martes, 31 de enero de 2017

LA LEY DEL GARGAJO - VIÑETA 184

Viñeta 184
La ley del gargajo
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 31 de enero 2017

En Colombia la Corte Constitucional ha dicho en repetidos fallos que la fiesta de los toros es legal, protegida por la Constitución. Jurisprudencia que terminó liberando la plaza de Santamaría, secuestrada durante un lustro por los antitaurinos alcaldes Petro y Peñalosa.

La respuesta anunciada, fue el bárbaro ataque con visos de linchamiento a los pasivos asistentes a la corrida reapertura el domingo 22 de enero. En ella, el gargajo fue la suerte reina, la consigna, el argumento principal. Disparado al rostro de las indefensas víctimas, sin distingos de género, edad o condición, precedía las otras agresiones físicas y verbales.

Democracia, derecho a la protesta, libertad de manifestación, fueron los pretextos cómplices. Ahora, los piadosos gargajeantes, contenidos por la policía, vuelven de nuevo a la Corte y la convocan para que se desdiga. Que confiese sus equivocaciones, que les complazca y los deje prohibir, abolir, exterminar al toro y su culto en todo el país.

Claro, dado el revuelo mediático, la expectativa está que arde por este enésimo debate, (como si no hubiese asuntos más graves que atender). Desbordan los análisis, cábalas, apuestas.

Que la magistrada tal es inhábil por prejuiciada, como demuestra el haber participado en aquelarres antitaurinos. Que entonces el magistrado fulano también porque ha leído el Romancero gitano de García Lorca. Que zutanito está enfermo. Que menganito de vacaciones. Que la votación favorable se hace desfavorable, pasando de cinco a cuatro, a cuatro a tres...

Todos hacen predicciones partiendo de que los ínclitos jueces votarán de acuerdo a sus preferencias personales, a sus militancias políticas, a sus previos juicios y no a la ciega justicia. Qué injusticia.

Pocos reparan en paralelos importantes con lo ya fallado, como que el Tribunal Constitucional español, tras seis años de meditaciónes, sentenció que la prohibición a los toros en Cataluña violaba el derecho y la constitución. Que el Tribunal Constitucional alemán la semana pasada sentenció que el degollamiento ritual de corderos por los musulmanes era una práctica cultural lícita en el territorio nacional. Que la Fiscalía General de la nación colombiana señaló que criminalizar las corridas sería “populismo punitivo”. Que la cultura y los derechos humanos priman sobre los animalismos y las animaladas.

Yo por mi parte confío en que no se dará la razón a quienes pretenden imponer la ley del gargajo. Esa sí es anticonstitucional.

lunes, 30 de enero de 2017

REVISTA LUNES 30

Pablo y los valientes
(Revista de prensa Lunes)

Pablo Hermoso corta la única oreja de la segunda en Bogotá, frente a una gran entrada. Los fallos a espadas fueron la norma. Los antitaurinos a raya.
 
Pablo Hermoso. Foto: Jorge Arturo Díaz reyes
EL TIEMPO BOGOTÁ: Tensión y miedo durante entrada y salida de la plaza la Santamaría.
EL PAÍS MADRID (Rosa Jiménez Cano): El alcalde de Bogotá prohíbe las manifestaciones frente a la plaza de toros.
ABC MADRID: Pablo Hermoso de Mendoza corta la única oreja en la segunda de abono en Bogotá.
EL MUNDO MADRID (Gonzalo I. Bienvenida): Oreja para Hermoso en una gran tarde de Perera en Bogotá.
LA RAZÓN MADRID (Víctor Diusábá): Un Hermoso corta un trofeo en medio de la tranquilidad.
COPE: Oreja para Hermoso de Mendoza en tarde sin espadas. El fallo a espadas dejó sin más trofeos a Hermoso de Mendoza, Libardo y Miguel Ángel Perera.
TOROS EN EL MUNDO MÉXICO (Mauricio Sepúlveda): Oreja para un más que corriente Pablo Hermoso de Mendoza.
APLAUSOS (Paulo Andrés Sánchez): El navarro logra una notable faena frente al sexto con el que brilló especialmente a lomos de Disparate.
MUNDOTORO: En la segunda de Bogotá. La afición colombiana no ha tenido miedo.
BURLADERO (Jorge Arturo Díaz Reyes): Valor civil. El jinete navarro rescató con el último toro una tarde que se iba sin puntaje y no precisamente por culpa de los nobles de César Rincón. Perera saludó y Libardo se fue silenciado. La afición dio la cara.

domingo, 29 de enero de 2017

GALERÍA 2ª BOGOTÁ

6 toros de: Las Ventas del Espíritu Santo
Manuel Libardo, Miguel Ángel Perera, Pablo Hermoso
Testimonio gráfico
Fotos: Jorge Arturo Díaz Reyes

Lea crónica del festejo aquí

Por los derechos humanos

Pablo y los valientes
Perera y Libardo

Felices

Llave de la libertad

Larga

Por los buenos aficionados

Temple bajo

Temple alto

Suerte reina

Por derecha

Perera

Se lo merecen

Aguante

Cambio

Pecho

Cambio de mano

Ayudado

Así

Ven

Péndulo

Gracias

Espera

Primer rejón

Quiebro

Teléfono

Introvertido

Verónica en los medios

Remate

Cara a cara

Por ustedes

La oreja

BOGOTÁ 2ª

Valor civil
Jorge Arturo Díaz Reyes, Bogotá, Colombia, I 21 17

El jinete navarro rescató con el último toro una tarde que se iba sin puntaje y no precisamente por culpa de los nobles de César Rincón. Perera saludó y Libardo se fue silenciado. La afición dio la cara.
 
Pablo y los valientes. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes
Yo temía que después del horror de hace ocho días la afición bogotana se acobardara. No fue así. Mis avergonzadas disculpas.  Con el entusiasmo de siempre, hombres, mujeres ancianos y niños, llegaron luciendo valientemente los atavíos que fueron satanizados y atacados el domingo. Cruzaron los cuatro cercos de seguridad que desde varias cuadras a la redonda contenían la turba iracunda y ocuparón más de tres cuartos de la plaza. Fieles, como los viejos cristianos, volvieron al templo. El terror no pudo con ellos. Valor civil.

La corrida de Las Ventas, no por dispar estuvo mal presentada. El cuarto era un tío, castaño, veleto, de 517 kilos. Cuando saltó arrebato una ovación. Luego, se empleó y hasta pidió dos varas. Exótico por acá. El quinto, negro playero también tenía plaza, los otros, excepto el anovillado sexto cargaban dignas hechuras y romana. Nobleza fue la tónica, pero no acompañada de mucha prontitud ni codicia, las insignias de la bravura cierto. Esto no fue óbice para que se les hubiesen amputado varías orejas de haberles lidiado y matado mejor. No blandeó ninguno, no se cayó ninguno, no se valdó ninguno, estigmas que parecen haber sido extirpadas de la ganadería. Pasaron la prueba capital. La de la capital digo.

Abrió la bella tarde Manuel Libardo, verónicas, pocas pero de buena factura. Larga y revolera. Compostura es un sello de su toreo. Desafortunadamente, a bajas temperaturas y con un gusto por los tiempos muertos que rompe la continuidad, el hilo emocional, y termina confundiendo el aplomo con la pachorra. Y no es que no tuviese momentos notables, que los tuvo el de Ubaté, y que dieron pábulo a coros nacionalistas. Pero su falta de vehemencia recordaba más la displicencia de los toreros millonarios a vuelta de todo que la de un ambicioso retador.  Con el toro de la corrida, el mencionado cuarto, que mató de dos pinchazos y estocada, terminó por escuchar el sancionatorio ¡Toro! ¡Toro! Y eso en la Santamaría pesa como una lápida.

Miguel Ángel Perera, con el segundo sacó las virtudes claves de su prestigio, la quietud, el embraguetamiento y la ligazón en un palmo de terreno. Convenció, y mientras hubo acometidas, las llevó por un lado y por el otro, en series cortas pero bien abrochadas. Cuando el toro se quedó él se le fue encima, le pisó los terrenos y le obligó pa’llá y pa’cá. La gente, claro, feliz y gritona. La banda también. Y en esas él viene y pincha saliéndose, dos veces, y remata tirando un fierrazo contrario. La ovacion afectuosa no consoló a nadie. El quinto era sosito pero fue a más y se puso a seguir la picuda muleta que por lo repetida levantó clamor. Se ajustó más, y los redondos se hicieron circulares y musicalizados. Parecía la revancha, y vuelve y da en hueso, dos veces, y cierra con espada pasada congelando ilusiones.

Pablo Hermoso, tuvo su mejor actuación en esta temporada colombiana. Que no es mucho decir porque también ha sido la peor de su largo y glorioso historial en este país. A lomos de Brindis, Tordineli, Barrabás, Disparate, Donateli, reverdeció buenos recuerdos y la plaza se le entregó sin reservas. Por los viejos tiempos. Jinete de historia, quién lo puede negar. Mas al tercero le desatino dos veces en la muerte y al final puso el rejón en el otro lado. Las orejas pérdidas los santos las lloran. Y con el terciado sexto, brindado al comandante de la policía que defendía la plaza, la puerta grande se entreabría para él, pero uno en hueso y otro completo de efecto tardío la cerraron, sin impedirle irse como triunfador de la corrida.

Lo mejor, la afición de Bogotá y visitante que se la jugó por su credo. También la policía y la fiscalía que hicieron respetar los derechos fundamentales. Después lo demás.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 29 de enero 2017. Plaza de Santamaría. 2ª de “La Libertad”. Sol y nubes. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo (en Domecq), dispares de presencia y juego, en general bajos de raza. Aplaudidos 3º y 4º en el arrastre y este también de salida.
Manul Libardo, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Ángel Perera, saludo y palmas.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja 
 Incidencias: Saludó Hernando Franco “El Popis”, tras parear al segundo.

TITULARES 2ª MEDELLÍN

El poder y la gloria
(Revista de prensa)

Con casi lleno en el segmento habiltado del Centro de Espectáculos, la capital paisa dio inicio a la temporada 26 organizada por la empresa Cormacarena. No hubo trofeos pero sí respeto a la corrida.
 
Roca y Ponce. Foto Jorge Arturo Díaz Reyes
Sábado 28 / MEDELLÍN 2ª de temporada – Ponce y Roca Rey a hombros
Sábado 28 de enero 2017. Centro de Espectáculos Macarena. 2a de temporada. Casi lleno en la parte habilitada. Siete toros de Ernesto Gutiérrez, el reserva como 5o bis, dispares de presencia, nobles y bajos de raza. Todos aplaudidos en el arrastre. El toro de la alternativa fue “Bolaefuego”, # 63, cuatreño, cornivuelto,  negro, axiblanco, de 464 kilos.
Enrique Ponce, dos orejas y vuelta.
Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.,      
Juan de Castilla
(alternativa), vuelta tras aviso y oreja.
Incidencias: Al terminar la corrida salieron para Puerta de SanJuan, Enrique Ponce y Andrés Roca Rey.
EFE: Enrique Ponce y Andrés Roca Rey salen por la puerta grande en Medellín.
EL COLOMBIANO: E. Ponce y Roca Rey dan la alternativa a Juan de Castilla.
EL MUNDO ESPAÑA (Gonzalo I. Bienvenida): Elegantísimo Ponce; inconmensurable Roca Rey en Medellín.
MUNDOTORO (Loperita): Ponce y Roca Rey impactan en Medellín.
APLAUSOS (Paulo Andrés Sánchez): Tarde de ensueño de Ponce, a hombros con Roca Rey. Juan de Castilla dio la cara y cortó una oreja en el día de su alternativa

BURLADERO (Jorge Arturo Díaz Reyes): Ponce y Roca Rey, dos toreos.

sábado, 28 de enero de 2017

GALERÍA 2a MEDELLÍN

Viernes 28 de Enero de 2017
Medellín 2ª de Temporada

6 toros de: Ernesto Gutiérrez

Enrique ponce, Andrés Roca Rey, Juan de Castilla
Testimonio gráfico
Fotos: Jorge Arturo Díaz Reyes

Lea crónica del festejo aquí

Suerte

A prudente distancia

Juan de Castilla

Ochoa

Alternativa

Doblando

humillado

Por la izquierda

Natural

Al pecho

Vuelta de grado

Ponce

Delantal

De maestro a maestro
La panza


El pico

Idem

Trazo

Trofeos

Vuelta con claveles

Roca

En suerte

Inicio

destemple

Mano baja

Temple

Gallo de pelea

Cambio

Talaverana

Después de la cogida

Triunfadores