lunes, 31 de octubre de 2016

LUNES 31 REVISTA

Novilleros sin suerte    
(Revista Lunes 31)

Ávila, Román y Mora cogidos en la México. La terna se estrella en Lima con una mansada de la que el peruano López rescata un trofeo. Leó Valadez se encierra en Aguascalientes con siete novillos de distintas ganaderías y corta una oreja   
 
ävila. Foto: Tadeo Alcina, www.aplausos.es
Domingo 30 MEXICO DC. / 4ª de temporada – Los tres novilleros cogido
Casi vacía. Héctor Ávila, división, silencio y herido en el que mató por Román. Román Martínez, oreja y herida en el único que mató. Pablo Mora, palmas, silencio en el que mató por Ávila y palmas. Partes médicos:
Román Martínez: ‘En el segundo novillo, Román Martínez sufrió una grave cornada de 20 cm. en la cara posterior del muslo derecho. Una trayectoria hacia arriba y hacia adentro que lesiona aponeurosis músculos de la región, contunde el nervio ciático y el fémur. Una segunda trayectoria hacia afuera y abajo que igualmente contunde músculos de la región de 15 cm.’
Héctor de Ávila: ‘Durante la lidia del quinto, Héctor de Ávila fue arropado de fea manera sufriendo múltiples contusiones y una herida en el pabellón auricular izquierdo de 5 cm. y una herida en el párpado superior de 3 cm. Ademas, fractura de la clavícula izquierda’.
Pablo Mora: Rayón en la ingle derecha y múltiples contusiones. No ameritó internamiento’.
SUERTE MATADOR (Alejandro Escárcega): La bravura de los novillos de Medina Ibarra pusieron a prueba a la terna la México.
TOROS EN EL MUNDO (Rodolfo Ramírez): En La México... Triunfa la casta y la bravura de Medina Ibarra.
AL TORO MÉXICO (Jorge Raúl Nacif): Triunfo de Román en tarde accidentada.
COPE: Destacan los novillos de Medina Ibarra y Pablo Mora
AFICIÓN MÉXICO D.F. (Octavio Lagunés): Los de Medina Ibarra por encima de los novilleros.
MUNDOTORO: Los partes de una batalla campal. Los tres pasaron por la enfermería.
APLAUSOS: Accidentada novillada en la Monumental de México. Los tres novilleros fueron cogidos.
BURLADERO: Tarde de contrastes. Triunfo y drama para Román; Héctor de Ávila también resultó herido.

López. Foto: Casa de Toreros
Domingo 30 LIMA / 1ª de los Milagros – El peruano Luis López primera oreja de Lima
Tercio de plaza. Novillos de La Centinela, correctos de presentación y mansos. Andy Younes, pitos y silencio. Rafa Serna, silencio y silencio. Luis López, oreja y silencio. 
COPE: López corta una oreja y Rafa Serna la pierde por la espada.
TOROS EN EL MUNDO (Fernando Farfán): Deslucida novillada de La Centinela abre Feria del Señor de los Milagros.
MUNDOTORO: Luis López, otro baluarte de Perú. Andy Younes pechó con el peor lote y Rafael Serna no tuvo fortuna con la espada. Casi media plaza.
APLAUSOS  Luis López, única oreja en el inicio de la feria de Lima. Andy Younes y Rafa Serna, sin opciones con una novillada mansa y deslucida de La Centinela.
BURLADERO (Magaly Zapata): Luis López triunfa en la novillada que abrió feria limeña. El novillero peruano Luis López se alzó con el triunfo en la novillada que abrió la feria limeña del Señor de los Milagros.  Cortó oreja del novillo de su presentación de La Centinela que tomó antigüedad en la plaza de toros de Acho.

Valadéz. Foto: Emilio Méndiez, www.surtematador.com
Domingo 30 / AGUASCALIENTES 2ª de Calaveras – Valadez siete novillos una oreja      
Dos tercios de plaza. Novillos de: Montecristo, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Isidro, Teófilo Gómez, Boquilla del Carmen y un sobrero de regalo de La Paz. Leo Valadez en solitario, ovación, silencio, palmas, oreja, silencio, silencio y silencio tras tres avisos en el de regalo.
SUERTE MATADOR (Adiel Bolio): Sólo una oreja para Leo Valadez en una encerrona sin espada en Aguascalientes.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): En Aguascalientes…La tarde que Leo no olvidará, solitaria oreja y tres avisos.
AL TORO MÉXICO (Adrián Sánchez): Solitaria oreja de Leo en su encerrona.
MUNDOTORO: Siete en soledad.
BURLADERO (Luis Jaime Santos): Oreja y siete novillos para Leo Valadéz en Aguascalientes.

domingo, 30 de octubre de 2016

DOMINGO 30 REVISTA

Soso arranque de Calaveras    
(Revista Domingo 30)

La feria de Calaveras en Aguascalientes comienza con poco público, ocho toros de cinco hierros, una vuelta para Perera con el de regalo y un saludo de El Payo que lució al natural.   
 
Perera. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Sábado 29 / AGUASCALIENTES 1ª de Calaveras – Perera da vuelta con un regalo      
Menos de media plaza. Cuatro toros de Torreón de Cañas, otro de Jaral de Peñas, otro de San Isidro, otro de Pepe Garfias, más un sobrero Teófilo Gómez de regalo, dispares de presencia y bajos raza. Miguel Ángel Perera, pitos tras dos avisos, silencio y vuelta con el regalo. Octavio García “El Payo”, palmas y saludo. Arturo Saldívar, silencio y silencio.
SUERTE MATADOR (Adiel Bolio): Vuelta para Perera y El Payo lo borda al natural en Aguascalientes.
TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): En Aguascalientes…Los conformes y el frío.
AL TORO MÉXICO (Adrián Sánchez): Perera cuaja un toro en la primera de Calaveras.
MUNDOTORO: Perera se ratifica con el sobrero de regalo. Vuelta al ruedo en el séptimo.
APLAUSOS (Emilio Méndez): Perera entre la mansedumbre
Una notable faena del extremeño al sobrero de regalo, malograda con los aceros, lo mejor de la primera corrida de Calaveras.
BURLADERO: Importante vuelta al ruedo para Perera en la primera de Calaveras de Aguascalientes.

martes, 25 de octubre de 2016

IMAGEN

Sí a los toros en Cataluña
(6 Toros 6)


El semanario español destaca en su portada la petición de acatamiento al Tribunal Constitucional de la nación, que ha declarado nula la prohibición de la fiesta en Cataluña.


BARCELONA Y BOGOTÁ - VIÑETA 173

Viñeta 173
Barcelona y Bogota
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 25 de octubre 2016

Rincón en la Santamaría y Marín en la Monumental de Barcelona
El regocijo taurino por la sentencia (tardía) del Tribunal Constitucional español reprobando la prohibición en Cataluña, y por el acatamiento (tardío) de la alcaldía de Bogotá a la Corte Constitucional colombiana liberando la plaza, es justificado.

Celebramos que nos hayan dicho lo que sabíamos todos; que la constitución en uno y otro país prohíbe prohibirnos, que somos legítimos, que tenemos derecho a existir, que la razón y ley están de nuestro lado. Vale. Gracias. Lo necesitábamos, porque solo saberlo no había sido suficiente. ¿Ahora lo será?

¿Los fallos, que demoraron en España más de seis años y en Colombia casi cinco, avalan el refrán: La justicia cojea pero llega? en este caso, pregunto.

Ya el gobierno catalán (Puigdemont) anticipó que desobedecería, y antes el alcalde bogotano (Peñalosa) amenazó que si la sentencia le era adversa encabezaría marchas contra las corridas, y apenas verse obligado a permitirlas, tan rápido como boxeador devolviendo un jab, lanzó un proyecto de ley prohibicionista para intentar atajarlas.

En medio del barullo mediático, el matador Enrique Ponce, aprendido con sangre, a no perder la cabeza, advierte: Hay que marcar una fecha para la reapertura, si no ¿de qué nos sirve la sentencia? Cosa que los anónimos novilleros huelguistas de la Santamaría también habían dicho a su modo hace dos años: Hasta que el toro no esté en el ruedo no hemos ganado nada.

Frente a la intolerancia, la razón y el derecho no bastan. La Unión de Criadores de toros (UCTL), cultores de la paciencia genética lo asumen y en vez de tirar campanas al vuelo se prometen "seguir trabajando para que puedan celebrarse corridas en Cataluña". 

Hacen bien. Aún es incierto el futuro en Barcelona y en Bogotá, porque Puigdemont y Peñalosa son la misma cosa; conversos antitaurinos, políticos, profesionales del salirse con la suya, y más cuando tienen el “As” del poder en la mano. Así las cosas, el alborozo constitucionalista y la ilusión caben, pero el triunfalismo, el pensar con el deseo, el dar el pleito por zanjado, no.  

lunes, 24 de octubre de 2016

REVISTA LUNES 24

El domingo de Macías
(Revista de prensa Lunes 24)

El hidrocálido Arturo Macías dominó la fecha cerrando en triunfo la feria de Pachuca con dos faenas emotivas, tres orejas y a hombros. En La México el novillero sevillano Rafael Serna, y en Mérida Arturo Saldivar y Diego Silveti, se llevan una cada uno.
 
Macías. Foto: Prensa Arturo Macías

Domingo 23 / PACHUCA (Mx) 3ª de feria – Macías tres orejas Lleno. Toros de Puerta Grande, correctos y de buen juego. Rodrigo Santos, silencio y silencio. Arturo Macías, oreja y dos orejas. Pablo Samperio, silencio y oreja. Xavier Gallardo (alternativa), silencio y silencio.
SUERTEMATADOR (México): Un rotundo Arturo Macías corta tres orejas en Pachuca.
Al TORO MÉXICO: Arturo Macías sale a hombros en PAchuca.
TOROS EN EL MUNDO (México): En Pachuca… El Cejas, tres orejas; vibrante Rodrigo; esforzado e inspirado Samperio.  
EFE MÉXICO: Macías y Samperio, cortan tres y una oreja en Pachuca.
MUNDOTORO: Macías, infalible en Pachuca.
APLAUSOS (Aleyda baz): Pachuca: la tarde fue de Macías
Tres orejas para el hidrocálido en el día de la alternativa de Xavier Gallardo.
BURLADERO: Sensacional ambiente en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, lleno en los tendidos en la tercera y última corrida de la feria. Arturo Macías triunfó rotundamente al cortar un total de tres orejas. Fueron dos faenas de altas emociones.

Otras corridas del Domingo 23
Fuente Suertematador:

Serna. Foto: Ángel Bernal, www.burladero.tv
Monumental Plaza de Toros México. Séptima novillada. Entrada un cuarto. Clima entoldado. 6 Novillos de Dan Marcos, bien presentados y buenos en términos generales. Rafael Serna, silencio y oreja. Gerardo Rivera, silencio y pitos. Manuel Gaona, silencio y silencio.


Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Lleno. Toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, de variado comportamiento. El rejoneador Andrés Romero: Palmas y bronca tras aviso. Arturo Saldívar: Palmas y oreja. Diego Silveti: Oreja y ovación. Incidencias: Por un error de los torileros, saltó a la arena el segundo toro del lote de Saldívar en cuarto lugar y por eso Romero tuvo que lidiar al 6o. Uno de los caballos que utilizó Romero, que toreó con la cuadra de Horacio Casas, sufrió un varetazo. Los Recortadores Goyescos Españoles fueron ovacionados.

jueves, 20 de octubre de 2016

NOTICIA

¡Toros en Bogotá!
(Colombia Taurina)

La alcaldía de Bogotá, acatando la ley y las cortes, ha asignado la plaza de Santamaría a la empresa Colombia Taurina para la temporada 2017 que constará de ocho festejos, cinco corridas de toros y tres novilladas. Termina más de un lustro de censura. Boletín oficial.


Ovación en la Santamaría enero 22 de 2012. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes

CONSORCIO COLOMBIA TAURINA
Boletín de prensa Nº 004 – 2016
Se abre la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá
Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2016
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD –, adjudicó la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá al Consorcio Colombia Taurina, conformado por la Corporación Taurina de Bogotá y la Corporación Plaza de Toros de Manizales Cormanizales.
La adjudicación es por la Temporada Taurina 2017, que constará de cinco corridas de toros y una novillada con picadores en enero y febrero de 2017 y dos novilladas sin picadores en agosto de 2017.
La Temporada Taurina será un homenaje a la afición bogotana que fue exiliada injustamente de su propia ciudad. Termina así un oscuro y triste episodio que atentó contra la libertad y contra las tradiciones culturales de los aficionados colombianos. Podemos asegurar que volvieron a florecer las alamedas de la libertad en Bogotá.

martes, 18 de octubre de 2016

OBITUARIO

Don Fermín
(Jorge Arturo Díaz Reyes)
 
Recibe su última ovación en la Santamaría. Foto: Jorge Arturo Díaz
Fermín Sanz de Santamaría, ícono de la fiesta brava colombiana, murió ayer en Bogotá tras larga enfermedad, tenía 87 años. Heredero del hierro Mondoñedo fundado por su abuelo, constructor y primer propietario de la plaza de toros que lleva su apellido.

Ganadero de ley, recibió de sus mayores una ganadería de casta Santacoloma y siguiendo su corazón la cambió a sangre Contreras por vía de Hermanos Peralta, convirtiéndola en la más reputada por trapío y raza del país. Condición excelsa, que a cambio de la justa recompensa recibió castigo no pocas veces.

Con Gonzalo y uno de sus nietos. Foto: J.A. Díaz
Señorío y afición, podría ser la síntesis de su vida ejemplar. Había recibido el último brindis el 23 de enero de este año en la plaza de Puente Piedra. Se lo hizo Luís Bolívar con el 4º de la tarde, poniendo las dos rodillas en tierra frente al muy armado “Viajero” de Guachicono, no era para menos.

Y la última ovación clamorosa en el ruedo de la plaza de Bogotá, el 5 de febrero de 2012 al terminar la extraordinaria corrida que lidiaron Ramsés, Bolívar y Naranjo, en la cual cinco de sus toros fueron aplaudidos de salida y arrastre y al 4º “Bienvenido” Nº 504, negro, de 510 kilos, se dio vuelta al ruedo.

Sería su despedida del secuestrado coso. En esa ovación atronadora iban el respeto, el afecto y la gratitud no sólo por el gran encierro sino por toda una vida honrando la cría del toro de lidia.

La afición colombiana tiene hoy motivo para llorar. Se ha ido para siempre uno de los suyos, quizá el que mejor encarnaba las altas virtudes de la fiesta.  

PREMIACIÓN

Trofeos de Zaragoza
(Feria del Pila 2016)

La Diputación Provincial de Zaragoza, peñas y aficionados han premiado toreros y toros. Destacan Talvante como triunfador, Ponce mejor faena, Padilla mejor estocada y Núñez del Cuvillo, mejor toro y encierro.
 
Talavante y un cuvillo. Foto: Arjona, www.aplausos.es
Triunfador de Feria, de la Diputación Provincial de Zaragoza: Alejandro Talavante.

Mejor faena, de la Diputación Provincial de Zaragoza: Enrique Ponce (al 4º toro de Juan Pedro Domécq del día 11).

Al Valor, de la Diputación Provincial de Zaragoza: Juan José Padilla.

Mejor Estocada, de la Diputación Provincial de Zaragoza:Juan José Padilla, al 6º del día 15.

Mejor Puyazo, de la Diputación Provincial de Zaragoza: Juan de Dios Quinta, de la cuadrilla de El Fandi, al 2º toro del día 12.

Corrida mejor presentada, de la Peña Mari Paz Vega: Núñez del Cuvillo, lidiada el día 15.

Toro más bravo, de la Peña La Madroñera: ‘Rescoldito’ nº 146, de 511 kilos del hierro de Núñez del Cuvillo, lidiado en 6º lugar, el día 15, por Juan José Padilla.

Mejor par de Banderillas, de Sastrería Taurina Roquetas: Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, al 4º toro del día 14.

BOB DYLAN Y EL TOREO - VIÑETA 172

Viñeta 172
Bob Dylan y el toreo
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 18 de octubre 2016


No pudo haber premiación más tradicionalista ni auténtica que la del Nobel para el cantante judío-norteamericano Robert Allen Zimmerman. Quien al parecer no se ha dado por enterado. No lo digo por ser su coetáneo, ni porque me gusten más que las de otros algunas de sus canciones, que ciertamente me gustan. Lo digo porque las cosas son como son.

Por ahí andan protestando que premiar un cantautor (como les dicen ahora), es negar la literatura y los libros. “Canta oh musa la cólera de Aquiles”, comienza uno primordial que fue cantado durante siglos, antes que decidieran convertirlo en letra muerta. La literatura ha sido desde siempre cantar de los cantares. La poesía es poesía por su musicalidad. La prosa también. Lo demás es escritura no literaria. Caligrafía.

Hey, mister Tambourine man play a song for me
I'm not sleepy and there is no place. I'm going to.

Pienso en esto balanceándome sobre mi corta rama de aficionado, recordando la música callada del toreo y leyendo a descubridores del agua tibia, modernizadores, anticristos que le anuncian nuevas eras. Partir su historia en dos, “humanizándolo”, convirtiéndolo en otra cosa, más aceptable, más turística. No desinteresadamente por supuesto.

¿Qué otra cosa sería? ¿Renunciar a la eterna partitura sintetizada por Pedro Romero: “Jamás huir, ni correr, ni saltar la barrera, ni contar con los pies. Parar hasta dejarse coger o lograr que los toros consientan…”?

¿Cambiarla por toros que no cojan a toreros que no pueden parar, para no alejar melindrosos de la taquilla con “mensajes bárbaros”?

Bueno. Habrá quienes lo consideren indispensable, lo aplaudan, y de pronto hasta tengan razón. Los tiempos cambian. Pero pienso que esa cosa ya no sería toreo. Sería como la escritura que renunciando a su sonoridad, deja de ser literatura para convertirse a libro de cocina, guía de armar muebles prefabricados, o manual para hacerse rico sin morir en el intento, por ejemplo.

Entre Bob Dylan y Pedro Romero hay un abismo, es verdad, pero lo cruza un puente; la autenticidad del arte. 

domingo, 16 de octubre de 2016

REVISTA LUNES 17

Las vueltas finales
(Revista de prensa Lunes 17)

Alberto Aguilar y Fernando Robleño (herido) dan las últimas vueltas al ruedo del año en Las Ventas con la muy seria corrida de Palha que despidió a la empresa Taurodelta.
 
Robleño. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com
Domingo 16 / MADRID – Vueltas de ley con toro toro Un tercio de plaza. Toros de Palha, serios y encastados. Fernando Robleño, vuelta al ruedo tras petición y silencio; Arturo Macías, pitos y silencio tras aviso; y Alberto Aguilar, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso.
LAS VENTAS: Vueltas para Aguilar y Robleño, que fue herido, con una buena corrida de Palha.
ABC (Roario Pérez): Del milagro de Robleño a la plenitud al natural de Aguilar en Las Ventas. El primero resulta herido al sufrir una espantosa cogida a portagayola y el segundo pierde una oreja de ley con el descabello con una variada corrida de Palha.
EL MUNDO (Gonzalo I. Bienvenida): La autenticidad de Aguilar. El madrileño pierde una oreja de ley con un buen toro de Palha; Fernando Robleño, herido de carácter leve a portagayola.
LA RAZÓN (Ismael del Prado): Aguilar y los últimos olés del año en.
MARCA (Carlos Ilián): Final en Madrid con una muy seria corrida de Palha.
COPE (Sixto Naranjo): Palha se reivindica. Vueltas al ruedo para Robleño y Aguilar en el cierre de temporada y de la etapa de Taurodelta.
MUNDOTORO: En la despedida de Taurodelta. Aguilar pincha una oreja de ley, a golpe de natural.
APLAUSOS (Aleyda baz): Fernando Robleño y Alberto Aguilar, últimas vueltas al ruedo del año en Madrid. Tres toros de Palha de buena nota -dos por encastados y otro por noble- y anodina actuación del mexicano Arturo Macías.
BURLADERO (David Checa): Fernando Robleño y Alberto Aguilar ponen el cierre a Las Ventas con sendas vueltas al ruedo.
CRÓNICATORO (Barquerito): Afortunado retorno de los palhas a Madrid. Dos toros de buena nota dentro de una corrida poderosa y con personalidad.

Otras corridas del Domingo 16
Fuente Aplausos:

Jaén, domingo 16 de octubre de 2016. Segunda y última de la Feria de San Lucas. Toros de Fernando Sampedro (1°), dos deLuis Albarrán (2° y 6°) y tres de Los Espartales (3°, 4° y 5°). Desiguales de presentación y de buen juego en líneas generales. Los peores, 1º y 6º. Rui Fernandes, ovación con saludos en ambos; Diego Ventura, dos orejas y oreja; y Leonardo Hernández, oreja y oreja. Entrada: Poco más de un tercio.

Zaragoza, domingo 16 de octubre de 2016. Última de la Feria del Pilar. Toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; Lea Vicens, vuelta al ruedo y gran ovación; y Mario Pérez Langa, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Lleno. Pérez Langa fue doctorado con el toro "Buscador", nº 35, negro, de 500 kilos y nacido en enero de 2012.
PARTE MÉDICO DE LEA VICENS.- "Traumatismo en región costal izquierda, contusión en metatarso pie derecho. Todo ello pendiente de diagnóstico por imagen. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia".

Huércal-Overa (Almería), 16 de octubre de 2016. Novillos de Yerbabuena, desiguales de presentación y juego. Los rejoneadores Ana Rita, dos orejas; Joao María Branco, oreja; Ginés Cartagena, ovación; Francisco José Alcázar, ovación. Por colleras, Ana Rita y Francisco José Alcázar, dos orejas; y Joao María Branco y Ginés Cartagena, ovación tras petición.

MADRID: CIERRE DE TEMPORADA

Afortunado retorno de los palhas a Madrid
(Crónica de Barquerito)

Dos toros de buena nota dentro de una corrida poderosa y con personalidad. Una faena muy vibrante de Alberto Aguilar, otra notable pero a menos de Arturo Macías y el oficio capaz de Robleño.
Palha. Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com

EMBISTIERON MUCHO Y bien dos toros de Joao Palha: un segundo corto y alzado, hocico afilado, percha severa, negro listón, y un sexto estrecho y hondo, bien armado pero no descarado. Los dos tuvieron por virtud común  en la muleta la prontitud, el humillar, el repetir  y la movilidad. Bramaron bastante uno y otro. Ninguno de los dos fue de particular buena nota en varas, seña de identidad de la ganadería cuando el encaste predominante pasó a ser durante décadas Pinto Barreiros. Las líneas de los palhas de Joao Folque de Mendoça se han apartado bastante de lo de Pinto Barreiros, o lo han dejado en segundo plano. 
Refrescada con sangres de Baltasar Ibán y Torrealta, la primitiva ganadería perdió parte de su fiereza y se fue abriendo, aligerando volúmenes, limando violencia.

Dos toros de tipo casi idéntico y un sexto emparentado con ellos, golpe visible de Contreras-Ibán,  en esta vuelta de la histórica divisa portuguesa a las Ventas tras tres años de ausencia. Pero no en feria, sino en la última corrida del curso en Madrid, que tuvo por eso algo de honor rendido.
Los toros gemelos fueron los dos primeros. Solo que el que partió plaza no tuvo ni la elasticidad ni el ritmo ni la codicia del segundo. El uno se llamaba Saltillo II; el otro Saltillo I.
Resulta de siempre un enigma descifrar el código genético de cada uno de los toros de Palha, se lidien donde se lidien. Fueron fijos en Azpeitia durante cinco años, y en los tres primeros se vivieron fiestas toristas fantásticas, con abundantes muestras de los pintobarreiros originales.
Tuvieron cartel en el circuito torista de Francia. En Madrid se han corrido en los últimos veinte años toros bravos. Bravos y punto. Un punto fiero. ¡Ah, sí, aquel toro de Luis Bolívar en San Isidro…!

No corridas completas, sin embargo. Tampoco está última lo fue. Desdijo mucho un cuarto burraco de traza nada común en el laboratorio de Joao Palha. Desdijo no tanto por la traza como por la mansedumbre: llegó a irse a la puerta de toriles en pleno trajín. Ni tercero ni quinto, bajos y cortos, muy ofensivos, fueron toros de los de sumar. Ni sumar ni restar. El uno por escarbador y reservón como casi todos los toros que escarban; el otro, que metió la cara muy a última hora, por informal. Dar un domingo tres toros de interés y una corrida poderosa y resistente  en Madrid es hablar de promedio notable.

Los dos toros de mejor nota fueron muy aplaudidos en el arrastre. Para el Saltillo que Arturo Macias toreó por delante, una ovación muy cerrada, y hasta petición de vuelta, que tuvo, por lo demás, carga de castigo para el torero mexicano. En su primera temporada española, de la mano de Antonio Corbacho, Macías sufrió dos gravísimas cornadas, las dos de toros de Palha, que le obligaron a cortar curso. En este regreso a Madrid se dejó ver un
Macías maduro, refinado y templado, de firmar lindas cosas con el capote, de acoplarse y ligar en una primera mitad de faena al mejor de los Saltillos. Solo que quienes se pronuncian en la plaza de Madrid el día que sea tomaron de repente y radicalmente partido por el toro. Y entonces perdió tensión la faena, serena y paciente, despaciosa, y dejaron de contar los méritos del torero de Aguascalientes.

Para el toro Quitasustos que cerró temporada en Madrid, no tan redonda la ovación. Y no por falta de calidades: excelente el son por la mano izquierda, llamativa nobleza. Solo que Alberto Aguilar no remató con la espada ni con el verduguillo una faena vibrante y briosa, de cumplida fiesta por esa mano buena y solo por esa. Hasta cuatro tandas de seguro encaje, reuniones ajustadas, brazo suelto y ligazón. Y la salsa de ese don tan privativo del torero de Fuencarral, su manera de llegar a la gente con solo ponerse, plantarse, cruzarse o dejarse ver. Como la estocada, ladeada y sin muerte, precisó del refrendo de hasta seis descabellos, voló una recompensa mayor. Se sintió frustrada la gente. Se olvidaron del toro.

Robleño, arrollado y herido leve al recibir de rodillas desde los medios al primer Saltillo, se peleó bien con ese toro, lo sujetó en un solo terreno, le bajó la mano, lo llevó templado pese a las embestidas rebrincadas, le consintió cuando se le revolvió. Por larga,  perdió fuerza la faena, de torero capaz. Aguilar se descaró con el tercero, Macías volvió a dibujar con el quinto muletazos muy bonitos. Pero muy pocos.

FICHA DE LA CORRIDA
Madrid, 16 oct. (COLPISA, Barquerito). Clausura de la temporada. 6.000 almas. Templado. Dos horas y cuarto de función. Robleño, atendido de una cornada no penetrante de 10 cms. en la región lateral del tórax de pronóstico leve.
Seis toros de Palha (Joao Folque de Mendoça)
Fernando Robleño, vuelta y silencio.
Arturo Macías, algunos pitos y silencio tras un aviso.
Alberto Aguilar, saludos y vuelta tras un aviso.

Muy celebrados en el sexto los capotazos de brega de Iván García.