sábado, 31 de diciembre de 2016

TITULARES 6ª DE FERIA

REVISTA SÁBADO 31

Bolívar indulta a Relevista  
(Revista de prensa)

En condiciones sobrehumanas el torero caleño logra el indulto del buen toro de César Rincón. Sebastian Castella y López Simón le acompañaron por la Puerta Señor de los Cristales.   
Relevista indultado. Foto: Camilo Díaz

Jueves 29 / CALI 5ª de feria – Castella, Bolivar y Simón por la Puerta Grande
Plaza de Cañaveralejo. Viernes 30 de 2016. 6ª de feria. Nubes y aguacero. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de muy diversas hechuras, nobles pero desforzados y con poco fondo. Indultado el quinto ”Relevista”, el 3º devuelto tras banderillas, se corrió turno y en 6º turno salió un sombrero de Achury Viejo, parado.
Sebastián Castella, saludo y dos orejas.
Luís Bolívar, silencio y dos orejas simbólicas..
Alberto López Simón, dos orejas y silencio.
Incidencias: Al terminar el festejo Sebastián Castella, Luís Bolívar y López Simón salieron a hombros por la la Puerta Señor de los Cristales.
EL TIEMPO (Jorge Arturo Díaz): Luis Bolívar manda en la plaza de toros de Cali.
LA VANGUARDIA (Víctor Didusabá): Diluvio de emociones en cierre de la Feria de Cali.
COLOMBIA.COM:  Feria de Cali: Sebastián Castella, Luis Bolívar y López Simón por la puerta grande.
COPE: Diluvio de emociones. Castella, Bolívar y Simón triunfan bajo la lluvia en el fin de Feria. Indultado un toro de Las.
APLAUSOS: La tormenta perfecta. Triunfal tarde en Cali para cerrar feria, con Castella, Bolívar -que indultó un toro- y un extraordinario López Simón -Trofeo Señor de los Cristales-, a hombros.
MUNDOTORO (Alberto Lopera): Triunfo torrencial.
Monumental diluvio y todos en hombros.
BURLADERO: Importante triunfo de Luis Bolívar al indultar a un buen toro de Las Ventas del Espíritu Santo. Castella, Bolívar y López Simón a hombros; "Relevista", indultado.
PORTAL TAURINO: Cali los tres toreros a hombros e indulto benévolo.
CRONICATORO (Jorge Arturo Díaz): Heroico final. Bolívar bajo un diluvio indulta el quinto. López Simón recibe las dos orejas del tercero y Sebastián Castella las del cuarto.

viernes, 30 de diciembre de 2016

GALERÍA 6ª DE FERIA

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Cali 6ª de feria

6 toros de: Las Ventas del Espíritu Santo


Sebastián Castella, Luís Bolívar, López Simón
Testimonio gráfico
Fotos: Camilo Díaz Santa

Lea crónica del festejo aquí

Bolívar

Castella

Bolívar

López Simón

El 1º

Apertura

pasando

López lancea

De rodillas

El cambiado

Al natural

Las orejas

Castella se arrima

Desplanta

La Vuelta

Bolivar brinda  a Otoya el 5º

Zapatillas bajo la lluvia

Descalzo

Navegando

A media altura

El desplante

Fue por ustedes

Hacia la Puerta Señor de los Cristales

CALI XII 30 2016

Cali 6ª de feria

Heroico final
Jorge Arturo Díaz Reyes

Bólivar bajo un diluvio indulta el quinto. López Simón recibe las dos orejas del tercero y Sebastián Castella las del cuarto.
 
Simón, Bolivar y Castella. Foto: Camilo Díaz
Llovía tronaba y relampagueaba. En segundos el ruedo se transformó en una laguna, y Luís Bolīvar, empapado, con los engaños pesando más que una mala conciencia y el agua al tobillo se jugó la vida sin trampa ni cartón. Bajo la tormenta, largamente, se trenzó a muerte con el alto y amenazantemente relevista que arremetía con sus 488 kilos desplazando olas, rompiendo la marea como un destroyer. Y el hombre ahí, quieto dándole a escoger entre su carne y la tela. El público, los músicos y el negro cielo rugían. Las centellas destellaban en los alamares. Jamás en mi vida vi torear en condiciones más adversa, más imposibles. Para qué describirlo. Las fotos y los videos lo expresan mejor. Toro y torero bajo la tormenta, con todo en contra, en un escenario terrible pero grandioso, iban el uno por el otro, viviendo un drama que abrumó la plaza. Es absurdo tratar de juzgar esta faena con los parámetros normales.

El público exhausto de admiración, miedos y oles terminó por imponer el indulto. Cañaveralejo era un manicomio inundado. El toro brindado a Otoya Mejía volvió a toriles y la vuelta triunfal en la borrasca hubiese sido el épico final de la feria si contra toda lógica el palco no se hubiese empeñado en sacar el sexto. Un marmolillo de Achury al cual no se pudo lidiar antes de matarlo. Luís, a no duadarlo triunfador de la feria y merecedor del trofeo Señor de los Cristales, remató mal una digna faena con el segundo, perdiendo al menos otro trofeo que hubiese sido su quinto en el serial.

Sebastián Castella, silenció a espada sus honrados esfuerzos con el primero y recibió dos orejas generosas por un arrimón de muleta pendulada con un agotado cuarto al cual liquidó de fierrazo trasero.

Alberto López Simón, Derrochó quietud, temple y ligazón con el acompasado tercero y cuando se paró se le metió en la cuna desafiante y tras aguantada exposición se le fue encima con un volapie de espada completa. Para eso lo inventó “Costillares”, quien de haberlo visto hubiese estado orgulloso.


Los domecq de Cesar Rincón, Ventas del Espíritu Santo, regresaron a Cali tras un bache, con la debilidad como insignia. El primero era una pintura, qué toro más bello, los otros, de variadas hechura, pero todos con un contenido de calidad que sus escasas fuerzas no podían transpotar, derivando hacia la defensa y el parón. Sin embargo les cortaron seis orejas, propiciaron triple puerta grande y el quinto se fue indultado. Qué tal que hubiesen tenido más vigor.

Una corrida de las que no se olvidan nunca. Muchas décadas después, cuando nos hallamos ido, a lo mejor aficionados jóvenes que hoy l apresenciaron comenzarán algunas tertulias con un: ¿Te acuerdas cuando Luís Bolívar indultó ese toro de Rincón en medio del diluvio universal?  

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. Viernes 30 de 2016. de feria. Nubes y aguacero torrencial. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de muy diversas hechuras, nobles pero desforzados y con poco fondo. Indultado el quinto”Relevista”, el devuelto tras banderillas, corrio turno y en 6º lugar salió un sombrero de Achury Viejo, parado.
Sebastián Castella, saludo y dos orejas.
Luís Bolívar, silencio y dos orejas simbólicas..
Alberto López Simón, dos orejas y silencio.

Incidencias: Al terminar el festejo Sebastián Castella, Luís Bolívar y López Simón salieron a hombros por la la Puerta Señor de los Cristales.

REVISTA VIERNES 30

Bolívar triunfal regreso  
(Revista de prensa)

A plaza llen, Luís Bolívar abre la Puerta Señor de los Cristales como triunfador en el regreso a su tierra. David Mora es ovacionado y Pablo malogra dos buenas faenas.    
 
Bolívar. Foto: camilo Díaz
Jueves 29 / CALI 5ª de feria – Bolívar Puerta Señor de los Cristales
Plaza de Cañaveralejo. Sol y nubes. Casi lleno. Seis toros de Salento, en tipo de la ganadería, encastados y nobles, pero con poco fondo los cuatro últimos. Al 1º “Chanelo” Nº 13 Negro, cuatreño de 466 kilos, vuelta al ruedo. Aplaudidos 1º, 2º, 3º y 4º, silenciados los otros.
Luís Bolívar, dos orejas y palmas.
David Mora, silencio y saludo.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.
Incidencias: Al terminar el festejo Luís Bolívar salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales. Saludaron Carlos Rodríguez y Ricardo santana tras parear al 1º, y John Jairo Suaza “Chiricuto” tras parear al 2º.
EL TIEMPO (Jorge Arturo Díaz): Luis Bolívar manda en la plaza de toros de Cali.
LA VANGUARDIA (Víctor Diusabá): Tarde grande para Bolívar y Salento en la Feria de Cali.
COLOMBIA.COM:  Feria de Cali: Tarde grande para el colombiano Luis Bolívar.
COPE: Tarde grande de Bolívar y Salento. El diestro colombiano salió por la puerta grande ante una encastada corrida de Salento.
ANTENA 2 (Julián Parra): Triunfo de Luís Bolívar frente a un buen toro de Salento. 
APLAUSOS: Bolívar, a hombros en Cali. El diestro colombiano desorejó por partida doble a un bravo toro de Salento premiado con la vuelta al ruedo; el coso de Cañaveralejo registró un lleno absoluto.
TOROS EN EL MUNDO (Miguel Manzanares): En Cali… Bolívar triunfa de local, Mora no termina de romper y Hermoso, hace lo que se le antoja. 
MUNDOTORO (Alberto Lopera): Luis Bolívar, profeta en su tierra. Dos orejas de un 'Salento' de vuelta al ruedo.
BURLADERO: Bolívar sale a hombros en la quinta de Cali. David Mora fue ovacionado en su primero, Hermoso de Mendoza sin suerte.
PORTAL TAURINO: Cali 2 orejas para Bolívar, Mora y Hermoso mal con los aceros.
CRONICATORO (Jorge Arturo Díaz): Cinco importantes faenas, apenas una premiada, la primera de Bolívar. Otra de este, dos de Pablo y otra de Mora malogradas al matar. Bravo encierro de Salento.

GALERÍA 5ª DE FERIA

Jueves 28 de Dciembre de 2016
Cali 5ª de feria

6 toros de: Salento


Luís Bolívar, David Mora, Pablo Hermnoso de Mendoza
Testimonio gráfico
Fotos: Camilo Díaz Santa

Lea crónica del festejo aquí

Sombreros a Bolívar

Mora

Pablo

Bolívar

Larga

Cargando

Natural

Bernadinas

La estocada

Vuelta para "Chanelo"

Las orejas

Agradeciendo

Mora a la gaonera

Cambiado

Entregado

Por detrás

Manoletina

La ovación

Pablo encela

Se arrrima

Beluga

Teléfono

A la Puerta Señor de los Cristales

jueves, 29 de diciembre de 2016

CALI XII 29 16

Cali 5ª de feria

Bolívar manda en Cali
Jorge Arturo Díaz Reyes

A plaza llena, cinco importantes faenas, apenas una premiada, la primera de Bolívar. Otra de este, dos de Pablo y otra de Mora malogradas al matar. Bravo encierro de Salento.
 
Bolívar. Foto: Camilo Díaz
En el tipo de su encaste, negros y cárdenos oscuros, moderados de leña y arrobas pero enrazados, fijos y con ritmo. Los dos primeros de nota, los otros con menos fondo y los dos finales rendidos. No fue un encierro de bandera pero fue bueno, alegre, propicio y a grandes tramos emocionante. Atacaron los petos y los engaños pronto, de largo, y con codicia. Planearon haciendo el avión, yendo y viniendo tras los engaños, fijos, leales, humillados, hasta que alcanzaron sus fuerzas. El quinto sacó genio y se ahogó, el sexto peleó bien con el binomio, pero de un momento a otro, (en banderillas), se atrincheró contra las tablas cortando la faena y hubo de ser un ejecutado con la cruceta. Bien por los Gonzalez Rincón.

Luís Bolívar, fue causante del entradón. Sus corridas han sido las más vendidas. Desde Rincón no pasaba eso. Un colombiano dueño de la taquilla. Lo justificó. Larga afarolada de rodillas, toro en suerte para Cayetano qué pasa las de San Quintín. Rodríguez y Santana le adornan saludando. El caleñó, blanco y plata, en los medios, compás abierto, aguanta impertérrito el envión largo de Chanelo rimando tandas circulares jalonadas con pases de pecho. Una, dos, tres cuatro... Temple, posó, continuidad, quietud, mando y verdad. Toro, torero y toreo la trinidad esencial. Todos a una. Y el público, y los niños sabios del maestro Mora tocando con enjundia. Fiesta en Cañaveralejo. La faena de la feria sin duda, el toro de la feria quizás. Los naturales, algunos mejores. La muleta en la espalda, bernadinas y manoletinas de luengo epílogo. El estocadón a volapié, las dos orejas, la vuelta para el toro y el pandemonium.

El cuarto no tuvo tanta clase ni tanto fondo pero la brega sī mantuvo el brío, y la parcial su fe sin desmayo. Variaciones, gaoneras a medio capote, brionesa, muleta cierta. Sin embargo el pinchazo, la estocada inocua y el descabello restaron al final

David Mora, quiso y pudo se llevo el otro de los dos mejores y le anduvo a la altura. Verónicas de lentitud y trazó conmovedor. Torres dosifica la vara. “Chiricuto” se luce y desmontera, y el toledano se faja por los dos lados echando leña en el fogón que era la plaza. “Ventarrón” no cesa, él tampoco, la faena se encumbra. El triunfo era inminente más el pincho a toro arrancado, la estocada calada y el bajonazo lo abortan. El quinto empezó bien y luego se diluyó en una sosería insufrible contra la cual porfió David buscando sin hallar lo que había perdido con el segundo. Y lo que son las cosas, a este sí le dio la estocada que que no pudo al otro.

Pablo Hermoso de Mendoza, rayó a gran nivel en sus dos faenas con toros diferentes, uno bueno y otro mejor hasta que renunció intempestivamente. Alquimista, Disparate, Beluga, Cayena, Barrabás y Donateli le transportaron en loor de multitud. Faenas festivas, espectaculares, magistrales. Solo dos errores, un rejon de castigo pescuecero y otro  de muerte descordante que le arrebató la puerta grande con el tercero. La volvió a tener abierta con el sexto pero el toro se la negó.

Una corrida pequeña, sin mucha leña, pero con harto que torear de haberla matado como se debe hubiese sido la locura.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. Jueves 29 de 2016. de feria. Sol y nubes. Casi lleno. Seis toros de Salento, en tipo de la ganadería, encastados y nobles pero con poco los cuatro últimos. Al 1º “Chanelo” Nº 13 Negro, cuatreño de 466 kilos, vuelta al ruedo. plaudidos 1º, 2º, 3º y 4º, silenciados los otros.
Luís Bolívar, dos orejas y palmas.
David Mora, sielncio y saludo.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.

Incidencias: Al terminar el festejo Luís Bolívar salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales. Saludaron Carlos Rodríguez y Ricardo santana tras parear al 1º, y John Jairo Suaza “Chiricuto” tras parear al 2º.