cuatro novillos de Rehuelga, correctos de juego diverso. Pablo Aguado, oreja y saludo. Alfonso Cadaval, oreja y saludo. 
MUNDOTORO: Aguado y Cadaval, oreja.
APLAUSOS: Las espadas impiden la salida a hombros de Aguado y Cadaval en Algemesí. Ambos cortaron una oreja frente a una novillada de Rehuelga de juego desigual.
BURLADERO (Carlos Bueno): Cuando la movilidad no es suficiente. Una oreja por coleta para Pablo Aguado y Alfonso Cadaval que dejaron muy buena impresión. La novillada de Rehuelga tuvo movilidad pero no se empleó.

MADRID FERIA DE OTOÑO

Madrid feria de otoño
(Carteles)


Siete festejos entre 29 de septiembre y 12 de octubre; cuatro corridas de toros, dos novilladas con picadores y la matinal novillada mixta sin picadores, final del certamen “Camino hacia Las Ventas”, con utreros para rejoneo y erales para lidia de a Pie.


domingo, 25 de septiembre de 2016

REVISTA LUNES 26

Castella y Manzanares
(Revista de prensa Lunes 26)

Castella corta dos orejas en la Maestranza mientras a Manzanares se las niegan. Rubén Pinar cae doblemente herido en Las Ventas pero con su cartel intacto en una difícil corrida de cuatro hierros. Más festejos. 


Manzanares. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Domingo 25 / SEVILLA 2ª de San Miguel – Castella dos orejas, Manzanares una
Casi lleno. Toros 1º, 2º 5º de Olga Jiménez, 3º y 4º de Fernando Sampedro y 6º de García Jiménez,  distintos en todo. Sebastián Castella, dos orejas y saludo. José María Manzanares, silencio tras aviso y oreja con petición de otra. López Simón, saludo y silencio.
EL CORREO DE ANDALUCÍA (Álvaro R. del Moral)Faenón de Manzanares ninguneado por el palco. El excepcional trasteo dictado por el alicantino a un excelente ejemplar de Olga Jiménez ha marcado las diferencias.
ABC (Andrés Amorós)Cumbre de Castella y Manzanares en la Maestranza. El francés roza la Puerta del Príncipe y el alicantino corta una oreja con fuerte petición de otra en una gran tarde de toros con la corrida de Matilla.
EL MUNDO (Zabala de la Serna)La excelencia de Castella, en el umbral de la Puerta del Príncipe. El francés cuaja la mejor tarde de su carrera en la Maestranza pero la espada le cierra la salida a hombros; Manzanares corta una sola oreja también por culpa del acero.
EL PAÍS (Antonio Lorca)Castella y Manzanares, en estado de gracia con dos toros de ensueño.
LA RAZÓN (Patricia Navarro)Castella lo roza y Manzanares lo sueña.
MARCA (Carlos Ilián)Castella y Manzanares forman un alboroto.
COPECastella ofrece su mejor versión y el palco ningunea a Manzanares. El francés cortó dos orejas y el alicantino firmó una gran faena que el palco premió con una sóla oreja.
MUNDOTORO (Irene Martín Moya)Castella acaricia la Puerta del Príncipe. El palco niega una incuestionable obra de Manzanares.
APLAUSOS (Víctor García Rayo)Castella roza la Puerta del Príncipe y Manzanares se reencuentra con Sevilla. El diestro francés entra en Sevilla al cortar dos orejas del primero de la tarde tras una templadísima faena.
BURLADERO (Inma León)Manzanares toca el cielo andaluz y Castella roza la Puerta del Príncipe. Castella cortó dos orejas en su primero y pinchó una gran faena en su segundo, López Simón se llevó el peor lote de la tarde.

Lámelas. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
Domingo 25/ MADRID – Pinar dos cornadas Cuarto de plaza. Cuatro toros de Conde de la Maza, 5º bis de El Cortijillo,  6º bis de Conde de Cabral, bien presentados y sin clase. Rubén Pinar, silencio y saludo herido. Alberto Lamelas, saludo tras aviso y saludo. Sergio Serrano (confirmación), silencio tras aviso y silencio.
Parte médico de Rubén Pinar: "Dos heridas por asta de toro: una en tercio inferior cara posterior del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que contusiona nervio ciático común y arteria y vena poplítea, causando destrozos en músculos isquiotibiales; y otra en tercio inferior cara anterior de pierna izquierda de 10 cm. que afecta a tejido celular subcutáneo. Pronóstico: Grave. Trasladado al Hospital San Francisco de Asís, con cargo a La Fraternidad. Firmado: Dr. García Padrós".
LAS VENTAS: Rubén Pinar, herido; la terna se impone a una mala corrida.
ABC: Rubén Pinar, herido grave con dos cornadas en Las Ventas. Fue cogido por el cuarto toro de la decepcionante corrida del Conde de la Maza en una tarde de entrega de la terna.
EL MUNDO (Gonzalo I. Bienvenida): Pinar paga su entrega con sangre.
LA RAZÓN (Ismael del Prado): Lamelas, el valor; Pinar, las cornadas. El jiennense se la jugó en una tarde de baile de corrales con ganado marchito.
COPE (Sixto Naranjo): Pinar paga con sangre su firmeza. Tarde seria de Rubén Pinar que resultó herido. Valor sin técnica de Lalemas y Serrano confirma sin brillo.
MUNDOTORO (Jose Miguel Arruego): Dos cornadas a Rubén Pinar, herido grave.
APLAUSOS (Íñigo Crespo): Tarde plomiza en Las Ventas
Firmeza de la terna, percance de Pinar y corrida de cuatro hierros distintos pero idéntico nulo juego.
BURLADERO (David Checa): Tarde sin trofeos en el cierre de septiembre. Rubén Pinar resultó herido en el segundo de su lote tras recibir una merecida ovación.
CRÓNICATORO (Barquerito): La segunda vida de Rubén Pinar. Con un lote muy complicado del Conde de la Maza, y herido por un cuarto predador muy peligroso, el torero de Tobarra se confirma como torero renovado, poderoso y de hondura.

Otras corridas del Domingo 25
Fuente Aplausos:

Lorca (Murcia). Toros de José Luis Iniesta. Correctos de presencia y de escaso juego. Rafaelillo, oreja, oreja y dos orejas; yPaco Ureña, oreja, oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Informa: Guillermo Lorente

Villaviciosa de Odón (Madrid). Toros de El Canario. Ginés Cartagena, silencio y dos orejas; Iván Fandiño, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda; Fortes, dos orejas y silencio. Entrada: Dos tercios. Saludaron tras banderillear al segundo Iván García y Víctor Martínez.

Algemesí (Valencia). Novillos de Cebada Gago. Bien presentados y en tipo. Cumplidores en varas y desiguales de juego. El último, el de mayor calidad. El rejoneador Mario Pérez Langa, dos orejas; y los novillerosCurro Durán, vuelta al ruedo y oreja; y Rafa Serna, ovación y silencio. Entrada: Llena.

Vera (Almería). Segunda de feria. Tres de Torrehandilla (1º, 2º y 3º) y tres de Torreherberos (4º, 5º y 6º). El Cordobés, oreja y oreja con petición de otra; El Fandi, dos orejas y oreja; y José Garrido, ovación y oreja. Entrada: Lleno.

Herencia (Ciudad Real). Toros de Carmen Lorenzo, para rejones, y Francisco Galache, para la lidia a pie. El rejoneadorSergio Galán, dos orejas y dos orejas; El Capea, dos orejas y palmas; Antonio Linares, dos orejas y dos orejas y rabo.

Llerena (Badajoz). Novillos de Torre de Onofre (1º, 3º y 5º) y Zalduendo. Luis Manuel Terrón, silencio y oreja; Jesús Díez, oreja y oreja; Joao Silva “Juanito”, oreja y oreja.

Pozoblanco (Córdoba). Toros de Passanha. Leonardo Hernández, que sustituía a Diego Ventura, oreja y ovación con saludos;Andrés Romero, ovación con saludos y oreja; Lea Vicens, oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza.